Mi esposo y yo planeamos mudarnos a Lima

Publicado en 'Foro Libre' por dandelion, 13 Feb 2010.

1. dandelion

dandelion Miembro nuevo

Registro:
    13 Feb 2010

Mi esposo y yo somos argentinos y tenemos pensado mudarnos a Lima. Trabajamos por nuestra cuenta (tenemos una empresa de turismo en la Argentina) y creemos que podremos seguir haciendo el mismo trabajo en Perú.
    Ya hemos estado en este bellísimo país y pronto volveremos para quedarnos un par de semanas, investigar un poco más y ya definir cuándo será la mudanza definitiva.
    Tengo entendido que el costo de vida de Lima es bastante más caro que en otras partes de Perú por eso quería preguntarles a los limeños, si podían darme una idea de costo promedio en cuanto a gastos de comida para 2 personas por mes (compras en el supermercado), seguro de salud, combustible para el auto, etc.
    Nos han dicho que las mejores zonas para vivir (no muy alejadas) son Miraflores, San Isidro y parte de Surco. Estuvimos viendo que lógicamente, los alquileres en esas zonas son más costosos. Alguien sabe cuánto cuesta actualmente el alquiler de un departamento de 1 o 2 dormitorios, en una de estas zonas? Puede ser amoblado o sin amoblar. Y también nos gustaría saber si hay otras zonas que también son buenas para vivir.
    Muchas gracias por cualquier información que puedan brindarnos.:)

2. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Jaja, mira tu, ustedes planean venir, y yo planeo irme hacia alla! :D

Bueno, las mejores zonas para vivir en Lima son San Isidro, Miraflores, algunas partes de Surco y la zona limitrofe de San Isidro con el distrito de Magdalena.
    En miraflores, por Larcomar/el Malecon, un departamento en un edificio te puede costar el alquiler hasta 700$ con dos habitaciones y bien amoblado.
    (Vista al mar, zona centrica y comercial)
    Pero si planean quedarse algunos años, seria preferente un contrato alquiler-compra de un departamento o casa, pues los precios son bastante altos aun sin ser amoblados, por lo que podrias pagar una cuota cada mes para hacerte dueña del inmueble.

La gasolina esta entre 11 soles y 16 soles (si mas no recuerdo), los precios pueden variar dependiendo el grifo (aca la gasolina es pesima) y el octanaje de la misma.
    Yo cuando voy a hacer compras de la semana con mi mama gastamos mas de 200 soles, incluyendo embutidos, articulos de limpieza, desodorantes, paste de dientes, helado, fideos, precocidos, etc. Pensado, claro, para 4 personas.
    Las carnes mas baratas pasan facilmente los 20 soles el kilo, y no es tan buena que digamos. (Al menos no las mas baratas en la capital)
    Sobre seguros de salud no sabria decirte, por lo que soy menor de edad.

Saludos.

Última edición: 13 Feb 2010
  3. dandelion

dandelion Miembro nuevo

Registro:
    13 Feb 2010
    Eskuadrito, gracias por tu respuesta. Si puedo ayudarte en algo con tus planes de venir a la Argentina, no dudes en hacérmelo saber.

Cuando a mis amigos les cuento que nos vamos a ir a Peru todos se asombran, aquí en la Argentina muchas personas tienen otra idea de Perú, pero francamente nuestra impresión es que tu país está yendo para adelante, y si bien los cambios no se dan de la noche a la mañana, es un pais con mucho potencial y donde hay mucho para hacer.

Es muy interesante lo que comentás del contrato compra-venta, no sabía que se podía hacer eso. Es cierto, nosotros notamos que los alquileres son caros en proporción al costo de una propiedad.

Con respecto a la gasolina, ese precio es por litro?

Veo que la carne es cara, igualmente pese a ser argentinos aqui nosotros no comemos mucha carne! Supongo que el pescado en Lima es más económico.

Ahora bien, qué razones me darías para que no vaya a vivir a Lima? Es decir, si vos me decís que querés venir a Argentina, yo te preguntaría para qué, y te diría que aquí tenés ventajas como las universidades gratuitas, y un transporte público que si bien no es bueno, es mejor que el que tienen ustedes. Pero hay mucha inseguridad, cada vez más. Antes los hechos delictivos ocurrían en zonas peligrosas, ahora en cualquier lugar y a cualquier hora te roban. Cada vez conozco más gente (yo incluida) a quien le han robado en la Capital Federal. Tengo una amiga que es de Lima pero ahora vive en Europa, y ella me dice que no hay tanta delincuencia allá. Es cierto? O también salis a la calle con miedo de que te roben?

4. eskUadradit0

Registro:
    7 Dic 2008
    Yo opino de igual manera. Jamas he estado en Buenos Aires, pero estuve en San Rafael y me parecio un lugar muy pero muy lindo. Mi papa vivio alla en su juventud (te digo que vio a Queen en el 82 alla) y quedo fascinado con su pais. Eso es algo que nos ha contado desde chicos.

Y si, es el precio por litro.
    Bueno, los precios de la comida son de acuerdo a comida de calidad respetable. Pescado puedes conseguir desde 3 a 4 soles (el jurel) pero es asqueroso, el pescado blanco cuesta algo de 27 soles el kilo (es caro) pero tambien tienes otros pescados de 15 a 17 soles.

La verdad, Lima me encanta. Es una ciudad muy linda, y por lo menos si tienes cuidado y vives por una buena zona y paras por alla, es mas dificil que te asalten. No es un lugar tan confiable. Por ejemplo, si vas a la playa y dejas tu mochila en algun lado donde no puedas cuidarla, y ahi tenias tu celular, puedes dar por hecho que al volver no tendras celular.
    La razon por la que planeo ir a Argentina es por que por el precio que yo pagaria en una universidad privada, podria irme con 2 o 3 amigos en la misma situacion a alquilar un departamento en Buenos Aires y estudiar en la UBA, que tengo entendido es de las mas prestigiosas y es gratis. Un poco de libertad juvenil para responsabilizarme mas y madurar. No estudio en una universidad nacional por que, si bien San Marcos tiene prestigio, me parece que la UBA lo tiene mas ganado y esta mejor cuidada (las universidades estatales aca no reciben practicamante ayuda del gobierno, tengo entendi que alla es parecido, pero de todas maneras la gente se preocupa mas por su universidad). Ahora estoy viendo lo de los cupos y los tramites, ya que soy menor de edad y mis amigos se estan desanimando por lo que no sabemos cuando empezariamos clases concretamente.

Como te digo, dependiendo ciertas horas y ciertos lugares debes pensar mas que en otras, y por lo general si te despitas la gente de mal vivir se aprovecha de eso. Pero es cuestion de tener sentido comun, como en cualquier otro lugar.

Ahora bien, en zonas mas peligrosas si debes caminar rapido y con cuidado. Por lo menos yo cuando veo una zona no muy esteticamente agradable, busco rapidamente un taxi o un micro que me lleve a un lugar que yo conozca o considere mas seguro.

Y gracias por la oferta, cualquier duda te la hare saber por mensaje privado.

5. Chasetracer

Chasetracer Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Creo que la idea que tienes de Lima es un tanto corta porque por las zonas que mencionas, tu nivel de vida va a ser más caro. Conozco de primera mano personas extranjeras que viven en Lima en lugares un tanto más normales y han logrado adecuarse a las características propias de esta ciudad.

Si piensas vivir en las zonas que mencionas estarás menos expuesta a la forma de vida imperante en una ciudad tan grande como Lima. Recuerda que, después de todo, Lima no es más que una metrópolis con sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay zonas como Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Barranco, Lince que son céntricas y donde estarán tú y tu familia más expuestos al trajín propio de esta ciudad. Los niveles de vida son un tanto más baratos y los alquileres más accesibles para departamentos desde 1 a 3 dormitorios en zonas muy bonitas con seguridad.

Como te dije hace un rato, una amiga mía, española que radica en Lima, renunció a vivir en zonas como las que tú mencionas pagada por su empresa (vivía en súper departamento en San Isidro al lado del olivar) para vivir en Magdalena, un barrio típico limeño con accesos a mercados, comercio, transporte, etc... recudiendo costos, gastando menos y teniendo contacto directo con una ciudad tan grande y difícil como ésta.
    Te digo esto porque éste es un país que no está acostumbrado a recibir migración extranjera (no en las últimas décadas), de manera tal que el foráneo es un "negocio redondo" para ciertos oportunistas y no vaya a ser que pagues y gastes más por cosas que la mayoría de limeños no lo hacen.
    Lima es una ciudad que tiene muchas caras y contrastes. Creo que lo ideal es que no veas sólo la cara bonita para los extranjeros, costosa y holgada sino que puedas ver que puedes llevar tu vida de forma normal sin ser tratada como turista.

Finalmente, si en algo puedo ayudarte, escríbeme y, eso sí, nunca aceptes favores por algo a cambio.

Saludos.

6. xXKrontXx

xXKrontXx Miembro frecuente

Registro:
    20 Ago 2009
    Hablar de Miraflores, San Isidro, La molina es hablar de la zona residencial de los "ojitos azules", descendiente inmigrantes italianos y de otros lares de europa.

¿que pasa con la zona desarrollada por los inmigrantes de los cholos y cobrizos? Los olivos donde yo vivo, tiene tanta buena presencia como las residencias de los pitucos. Pero mas barato.

A la espalde de Carlos Izaguirre, por Santo Chocano un minidepa facil esta $170 el mes.

7. dandelion

dandelion Miembro nuevo

Registro:
    13 Feb 2010
    Gracias a todos por responder tan amablemente. Entiendo que los extranjeros son una "presa" en el sentido que hay gente que se aprovecha cobrándoles más.

Lo de las zonas para vivir me sirve mucho porque claro, en los viajes que hice siempre me quedé por la zona de Miraflores y San Isidro, que son muy bonitas, pero me di cuenta de que si bien mucha gente vive allí, son más turísticas y por lo tanto, más costosas. Mi marido y yo somos personas muy sencillas, no somos exquisitos ni mucho menos, solo queremos vivir en un lugar tranquilo, donde, como les comentaba más arriba, no salgamos a la calle con temor a que nos roben y donde podamos regresar a la noche si por ejemplo un dia salimos a cenar o fuimos al cine, sin tener miedo de que nos pase algo en el camino de vuelta.

A Eskuadradito le digo que es verdad que la UBA es muy reconocida y es gratis, podés recibirte de médico, abogado o lo que sea sin pagar nada, solo tu material de estudio, pero no hay cuota como en las universidades privadas. En general los edificios de la UBA están descuidados, pero no te desalientes por eso, si vas con la idea clara de recibirte, lo vas a lograr. En las universidades privadas todo es más organizado y como decimos acá, las cosas te las sirven en bandeja (hay que estudiar, por supuesto). En la UBA, tenés que arreglártelas solo.

Volviendo a Lima, nuevamente gracias. En Abril mi esposo yo estaremos allá por dos semanas, queremos "sentir" un poco más cómo es vivir allá, es decir que no tomaremos tours ni nada por el estilo sino que queremos hacer una mini prueba de experimentar la vida diaria. Sé que dos semanas es poco, pero será más que nuestras estadias anteriores que fueron muy breves. Tenemos que buscar un sitio para alojarnos y pensamos en alquilar un departamento amoblado, esta vez sí por Miraflores si es posible más que nada porque conocemos la zona y nos gustó, y usarla de "base" para salir a recorrer los alrededores e investigar más sobre estas otras zonas que ustedes mencionan que son más económicas para vivir. Asi que si alguien sabe de algo, les agradezco de antemano por la información.

8. Heliotropa

Heliotropa Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2009
    Por qué no vienen a conocer Lima personalmente ? Una semana creo que sería suficiente y ven por uds. mismos como es la ciudad, no se desanimen, Lima en estos tiempos ha cambiado mucho. Hay centros comerciales enormes, si ya has oido hablar de Miraflores, San Isidro, etc, etc, porque no vas a los distritos emergentes principalmente Los Olivos, ahí es donde se encuentran los enormes y nuevos centros comerciales. Te diré que aquí como en toda ciudad del mundo siempre hay que caminar con cuidado y no hay que dejarse engañar. Los distritos de Magdalena, Jesús Maria, Pueblo Libre, San Borja, Lince, son distritos céntricos y tienen todo lo que uds. buscan no se centralicen solo en los distritos como Miraflores, etc. que ya fueron mencionados, es bueno explorar personalmente y si son empresarios eso deben saberlo. Sólo una sugerencia, mejor compren un departamento para vivir, hay de todos los precios, según el distrito claro. Buena suerte.:) Saludos a Carlitos Gardel

9. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    ><El costo es mas elevado en los lugares que mencionas, hay sitios como los que han mencionado "arriba" que pueden ser mas economicos, pero si dispones del dinero suficiente, ni modo...!!!
    ><Bienvenida al Perú
    PD: Seria bueno que tengas conocidos aquí en Perú, así las cosas se te facilitarian mucho, empezando por los taxis que tomas al salir del aeropuerto, si ven que eres turista,... olvidate...!!!

10. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Ahi tienes una pagina donde puedes consultar el precio de alquiler por distrito o si quieres comprar:

http://www.adoos.com.pe/

Respecto al seguro aqui esta en aprox 9% de tu remuneracion, me refiero a Essalud, que es el seguro estatal y abarca desde consultas hasta operaciones, cosa que no ocurre con un seguro privado donde hay varios planes, escoges uno de ellos y tienes los servicios limitados, logicamente mientras mas caro sea, mas beneficios.

En general el costo de vida no es caro, si eliges vivir en algun distrito acomodado de lima ahi si tu presupuesto tendra que aumentar. Como ya mencionaron un depa amueblado en buenas zonas cuesta $700 en promedio para 2 personas. Pero si te vas al norte a Los Olivos o al sur a Chorrillos por ejemplo que tienen zonas seguras y de un nivel de vida optimo el alquiler baja a $250 para un departamento de 70mts2.

En cuanto a los servicios de luz, agua, cable, internet, telefono, en mi casa (3 personas) pagamos en promedio 360 soles que es aproximadamente $126. En cuanto a alimentos frescos perecibles es mas economico en los mercados de barrio que en los supermercados, lo mas barato aqui en carnes es el pollo que esta $2.3 el kilo.

Lo pongo todo en dolar, nose si sigue igual en equivalencia que el sol.
    Tipo de cambio: 1 sol = $2.85 dolar

:hi:

11. eskUadradit0

Registro:
    7 Dic 2008
    Ah bueno, creo que me precipite pues como nombraste esos distritos crei que querias vivir en la "pituqueria" limeña, aun cuando en algunas zonas de miraflores vive gente tan promedio (si existe la expresion) como tu, yo, o los foristas.

En todo caso, si quisieses vivir en una zona tranquila, mas barata y hasta algo centrica, tienes Jesus Maria, Magdalena, Lince y Pueblo Libre. Yo prefiero las 2 primeras, pero van por ahi.
    Eso si, en todos los distritos de Peru se ve el desequilibrio. Hay zonas y zonas, es cuestion de buscar, ver el ambiente y mirar los precios. Como has indicado, venir a conocer te va a ayudar mucho a darte una idea de como es en verdad. Unas palabras jamas van a poder reemplazar una experiencia.

Eso si, que prefieres...amoblado o sin amoblar? Porque ahi hay una diferencia abismal en precios. Aproximadamente cuanto esperas gastar o tener presupuestado para vivir un mes por aca?

12. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    jajaj yo soy San Isidrino y tu comentario me causo mucha risa:P, perosnalmente me considero bien peruano...

y no soy ojitos azules:risota::risota::risota:

13. Chasetracer

Chasetracer Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Amigo, Los Olivos está alejado del centro de Lima y a determinadas horas se hace muy muy difícil llegar o salir. Te lo digo porque nuestros amigos están interesados en algo más céntrico.

14. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    Bueno en mi humilde opinion la inseguridad existe en cualquier pais ,,,,,,,,cada pais tiene sus Virtudes y sus defectos no es esclusividad de un solo pais cada nacion tiene de todo u poco ... ..............y nada mas

15. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    "Ojitos azules" jajajaja, los únicos que ves con ojitos azules son los turistas en Miraflores y Barranco, los peruanos están contados.

16. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    No te recomiendo Los Olivos.. creo que Magdalena, San Miguel, Jesus Maria, Lince, Pueblo Libre..son tus mejores opciones. Puedes encontrar departamentos no tan caros, hay seguridad y esta cerca del centro de Lima y de Miraflores, San Isidro, etc..creo que estos distritos tienen excelente ubicacion.

17. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Buenas buenas… a ver si puedo aportar algo.

Si bien es cierto que Lima es una ciudad de contrastes, adaptarse a ella sin ser “agarrado de turista” es fácil. Siempre habrá gente “hábil” que quiera venderte las cosas más caras, pero antes de preguntar por algo o comprar algo, observa a que precio se la venden a otras personas. Nunca está demás pedir rebajas si es que vas a Gamarra, Polvos Azules o algún mercado de apariencia informal. En los supermercados lo precios ya son establecidos y se paga nomas.

Tengo dos amigos que viven en San Juan de Lurigancho (Zarate) que, dicho sea de paso, es un distrito de clase media, pero bastante dinámico y comercial (recontra comercial). Como dije antes, son dos: uno italiano y otro argentino. Ambos han logrado adaptarse y reducir costos porque en SJL las cosas están más baratas (más que nada en los alquileres). Sin embargo, te recomiendo mejor que consigas un departamento en Barranco, Magdalena y la parte de Lince que limita con San Isidro (son bastante tranquilos si es que lo comparas con el resto de Lima). El argentino puso sus cabinas de internet y el italiano su pizzería… y los dos están a punto de abrir otros locales (les va bien).

Aquí hay algunas cosas que aclarar. El precio de los alimentos o el combustible no se duplican o triplican si vives en zonas como Miraflores o San Isidro… puede aumentar “ligeramente” su precio, pero nunca es tanto. Lo único que sube considerablemente su precio es en la compra o alquiler de inmuebles en las zonas que mencionas primero. Si tu economía te lo permite, pues bien, tendrás buena calidad de vida en esas zonas, pero recuerda que las zonas que ya te mencioné (Barranco, Magdalena y la parte de Lince que limita con San Isidro) son también buenas: no roban mucho, es más limpio y bonito.

Si se trata de reducir costos, es bastante fácil, pero tiene sus riesgos y cosas feas como TODO EN ESTA VIDA. Si quieres abastecer de alimentos tu casa (por ejemplo para una semana) puedes ir a Plaza Vea, Súper Plaza Vea, Wong o Vivanda (si quieres ahorrar, no vayas tanto al último). Pero si te quieres convertir en la reina del ahorro, puedes ir a La Parada, que es un lugar algo desagradable (es ligeramente peor que el mercado de la Matanza, en tu país, además de peligroso, tienes que andar bien viva), pero se venden todo tipo de productos a precios sumamente cómodos. Sin embargo, te tengo una buena noticia: Ya se inició la construcción del mercado mayorista más grande del país en San Anita, que será enormemente mejor a de la Parada, mucho más seguro y bonito (es cuestión de esperar). Lima apunta a mejorar su calidad de vida.

¿Precio de algunas cosas? Para una semana mis padres compraban alimentos por el valor de 200 soles (algo de 66 dólares). La gasolina está alrededor de 4 dólares. La calidad de las carnes depende mucho de donde la compras, ya que si la compras en Plaza Vea, Plaza Vea Súper, Metro te costará ligeramente más caro, pero su calidad es bastante aceptable.

Nunca dejes tus cosas a alguien, nunca encargues tus cosas a alguien que no sea conocido tuyo. Jamás hagas favores si no te ves en la obligación (mucho tacto para decir no), porque te llevan a una callejón oscuro y te pueden pasar muchas cosas. Si vas en los “micros” o “buses” nunca pongas la billetera o el celular en los bolsillos, ya que los ladrones (aprovechando que los carros andan llenos) te meten la mano o te bolsiquean. No tengas las ventanas (ya sea carro particular o micro) abiertas si estas en un lugar sucio y con apariencia delincuencial, Y SI LA ABRES, siempre atenta, no exponiendo nada de valor a vista del mundo.

Que te vaya bien. Nos cuentas tus primeras impresiones si vienes.

Última edición: 14 Feb 2010
  18. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Amigos argentinos, en el Perú tenemos de todo, para todo, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Todo depende de ustedes mismos y de sus posibilidades económicas.
    Si el rubro de turismo donde han decidido incursionar, es del orden nacional o internacional, tienen que visualizar ustedes a que nivel económico desean dirigir su empresa.
    Para que se hagan una idea, respecto a Barrios que ustedes conocen, una cosa es vivir, comer, tener un coche o tener un negocio en la parte sur (como San Telmo y La Boca) y otra cosa es hacerlo hacia el norte (Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano). Aquí es lo mismo.
    Se que hay muy buena intensión de todos los amigos foristas, pero les sugiero que busquen ustedes mismos en las páginas Clasificadas del diario El Comercio del Perú, el precio de alquileres de locales comerciales y viviendas, que se adecuen a su presupuesto y recién entonces pedir opiniones sobre puntos más específicos, ya que los precios de alimentos, transportes, vestidos, etc. serán de acuerdo al lugar donde escojan como su centro de operaciones, de otro modo se van a llenar de datos tan diversos que sólo se van a marear.
    Creo que ya conocen Lima y lo único que les podría decir, es que lo más complicado que tenemos son los servicios públicos, incluido el pésimo uso de las vías públicas (por peatones y conductores). Por lo demás (robos, asaltos, precios de ropa, comida, medicinas, trabajo, políticos corruptos, etc.) no estamos peor que en otros países de América latina incluida Argentina (sin ofender).
    ¡Saludos y Buena Suerte!

Última edición: 14 Feb 2010
  19. Jolliere

Jolliere Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    y yo que kiero largarme de esta apestosa cuidad, bueno... NO SE LAS RECOMIENDO , acualkier parte , menos Lima.

20. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    Solo aclarar que la gasolina en el Peru se vende por GALONES (3.79 litros)

Si quieres vivir en un lugar tranquilo y seguro te recomiendo Surco hay lugares mas que decentes y de buen precio, la cosa es averiguar bien. Igual como en cualquier zona de Latinoamerica hay que andar atento a cualquier eventualidad para que no te sorprendan.