México, los infortunios de un Libre Tratado

Publicado en 'Política' por El Carmelo, 19 Jun 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188




    Una mirada al tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) de EEUU con Mexico, firmado en 1994. Al parecer, segun este analista , y de los datos que presenta el balance es desfavorable para Mexico:

    Mexico en 1994, "según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aparecía en el noveno lugar entre las naciones con mayor Producto Bruto Interno (PBI), hoy ese país se encuentra en el 14, después de sobrepasarlo Rusia, India, España y Australia, mientras que Corea del Sur esta muy cerca de desplazarlo al 15 puesto"

    Las empresas extranjeras y en especial las de EEUU "se han adueñado de la economía, y la soberanía de país, pues dirigen comercio, producción y servicio, a la par que extraen los beneficios obtenidos de la nación azteca".

    "En la nación azteca, cualquier empresario capitalista extranjero tiene más derechos y garantías que un nacional, y lo confirman las estadísticas oficiales, pues de los cerca de 112 millones de habitantes, 54,8 millones sobreviven en condiciones de pobreza, mientras estos observan incrédulos cómo las ganancias obtenidas por las transnacionales salen fuera del país".

    "La soberanía nacional alimentaria se ha ido reduciendo desde la entrada del TLCAN pues ha provocado la quiebra de los agricultores que no pueden competir con la entrada al mercado mexicano de mercancías norteamericanas mucho más baratas debido a los grandes subsidios que esa nación otorga a sus productores".

    Un tema preocupante, ya que en latinoameica, el Peru entre ellos, tienen TLC firmados con los EEUU...

    ¿Como les va por alla?...¿Es o sera beneficioso el TLC para el Peru?..¿Cuales son los peligros?

    ------------------------------------------

    México, los infortunios de un Libre Tratado


    Hedelberto López Blanch
    19-06-2011


    El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) acordado en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, lejos de beneficiar al país azteca, le ha llevado a ser más dependiente económica y políticamente del gigante del norte.

    Si en el año que entró en vigor el acuerdo, México según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aparecía en el noveno lugar entre las naciones con mayor Producto Bruto Interno (PBI), hoy ese país se encuentra en el 14, después de sobrepasarlo Rusia, India, España y Australia, mientras que Corea del Sur esta muy cerca de desplazarlo al 15 puesto.


    Pero a la hora de analizar los datos, no solo se puede medir el PIB de la nación, sino lo que ha significado abrir al capital privado, como lo exige el TCLAN, todos los sectores productivos y de servicio.


    Prácticamente, las compañías transnacionales con sede en diferentes países y en especial de Estados Unidos, se han adueñado de la economía, y la soberanía de país, pues dirigen comercio, producción y servicio, a la par que extraen los beneficios obtenidos de la nación azteca.


    Uno de los acápites del Tratado, ata de pies y manos a cualquier presidente o partido que llegue al poder pues permite a las compañías estadounidenses proceder legalmente contra el gobierno y exigir compensaciones extraordinarias, si se promulgan leyes que atenten contra sus intereses económicos.

    Esa cláusula impide a los mexicanos acudir a tribunales nacionales cuando se presenten diferencias, mientras en los internacionales las disputas son inapelables, las audiencias casi siempre son secretas y Estados Unidos puede ser demandado pero sin reclamos a los inversionistas.


    En la nación azteca, cualquier empresario capitalista extranjero tiene más derechos y garantías que un nacional, y lo confirman las estadísticas oficiales, pues de los cerca de 112 millones de habitantes, 54,8 millones sobreviven en condiciones de pobreza, mientras estos observan incrédulos cómo las ganancias obtenidas por las transnacionales salen fuera del país.


    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se encarga de analizar el estado de la pobreza, señaló además que debido al aumento en el precio de los alimentos y la entrada de productos alimenticios extranjeros con bajos o ningún aranceles, afectaron el consumo de bienes básicos a la población como maíz, granos y carnes, que antes se producían en el país y ahora depende de las importaciones desde Estados Unidos.

    Desde la implantación del neoliberalismo extremo, con la entrega de sus recursos a inversionistas extranjeros, México se ha convertido en un apéndice de Washington que lo utiliza para obtener mano de obra barata, extraer su petróleo a precios preferenciales, exportar el exceso de producciones norteamericanas, y contar con un gobierno afín a sus intereses.


    Con la pobreza que se expande por casi toda la geografía del país, y principalmente por los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Puebla, Nayarit y Chiapas, los aztecas no comprenden cómo el presidente Felipe Calderón asegura que “estamos resolviendo los mexicanos los problemas ancestrales del país pues los municipios más pobres han mejorado su situación”.


    El 86 % de las importaciones mexicanas provienen del Norte, mientras que el 70 % de sus exportaciones van hacia ese mercado, controladas en su mayoría por compañías estadounidenses y transnacionales que obtienen abundantes ganancias.


    Una de las últimas privatizaciones del gobierno de Calderón fue la compañía estatal Luz y Fuerza del Centro, la cual redujo inmediatamente su plantilla y lanzó a la calle a más de 40 000 trabajadores que fueron a engrosar el abultado número de desocupados en el país.


    Pero no solo las transnacionales estadounidenses se adueñan de empresas y servicios públicos, sino también europeas como la holandesa Heineken que compró todas las operaciones de la cervecera mexicana FENSA, productora de las marcas Sol, Tecate y XX, entre otras marcas.

    Ya ni tan siquiera los aztecas podrán decir que son poseedores de una de las mejores marcas de cerveza en América Latina pues perdieron la soberanía sobre su fabricación. También firmas como Phillips, Shell o Unilever han desembarcado en suelo mexicano.

    La soberanía nacional alimentaria se ha ido reduciendo desde la entrada del TLCAN pues ha provocado la quiebra de los agricultores que no pueden competir con la entrada al mercado mexicano de mercancías norteamericanas mucho más baratas debido a los grandes subsidios que esa nación otorga a sus productores.

    Los campesinos abandonan sus parcelas y junto a la familia van hacia las ciudades en busca de trabajo, muy difícil de encontrar pues datos de instituciones y organizaciones no gubernamentales indican que en las ciudades, el 70 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está desocupada o en empleos informales como vendedores ambulantes.

    El ex candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Obrador, denunció en un acto público que "se han privatizado más de mil empresas públicas importantes, entre ellas Teléfonos de México, ferrocarriles nacionales, los puertos, los aeropuertos, las minas, los bancos, la industria eléctrica nacional y ahora también lo hacen con la industria petrolera”. No cabe la menor duda que a través del TLCAN, Estados Unidos continúa la penetración en México, y lo más peligroso será que de continuar esa situación, en unos pocos años, la economía y la política azteca se dirigidas desde Wall Street y la Casa Blanca.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130719

    ----- mensaje añadido, 19-jun-2011 a las 08:40 -----

    Sr. moderador , por favor mover este Tema a la seccion Actualidad Internacional...
     
    Última edición: 19 Jun 2011


  2. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,664
    Likes:
    1,062
    Vuelvo a repetirlo que hace aca una persona que vive en Venezuela??? no aprendes de MVLL???. Esta fuera del pais... y tiene la cara de criticar a su pais....:plop:.... si quieres criticar vive aca no en otro lado... es facil hablar cuando uno esta fuera del pais... pero bueno alla cada uno...
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,862
    Likes:
    18,919
    Todo depende de las negociaciones.Obviamente México negoció mal y ahí están las consecuencias.
     
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ----------

    ¿Tu conoces los terminos del TLC de Peru con EEUU?...
    En caso de litigio ¿a quien acuden? ¿a tribunales peruanos o a uno internacional o de EEUU?...

    ¿En caso de que algun ente en EEUU se sienta perjudicado por alguna importacion peruana como solucionan el impase?...

    Cuando estuve en Mexico esto era una de los reclamos mas comunes de los productores mejicanos, ya que cualquier juez dentro de EEUU podia parar una importacion desde Mejico, por ejemplo tomates, y luego pasaban dias y cuando llegaba la solucion ya la la carga se habia dañado. Cada vez que los productores de EEUU querian paraban la importacion mejicana, perjudicando a los mejicanos. Esto hizo que los costos de los seguros se disparan y hacian poco rentable o nula la exportacion mejicana de productos frescos...tomates, flores, verduras, etc...
    En cuanto al tratamiento de las plantas medicinales, tambien fue otro problema, ya que muchas empresas de EEUU patentaron las plantas medicinales mejicanas .
     
    Última edición: 19 Jun 2011
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,862
    Likes:
    18,919
    En nuestro caso no sólo tenemos un TLC con Estados Unidos sino que también lo tenemos con China,Europa,Japón,Corea,etc.etc.etc.así que si falla uno nos quedan los demás.Por otro lado los mismos TLC's tienen sus mecanismos para cambiar algo que pudiera no estar bien.El presidente electo Ollanta Humala ha manifestado que respetará los TLC's firmados por el Perú aunque si es necesario pedirá la renegociación de algunos artículos que pudierna ser inconvenientes utilizando los mecanismos del propio tratado.Es posible que antes de asumir el mando Humala viaje a Estados Unidos y seguro que hablará del tema con el presidente Obama.