Michael Porter y la estupefacción de nuestra Caverna.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por pgest0, 3 Dic 2009.





  1. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316




    Hace algunos días se realizó el seminario internacional "Claves de una estrategia competitiva", organizado por la Universidad del Pacífico e Interbank. Y el lunes estuvo presente Michael Porter, un reconocidísimo especialista en competitividad de las economías a nivel mundial, quien fue previamente anunciado con bombos y platillos y que ahora, después de todo lo que dijo, ha conseguido un silencio que, como diría Hildebrandt, no deja de ser delicioso.

    La crónica original figura en Gestión, del día martes 1 de diciembre, pero no dispongo del mismo, y tampoco puedo enlazar ese contenido desde la página web del diario, pues esa información requiere de una suscripción especial para poder ser visto on-line.

    Sin embargo, Hildebrandt, en su columna de hoy, nos brinda la crónica que publicara Gestión. Aquí las partes más importantes:

    La columna de Hildebrandt, aquí.

    Páginas adicionales en las que también se comenta el evento: ésta de aquí y ésta de acá.
     


  2. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    El sopapo de Michael Porter a nuestros neoliberales

    Este es el texto de la columna de Cesar Hildebrant publicada hoy, y que reseña algo que nos han ocultado los medios, como siempre:

    Estupefactos

    El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

    Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

    Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

    La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

    El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

    Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

    Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

    ¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

    Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

    La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

    La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

    La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

    La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

    La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

    La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

    La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

    La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

    ¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

    Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

    Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

    Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

    Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

    Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

    ¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

    Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

    Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

    No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/estupefactos_51769.html

    Tenía que venir alguien de afuera para decirles la verdad a nuestros neoliberales, algo que no es novedad para los ciudadanos comunes. Harán algo para reformar el modelo?.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Completamente de acuerdo con Michael, y eso que soy neoliberal (al menos, eso es lo que me dicen).

    En todo caso, si Hildebrandt se fija bien, ninguna de las cosas que critica el especialista va en contra de los pilares del libre mercado. ¿O no se dan cuenta? En ningún momento recomienda estatizar, nacionalizar, etc. Lo que él recomienda – y en eso estoy de acuerdo – es que el estado sea más activo impulsando la economía, la distribución de la riqueza y ayudando a nuestra industria nacional, cosa que no tiene NADA de malo y no va en contra del sistema económico.

    Sin embargo, me permito destacar lo siguiente:

    El artículo del chato es un poco impreciso, ya que su interpretación se presta para hacer favores a sus “ideales”.

    Michael Porter dijo que nuestra economía fue un éxito, que en el plano macroeconómico íbamos muy bien, pero que todo esto es parte de la primera fase que terminó con “la crisis internacional”. La segunda fase – si es que queremos ser competitivos - consiste en reestructurar, reforzar e impulsar nuestra industrial nacional (habló de los cluster’s). Es decir, redistribuir la riqueza, impulsar y reforzar los bienes que exportamos (especializarnos).

    Sobretodo, llama la atención como el chato rebaja a la ministra Mercedes Araoz, quien fue incluso la que recomendó crear un banco de fomento bajo el modelo CORFO (aplicado en Chile). Esto que propuso la ministra fue criticado por la comunidad intelectual de economistas, pero el chato – fiel a su estilo cobardón – sólo hace énfasis en “lo que no le gusta”, y pasa por alto los aciertos, en este caso los de Meche.
     
    Última edición: 3 Dic 2009
  4. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Ojala q consideren eso ps, ta bien ha el pata es un capo, un verdadero guru en cuanto a administracion, tambien deberian traer a henry mintsberg.
     
  5. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    evidentemente hay que fortalecer todos esos puntos debiles, pero tampoco es pretexto para cambiar de modelo o que quieran que humala sea presidente.
     
  6. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594


    (sic) La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

    * No habrá leido el último informe del banco Mundial ??? donde se informa que el Perú ha reducido estos años, desde Fujimori, la extrema pobreza varios puntos ???? Por supuesto que lo ideal es desaparecerla, pero de alli a decir que no se ha reflejado en los sectores más pobres de nuestro pais, hay miopia y sectarismo.

    ----- mensaje añadido, 03-dic-2009 a las 20:06 -----

    HOY otro afamado economista (Lagos de origen britanico y residente en España), tambien denominado guru, que ha dicho en la conferencia que HAY QUE FELICITAR A FUJIMORI POR SUS 10 AÑOS DE EXTRAORDINARIO GOBIERNO que sacó de la quiebra y la crisis economica y social al PERU, NO HAY QUE TENER MIEDO EN DECIRLO, dijo siendo muy aplaudido.:hi:
     
  7. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Le llamas cobardón A Hildebrandt cuando tú ahora recién reconoces algo que yo venía diciendo desde que entré a este foro y con lo que nunca estuviste de acuerdo: el papel del Estado. Ahora resulta que porque lo dice Porter ves con simpatía la restauración del Estado y de una economía nacional. Jamás pensé que Renatto, uno de los más recalcitrantes neoliberales del foro renegara de su posición antiestatal en lo más mínimo por considerarla izquierdosa y retrógada

    Siempre dije que los neoliberales peruanos son de los peores porque nunca entendieron eso que Porter les enrrostra ahora y que siempre ha estado a la vista de todos: NO SE PUEDE AVANZAR SINO SE CONSTRUYE PAÍS Y PARA CONSTRUIR PAÍS ES NECESARIO QUE HAYA ESTADO.

    Lo que Porter nos has dicho en resumidas cuentas es que no somos nada y que nunca lo seremos mientras se mantenga al Estado como una mesa de partes.


    :D

    ----- mensaje añadido, 03-dic-2009 a las 20:15 -----

    Ése es el que quiere que sigamos por debajo de Chile, Argentina, Colombia, México, etc. después de casi 20 años de neoliberalismo.
     
  8. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    lo que pasa es que los gobernantes siempre se interesaron en politicas a corto plazo y nunca pensaron en el largo plazo
     
    Última edición: 3 Dic 2009
  9. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    El problema no es de modelo es de una mala aplicaciòn de la polìtica economìca, para recordarles cuales son los objetivos bàsicos de toda polìtica econòmica:
    1. Aumento del Producto Bruto Interno.
    2. Estabilidadad interna y externa.
    3. Mejor distribuciòn de la riqueza.
    4. Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
    5. Disminuaciòn de la pobreza.
    La aplicaciòn de la actual polìtica econòmica es excluyente y no se ha desarrollado en mejorar la tecnologìa ni invertir en investigaciòn y desarrollo.
    El gobierno necesita elaborar una polìtica econòmica de largo plazo con objetivos a 25 años, independietemente de que partido estè en el poder.
     
  10. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Se te olvido mencionar que la política económica es excluyente justamente por que el modelo no esta enfocado en la pobreza ni el empleo, sino en el pingüe crecimiento, dicho de otro modo, el modelo cumple su cometido por el simple hecho de que las cifras estén en azul, importándole muy poco la subsistencia de altas tasas de desempleo, pobreza generalizada y heterogeneidad estructural.
     
    Última edición: 3 Dic 2009
  11. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    En que hueco vive escondidido el enano Hildebrant, quien ha sido remecido duramente por los sopapos de Porter? Y a quien se supone que va dirigido su descubrimiento de sopapos economicos?.
    Por el foro, incluido aquellas que postean y postean sin decir nada, siempre tocan tres o cuatro de los descubrimientos deslumbrantes.
    En cada eleccion entran podridos politicos, que se dedican a investigar al gobierno anterior y se la pasan dos años entre comisiones investigadoras y alharaca al por mayor, y despues, modifican algunas propuestas que dio el anterior, quebrando cualquier rumbo que haya tomado la economia, es comun, leer "a partir de la fecha..." con cada cambio. Ahora mismo, el cachaco bruto Ollanta Humala, propone destruir todo lo avanzado, perdiendo el rumbo, brujula, politica de competividad y otros sopapos.
    Fujimori ya habia realizado avances de algunos sopapos, ya que iba en camino a implementar una politica consistente de largo plazo, establecer un rumbo economico definido, ya habia iniciado con la limpieza de burrocracia en la administracion publica, limpio, ademas, el inservible aparato judicial, modernizo la capacidad instalada de las fabricas, impulso la modernizacion con tecnologia moderna de los obsoletos procesos de produccion y administracion, y otros, que fueron quebrados por el odio y venganza de la putrefacta clase politica que regreso al poder a fines del 2000.
     
  12. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    No, el papel del estado que tú mencionas es del tipo bolivariano, comunistón, socialistón y demás. Eso no tiene NADA que ver con lo que dice Porter, que habla de un estado que ayude a sus empresas, que redistribuya (sin alterar los pilares de una economía de mercado), y fortalezca sectores en los cuales tenemos ventajas. Hay una diferencia abismal entre TÚ ESTADO (de tipo vampírico), y mi tipo de ESTADO (de tipo racional).

    Michael Porter, y que quede claro, no dijo que el modelo que practicamos sea malo, dijo que eso perteneció a una primera fase, y que ahora – si queremos ser competitivos – deberíamos enfocarnos en lo que él menciona, que por supuesto, NO VA EN CONTRA DEL MERCADO.

    Dime Tanotelo, ¿Dice que estaticemos, nacionalicemos, expropiemos como bien lo haría Hugo, Evo o Rafael? NO.
     
    Última edición: 3 Dic 2009
  13. 2012

    2012 Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    killow escribio:
    Fujimori ya habia realizado avances de algunos sopapos, ya que iba en camino a implementar una politica consistente de largo plazo, establecer un rumbo economico definido, ya habia iniciado con la limpieza de burrocracia en la administracion publica, limpio, ademas, el inservible aparato judicial, modernizo la capacidad instalada de las fabricas, impulso la modernizacion con tecnologia moderna de los obsoletos procesos de produccion y administracion, y otros, que fueron quebrados por el odio y venganza de la putrefacta clase politica que regreso al poder a fines del 2000.

    PARECES ADOLESCENTE, linda la limpieza de la burocracia en manos de RODRIGUEZ MEDRANO Y COMPAÑIA, linda la limpieza de la burocracia teniendo ha MONTESISNOS como principal asesor, linda la limpieza politica que ejemplificaban MARTA CHAVEZ, LOZADA DE GAMBOA Y OTRAS GEISHAS MAS, linda la modernidad escolar q tuvo como consecuencia q cada mes se venga abajo alguna institucion educativa y que nos puso penultimos en Educacion(en Sudamerica), lindo tu gobierno Fujimorista.
    Mejor no opines.
     
  14. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La función del Estado y el libre mercado no tienen por qué contraponerse, hacer un Estado más sólido y fuerte garantiza el equilibrio, mejor distribución y desarrollo económico con apego a la ley, algo que deja mucho que desear si sólo se la reduce a su mínima expresión.

    En nuesto país, el Estado está más bien sometido al capricho de los grandes capitales, y al juego del libre mercado; es por eso, que el especialista señala de nuestros grandes defectos:

    "La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

    La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.


    La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

    La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil."

    No tenemos una política clara y abierta de creación e importación de tecnología de punta, para crear mayores niveles de competitividad y modernidad.

    Algo que grafica claramente lo que sucede con la inversión extranjera en nuestro país es la venta de la empresa Wong a los capitales chilenos. Cuando ellos invierten, (los empresarios extranjeros) no hacen empresa en nuestro pais, empezando de cero.

    Finalmente, existe la sensación de que somos un país que su ilusión de desarrollo sólo parece limitarse y estancarse en la exportación de sus materias primas; pero si pudiéramos soñar mucho más allá de nuestras materias primas, si y tan sólo si..., entonces estaremos dando el primer paso hacia un país con la aspiración, el rumbo y las perspectivas de un país del primer mundo.
     
  15. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Si un tramite iniciado en la administracion publica, que demoraba de seis meses a un año, por la cantidad de Vo.Bo.s, que tenia, paso a un maximo de 30 dias, no es acaso limpieza? (no importa quien estuvo a cargo: Vladimiro, Bayli, Suzy Diaz, Abencia Meza, o quien sea, lo importante se redujo el tiempo del tramite). Simplificacion tributaria y administrativa, creo que podias hacer factura hasta con papel higienico, ya que el sistema de control ya registraba la transaccion y alimentaba la contabilidad. Modernidad y tecnologia. A quien le importa si fue Martha Chavez, Jorge Chavez o Tongo, si la cosa mejoro.
    Modernidad escolar, claro, poner una computadora era como poner un ET, todos se alarmaron, se desangraron, sin embargo, funciono, inclusive el colegio que despues se quebro por falta de mantenimiento y exceso de alumnos por clase, era muchisimo mejor que los salones con piso de tierra o arena y con techo de esteras, donde los estudiantes traian sus ladrillos para sentarse (esa informacion esta aun colgada en internet).
    El que tengas, profesores que no sepan sumar ni responder preguntas basicas de conocimientos generales, y otros que ni escribir bien pueden, igual que la Congresista de La Republica del Peru, Hilaria Sopa, es la razon para que Peru este despues del ultimo en Sudamerica.
    Por que no piensas antes de postear...??
     
  16. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Parece que Humala de verdad es el cuco de muchos. Cualquier cosa que tenga que ver con cambio de modelo y saz pronuncian Humala como si fuera un tabú. ¿No se da cuenta de lo ridículo, parcializado, prejuicioso y retrogrado que se ve?
    Si hasta respetables economístas como Humberto Campodónico o Pedro Franke abogan por cambios estructurales. Y si no les gustan sus opiniones, allí tiene a PPK diciendo que el modelo esta mal enfocado (PPK¡¡, uno de los héroes de la derecha, y las empresas extranjeras).
    El Perú urge de reformas y ya. ¿Donde esta el "cambio responsable" que prometió el APRA?¬¬
     
  17. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    a evr que dicen ahora los neoliberales, aplicaorn tanto el modelo que se les excedio un pco, y ahora reciben un sopapo del mismo Michael Porter, a evr que dicen ahora todos esos ilusos que dicen que e país esta bien, que esta creciendo
     
  18. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686

    Vaya mensaje... por eso para el 64% de peruanos, este modelo está desaprobado Fuente: Diario La Primera, Foros Perú.

    Y si no cambia, esta cifra va aumentar, pues como dice dicho especialista, cuando China desembarque en el Callao, una aplanadora va a pasar por la mayoría de peruanos, (creo que mejor me voy del país; pero eso decían si salía la izquierda ¿qué hago? :errr:). Lo confirma el punto 7.

    En el punto 3, pues hace mención muchas veces a que las cifras que otorga el INEI pues no se refleja en los peruanos.

    El punto 6, esa va directa a los neo-liberales.

    Horizonte competitivo nulo, porque el gobierno no invierte en invención tecnológica (educación en ingeniería de los 70) - punto 5.

    El punto 2 es lo que actualmente está pasando; pero hay una luz de esperanza en el punto 8. Como dicen, nunca es tarde; pero ojalá no nos caigamos en un hoyo tan profundo, que no podamos salir.

    Bueno, un jalón de orejas tanto a empresarios, personas de gobierno y a las personas que creen que vamos por buen camino, ahora es un jalón,,, si empeora... pues no digo mas.
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Falta de objetividad de Renatto. M es las que tienes cuando Aldo. M trata de igual manera con adjetivos y cuasi insultos a sus contrincantes, porque solo criticas la actitud de Hildebrandt, también deberías hacer lo mismo cuando tu guía espiritual maltrata a las personas. Por otro lado sobre el diagnostico del señor Michael Porter sobre el modelo peruano no es nada nuevo casi todos los que estaban en el auditorio lo sabían desde el principio, solo que no les interesa en lo absoluto que el país progrese con bases sólidas, ni les importa el llamado "largo plazo" solo están mas preocupados en hacer mas dinero para sus alcancías en que sus empresas no quiebren o estén en azul cada año, no se mucho de economía, pero tengo familiares que están metidos en esos de las exportaciones y con eso uno puede sacar sus propias conclusiones.
     
    Última edición: 4 Dic 2009
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Al señor Hildebrandt le reconozco aportes, y no tengo – como tú crees –sólo criticas hacia su persona. No me imagino un Perú sin Hildebrandt, ya que este da el precioso equilibrio que necesita una democracia como la nuestra. De igual manera, me parece espantoso que Aldo Mariátegui utilice términos (como cholo, indio y blancos) a sabiendas de que puede ser mal interpretado por nuestra limitada población, pero, al fin y al cabo, son palabras perfectamente definidas en la RAE.




    En efecto, tienes razón, a los empresarios que asistieron a dicho evento no les importa, ni tampoco debería impórtales (por algo son empresarios). Ellos se limitan a capacitar gente para sus negocios, y creo que con esto DE TODAS MANERAS están ayudando. En todo caso, la crítica del señor Porter va para el gobierno- pero valgan las verdades - ya era hora de que alguien les recordara al estado que se debe tener un rol más activo como “impulsador de las empresas”, brindando facilidades, creando una banca de fomento, capacitando a los pequeños empresarios y promoviendo la formación de cluster’s. En el plano macro estamos perfectos, pero hace falta mayor dinamismo en el sector micro.
     
    Última edición: 4 Dic 2009