Michelle Bachelet: Chile nunca rechazó ayuda del exterior

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Rick Hunter, 4 Mar 2010.





  1. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140




    Michelle Bachelet: Chile nunca rechazó ayuda del exterior

    La presidenta señaló haber dicho que primero se debía hacer un diagnóstico de la situación, para determinar qué se necesitaba y después confeccionar una lista.
    [​IMG]




    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó hoy que su país haya rechazado ayuda del exterior tras el terremoto del pasado sábado que dejó al menos 799 muertos y dos millones de damnificados en el centro y sur del país.
    "Leí con sorpresa que había rechazado la ayuda internacional", dijo la mandataria.
    En entrevista con radio Cooperativa, la mandataria señaló que lo que ella dijo ante las numerosas ofertas de ayuda que comenzaron a llegar desde el instante mismo del sismo, es que primero había que hacer un diagnóstico de la situación, para determinar qué es lo que se necesitaba y después confeccionar una lista.
    "Es lo que hemos hecho y ya tenemos hospitales de campaña, equipos electrógenos, teléfonos satelitales", añadió.
    "Estamos pidiendo lo que realmente necesitamos, no lo que ya tenemos en Chile", dijo Bachelet, que agradeció la respuesta de la comunidad internacional frente a la catástrofe.
    Valoró positivamente, en ese contexto, las visitas a Chile de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, así como la de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y del canciller boliviano, David Choquehuanca.
    Agregó que en materia de salud, 29 hospitales de la red pública quedaron inhabilitados, 11 de ellos con pérdida total, por lo que la llegada de hospitales de campaña aportados por Argentina, Perú y otros países ha sido de gran utilidad.
    Reveló asimismo que la primera llamada del exterior después del terremoto fue de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien le explicó de inmediato su impresión acerca de la ayuda exterior.
    La mandataria chilena indicó que más adelante, cuando se tengan datos exactos de lo que costará la reconstrucción, recurrirá también a la ayuda externa, especialmente a través de créditos blandos, pues la magnitud de la tarea será enorme y se necesitará un alto volumen de recursos.
    Bachelet se defendió de las críticas que ha recibido su Gobierno y pidió a los chilenos que tengan confianza en las autoridades actuales y también en el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo.
    Señaló que ha entregado toda la información del caso al presidente electo y a sus ministros designados y dijo que le pidió que designe pronto a sus intendentes regionales y gobernadores provinciales, a fin de que se incorporen a los comités de emergencia de sus respectivas jurisdicciones.
    Respecto a los saqueos que hubo en algunas ciudades del sur después del terremoto, señaló que "no lo hubiera esperado nunca", y que sintió "que se perdieron valores esenciales".
    En cuanto a la polémica por no haberse dado alerta de tsunami entre la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), consideró que lo que pasó fue una descoordinación provocada por los problemas de comunicación que hubo tras el sismo, cuando todos los sistemas colapsaron.
    Ella misma, dijo, tuvo problemas, pues al pedir un helicóptero para viajar de inmediato a las zonas más afectadas a evaluar la situación, el aparato tardó cuatro horas en estar a su disposición.

    Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-03-03-mi...echazo-ayuda-del-exterior-noticia_246837.html
     


  2. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    me parece que Bachelet no se apresuro en eso de buscar ayuda ya que tenia que estudiar la situacion, de que cosas puntuales necesitaban, creo que no penso la dimension de tal desastre
     
  3. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,555
    Likes:
    2,258
    la bachelet se equivoco y tomo decisiones sobre la informacion que recibia y que era entregada por los milicos de su pais!!! el proximo presidente seguro que sacara a varios milicos de sus cargos por incapaces e ineficientes
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    pipa, tienes que informarte mas.. aca los militares no hicieron nada. Salieron a la calle cuando el gobierno dio la orden. Todo el control de la emergencia esta a cargo del gobierno, especificamente de la oficina nacional de emergencias ONEMI

    a proposito.. miren este video

     
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    quiza shaya habido culpa en lo de la alerta de tsuanmi, per en cuanto a los informes sobre la situación eso recae en alguno organismos civiles
     
  6. Sigma

    Sigma Miembro nuevo

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    40
    Likes:
    0
    Es tal la cantidad de errores en la coordinación que intentó levantar la ONEMI que, por esta vez, le creo sólo la mitad a la presidenta.
     
  7. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    increible el video... pobres personas y pobres animales, no se q habrá pasado pero no entiendo por q dejan a sus mazcotas en la calle.
    Ojalá q no le haya pasado nada a las familias y tampoco a las mazcotas como esa perrita q aparece en el video.
     
  8. carpe_diem

    carpe_diem Miembro diamante

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    12,488
    Likes:
    7,843

    Me dió mucha lástima la perrita esa! ojalá se haya salvado yo hubiera intentado salvarla aunque entiendo que debe ser muy peligroso en una situación así y tendría que haber estado allí para saberlo.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,130
    Likes:
    19,309
    carpe_diem la unica manera de salvar a la perrita era que alguien se atara con una cuerda de 30 metros a la columna mas ferte de su casa y de alli lanzarce al agua, pero es riesgoso e incluso suicida (si yo fuera,iria con casco, y lentes ademas de protector para pecho)

    aki se cometio un error por culpa de la desinformacion y tomar desiciones apresuradas
     
  10. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207


    Lo peor de todo es que con respecto al tsunami, no habia desinformacion ya que los norteamericanos se comuicaron 10 minutos despues del terremoto con la oficina a cargo de la armada de chile para avisarles que si habia tsunami, sin considerar que los propios instrumentos chilenos detectaron una diferencia de 5 metros en el nivel del mar y con respecto a la toma de desiciones, tampoco fueron ap`resuradas porq no la hubo...eso falto , tomar la desicion y mantener la alarma