Mide tu nivel de tenis

Publicado en 'Tenis' por JL_19, 30 Abr 2010.

1. JL_19

JL_19 Miembro maestro

Como he visto que el entusiasmo de este deporte a aumentado en el foro, publico una escala de rangos para tener una idea aproximada del nivel de juego que manejamos. Debo señalar antes, que esta escala no representa las categorías manejadas por la federación de tenis, ni tampoco es una clasificación relacionada con el ATP.

NIVELES DE TENIS

1.0
    Este jugador es el que recién esta aprendiendo a jugar:
    - nunca ha jugado un "set" en el sentido estricto.
    - tiene problemas el hacer contacto con la bola.
    - No conoce las distintas empuñaduras.
    - Golpea tarde por que no tiene preparación ni anticipación.

1.5
    Tiene limitada experiencia y aún está trabajando principalmente por poner la pelota en juego:
    -nunca ha jugado un partido completo de tenis
    -Todavía no usa las empuñaduras correctas.
    -Prepara tarde los golpes.
    -Puede mantener la pelota en juego, pero con poca técnica.

2.0
    Necesita experiencia en cancha. Tiene una lógica debilidad en sus golpes, pero está familiarizado con las posiciones básicas para el juego de singles y dobles:
    -ya jugo un par de partidos
    -puede devolver y mantener en juego pelotas a baja y mediana velocidad.
    -esta aprendiendo a "pararse" en el lugar correcto para pegar.
    -Comienza a sentirse cómodo con su raqueta y a aprender a controlarla.

2.5
    Está aprendiendo a discriminar adonde va la pelota, aunque su cobertura de la cancha es débil. Puede sostener un corto intercambio de golpes de fondo, a un ritmo lento con otros jugadores de similar habilidad:
    -ya tiene algún "punto fuerte" en sus golpes
    -comienza a considerar "pegarle duro" a la bola (pero rara vez lo logra con seguridad)
    -todavía anticipa mal y llega tarde a la mayoría de las pelotas.

3.0
    Suficientemente consistente al golpear la pelota con una mediana velocidad, pero no se siente cómodo con todos los golpes y carece de habilidad en la ejecución cuando trata de controlar la dirección, profundidad y potencia de sus golpes. Su posición más común en dobles es con un jugador adelante y otro atrás:
    -encontró su lugar en la cancha, de ahí devuelve consistentemente.
    -esta recién empezando a competir con otros de su nivel.
    -en partidos, suele "meter" el 1er saque, pero a una velocidad inferior.
    -Como mínimo debe jugar una vez por semana para mantenerse en ritmo.

3.5
    Ha logrado una mejor confiabilidad en sus golpes, con adecuado control direccional en tiros moderadamente rápidos, pero aún carece de profundidad y variedad. Empieza a exhibir más agresividad en el juego de red, ha mejorado su cobertura de la cancha y está desarrollando habilidades de trabajo en equipo en dobles:
    -Comienza a ensayar tiros mas arriesgados
    -comienza a golpear con mas potencia y a utilizar los "efectos".
    -juega como mínimo 2 veces x semana.
    -Es competitivo contra otros de su mismo nivel.

4.0
    Tiene golpes confiables, incluyendo control direccional y profundidad tanto en los lados del derecho y el revés en tiros de moderada intensidad. Adicionalmente, cuenta con la habilidad para emplear globos, remaches por sobre la cabeza, tiros de aproximación y voleas con algún grado de éxito. Ocasionalmente fuerza el error del contrario cuando sirve y su trabajo en equipo en el juego de dobles es evidente. Puede perder Intercambios de golpes de fondo debido a la impaciencia:
    -cubre bien toda la cancha.
    -trata de evitar sus debilidades en juego
    -tiene "tiros" que puede realizar en cualquier momento (ej: derecha o revés)
    -no puede manejar la potencia o el efecto en situaciones exigidas (ej: a la carrera)

4.5
    Empieza a dominar el uso de la potencia y los efectos, y empieza a manejarse con un ritmo más rápido, tiene un sólido juego de piernas, puede controlar la profundidad de sus golpes, y empieza a variar su plan de juego para adecuarlo a sus oponentes. Puede golpear sus primeros servicios con potencia y precisión, y ubica adecuadamente su segundo servicio. Tiende a golpear excesivamente fuerte la bola en tiros difíciles. Es habitual que juegue agresivamente en la red en el dobles:
    -tiene uno o dos tiros muy confiables
    -conoce bien su "zona de impacto"
    -se mueve bien y devuelve muchos bolas.
    -esta en condiciones de competir con jugadores mejores.

5.0
    Tiene buena anticipación y frecuentemente tiene tiros sobresalientes o excepcional consistencia en torno a los cuales puede estructurar su juego. Regularmente puede efectuar tiros ganadores o forzar errores, además de ser capaz de poner bolas cortas y voleas largas. Puede ejecutar exitosamente globos, dropshots, semi voleas y smashes por sobre la cabeza. Es capaz de lograr adecuada profundidad y efectos (spin) en la mayoría de los segundos servicios.

5.5
    Ha desarrollado la potencia y/o la consistencia como su arma más importante. Puede variar estrategias y estilos de juego en situaciones competitivas, y golpea tiros confiables en situaciones de presión. Esta capacitado para jugar Satellites /Challengers o TOP NCAA Division I y tener un RANKING ATP/WTA 500-800 del mundo.

6.0
    Su Ranking de la ATP o WTA hablará por sí mismo. El jugador de nivel 6.0 ha obtenido un ranking regional o nacional. Esta Capacitado para obtener un RANKING ATP/WTA 300-500.
    El jugador de nivel 6.5 tiene ya una amplia experiencia en torneos satélites.

7.0
    El jugador de nivel 7.0 se gana la vida jugando torneos por dinero (puede llegar a un TOP 50 del mundo) y como mínimo debe estar entre los 300 mejores del mundo

8.0
    Es capaz de ganarles a Roger Federer y a Rafael Nadal usando una sartén de roca volcánica como raqueta.

Espero les sirva la información y sean sinceros al clasificarse en la escala. Saludos

Pd: creo que es obvio que el nivel 8.0 es una broma.

Última edición: 30 Abr 2010
    A PE.albertOh, zistus y underracket les gustó este mensaje.

2. Temas similares:

3. manupskienmas

manupskienmas Miembro maestro

te felicito JL... tu escala parece muy detallada... aunke dudo q exista un jugador de nivel 8.0

creo q estoy en el nivel 3.0 o el 3.5, en ese rango...

4. JL_19

JL_19 Miembro maestro

Si el nivel del 8.0 es una broma en realidad, probablemente solo deje hasta el nivel 7.0.

5. fernandob25

fernandob25 Miembro maestro

bueno yo antes estaba en un nivel 4.0 , pero ahora que no juego tanto, o solo los fines de semana estoy en 3.5, pero volvete a entranar seguido para levantarlo :yeah:

6. manupskienmas

q tal si jugamos un dia d estos fernando??? tenemos casi el mismo level... io voy toos los domingos a la liga d surco, pero ya q vives en la molina podemos juar por alli, o por las canchas q estan cerca al jockey plaza...

7. NewCharles75

NewCharles75 Miembro maestro

Bueno yo estoy en 2.5, me gustaria practicar y mejorarlo. Muy didáctica la tabla para calificar el nivel de los jugadores.

BUEN POST. !!

8. sheva_peru

sheva_peru Miembro de bronce

Creo q varios estan en el nivel 3 y bueno si alguien baja a campo de marte pues podria bajar para meternos una pichanga.

9. JuanZ

JuanZ Miembro de plata

10. togu14

togu14 Miembro de plata

osea estoy entre el level 3 y 4, buena tabla de los levels de tenis eh ;)

Última edición: 3 May 2010
  11. sheva_peru

Gente, porke no jugamos un mini torneo entre la gente de level de 2 a 4. Hay q hacer algo divertido.
    Quienes se apuntan?

Última edición: 3 May 2010
  12. togu14

togu14 Miembro de plata

tio apuntate al foro atperu (no se si lo has escuchado), ahi hacen torneos y ya esta por acabar uno, este es el link http://www.atperu.org/foro/

13. Panos

Panos Miembro de oro

yo estoy en 2.5 y 3.0
    dependiendo del dia pero en esa esacala me mantengo

14. sheva_peru

Si lo manyo pero q tiene q ver eso? Yo decia para hacer un mini torneo libre entre la gente d aka, entre 3 separamos unas 3 canchas y nada se pued jugar a 1 set no mas o algo asi. Era una idea, ya depende d la gente, laoz!

15. togu14

togu14 Miembro de plata

te juego un partido el viernes o sabado, tu diras la hora, pero fijo eh. hablaoz

16. sheva_peru

Viernes podria ser en la mañana y facil voy con alguien mas del foro. Si puedes llama a campo de marte y separa cancha de 10 a 11 o de 11 a 12.

Me confirmas!

17. togu14

togu14 Miembro de plata

okas, te mando un privado. un dia antes confirmamos si jugamos o no, ok?

18. sheva_peru

Ya separe cancha en Campo d Marte, 2 horas con un par d brothers y sera de 10 a 12.. si kieres bajas y pagamos entre 4.

19. togu14

togu14 Miembro de plata

ok ok
    ahi estare

20. The Joz3

The Joz3 Miembro maestro

Hola soy nuevo en el foro y estaré en nivel 2,5 o 3, y lo de hacer un mini torneo es una buena idea, con un poco de organización y buena voluntad todo se puede, además te da soltura y experiencia en la pista jugando con diferentes rivales te vas adecuando a cada circunstancia de juego. Probar y si tiene exito se repite y si no se mejora, con el tiempo y según se crezca en numero de jugadores hasta una liga con ranking se puede hacer.

21. manupskienmas

oe joz3, estas en madrid, verdad??? cuando vienes a lima para unos partidos ps...