Mi credo (Herman Hesse)

Publicado en 'Literatura' por La morsa, 22 Set 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Esta es una obra realmente bastante enriquecedora, porque nos muestra en persona a aquel extraordinario escritor como lo es Hesse. Aquí lo podemos apreciar en su forma natural y no a través del personaje de alguno de sus libros, ya que esta obra podría decirse que es una recopilación de sus pensamientos. Aquí, él pone de manifiesto "su credo"; un credo que aunque ustedes no lo crean, podría catalogarse de alentador, ya que él creía que a pesar del aparente absurdo, la vida tiene un sentido; pero éste era un sentido que no lo podía captar con la razón. Y esto me sorprendió bastante, ya que a través de sus libros, siempre vi a un Hesse asqueado, sin razones ni sentidos; pero jamás me percaté que su todo se encontraba más allá de la razón.
    Hesse simplifica el desarrollo humano en tan sólo tres etapas: la inocencia (etapa de la irresponsabilidad); luego le sigue la culpa (el conocimiento del bien y del mal); y todos los que pasan por esta etapa, desembocan en la desesperación; y esta desesperación, o bien conduce a la perdición o a la última etapa, que es un estado más allá de la moral y de la ley: "la liberación".

Este libro que tengo entre mis manos y que lamentablemente no es tan difundido, es muy recomendable, y hay tanto que discutir aquí, que nunca acabaría este comentario, por eso, sólo les invito a leerlo, para que conozcan al verdadero Hesse.
    Les dejo estos pensamientos:

"El hecho que yo viva; de que esta atmósfera no me haya matado, la debo a dos circunstancias: a la herencia de responsabilidad natural que hay en mí, y a que puedo ser productivo, aunque sólo sea en calidad de denunciante y adversario de mi época".

"Con la fe en lo que Siddharta llama el amor, y con la fe de Harry en los inmortales, se puede vivir, de eso estoy seguro".