México ofrece a Latinoamérica base de datos criminal

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luispardo, 3 Jul 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    El gobierno de México ofreció el viernes a las agencias de inteligencia de América Latina y el Caribe darles acceso a una gran base de datos que el país desarrolló en el actual gobierno para fortalecer su combate al crimen organizado.


    "La delincuencia organizada transnacional no conoce fronteras y ponerle un alto requiere la generación de inteligencia a nivel regional", dijo el presidente Felipe Calderón al clausurar la V Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia (CLACIP), que reúne a agencias de 28 países.
    El mandatario informó que Belice, Colombia, Guatemala y El Salvador tienen ya las aplicaciones necesarias para conectarse con Plataforma México, mientras que Costa Rica, Panamá y República Dominicana trabajan para incorporarse próximamente.
    Plataforma México es un sistema de interconexión nacional que reúne bases de datos sobre investigaciones, fichas criminales, armas, vehículos robados, internos en penales y registros de policías.
    "Se trata de un verdadero cerebro informático que facilita el análisis de inteligencia para combatir la criminalidad", expresó Calderón. El gobernante ha hecho del combate al crimen organizado y el narcotráfico la prioridad de su administración desde que asumió el poder en 2006.
    México ha vivido en los últimos años una creciente violencia de los carteles de las drogas que ha dejado más de 23.000 asesinados desde diciembre del 2006.
    Calderón llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener acciones conjuntas y coordinadas contra la delincuencia organizada transnacional, que a su juicio se ha vuelto en uno de los principales obstáculos para el desarrollo regional.
    También pidió mejorar las capacidades de las instituciones y sobre todo cuidar que las encabecen personas confiables.
    "De no ser así, estaríamos simple y sencillamente trabajando para la propia criminalidad", advirtió un hombre que ordenó en 2008 una operación para identificar cualquier infiltración y se tradujo en la detención de agentes y funcionarios, incluido el ex zar antidrogas Noé Ramírez.
    El director de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia y secretario ejecutivo de la CLACIP, coronel Jorge Luis Vargas, dijo que en los últimos años el organismo ha permitido realizar seis operaciones estratégicas contra capos y el terrorismo en el continente americano, aunque no especificó ninguna de ellas.
    La CLACIP se conformó en 2005.


    AP