Miedo tonto: Olvidarme lo que "aprendi"

Publicado en 'Estudiantes' por Nando22, 26 Dic 2010.

1. Nando22

Nando22 Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2010

Hola, tengo un "temor" y es que para el examen de admision derepente no me acuerde lo que "estudie"... :S

Matematicas, practicando, si me lo aprendo por un largo tiempo, pero en letras (biologia, literatura, etc) como que no tengo mucha confianza...

En el cole siempre me memorizaba para el examen del dia siguiente... Osea no se como hacer para "aprender" un texto...

Que me recomiendan??? gracias

2. Fiorella_R

Fiorella_R Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2010
    Creo que lo más importante es ENTENDER lo que estás leyendo.
    Para biología por ejemplo, puedes hacer fichas de resumen, sólo palabras claves, sin conectores.

3. Wezleysk8

Wezleysk8 Miembro de bronce

Registro:
    9 Dic 2009
    A mí tambien me ocurre lo mismo.Cuando comienzo a resolver problemas en un mes de Setiembre,y vuelvo a resolver en Octubre,como que ya no hay conexión.
    Creo que la mejor manera de salvar este problema es practicando y practicando.Con la práctica ya no se te olvida,que son como 10 o más temas,lo que hiciste.

PD.Fichas Bibliográficas es lo que uso para aprender las formulas y datos básicos en Letras.

4. Stendhal85

Stendhal85 Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2010
    Repasar,releer,libros de distintas editoriales. Pues si no tienes más materiales q los q t brinda la akdmia estás obligado a memorizarlos. Tienes q analizarlos bien, comprenderlos y aprehenderlos. Cursos fáciles:lengua,hp,cívica,hu,economía,psicología; filosofía si merece su dedicación igual q biología y anatomía. Mate todo fácil hasta nivel 3 (dl 1 al 5) eso basta para ingresar. Excepto medicina.

5. butcheR

butcheR Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2010
    bueno te dire q para q puedas distribuir bien tu tiempo, tienes q tener los cursos de letras para leerlos en dias especificos de la semana, preferentemente, q sean 1 dia antes de la clase, pa q sepas algo mas.

yo no tenia miedo como tu, pero si me olvidaba. cuando leia la pregunta y als alternativas, magicamente la respuesta salia, era xq habia estudiado. me lo recordaba justo cuando lo necesitaba, pero puede ser q despues ya no.

6. Goddamned

Goddamned Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2008
    Como mencionaron anteriormente, si realmente ENTENDISTE el texto, es difícil que vayas a olvidarlo... estudia con la máxima concentración posible y sólo memoriza lo que sea necesario memorizar, los nervios pueden jugarte una mala pasada y basta que te olvides un detalle y termines olvidando el texto completo.
    Al momento de rendir tu examen, confianza nada más.

7. Nando22

Nando22 Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2010
    Si, tienen razon, gracias!!!! Más consejos no me vendrian nada mal :D

8. butcheR

butcheR Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2010
    creo q para asegurar maximo aprendisaje, deberias de estudiar todo de nuevo, asi ya lo sepas, asi te acordaras todo mientras estudias, y ganaras mas confianza de tus conocimientos.:yeah:

9. frante124

frante124 Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010
    No es un miedo tonto !!!!!!!!!!!!!!! a mi también me pasa lo mismo

10. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Y creo que a muchos le pasa lo mismo. Por lo general, a mí, los datos que me parecen interesantes no se me olvidan así pase el tiempo; pero los que no me atraen mucho se me olvidan.

11. v_noctambulo9

v_noctambulo9 Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2009
    mira nunca lo recomiendan pero para mi matematicas era como jugar pelota, la agilidad mental y todo eso, el cerebro tambien tiene que calentar, si esta ene stado de alerta piensa mas rapido asi que ponte a resolver algunos problemas un poquito antes del examen y ya entras cliente

12. ElGatoLoco

ElGatoLoco Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2010
    Lo peor que puedes hacer es creer que aprenderás todo la noche anterior. Se trata de práctica contínua y entendimiento.

13. mariana_

mariana_ Miembro frecuente

Registro:
    1 Ene 2011
    tienes que entender lo que estas leyendo, si memorizas como robot es muy probable que olvides lo estudiado

Última edición: 4 Ene 2011
    A elokosoyo le gustó este mensaje.
  14. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Yo creo q es factor nervios, yo creo q si lees y entiendes pero lo q pasa es q x la tension de querer resolver todo el examen se te olvida todo, eso pasa siempre una mala jugada a muchos postulantes, a mi tambien me paso, lo q puedes hacer es tomar agua de azahar la mañana del examer para estar relajado y olvidarte de las preocupaciones, en caso q no ingreses tendras otra oportunidad. (claro si es q tus padres pueden dartela)

Ahora si estas memorizando lo q lees pueden pasar 2 cosas, aprenderlo bien (si es q tienes muy buena memoria) u olvidar lo aprendido, si x letras fue tu problema, la solucion esta en darle mas enfasis a esos cursos, leyendo y dedicando mas tiempo q numeros.

15. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Si no puedes acordarte bien lo que leíste en letras, te aconsejo que empieces a hacer mnemotecnias y así como jugando aunque te parezca ridícula la idea aprenderás mucho y luego no solo te servirá para acordarte de fechas importantes (historia) o de representantes del vanguardismo (literatura), en lenguaje por ejemplo para acordarte los monosílabos diacríticos son muy conocidos (el-tu-mi-si-te-mi-de-mas) por ejemplo, sino también para las fórmulas matemáticas (en geometría juega con las semejanzas, espacio, áreas, y en trigonometría en funciones trigonométricas, circunferencia trigonométrica para saber en qué parte se encuentran los positivos y negativos, así como en geometría analítica: ¡¡¡ Juega con las matemáticas !!!), de física, química y en biología también lo puedes hacer siempre separando las primeras sílabas de las palabras que empiezan y si los nombres son largos partirlos en 2 ó 3 para que recuerdes mejor, así como hacerte esquemas, fichas o dibujos en todo lo que es biología y anatomía.

Trata de aprender de forma entretenida, no lo hagas sintiéndote presionado o nervioso, porque eso te jugará una mala pasada. Encuéntrale lo divertido al asunto y verás que te traerá buenos resultados a corto o largo plazo, pero sé constante, porque de nada te va servir si no te adaptas a un nuevo cambio más que nada de actitud.

Éxitos.

A Phawaq y renzobm les gustó este mensaje.
  16. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Estudia en la madrugada quiza te funcione mejor a retener la informacion aprendida

17. elokosoyo

elokosoyo Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2009
    Ya q estoy de pasada x aqui

Para que se te quede "algo" en la cabeza realmente tiene que interesarte, el año pasado mi prima llega a la casa a buscar unos libros estaba medio freak por que ya se le venia un examen y estaba en nada le dije que la iba a ayudar bajando sus temas de internet para que entienda mejor.

Mientras que yo bajaba bastante info de la red ella estaba conversando con mi hermana discutiendo una banalidad (x no decir ojudez) de al fondo hay sitio:w0w:

Leyendo el trome se sabian todo el guion la vida de todos los personajes y sus posibles desenlaces, toda la histoia completa encima sacaban conclusiones:plop:

Eso si de madrugada es mejor, cero bulla.

Ahi entendi que la gente aprende solo lo que su cerebro quiere aprender, solo lo que le interesa.

18. HOCICON

HOCICON Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    USA NEMOTECNIAS MEN ,ES LO UNICO QUE TE PUEDO RECOMENDAR
    POR EJEMPLO
    MMMM
    F=m.a ---> ACUERDATE DE FUMA
    E=V.T ----> EVITA

MMMMMM

COSTA
    YU NGA
    QUE CHUA
    S UNI
    PU NA
    JA NCA
    RU PA RU PA
    OM AGUA ---> PUEDES AAGARRAR INICIALES
    paCO Yunque Se Puja PAPA CON AGUA

TIENES QUE OBSERVAR Y SER CREATIVO,TAMBIEN HACER MAPAS CONCEPTULES( FULL)

MEN Y LEER Y PRACTICAR SEGUIDO :)

19. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Trata de aplicar lo que estás aprendiendo en cada cosa de tu vida.

Recuerdo bastante, por ejemplo, que cuando estudiaba biología para ingresar, veía bastante los árboles y decía, "ah ya este tallo es del tipo tal, con hojas de tales características." De los animales, veía una cucaracha y me acordaba que era del phylum tal y clase tal.

Trata de leer al menos un resumen de varias de las obras de cada autor propuesto. Hasta puedes leerte las obras completas si crees que te alcanza tiempo. Para historia, complementar la lectura con un par de documentales sería buena idea.

Cada vez que veía Clave Uno, me acordaba de todas las normas de bioseguridad que se estaban saltando. Cada vez que a un pariente le detectan cáncer, me acuerdo de todo el proceso molecular que probablemente ocurrió en ese caso. Y así,.. e
    l asunto, como ves, es: darte cuenta de que lo que estudias va mucho más allá de los límites de un librito de a sol.

Por último, no creas que es un miedo tonto el olvidarse... todos alguna vez lo tenemos. Lo tonto es dejar que ese miedo te perjudique tu ingreso, lamentablemente muchos nos damos cuenta de eso luego de ver los resultados. No dejes que eso te pase.