Metropolitano, entre obras que no se pueden fiscalizar suman 5 mil millones

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jjorge, 24 May 2010.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    Hay 5 mil millones de soles en obras públicas que no se pueden fiscalizar, entre ellas el Metropolitano

    Municipalidad de Lima, Essalud, Región Áncash, entre otras entidades, recurren a organismos internacionales para licitar obras y adquisiciones. Así evaden mecanismos de control

    Recurrir a organismos internacionales, algunos de dudosa reputación, a fin de licitar obras públicas o ejecutar adquisiciones, es una práctica generalizada por parte de diversas entidades públicas. No tendría nada de malo sino fuera porque de esta manera se impide que la Contraloría las fiscalice.
    Según informa hoy “Perú.21”, el monto contratado a nivel nacional bajo esa modalidad asciende a S/.5.000 mil millones. De esa cifra, el diario pudo documentar solo S/.2.498 millones.
    ¿Cuáles son? Las entidades estatales que apelan a este mecanismo son, principalmente, la Municipalidad de Lima, Essalud, el gobierno regional de Áncash, varios ministerios y municipios distritales.
    “NO LO VEAN “MALAMENTE””
    La comuna limeña acostumbra recurrir a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una entidad nacida para ayudar a los migrantes del mundo, pero no para ejecutar obras.
    Sin embargo, dicho organismo le ha administrado a la comuna la ejecución de 134 obras, incluida el Metropolitano. Todo suma S/.1.031’756.908, es decir, el 20% del total contratado a nivel nacional bajo esa modalidad. Y la Contraloría no puede fiscalizar.
    “Aparte, están los S/.62 millones más, que es lo que costaron las piletas del Parque de la Reserva, y que fueron efectuadas por convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)”, cita el medio.
    Esta mañana, consultado al respecto por el noticiero “A Primera hora”, el burgomaestre, Luis Castañeda, justificó este proceder señalando que “hay que simplificar las normas y no verlo todo malamente”.
    Agregó que si tuviéramos una legislación más eficiente no habría necesidad de hacerlo y que en todo caso no solo él recurre a este mecanismo, sino también “el Ejecutivo, el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial”.
    ESSALUD Y REGIONES TAMBIÉN
    “Perú.21” también informa que en el caso de Essalud, esta recurre a la OIM desde el 2006, pero no hay cifras disponibles de obras o de adquisición de equipos médicos. La página web de ese organismo solo consigna que entre 2007 y 2010 la OIM está a cargo de la licitación para la ejecución de 10 centros médicos y hospitales. “El único costo al que accedimos es al del Nuevo Hospital II de La Oroya (Junín): S/.21’905.744. Saquen sus conclusiones”, refiere el artículo.
    Otra entidad internacional, dedicada supuestamente al tema educativo, pero que ahora ve carreteras, y más, es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), mencionada en varios audios entre Rómulo León y Alberto Quimper.
    A ella recurre el Gobierno Regional de Áncash para hacer carreteras, canales, colegios y comprar ambulancias, por un monto de S/.73’873.437. Otros gobiernos regionales que buscan a la OEI son los de Piura, Callao y La Libertad, pero no se dispone de ninguna cifra.
    LA CORAZA
    Lamentablemente ni un sol puede ser revisado por los organismos fiscalizadores porque las entidades externas gozan de la figura de “inmunidad diplomática”. Sin embargo, el canciller José García Belaunde ha dicho que un camino para romper con ese ‘cerrojo’ es que la Contraloría y el Congreso soliciten ante su despacho el levantamiento de esa inmunidad.

    http://elcomercio.pe/noticia/484274...e-pueden-fiscalizar-entre-ellas-metropolitano
     


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,052
    Likes:
    10,291
    como funciona este mecanismo? o sea, con estas evaciones, ya nadie puede ir a preguntar como va al obra, cuanto gasto se hace, cuanto tiempo se invierte, estados financieros en general, impacto ambiental, etc etc?
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    jjorge lo he subido al blog, ta bueno... que caradura este mudo jajaja