México patea TLC con EE.UU en ejemplo de dignidad

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 21 Mar 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Por Juan Sheput

    Luego que Estados Unidos violara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cancelar el programa de Transporte Transfronterizo de Carga, cerrando su frontera a los camiones mexicanos de carga, México reaccionó con dignidad elevando las partidas arancelarias a 90 productos agrícolas e industriales importados de su vecino del Norte.

    Eso pasa cuando un país actúa con dignidad. Es un ejemplo para el Perú que tiene un gobernante y un conjunto de ministros que no entienden que las negociaciones comerciales son parte de un juego mayor, el geopolítico el cual está en función de los intereses de cada país.

    Me pregunto, si esta situación habría sido entre Perú y Estados Unidos, o China, o Canada, o Chile ¿Cómo habría reaccionado nuestro Canciller? ¿Cómo habría reaccionado Alan García? Por los antecedentes, es fácil inferir cual habría sido su comportamiento.

    Esta también es una lección para la sobrestimada Ministra Mercedes Aráoz que cree de manera reduccionista que el desarrollo se logra a punta de tlc´s. Los hechos actuales, el cuestionamiento de la globalización, la dignidad de los países, el acomodo de fichas geopolíticas en el Mundo, es algo que no entienden nuestros pequeños gobernantes.

    La noticia, aparecida en El País de España la pueden leer a continuación:

    México declara la guerra arancelaria a Estados Unidos

    El Gobierno de Felipe Calderón decide aumentar el cobro a 90 productos agrícolas e industriales

    ANTONIO O. ÁVILA - México - 18/03/2009

    La difícil relación de México con Estados Unidos tiene un nuevo frente comercial. El Gobierno mexicano ha decidido aumentar el cobro de aranceles a 90 productos agrícolas e industriales importados de su vecino del norte. Se trata de una represalia contra Estados Unidos por violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cancelar el programa piloto de Transporte Transfronterizo de Carga. Es decir, porque cerraron el paso de su frontera a los camiones mexicanos de carga, una decisión que no sólo ha ocasionado pérdidas económicas, también ha generado un rechazo social.

    El secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, explicó que el castigo a las exportaciones se aplica desde el pasado martes, una vez que Estados Unidos no aceptara revisar el cierre del camino a los transportes mexicanos. "Nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia conforme al Tratado". Los aranceles se aplican a 90 productos industriales y agrícolas de 40 Estados del gigante norteamericano. El valor de esas compras en 2007 fue de 2.400 millones de dólares.

    En una clara crítica a la posición que ha adoptado Washington, el ministro comentó que "en estos momentos de crisis económica, cuando debemos evitar a toda costa el proteccionismo, la decisión de Estados Unidos va en sentido contrario y manda una señal negativa a México y al resto del mundo". No obstante, Ruiz Mateos espera que todo regrese al buen camino, dada la importancia que tiene la relación comercial bilateral, con un valor de unos 367.000 millones de dólares en 2008.

    A cuentagotas
    La medida mexicana llamó la atención de la Casa Blanca, hasta el punto de que el secretario de prensa presidencial, Robert Gibbs, dijo que la Administración de Barack Obama busca acciones que permitan la reapertura de la frontera a los camioneros, ante la lo que calificó como "medidas de represión" cargadas a exportaciones estadounidenses. "Esto es en respuesta al fin del programa piloto transfronterizo que permitió a un pequeño número de camiones mexicanos entrar a Estados Unidos más allá de la zona comercial fronteriza [30 millas] y proveer acceso recíproco a compañías de Estados Unidos".

    En México se cree que la explicación estadounidense para cerrar el paso a los camioneros carece de sustento. Las autoridades sostienen que se han dado unos 46.000 cruces sin que se registraran incidentes de importancia.

    La historia de este choque comenzó el 11 de marzo, cuando el Congreso estadounidense no concedió dinero a un programa de apertura de fronteras para los transportes de carga mexicanos. De esta forma, se canceló el plan que, originalmente, de acuerdo con lo contemplado en el TLCAN tenía que haber comenzado a fluir en enero de 2000. Las dudas estadounidenses respecto a la seguridad que brindan los camioneros mexicanos retrasaron la entrada en vigor del convenio hasta 2007, cuando empezó a cuentagotas y pendiente de un hilo político y financiero.

    Para Ruiz Mateos, la "acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente viola el Tratado. Por decidir proteger a sus transportistas han decidido afectar la competencia y la competitividad de nuestros países y de la región, impactando a muchos otros sectores productivos". El secretario mexicano aseguró que en breve publicará la lista de productos sancionados, pero adelantó que se trata de artículos que no afectan a las cadenas productivas mexicanas, por lo que no afectarán a los precios finales ni a la cesta básica de los mexicanos.


     
    Última edición: 22 Mar 2009


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Me parece no solo patriotica sino justa la medida mejicana contra la prepotencia de USA. Una leccion digna de seguir.... si es que se presentara el caso.
     
  3. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Athena tienes toda la razón siempre y cuando EEUU haga lo mismo con el TLC con Perú, de momento las cosas van bien.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Al menos los "neo-liberales" mexicanos tienen siquiera dignidad en cambio los "neo-liberales" peruanos ni que decir, mejor me reservo mis comentarios para no dañar susceptibilidades de algunas personas :P
     
  5. ryohnosuke

    ryohnosuke Miembro maestro

    Registro:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    13
    Dignidad... :plop: más que dignidad creo que fue una buenísima oportunidad para 'aligerar' el problema de un TLC 'mal hecho' que trajo -y sigue trayendo- más contras que pros para México.
     
  6. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    pero al menos aprovecahron esa "0portunidad", los políticos de aquí, ni eso.
     
  7. ryohnosuke

    ryohnosuke Miembro maestro

    Registro:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    13
    y para ilustrarnos, ¿Podrías colocar un ejemplo de oportunidad 'perdida' por nuestros políticos?

    Saludos.
     
  8. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Pues, el tlc que deberíamos haber tenido con Chile era una buena oportunidad para ponerles los puntos sobre las ies, pero ...... a menos de que sea un obtuso aprista o pro-aprista ..... debes estar de acuerdo con que ese TLC es una bajada de pantalones y regalo para nuestros "hermnos" CHILENOS -.-.


    Te podría decir muchas mas, si quieres no ams dimelo, pero la verdad, si no has visto ni siquiera ese, dudo que aunque te ponga 1 millon de razones, vayas a creerme. Ahi nos vemos, ciego.
     
  9. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    siempre he dicho que los neoliberales peruanos son de la peor especie, son más papistas que el papa.
     
  10. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Creer aún en la globalización*, cuando el mundo está tan disparejo, es una ilusión, y si se da por fuerzas mayores, como hemos visto, en muchos casos, es para detrimento del país mas débil. Negociar en Bloque sería la mayor opción.
    Buena noticia Athena. Thx.

    *Tal como lo entienden los liberales, de abrir al capital privado nuestros mercados para hacer un país "moderno, con libertad, democracia". Que lindo que suena, ya casi, casi me convencierón, jajaja
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Lo unico que ha hecho Mexico es tomar represalias a una medida similar tomada por los EE.UU. de no permitir que sus camiones de carga recorran libremente todo el pais sin ningun control. Y eso obedece a razones de seguridad por que es muy probable que introduzcan drogas al pais aprovechando las facilidades que les daban a sus camiones. Pueden entrar al pais pero solo hasta cierto punto geografico (30 millas).

    Poniendole mas impuestos a los productos de los EE.UU que ingresan a Mexico, los encarece y perjudica a los consumidores mexicanos.

    El plan piloto que se puso en marcha durante la administracion Bush, consideraba solo 100 empresas autorizadas para este acuerdo, no a todos los camiones.

    La poderosa union de los camioneros de los EE.UU obviamente no desea que los camiones mexicanos les quiten el negocio y han presionado fuertemente a la administracion de Obama para lograr eliminar ese plan piloto que estaba funcionando. Se alega ademas que los camiones mexicanos no cumplen con los estandares de seguridad que estan vigentes en los EE.UU para esos medios de transporte de carga.

    No es el fin del mundo; estoy seguro que conversaran y llegaran a un acuerdo entre los dos paises. No hay necesidad de hacer tanto ruido y pronosticar el fin del tratado.
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  12. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    A ver niños, pensemos un poquito más. Mexico le vendió el 80% de sus exportaciones a EEUU durante 15 años, la economía mexicana vive de EEUU. Si negociaron mal su TLC y o previeron que EEUU es competidor directo de Mexico en la producción de maiz, pues que mal por ellos, pero esa situación no se vive en el Perú. Nuestro TLC con EEUU está mucho mejor negociado y es más ventajoso que el que tiene Mexico.

    Nadie dice que EEUU no pueda caer en una situación proteccionsta similar y viole el TLC que tiene con nosotros, pero entonces se evaluará y se hará lo más conveniente, pero no nos vamos a razgar las vestidura ahora en nombre de los mexicanos.
     
  13. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    La crisis en USA ha generado disminucion de la carga, pero los costos siguen iguales. El consumo de Diesel tambien esta disminuyendo, hay muchas unidades paralizadas, y se estan despidiendo choferes.
    Por el lado mexicano, la guerra del narcotrafico lo estan trasladando a USA, se dice que en USA estan los consumidores y hacia alla va la carga. Los camiones mexicanos que traen productos para el consumo de la poblacion mexicana en USA, como 30 millones, son conocidos como polleros, porque casi siempre vienen con carga humana adicional, metida entre los cajones, entre la fruta, la carne, al medio del container, siendo ese medio por donde entran mas ilegales, y se teme, que ahora entren los delincuentes que escapan de la ley mexicana, los que estan matando por la droga, que ya tiene como seis mil victimas.
    Lo del TLC con Mexico fue una broma de mal gusto, dado que no se tomo en cuenta, que los campos mexicanos sufrieran el abandono de sus rancheros, la mayoria jovenes y fortachones, al ver la incapacidad y corrupcion de los funcionarios del gobierno para cumplir con el apoyo en los campos, optaron por irse a trabajar en lo que sea, como ilegales, a USA, ademas que obtenian mas dinero que el que recibian en los campos mexicanos. Los ideologos y politologos hicieron su campaña contra el TLC, que no habia funcionado, que no habia traido beneficio para sus campos, y un monton de cosas no muy ciertas.
     
  14. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es verdad a diferenciaa de los "neo-liberales" mexicanos los "neo-liberales" peruanos carecen de un plan de desarrollo para el Perú toda su esperanza se cifra en la inversión extranjera y en el TLC con EE.UU y la UE una política de desarrollo no puede consistir en exportar, como desde los días del virreinato sino no tenemos empresas publicas, no creamos tecnologia y ciencia., todo lo importamos.
    Si pensaramos de igual que tu nos dirias de la misma forma :errr: si algun dia llegara a tu edad espero no pensar igual como la mayoria de ustedes, quién violo el (TLCAN) fue EE.UU al cerrarle su frontera a los camioneros mexicanos y ellos reaccionaron como deberia ser, pues la medida es correcta del gobierno mexicano porque actuo con dignidad.
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  15. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Por que sera que la rojeria siempre ve las cosas en terminos de conflicto, de vengarse, de tomar represalias, de envidia, de supuesta dignidad, nacionalismo y otras tantas boludeces. Como si el mundo de los negocios y el comercio se pudieran llevar a cabo en esos terminos tan primitivos como ellos piensan. Para poner en practica todo lo que el rojerio nacional cree es lo correcto, el Peru tendria que aislarse del mundo, y seria el paria de la comunidad internacional. Solo podria tener relaciones comerciales con Venezuela, Bolivia, Iran, Cuba y algun otro paisete con regimen similar al socialismo del siglo 21. Los rusos no le dan ni un peso a los cubanos desde que cayo el regimen totalitario del Kremlin. Los rusos contenporaneos estan dando muestras de querer recobrar la influencia mundial que tenia la URSS antes de la caida del regimen comunista. Para eso usan a tontos utiles como Chavez, por ejemplo.

    Pero como vemos aun les falta mucho
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  16. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Sea como fuere, mexico eercio presión sobre los EEUU, en cambio, nuestro gobierno no toca a chile ni con pluma.
     
  17. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Mi estimada, no conoces a los neo-liberales mexicanos y estoy de acuerdo en que no todo es exportar y que hay que desarrollar tecnología y que el gobierno debe hacer algo al respecto, pero la tecnología en el mundo la desarrollan principalmente privados, no los estados (salvo la tecnología espacial).

    Nuestro gobierno no es el mejor, pero mira qué opciones tenemos!! cómo se fortalece una industria local? regalándoles plata? creando empresas públicas? no!!, abriendoles mercados, solo así pueden crecer las empresas nacionales. Pero eso es un proceso, ahora el mercado interno ya es más fuerte que hace 5 años, ya hay más consumo, pero hay una gran mayoría que no puede consumir como tu o yo.

    Planteas cerrar el país para que nuestras empresas solo puedan venderles a los pobres de la sierra? con qué van a pagar? quién les va a dar trabajo a sus hijos? o acaso debemos volver al trueque?. No me considero con una gran experiencia, pero he visto lo suficiente para saber que el único camino es la apertura comercial y la atracciónde inversiones.

    No digo que este camino sea perfecto y de hecho es más imperfecto mientras peores sean nuestros gobernantes, por ejemplo, al exportación de gas de camisea negociada por Toledo, exportamos gas barato, con muy poco ingreso al Estado, pero tenemos que importar diesel 10 veces más caro para hacer funcionar las plantas de electricidad, una desgracia!!! Pero ese no es un error de modelo sino de funcionamiento, esas cosas no pueden suceder y se tienen que castigar y corregir si suceden, pero no es el modelo el que está mal, te aseguro que en economías cerradas la corrupción es mucho peor, pues todos quieren lucrar en la pobreza.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    :risota::risota:sin comentarios, es por eso que me gusta este forito porque encuentro cada caso, al menos las secciones de sociedad no se hacen tan aburridas y pesadas.
    Es cierto no conosco a los "neo-liberales" mexicanos pero al menos ellos protegen su mercado interno y no entrega nuestro mercado nacional a cuenta de nada, si el señor Garcia dice que hay que imitar lo bueno que hace Chile y Uruguay entonces que garantice que la empresa tenga derecho a la ganancia pero bajo el principio del equilibrio, ya que también el estado y el pueblo puedan beneficiarse, las empresas privadas son compatibles con el desarrollo económico del país en eso si estoy deacuerdo en lo que si discrepo es en el modelo, no solo solamente es falla del modelo sino también del funcionamiento.
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  19. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Cita:
    Iniciado por JESUS OSWALDO [​IMG]
    Por que sera que la rojeria siempre ve las cosas en terminos de conflicto, de vengarse, de tomar represalias, de envidia, de supuesta dignidad, nacionalismo y otras tantas boludeces pero como vemos aun les falta mucho




    Athena por favor si citas un mensaje hazlo fielmente al original. Es incorrecto editar los mensajes de otros para acomodarlos a tu antojo. Eso es no etico. Creo que no es la primera vez que haces eso. He visto que anteriormente ya alguien te llamo la atencion por ello. La frase en rojo no es parte de ese parrafo en mi mensaje.
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  20. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Bueno Jesus Oswaldo en ningun momento he editado tu mensaje, dentro de todo tu comentario, lo único rescatable es el extracto de arriba nada mas, porque señalas la frase en rojo también los ha escrito porque lo niegas ahora :errr: y sobre la llamada de atencion no recuerdo quien me haya dicho eso, solo recuerdo es que un usuario fujimorista me dijo que no cites fuentes como La Primera, La Republica y de los blogs proterrucos.

    Lo que si no es etico es crear temas repetidos en varias zonas del foro :yeah:
     
    Última edición: 24 Mar 2009