Mexicanos no quieren una estatua de Hernán Cortéz

Publicado en 'Historia Universal' por soy pirata, 20 Set 2009.

1. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

Lean las opiniones de algunos mexicanos y veran como ellos se valoran como país ,y no le están dedicando una estatua a un extranjero,invasor y asesino como Hernán Cortéz

Parece que México es un país que hay más autoestima que en el Perú

Tenemos que aprender a querernos más como nación,y solo así dejeremos de ver a los extranjeros como seres superiores.

Estoy seguro que algún día ya no habrá la estatua de Pizarro en nigún rincon del Perú...ya que esas ideas son de personas retrogradas,que piensan que todo lo extranjero y blanco es bueno,aunque seas un criminal o haya matado a miles de personas.

Ya dimos un primer paso en trasladar la estatua de Pizarro a otro sitio,y el segundo paso seria destruirlo y jamas tener una de ese extranjero y asesino.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090629133027AAiYJlx

2. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    ¿En España teneis estatuas de Tarik ibn Ziyad o de Napoleón Bonaparte en sus calles?.

Última edición: 20 Set 2009
  3. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Que la morisma conquisto el territorio español y lo islamizo si lo veo comparable a la conquista de Pizarro , pero Napoleon aqui no estuvo mas de cuatro años , poco influyo en nuestra cultura , mas bien nada , por desgracia .

Pero vamos que no guardo un rencor especial a los omeyas ni a Al-Mansur ni a tantos otros moros ilustres y valientes en el combate que para bien o para mal hicieron mi pais tal y como es hoy , en mi ciudad hay un puente sencillo pero bonito con estatuas del Cid Campeador , su familia , sus amigos moros etc y nadie se ha rasgado el velo ni nada , son parte de la historia , sangrienta y cruel si , pero es la que hay .

4. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    Te quedaba alguna duda de eso? :risota:
    mentira, es broma :)

Creo que si se hace un analisis general si tienes razon, claro que hay excepciones.

Saludos :hi:

5. Davishu

Davishu Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2009
    Eso debemos hacer!! destruir.. la estatuda de Pizarro! y poner la de San MArtin.. =)! Oe Conquistador, q hablas ahh?? solo es una estatua de un conquistador español q vino a matar y robar oro eso es todo ¬¬ no estamos diciendo q todos los españoles son asecinos ¬¬!, asi q relajate man..

Debemos valorar mas a nuestro Peru.. para q los demas vean cuanto valemos por mas q digan q somos " Inferiores" u otra sonsera .. lo cual no lo somos =P, si trabajamos juntos lograremos mas.. q trabajando por nuestra cuenta =)!

6. somacruz

somacruz Suspendido

Registro:
    19 Set 2008
    Que se puede esperar de alguien que alaba un comportamiento genocida :oops: pensé que serias diferente pero al parecer no...

Por otra parte, saliendome un poco del tema, hubiera sido interesante ver que hubiera sido de America sin la llegada de Europeos, con tantos recursos y tan ricas culturas y el desarrollo de un biotipo poderoso

7. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    los mexicanos tienen su derecho a hacer y des hacer con la estatua de hernan cortes , le podrán dar todos lo calificativos que quieran , la historia es la historia y no se puede cambiar.
    le llamaran genocida , exterminador(cosa que no discuto) , pero dejo muchisimos indigenas vivos , yo pregunto quien es el genocida ? el que dejo vivos a muchos y siguen siendo una parte de la sociedad mexicana actual ? o el indigena que abandona su lengua ancestral y su cultura , por otra extrangera ? . creo que una estupida estatua no es el problema al genocidio cultural que el indigena se aplica a el mismo hoy en dia .

8. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    No, en realidad no.

9. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    quien es ese pelmazo llamado conquistador ah? Los musulmanes no llegaron a la peninsula Iberica para imponerse brutal y sanguinariamente ni siquiera les importo imponer su cultura a los visigodos y a los herederos hispanoromanos cristianos, inclusive los toleraron siempre y cuando paguen su Sakat (impuesto); fue esta la razon por la que la identidad prevalecio, comparar la conducta de los islamicos con la de los españoles en nuestra tierra. Es degradar a la inmundicia a los musulmanes omeyas. Tanto excrememnto puede expresarse libremente....

----- mensaje añadido, 21-sep-2009 a las 00:17 -----

los ingleses no exterminaron a la poblacion indigena, por que no lees un poco en vez de escribir sandeces....Aclarando esa idea de la estatua de Pizarro, fue hecha por una minoria criolla que veia a la identidad española como si fuera la de todos los peruanos..fue esa mismo pull de intelectuales hispanistas que repetian que españa era "La madre patria" la que trajeron la civilizacion (como si en el mundo andino nunca hubo) mayor estupidez que repiten muchos como una afirmacion de sumision....esa estatua de la verguenza deberia llevarse a españa..

10. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Secundo tu opinión Poglavnik y por otro lado conquistador decir la verdad no es odio, ni venganza, ni revanchismo como dice la mayoría manda buena decisión de los mexicanos.

Última edición: 21 Set 2009
  11. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    En realidad, el tiempo que un invasor haya dominado es lo de menos; así haya sido un año o un siglo, un invasor es un invasor, y el tiempo que haya durado dicha invasión no es motivo para considerarla mas o menos invasión. España fue nuestro nexo con Eurasia, es la Madre Patria aunque a muchos eso les pese, trajeron las ideas ilustradas y la ciencia del "viejo" mundo y eso es innegable, pero también hicieron atrocidades y actos condenables contra los nativos (si bien no es comparable con la barbarie que los ingleses y franceses hicieron en el Norte de América).

Napoleón estuvo poco tiempo, pero eso no es motivo para no verlo como lo que fue: un invasor que entró a España y quizo cambiar su Gobierno de raíz (aunque eso, teniendo en cuenta su decadente monarquia de entonces, significaba adoptar los avanzes republicanos de la Revolución Francesa) aunque tienes razón porque no creo que a causa de Napoleón hayan muerto tantos como en la Conquista de América.

Pero aún asi, un invasor es un invasor, y de la misma forma como en España no aceptarían una estatua "en honor a" Napoleón, en México tampoco quieren una estatua de Hernán Cortéz, sin que eso signifique hostilidad o inamistad tanto con Francia como con España, respectivamente.

Última edición: 21 Set 2009
  12. Carmen7

Carmen7 Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2009
    Napoleón Bonaparte tiene dos calles en España (que yo sepa). Una en la ciudad de La Coruña, y otra en Móstoles (Madrid).

Lo de Móstoles es por demás curioso. La guerra de la independencia de España contra los franceses comenzó precisamente en Móstoles. El dos de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el ejército francés (armas que eran aperos de labranza en su mayoría) y fué masacrado (veáse el portentoso "los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya). Llegada la noticia al cercano pueblecito de Móstoles, el alcalde decidió enviar la noticia y pedir ayuda mediante correos a todos los puntos de España. El secretario del ayuntamiento redactó el bando (puesto que el alcalde era analfabeto), que firmó el alcade: Andrés Torrejón. Decía así: "españoles: Madrid perece víctima de la perfidía francesa. ¡Acudid a salvarla!". Ese bando fué trasmitido a todos los puntos cardinales y se crearon las llamadas Juntas de Defensa provinciales.

Y, hoy, una calle de Móstoles está dedicada a Napoleón Bonaparte.

Última edición: 23 Set 2009
  13. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    De este hilo he leído hasta aquí. Y te respondo: SI existen recuerdos de los dos y mejores que dos estatuas:

De Tarik, un pueblo lleva su nombre, evolucionado con el tiempo, claro: TARIFA.

Y de Napoleón también tenemos algunas calles con su nombre en más de un pueblo en su recuerdo.

Él se llevó un recuerdo mejor de España, declarando en su exilio al respecto: Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido.
    Napoleón en Santa Helena, Prólogo de La maldita guerra de España. Historia social de la guerra de la Independencia, 1808-1814, Ronald Fraser.​

Serían ambos dos un poco desgraciados, pero son parte de nuestra historia, de nuestro pasado y les queremos igual :)...

Mucha razón llevas, pero no puedes culpar a un país por eso y mucho menos a su población, ya que en muchas ocasiones esta gente actuaba por cuenta propia.

Se sabe que los reyes españoles no aprobaban actos de barbarie que se pudieron cometer en sudamérica y, sin embargo, se cometieron, muy a nuestro pesar.

Es nuestra obligación y nuestro deber aprender del pasado, aprender del mismo y evitar que vuelvan los errores del ayer.

Mientras exista un atisbo de odio o de rencor por cualquier parte, volveremos a tropezar en la misma piedra.

Así como todo lo que sube, baja, por regla general quien invade, desinvade. Aún así, desde España, la visión que se tiene de América es que llegaron ahí nuestros antepasados y conquistaron un territorio desconocido.

Pero claro, la historia es relativa, ¿desconocido para quién? Está claro que igual que Colón y compañía fliparon cuando vieran a Incas, Mayas, Aztecas y otras poblaciones, aquellos también debieron flipar con Españoles, Ingleses, Portugueses y Franceses. ¿Cuál punto de vista es el verdadero? NINGUNO, cada quien tiene su verdad y nosotros estamos obligados a ser objetivos con las realidades de cada uno y ser imparcial en la medida de lo posible. Sólo así podremos evitar hablar de una historia escrita por vencedores, como es habitual y bordarla de objetividad.

Cuántos muriesen o no en una de estas invasiones, conquistas, llámalo como quieras, da igual. Una sola de sangre no justifica los medios, sea española, francesa, peruana o de Indochina y echar números es querer mirar al pasado con quisquilleo. Seamos objetivos, es nuestro deber, por nuestro futuro.

Insisto en lo de mi último párrafo y añado: en España sí tenemos bienes conmemorativos a hechos concretos e incluso "invasores" y el mayor ejemplo es el de Tarik que nombré antes, o las fiestas de moros y cristianos que tenemos en nuestro Levante.

Y respecto al tema de la estatua: Cada quien en su tierra tiene lo que le da la gana, si México quiere tener una estatua de Cortés, la tiene y punto y si no la quiere tener, pues que no la tenga. Cada quien hace con sus cosas lo que le da la gana. Para mí es un error, porque creo que es un atentado contra la memoria histórica de cada patria. Hace unos años en España se retiraron las estatuas de Franco y a mí me pareció una ofensa. Soy totalmente contrario a Franco, si hubiera vivido en los años 30, habría formado parte de la república en contra del fascismo, pero no podemos negar quién estuvo aquí y lo que hizo. Queramos o no, forma parte de nosotros.

Un saludo!

Última edición: 23 Set 2009
  14. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si, y creo que cometí un lapsus al compararlos a ambos también. Lo que los musulmanes invadieron todavia no era España, sino el viejo territorio romano de Hispania administrado por la casta visigoda asentada ahí luego de la desintegración de Roma, mientras que lo de Napoleón sí lo fue pues ya habia un Reino de España como tal.

Ah, mira tú. No sabía que la palabra Tarifa derivaba etimológicamente de Tarik. Me pregunto por qué no sigió llamandose así, Tarik, en lugar de hispanizarse. Aunque Napoleón fue un invasor (ustedes celebran su independencia de Francia) no hay que negar que fue gracias a él que las ideas de la Ilustración francesa penetraron en España y el "afrancesamiento" de la vida pública y social española. Claro que despues los propios españoles volvieron a poner en el trono a los decadentes borbones y el "nacionalismo" español cerró filas en torno a su Monarquia absoluta.

Más que quererlos, de Cortéz (como de Pizarro) reconosco su astucia y perspicacia para poder poner a los nativos unos en contra de otros, manejando muy bien tanto estrategia militar como tino político y mucho más teniendo en cuenta el origen nada caballeresco de ambos. Siempre he admirado a ese tipo de hombres, más allá de la consideración moral y ética de su conducta.

Estoy de acuerdo, pero tampoco hay que matizar tanto los hechos. Al decir "los españoles hicieron esto" no es una generalización a todo el pueblo español, sino por el hecho de que todas esas gentes venían de España y actuaban amparándose en su condición de tales. Igual pasa cuando se dice "los chilenos invadieron Lima" o "los norteamericanos invadieron Irak". Las leyes incluso hoy en dia son cualquier cosa menos perfectas y siempre se tejen nuevas formas de violarla o de, simplemente, rodearla y si así es actualmente hace quinientos años era mucho peor. Tampoco hay que ser ingenuos y, en nombre de la vista al progreso, olvidar las cosas malas que los españoles hicieron cuando estuvieron por acá (precisamente, para no tropezar con la misma piedra), de la misma manera que agradecemos como pueblo la identidad que nos legaron (aunque hubiesen podido guardarse su religión); como diría Günter Grass, "para avanzar, a veces hay que retroceder, como los cangrejos".

Hablas como si el recuerdo de sus viejos territorios de ultramar, y que les generaron tanta riqueza alguna vez, solo los recordaran de casualidad :(.

Yo estoy de acuerdo con que se quite, si así lo quiere la gente. Es parte de la historia de México y son los mexicanos los que tienen que decidir eso. En cuanto a lo de Franco, me parece que tener estatuas de ese intento de Mussolini y Hitler en tu país está de mas y creo que se hizo bien en retirarlas. Para estudiar a Franco, bastan los libros; no se tiene que tener alegorías a un tirano en las calles para decir que estuvo ahí. ¿Te imaginas que se colocara una estatua de Hitler en pleno corazón de Berlín?, ¿o una de Pinochet en el centro de Santiago?.

El caso con la estatua de Cortéz es muy diferente, claro, pero aún así creo que si los mexicanos se sienten a gusto sin ella, pues cosa de los mexicanos es.

Última edición: 25 Set 2009
  15. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Pues si no les gusta hernan cortez, hay que respetarles el derecho a seguir con moctezuma, igual en nuestro imaginario mestizo tienen cabida los que estaban, los que llegaron y los que nacieron.

16. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Gibraltar el gebr al tarik o algo asina , la piedra de tarik , españa esta llena hasta los topes de nombres arabes mas o menos hispanizados , busca un poco y lo veras , a poco que busques , si tuviesemos esa fiebre revanchista no tendriamos pueblos llamados , mahamud , sarracin , albaycin , todos los que se llaman medina de , o zahara de etc etc etc etc .

17. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    ¿Esa "fiebre revanchista" (sic)?. Si en América hubiese algo como una "fiebre revanchista" tampoco existirían los topónimos españoles. Incontables ciudades en América llevan nombres traidos por España y un montón de hasta nombres propios inclusive en los ex territorios mexicanos de Estados Unidos.

En América Latina no exista nada como una fiebre revanchista generalizada como la que tú insinuas, y el hecho de que se quiera retirar una sola estatua de una plaza mexicana no cambia en nada ese hecho.

18. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Los musulmanes fueron "invitados" por los rivales políticos del recientemente coronado rey visigodo Roderico para defender la causa de éstos por la corona. Lo demás es historia conocida. No sé qué obsesión tan grande tienen ahora los españoles por "desislamizar" su historia, incluso llegando a la mentira. Los emires y califas omeyas por lo general fueron más tolerantes que los reyes cristianos. :yeah:

Editado por el moderador: 26 Set 2009
  19. Isabeli_trav

Isabeli_trav Suspendido

Registro:
    19 Set 2009
    tanta austoestima tiene que hay como 20 millones de mexicanos ( incluso mucho mucho mas) viviendo en USA y si abrieran las fronteras yo te pregunto: CUANTOS CREES QUE QUERRIAN QUEDARSE EN SU PAIS??

20. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    es fácil pugio ,en españa todos los nombres de poblaciones que empiecen por , al y beni , son de origen árabe y muchas que no empiezan por , al o beni . en la costa de alicante (alacant en valenciano) existe una isla pequeña habitada llamada "nova tabarca" y miras un mapa de tunez encuentras otra isla llamada "tabarka":hi::hi:

te contare una historia curiosa , no es una estatua , es un cuadro . la ciudad de xativa , segunda ciudad mas grande del reino de valencia , durante la guerra de sucesión española 1707(entre felipe V y carlos de austria) . fue saqueada , quemada , derruida hasta los cimientos , sus habitantes deportados a america y a castilla y a ceuta . su nombre cambiado por el de nueva colonia de san felipe , el nombre original de xativa no lo recuperaría hasta la aprovacion de la constitucion de 1812 . en el museo de esta ciudad ubicado en el almodin , hay una sala llamada de los reyes , donde esta expuestos todos los retratos de todos los reyes del reyno de valencia . desde jaime l a juan carlos l . cuado se llega donde esta el cuadro de felipe V autor de la destrucción de la ciudad , este esta expuesto boca a bajo .

Última edición: 26 Set 2009