Mi corazón en tu pecho: la donación de órganos en el Perú

Publicado en 'Salud' por Goku, 26 Oct 2006.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

Holas,

Ayer estuve escuchando en el programa "Mesa de diálogo" que va de Lunes a Viernes a las 6:00pm. por RPP y estaban hablando de la donación de órganos en nuestro país. Estuve bien atento y aquí les comparto lo que capté:

Las principal razón por la que la gente no dona sus órganos es por cuestión de Religión. Y las principales razones por las que la gente si dona sus órganos es una cuestión de reciprocidad y la segunda es por sentir que no muere, porque digamos si donan un corazón sienten que su corazón seguirá viviendo.

Pero, sólo hay 300 potenciales donantes en el Perú :(
    De tal cantidad, tan sólo el 10% llega a concretar una donación, esto en parte porque si una persona ha declarado que si acepta donar sus órganos cuendo muere, algunos familiares se niegan a aceptar eso.

Por mi parte, tengo un poco de reserva en cuanto al tema. Yo soy católico y pienso que Dios nos envía con un cuerpo que le pertenece a nuestra alma y sólo a nuestra alma, y cuando a uno le toca pues es porque Dios lo está llamando y no me parece que se reciba un órgano para seguir viviendo, cuando la voluntad de Dios era que esa persona vaya a encontrarse con él. Esa es sólo mi opinión ;)
    Aunque supongo que en caso de que mi madre esté mal, lo pensaría dos veces. Pero me parece que no cambiaría de opinión.

Ustedes, ¿qué opinan? :oops:

2. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Yo no me apunto a la donación de organos porque soy muy desconfiado, apartando el tema de la religion, con los malos doctores y enfermeras que se preocupan si el paciente ya pago en vez de brindarle atencion pues me deja mucho que pensar.

Ademas dudo que aquellos organos lleguen sin precio alguno al donante, no me extrañaria que le cobren unos miles de dolares al individuo (con todo respeto) por algo que se dio desinteresadamente.

3. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Otra pregunta, que hay si tu esposa, la madre de tus hijos y tu mamá necesitan de un corazón, como le harias, por quien decidirias?

4. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Pues yo si estoy a favor, si muero pues lo que sirve que se lo repartan, total de que va a servir, si es que mi donación lo van a usar indevidamente, pues y que otra vez?, no voy a desconfiar de todo el mundo, si tengo una oportunidad de salvar otra vida, imaginense, SALVAR OTRA VIDA, pues no lo pensaria dos veces.

Son tres personas diferentes?, la esposa, la madre de mis hijos y mi madre no ? jajajajajajajajaj

bueno a lo serio, conociendo a mi madre, ella no dejaria que le den un corazón si solo existe una donación, además yo pienso igual, se que seria muy triste pero asi es la regla en la familia.

5. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    yo si muero me van a incinerar (ya lo decidi) y que mis cenizas lo guarden dentro de un mi Ghost-PC (mas geek no puedo ser xD...va en serio)
    Donar sangre lamentablmente no puedo...pero en fin. Ojala que se apunten mas personas a donar organos o sangre y eso que dijo Alan de dar incentivos, bueno, va bien ah...

Saludos
    The Ghost

6. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Re:

En el DNI viene la donación de organos, cuando sacas el DNI te lo preguntan, al menos a mi me lo hicieron ¿me habran engañado?:oops: ....
    Asi que de ese momento ya eres valido para ser donante...

7. FabiChan

FabiChan Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2006
    Es un tema que casi nunca he hablado, pero creo que no haría una donación de órganos, más que por religión pues no confio mucho en eso por todo lo que se han dicho, como que; cuando llegas al hospital grave y pues no hacen mucho para curarte y te mueres y tus organos como que lo sacan como sin nada no sé.. no estoy segura eso siempre he escuchado, pero si fuera por un familiar muy cercano como: mama, papa, hermana y/o abuelitas, poz sip.

8. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    yo si estoy dispuesto a que me desbaraten si es que en algo puedo servir despues de muerto, ahi salgo en el dni con SI en la donación de organos.

9. punchdrunk

Registro:
    24 Set 2006
    Ah, yo también salgo con SI en donación de organos.

10. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    yo llegue enterito y enterito me kiero ir xD, bueno bromas aparte, lo de la donacion de organos es un tema de mucha meditacion, yo por mi parte no estoy dispuesto a donar ningun organo mio, los motivos son meramente de salud y otras cosas mas, pero respeto la desicion ke tienen otras personas de donar sus organos

11. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    A que te refieres con motivos de salud?

12. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Lo mismo he comunicado en casa pero mi viejita se santigua cada vez que lo hago.
    En mi DNI tengo como que SI voy donar órganos, ahora, si voy a donar pero quiero que me incineren... ¿qué pasa? ¿me sacan lo que sirve y luego me mandan al horno? o definitivamente voy al cajón :(

¿Dónde recibo informes al respecto? ¬¬

13. punchdrunk

Registro:
    24 Set 2006
    Cuando uno pone "si" a donar organos en el DNI es en caso de muertes, y esto se hace inmeditamente despues, el corazon solo dura unos minutos despues de muerto al igual que todos los demas organos, por lo tanto en el hospital donde uno llega minutos antes de morir JUAZZzzz, te sacan lo que sirve y luego el cuerpo esta a dispocición de los familiares para que lo entierren, lo cremen, o lo que sea.

14. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Re:

No importa la vida que lleves si una vez muerto puedes ayudar y salvar vidas:yeah:
    total de muerto no sentire nada:D

15. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    buena la idea que te cremen, y te guarden en un cajita de fosforos arriba de la tv jaja.

16. kl@uDix

kl@uDix Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2006
    jajaja arriba e la tv...........tema curioso justo hace un rato estaba hablando de eos con mi mama y mi cuñada, yo no digo nada del DNI XQ AUN no tengo, pero yo si kiero donar mis organos, total no me va a doler cuanod me lo saken y sea como sea si se puede salvar otra vida......xvr!.......y eso de q cuando DIOS Llama puede ser, pero entonces no habria dejado q la ciencia avance, muxas grandes personas se salvan gracias a ese tipo de cosas, xq puede q lo las este llamando si no solamente poniendo pruebas, y yo si creo muxo en Dios pero no creo q eso tenga algo q ver, muxo.

17. FabiChan

FabiChan Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2006
    Lo malo es que hacen negocio hasta con eso.. que horror!

18. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    No se las complicaciones legales que tengan las propuestas de venta de organos por internet y mucho menos en un foro, pero si todas tus posibilidades estan agotadas y este es tu ultimo recurso y no hay mas que puedas hacer, no haz tratado en una clinica?

19. mindall

mindall Miembro nuevo

Registro:
    22 Nov 2006
    La donación de órganos conlleva a la gente a sentir mas por el sufrimiento de quienes lo necesitan por vivir una vida en una segunda oportunidad, aqui importa la religión, que esta en contra de dar vida a un ser q sufre...(L) Yo estaría dispuesta a dar mis órganos en un moemnto determinado de mi vida si me desauciaran...es un acto de amor con el prójimo...:clap:

Última edición: 24 Nov 2006
  20. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    A qué religión se refiere mindall ?:unsure: