Miembros de la Unasur acuerdan plan de acción contra las drogas en Quito

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 28 Oct 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Miembros de la Unasur acuerdan plan de acción contra las drogas en Quito


    Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.


    Quito, 28 oct (EFE).- Representantes de diez de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), menos Surinam y Guayana, se reúnen hoy en la capital ecuatoriana para poner los últimos toques a un plan de acción contra las drogas que contempla medidas para reducir tanto la oferta como la demanda.


    El llamado "Plan de Acción", que será suscrito este jueves, ha sido elaborado por los ministros del Interior y autoridades antinarcóticos de la Unasur, quienes conforman el Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas.
    El Consejo es una instancia permanente de consulta y coordinación que opera bajo el principio de que el combate al narcotráfico es una responsabilidad común que requiere colaboración internacional eficaz.


    En la cita están reunidos en un hotel de la capital ecuatoriana los ministros del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh; de Colombia, Germán Vargas Lleras; y de Bolivia, Sacha Llorentty.


    El resto de países está representado por viceministros o miembros de sus embajadas en Quito. En nombre de Argentina, que está volcada en el sepelio del ex presidente Néstor Kirchner, participa en la reunión su embajador en Ecuador, Horacio Doval.
    El nuevo plan contiene varias "líneas de acción dirigidas a la reducción de la oferta y demanda de drogas", explicó en un comunicado el Gobierno de Ecuador, que ostenta la presidencia temporal de la Unasur.


    La propuesta establece la realización de estudios para la formulación de programas de prevención, atención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.
    Además, prevé el fortalecimiento de la cooperación regional y el intercambio de información para el control y fiscalización de los procesos de producción, comercialización, almacenamiento y distribución de drogas y precursores químicos para su elaboración.


    Los suramericanos también prevén mantener una coordinación estrecha entre las unidades de Inteligencia Financiera de la región, para evitar el lavado de activos que provienen del narcotráfico.


    El plan, que tendrá una vigencia de ocho años, también propone fomentar los "observatorios nacionales de drogas", que formen una red regional de vigilancia.
    Integran la Unasur Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


    © EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
     


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Me parece bien que se estén dando las primeras acciones conjuntas como bloque.

    Ese es el camino.
     
Etiquetas: