México abre el primer consulado en la historia de Idaho

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 20 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Cuando el cónsul Ricardo Pineda habla con sus connacionales en Idaho, muchos le hacen la misma pregunta: ¿Que esperaban para venir aquí?".

    El consulado de México, localizado en un complejo de oficinas cerca de Broadway y ParkCenter Boulevard, es fácil de distinguir por su bandera mexicana. Abrió en Idaho hace un año y medio.
    Antes, el consulado mexicano más cercano se encontraba en Salt Lake City. El nuevo consulado de Boise --uno de 50 de México en Estados Unidos-- atiende a ciudadanos mexicanos de Idaho y Montana.
    En momentos en que cobra fuerza el debate en torno a la inmigración, los empleados del consulado realizan una cantidad de tareas: le ayuda a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos a renovar sus pasaportes, procesa visas para estadounidenses que quieren estudiar en México, asiste a turistas mexicanos que tienen problemas de salud e incluso asesora a estadounidenses jubilados que quieren irse a vivir a México. Desde su inauguración en abril del 2009 ha recibido a 25.000 personas.
    Un nuevo proyecto --una ventanilla con información sobre salud en el lobby del consulado, en colaboración con el Sistema de Salud St. Luke-- ofrece información en español sobre servicios médicos locales.
    Si bien España y Francia tuvieron cónsules honorarios que ofrecían algunos servicios aquí, el de México es el primer consulado oficial en este estado.
    Aproximadamente un 10% de la población, unas 144.000 personas, es de ascendencia mexicana.
    El personal del consulado se ocupa de asuntos humanitarios, como la repatriación de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos o la asesoría de mexicanos presos en cárceles de este país, asegurándose de que se respetan sus derechos humanos.
    Otras oficinas del consulado se enfocan en tareas culturales. El consulado, por ejemplo, colaboró recientemente con la Sociedad Histórica de Idaho en las festividades del Día de los Muertos.
    "Queremos mostrar las otras facetas de México, además de los mariachis", comentó Pineda. Agregó que el personal del consulado lo integran mexicanos con títulos universitarios. Son bilingües y biculturales, y conocen tanto la cultura de México como la de Estados Unidos.
    Una oficina de desarrollo económico del consulado busca promover relaciones comerciales entre empresas mexicanas y estadounidenses.
    ___
    El ex representante republicano Bill Sali pidió al gobierno nacional que aplazase la apertura del consulado de Boise por temor a que ayudase a mexicanos que están en el país ilegalmente.
    El consulado no se mete en cuestiones de inmigración, según el portavoz Sebastián Galván Duque.
    "El personal no está habilitado para involucrarse en las leyes de inmigración", manifestó, "por lo que no podemos ofrecer asesoría legal sobre temas de inmigración".
    "Si alguien nos pide ese tipo de asesoría, le decimos que se ponga en contacto con un abogado especializado en esos asuntos", agregó.
    Pineda afirmó que las relaciones del consulado con la comunidad local son "increíbles".
    "Estamos aquí para servir a la comunidad mexicana, pero también a la comunidad en general", declaró Pineda.
    ___
    La ubicación del consulado cerca del centro de Boise y no en Canyon County, donde hay una gran cantidad de descendientes de mexicanos, es estratégica, según Pineda, quien desempeñó cargos en la embajada de Washington y en el consulado de San Diego antes de venir a Boise.
    Diecisiete veces este año Pineda y los empleados consulares se pusieron en marcha para cumplir con el programa de consulados móviles y asistir en la gente en sus propias localidades de Idaho y Montana. El consulado móvil le permite a la gene ver al cónsul sin necesidad de ir a Boise, perdiendo un día de trabajo y su paga.
    "El cónsul y su gente llegan, abren el consulado a las ocho de la mañana y no paran ni para almorzar hasta que han visto a la última persona", comentó Millie Gaitán González, directora del Centro de La Alianza Multicultural de Hailey, donde estuvo dos veces el consulado móvil.
    El consulado ayuda asimismo a los residentes de Idaho de ascendencia mexicana a mantener la conexión con su tierra de origen.
    Lucio Prado, propietario del restaurante de Boise El Gallo Giro, vive en Treasure Valley desde hace tres décadas y es miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Idaho. Dice que el programa "3x1" del consulado le permite hacer donaciones a su pueblo natal, Tacatzcuaro, en el estado de Michoacán.
    Las autoridades nacionales, estatales y municipales hacen donaciones similares como parte de ese programa.
    "La idea es que los mexicanos de todo el mundo contribuyan al bienestar de México", expresó Prado. Los fondos del programa "3x1" ayudaron a construir un pequeño complejo deportivo, con canchas de fútbol y de basquetbol, en Tacatzcuaro.
    Other programas del consulado educan a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos. El consulado dirige un programa de La Alianza que permite a la gente completar gratis una educación del sexto al noveno grado.


    enlace