mi explicacion a las luces en el cielo durante el terremoto de pisco

Publicado en 'Ciencias' por Maestro_KATANA, 22 Mar 2011.

1. Maestro_KATANA

Maestro_KATANA Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2010

en este vídeo de youtube, esta la pista.

ir hasta el minuto: 3:09

que es el preciso momento en que se graba en la calle las luces en el cielo, o resplandores.
    e inmediatamente después de las "explosiones" viene el "apagón"

las luces son producidas por explosiones o chispas eléctricas. quizás por el cortocircuito de caídas de condensadores, o por la ruptura de cables de alta tensión.

es decir, se cortan los cables, caen los postes de alta tensión y viene al apagón.

viendo el vídeo, se ve que LUEGO DE LA PRIMERA LUZ EN EL CIELO, viene el APAGON

incluso segundos después en el vídeo se nota el audio original de los que conducen el vehículo de periodistas,
    noten que CADA EXPLOSION, provoca interferencia en los instrumentos de radiofrecuencia instalados en la camioneta, quizás la Radio (am-fm) o la radio de onda corta, o algún otro tipo de telecomunicación, o posiblemente en la misma videograbadora.

Identificar el aparato que sufre interferencia, no importa, LO IMPORTANTE es que sucede la interferencia

la interferencia, que en el vídeo podemos escuchar como "pedos" ocurre inmediatamente después de las "luces" en el cielo, se puede escuchar 3 veces en el vídeo.

porque sucede la interferencia?

debido a la energia electromagnética desprendida, que se produce con las explosiones del cortocircuito. ya que estas ondas viajan a la velocidad de la luz, y las interferencias coinciden con las "luces", durante el momento en que son grabads

un ejemplo lo podemos ver en la interferencia que sucede cuando empieza a TIMBRAR un teléfono celular. la energía EMITIDA por el TELÉFONO en ese momento de recibir la llamada es muy grande, que interfiere con los aparatos electrónicos, como por ejemplo: computadoras, y radios.

PORQUE SE OCULTO LA VERDAD?
    El hecho de que los postes o torres de electricidad no estaban preparadas para soportar el terremoto, y que se hayan caído con un terremoto "mediano" implica que la inversión en el cableado eléctrico y las redes es miserable o mezquina. Esto implica un atropello hacia el consumidor, y una multa por negligencia o por el incumplimiento de las normas y reglamentaciones de construcción, o de lo que sea o como se llame.

quien debió fiscalizar, quien debió revisar, quien debió multar, y quien debió ser castigado. no se sabe, ya que "nunca" apareció el poste o condensador, o torre caida que provoco el apagón: durante el pequeño terremoto de Lima. O simplemente a nadie le importo, porque Lima ha pasado por miles de APAGONES, que ni se preguntaron la causa del apagón, mas bien se preguntaron por las luces de m13rd4, y que tantas leyendas se han creado al respecto.

en resumen
    terremoto - incidente en lineas electricas (luces ) - cortocircuito - apagon (local)

gracias por su lectura y respuesta.
    :hi:

2. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Se llaman Earthquakelight y también se pudo ver aquí en Lima el día del último terremoto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Earthquake_light

Vi de un estudio donde aplicaban bastante presión a un bloque de granito encontraron que arroja amperios (o mA) de acuerdo a la presión aplicada.

La explicación científica es que las placas de granito en presión y fricción liberan esa energía.

Saludos

James55

A Moura le gustó este mensaje.
  3. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Puede ser que algunas luces sean por corto circuito...pero no creo que esas luces que aparecen en terremotos que han sucedido en varios paises(como en Chile) sea por esa razon....por ahi dijeron que era por la Triboluminiscencia:yeah:

4. Maestro_KATANA

Registro:
    5 Nov 2010

5. xlxbrianxlx

xlxbrianxlx Miembro de plata

Registro:
    6 Mar 2010
    Yo lo vi en Cañete y eso que está a 257 km de distancia de Lima. no creo que haya sido cortocircuito... se vieron en diferentes lados e imposible un CORTO de esa magnitud.

En Ica que está a 175km más de Cañete también se pudieron apreciar.

Lo que si es bien claro que el fenómeno no es muy conocido.

Última edición: 23 Mar 2011
  6. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Earthquakelight es una palabra compuesta en ingles, ¿sabes que significa?
    No es la primera vez que ocurre, es mas creo que se han reportado desde antes de que se inventara la electricidad en terremotos y en explosiones volcánicas en diferentes partes del mundo.
    Tendrías que escuchar bien lo que dice el geólogo del video de la página que citas y leer la última cita en el mismo video, (min. 3.57):
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=LvaNqQmXcwM&feature=player_embedded"]http://www.youtube.com/watch?v=LvaNqQmXcwM&feature=player_embedded[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=Y8OnEnzz_ow"]http://www.youtube.com/watch?v=Y8OnEnzz_ow[/ame]
    Se supone que estas luces de colores también están asociadas al fenómeno pero aun no hay un estudio con una explicación definitiva a los mecanismos del fenómeno pero como dice la enciclopedia son especialmente visibles de noche:
    http://www.encyclo.co.uk/define/Earthquake%20light
    Aquí un caso similar en Chile que se parece al caso de Lima:
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=e6hGS-ID-is&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=e6hGS-ID-is&feature=related[/ame]
    Al parecer también se ha visto Triboluminiscencia sin movimiento sísmico lo cual también es motivo de investigación:
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=7KMWNaLxNH0&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=7KMWNaLxNH0&feature=related[/ame]
    Posiblemente se trate de una interacción entre la magnetosfera y la energía desprendida en el movimiento sísmico, se dice también de gas radón ionizando que se libera en los momentos de tensión.
    Talvez la energía liberada tenga mucha energía estática y puede que interactúe con el alumbrado publico. Pero en ningún caso se sabe se daños a la red de energía aunque si coincide con el apagón (al igual con el caso de Puerto Rico).

Saludos

James55

7. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    como que un poco tarde tu explicación no? jaja fuera de bromas. ya esta hasta el cansancio explicado lo que pasó así que para que darle mas vuelta al asunto? eso sucedió en Chile y ahora ultimo en Japón.

8. Maestro_KATANA

Registro:
    5 Nov 2010
    no mas vuelta?
    mientras otros aun se preguntan si hittler murió en su bunker o de viejo en brasil.
    :plop:

el foro aguanta todo.

Última edición: 24 Mar 2011
  9. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    No puedes mezclar casos históricos con casos científicos. No puedes explicar científicamente si Hitler murió en Alemania no?. Esto de las luces son casos científicos, demostrados desde hace muchos años, la diferencia es que nosotros como después de muchísimos años no habíamos tenido un sismo de esa magnitud no sabíamos que cosas así sucedían por eso es que las personas pensaron que se acababa el mundo en ese instante (una reacción normal). En cambio si le preguntas a alguien de Japon te dira que eso sucede muy a menudo.

10. powerman5000

powerman5000 Miembro de bronce

Registro:
    26 Nov 2010
  11. Maestro_KATANA

Registro:
    5 Nov 2010
    si, a eso me refería. luego de las luminosidades, viene el apagón. ,, lo que postulo es si sera un gran cortocircuito.

12. extremo93

extremo93 Miembro de plata

Registro:
    12 Ene 2010
    Luminiscencia....Lo Explica Todo.....Siempre Supe que era Luminiscencia, Por que un Mes Antes del Sismo de Pisco Hubo Luces en el Cielo, Y se Dice que Antes de un Gran Terremoto, Dias Antes o Semanas se Produce la Luminiscencia...

13. RubberSoul

RubberSoul Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2011
    Como ya dijeron, no tuvo que ver con los cables en postes en estos casos, siempre suelen haber apagones en terremotos así, las luminosidades eran demasiado intensas y además se vieron en distintas partes del país (zonas donde se sintió el sismo claro), arego en mi caso, vi blancas, azules y verdes, como relámpagos, especificando la zona de donde las vi venir fue desde el este directamente, y bueno en mi zona no hubo apagón, ni nadie reportó alguna especie de "explosión" de algún poste.

Debo admitir que fue lo que más me asustó del terremoto, no soy de salir corriendo en los movimientos telúricos, o de espabilarme tanto, por suerte salí rápido de casa, pero tan solo al abrir la puerta frente a mis ojos empezaron a estallar esas luces, a diferencia de los videos, yo recuerdo haber visto destellos desde el cielo directamente y no desde el horizonte, al menos sé que no fui la única que lo percibió así.

Última edición: 27 Mar 2011
  14. fresit@

fresit@ Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2011
    wtf o.O!!! .... las luces en el terremoto de Pisco fue por efecto de Triboluminiscencia no sé de donde sacan tantas cantinfladas XD!

15. Maestro_KATANA

Registro:
    5 Nov 2010
    bueno, como que tus acciones..

fresit@ respondió al tema frases de tus canciones favoritas
    Hoy, 21:08 fresit@ respondió al tema mi explicacion a las luces en el cielo durante el terremoto de pisco
    Hoy, 20:58 fresit@ respondió al tema Música Francesa!!
    Hoy, 20:51 fresit@ respondió al tema si tubieras 120 000 dolares que auto comprarias
    Hoy, 20:45 fresit@ respondió al tema chicas que opinan de los hombres que se depilan las piernas??
    Últimos Likes
    Hoy, 21:13 A fresit@ le gustó el mensaje de PeruTeaM en el tema frases de tus canciones favoritas
    Hoy, 12:24 A fresit@ le gustó el mensaje de Usuario23 en el tema Gato masajeando a Perro
    Hoy, 10:50 A fresit@ le gustó el mensaje de Cutie =3 en el tema las mujeres de hoy...se depilan
    23-mar-2011, 22:44 A fresit@ le gustó el mensaje de RLuis en el tema La última película que viste
    22-mar-2011, 20:04 A fresit@ le gustó el mensaje de Grillo en el tema Marco Zunino: "No me molesta que duden de mi sexualidad, al contrario"

y lo único que se te ha ocurrido postear en 60 días es que le paso a tu nextel

habemos personas que creamos, y otras que solo critican

XD

Última edición: 27 Mar 2011
  16. fresit@

fresit@ Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2011
    No es que sino qué , no es paso sino pasó , tampoco existe al conjugación habemos ... saludos :) ! ahhh y no es posteo con frecuencia porque no tengo mucho tiempo :oops:!

A RubberSoul y stagbuck les gustó este mensaje.
  17. RubberSoul

RubberSoul Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2011
    No entiendo y ahora que tiene que ver las actividades que realiza dicho usuario con su comentario respecto a las triboluminiscencias o en su defecto con el tema en general, no entiendo por qué tomar como un criterio su historial de actividad, después de todo cada quien tiene su vida fuera del internet y cada quien es libre de realizar la actividad que desee en el foro (al margen de las reglas)...

A fresit@ y hockmah2 les gustó este mensaje.
  18. Maestro_KATANA

Registro:
    5 Nov 2010
    no todos pueden ofender de un solo tiro a dos.

----- mensaje añadido, 29-mar-2011 a las 13:00 -----

muchas gracias por corregirme, se que a futuro seras una de las mejores asistentes.

Última edición: 29 Mar 2011