México: Descubren a 513 migrantes ocultos en tráilers de Guatemala

Publicado en 'Actualidad Mundial' por DanielGordillo, 18 May 2011.





  1. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998




    Las autoridades del sur de México descubren a 513 migrantes ocultos en dos tráilers procedentes de Guatemala



    [​IMG]


    No hay negocio más rentable que el de la carne humana desesperada. La policía del Estado de Chiapas, en la frontera sur de México, lo pudo comprobar de nuevo el martes, al darle el alto a dos tráilers que procedían de Guatemala. Mediante un sistema de rayos X, los agentes descubrieron que en el interior de uno de ellos viajaban 273 migrantes indocumentados, todos hombres, y en el otro, 240, entre los que se encontraban 32 mujeres y cuatro niños. Según declararon los migrantes, en su gran mayoría guatemaltecos, tan inseguro pasaje hacia Estados Unidos -más de 1.700 kilómetros a través de México- les había costado a cada uno 7.000 dólares, alrededor de 5.000 euros, que tuvieron que pagar por adelantado a una organización de polleros.

    Obama impulsa la regularización de millones de 'sin papeles'
    Narcos y contrabandistas toman la frontera sur de México
    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    La radiografía es terrible. Hombres empaquetados, a una media de seis por metro cuadrado, unos de pie, otros sentados, también mujeres y niños, a 40 grados de temperatura, con más de 20 horas de camino por delante -lo que se tarda sin detenerse de Tapachula a Reinosa-, sin más garantías que la improbable buena voluntad de los traficantes. De los 273 migrantes que viajaban en uno de los camiones, 199 son guatemaltecos, 28 salvadoreños, 26 ecuatorianos, 12 indios, seis nepalíes, un hondureño y un dominicano. En el otro tráiler se ocultaban 240 personas: 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. ¿Estamos hablando de 513 locos, protagonistas sorprendentes de un caso aislado? Nada más lejos de la realidad.

    Según datos oficiales, unos 300.000 migrantes intentan cada año la difícil aventura de cruzar desde Guatemala o Belice hacia México (unos mil kilómetros de frontera), atravesar luego el muy peligroso territorio mexicano (más de 11.000 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010) para, finalmente, tratar de brincar hacia Estados Unidos por alguno de los 3.000 kilómetros de frontera, exponiéndose a la codicia de los coyotes, el sol del desierto, las mordeduras de las serpientes o los agentes de la patrulla fronteriza...

    [​IMG]
    Por si fuera poco, y según lleva denunciando desde hace años el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, responsable de uno de los 54 albergues que tratan de ayudar a los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, las autoridades de México no hacen sino aumentar su sufrimiento. "Las instituciones migratorias", asegura, "están totalmente infiltradas por el narcotráfico. Hay agentes que trabajan para el Instituto Nacional de Migración (INM) y al mismo tiempo para el cartel de Los Zetas, que se dedica a secuestrar, violar y matar a los migrantes. Yo he dado sus nombres a la actual responsable del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, que es hermana del anterior secretario federal de Gobernación, pero aún no ha hecho nada".

    El padre Solalinde no está solo en su denuncia. Otras organizaciones como Amnistía Internacional también dibujan al Instituto Nacional de Migración como un departamento "infiltrado por el crimen organizado, opaco y burocrático, que favorece la ilegalidad y la corrupción y tolera los abusos cometidos por servidores públicos y delincuentes". De hecho, más de 200 agentes migratorios han sido despedidos ya por corrupción y otros 350 están siendo investigados.

    Hay otro dato que llama mucho la atención del padre Solalinde. En lo que va de mayo, ya han sido detenidos 795 migrantes sin documentación en los estados sureños de México. Esta cifra, el doble o incluso el triple de la habitual, responde, según el luchador por los derechos de los migrantes, "a la presión de los Estados Unidos para que México cree una especie de policía fronteriza en los estados fronterizos con Guatemala".

    A este respecto, varios documentos del departamento de Estado filtrados por Wikileaks y publicados por este periódico a finales de 2010 ya reflejaban la preocupación de EE UU por la "porosa" frontera entre México y Guatemala, verdadero paraíso para traficantes de armas, droga y hombres. Los cables, redactados a finales de 2009 y sobre el terreno por diplomáticos estadounidenses, llamaban la atención sobre la poca vigilancia que México dedica a su frontera sur: "Solo 125 oficiales de inmigración mexicanos mexicanos controlan las 577 millas (928 kilómetros) de frontera con Guatemala".

    Solo un policía cada ocho kilómetros de frontera. Solo 125 agentes para evitar que los traficantes de carne humana sigan fletando ataúdes rodantes hacia Estados Unidos.


    http://www.elpais.com/articulo/inte...s/Unidos/elpepuintlat/20110518elpepuint_4/Tes


    .
     
    A carloz3 le gustó este mensaje.


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    :risota:Cuando lei tu título pensaba que "tráfico de carne humana" trataba de matar gente para vender su carne a EEUU y yo pensé "WTF??!!!"

    :oops: uff que raro...
     
    A Dark Zero, tito1818, Diego89 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. carloz3

    carloz3 Miembro de oro

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    5,861
    Likes:
    1,603
    Vaya, es terrible y sorprendente!!!!

    ----- mensaje añadido, 18-may-2011 a las 22:42 -----

    Lo mismo pensé!!!! pero leí el contenido!!! jajajajajajja
     
  4. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8,495
    Likes:
    5,571
    Aun creen en el sueño americano :s
    (entiendase que deberia ser norteamericano xD)
     
    Última edición: 18 May 2011
  5. IKI2012

    IKI2012 Miembro maestro

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    279
    Likes:
    80
    Lo mas terrible es cuando algunos mexicano estan x pasar la frontera y los gringos los disparan como si fueran perros.....eso no sale a la luz
     
  6. zafiroazul

    zafiroazul Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    5,169
    ay. ya me estaba imaginando lonjas de carne humana en congeladoras industriales..

    O_oO_oO_o

    que nervios O_o
     
  7. alizzia19

    alizzia19 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    1,550
    Likes:
    920
    Eso mismo pensé.

    No sería raro ver eso en las noticias de aqui a un tiempo...

    El mundo esta...
     
  8. nelly18

    nelly18 Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    2,316
    Likes:
    4,692
    El titulo del post confunde mucho,pero si que pena lo que llegan algunas personas a estos extremos...
     
  9. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    2,084
    Lamentablemente esa situacion continuara, porque para llegar a Canada debes pasar primero por USA, no hay de otra.
     
  10. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Pobres , viajan peor que ganado , es increible que despues de la gran crisis economica que ha pasado USA la gente siga queriendo ir hacia alla buscando un futuro mejor , eso sucede cuando al gobierno de no le importa el pueblo. Lamentable .
     
  11. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    lo mas terrible aun es todo lo que tiene que pasar ellos en tierras Mexicanas, toda la gente que yo conozco me dicen que la peor parte es Mexico..ahi si los tratan como basura desde los coyotes, las autoridades, las pandillas, traficantes, etc..la parte de EEUU es la mas facilisima
     
  12. KrlozAQP

    KrlozAQP Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2010
    Mensajes:
    2,787
    Likes:
    2,261
    cambia el titulo! hace pensar que trafican carne humana -.-"
     
  13. mamix

    mamix Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    1,344
    Likes:
    633



    Yo tmb pensé igual :errr:ya se me habia puesto la piel de gallina de solo pensar que mataban gente para vender su carne......pobre migrantes es muy triste su situación, xq algunos mueren en su afan de cumplir su "sueño americano"
     
  14. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Me parece absurdo que algunos quieran viajar a EEUU para terminar limpiando baños o hacer los trabajos que nadie quiere hacer...

    aunque supongo que si van para eso deben estar bien pero bien mal en su tierra de origen.
     
  15. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    el que puso el titulo debe de trabajar para el diario el Chino a algun diario parecido por qu eese titulo esta recontra amarillista
     
  16. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536

    No llores, ahí otro forista coloco el link. ahora discúlpate .

    Un total de 17 ciudadanos peruanos, entre ellos una menor de 8 años, fueron encontrados en un camión con doble fondo, cuando intentaban ingresar ilegalmente al país.

    Según consigna radio Cooperativa, la Policía de Investigaciones de Arica descubrió el ingreso de las personas en el paso de control Cuya, cuando intentaba ingresar a la ciudad proveniente de Tacna.

    El gobernador de Arica, José Miguel Durana confirmó que el tráfico de personas es un problema que se viene manifestando hace un tiempo y que esperaba lograr modificaciones a la ley para detener este tipo de delitos.

    Los ciudadanos peruanos deberían ser devueltos a su país durante la semana.
     
    Última edición: 19 May 2011
  17. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    En realidad deberia ser sueño estadounidense (recuerda, Mexico y Canada tambien quedan en norteamerica).
     
    A Dorian Grey y IKI2012 les gustó este mensaje.
  18. mamix

    mamix Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    1,344
    Likes:
    633
    Ps, si ellos se van con ese fin, pero casi todos concuerdan en algo que haya estaran mejor, cierto o no, igual pobre gente..es lo mismo que pasa con nuestros compatriotas se quieren ir xq x allá hay mas oportunidades de trabajo, es una realidad nuestra también:D
     
  19. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    triste fin de esos migrantes que han perdido su dinero pero pudieron perder la vida si caian en manos de los traficantes, es absurdo pagar tanta plata por ir a EEUU donde con las nuevas leyes ya no pueden trabajar tranquilos y si se logran quedar jamas seran ciudadanos, cuando cone sa plata algo se puede hacer en su pais.
     
  20. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Lamentablemente no es ni será la primera vez que veamos noticias así.

    Esta forma de trasladar migrantes tmb se ve en personas que México que intentan cruzar la frontera de EEUU,justo un chico de ese país que ahora está en California me comentaba que así fue como viajó y se me hiso casi cinematográfico.