México dice que su seguridad energética está en riesgo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 3 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    La secretaria de Energía, Georgina Kessel dijo que eso impide que el país pueda ayudar a tranquilizar al inquieto mercado petrolero mundial

    México DF (Reuters) - El constante declive en la producción de petróleo de México está amenazando la seguridad energética del país y eso impide que el país pueda ayudar a tranquilizar al inquieto mercado petrolero mundial, dijo el jueves la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

    Además, la funcionaria dijo que sería "difícil" que México pudiera cumplir con su meta para la tasa de restitución de reservas como lo tenía pensado.

    Kessel señaló en entrevista con Reuters que una reforma energética, que está en discusión ahora en el Congreso, es crucial para evitar una gran caída en la producción de crudo en los próximos años.

    "Estamos viendo que esa seguridad energética para México se encuentra actualmente en riesgo", dijo Kessel. "Mientras nosotros no resolvamos nuestro problema de seguridad energética, no habrá forma de que podamos contribuir al resto del mundo", agregó.

    México es uno de los tres principales proveedores de crudo de Estados Unidos, y Washington lo ve como una fuente confiable de petróleo y políticamente estable.

    Pero una caída en su producción mayor de lo esperada desde sus records históricos en el 2004 se tradujeron en una reducción de casi un tercio en las exportaciones del monopolio petrolero estatal Pemex a Estados Unidos en tan solo cuatro años.

    La tendencia además significa que México - que financia con sus ventas petroleras al exterior cerca de la tercera parte de su presupuesto federal - se está perdiendo de nuevos y potencialmente lucrativos mercados como China o India, donde la demanda de crudo va en aumento, dijo Kessel.

    "Hemos tenido que recortar las exportaciones que se están enviando no solamente a Estados Unidos sino al resto del mundo también. Nuestros compromisos se han tenido que reducir por motivo de la caída de nuestra producción", explicó.

    FUENTE: El Comercio
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,556
    Más factores para el alza mundial del petróleo. Pronto EEUU le echará mano contaminante a las plataformas marítimas, la reserva natural de Alaska, aumentará la producción de etanol, y otros, y allí sí que nos fregamos, falta de alimentos y calentamiento global.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Estados Unidos planea cambiar su matriz energetica.
     
  4. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    además nuestro presidente felipe calderón propuso una reforma energética pero unos maliantes los del prd están estropeando un avance a medias

    viva mexico pero por su gente sus chicas y su comida historia y fútbol
     
  5. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Exacto EEUU tiene una gran cantidad de reservas de petróleo en Alaska.
    Como lo dijo el ministro del medio ambiente el Perú debería prestarle mayor atención a las enormes reservas de agua que posee. Desarrollar energía hidraúlica podría ser una excelente opción.

    Saludos