Metropolitano de Lima, acaso similar al sistema de Curitiba -BRASIL????

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 15 May 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Que opinan de esto, me llamo la atencion un comentario sobre el Metropolitano de Lima, en el que se decia que el Metropolitano al menos hubiera tenido el sistema de buses BI-ARTICULADO que tiene Curtiba-BRASIL.

Les adjunto un poco de informacion y espero que dejen sus ideas al respecto:

Razones a considerar, si tienen mas porfa sientanse libres de comentar:

1. Los buses del metropolitano son chinos hoja de lata.

2. Curitiva tiene de poblacion: 1.8 millones

Lima tiene de poblacion : 9 millones de personas.

COMO chch VAS A MOVER 9 MILLONES DE PERSONAS CON BUSES????:risota::risota:

Inclusive en Curitiva que tiene 1.8 millones de personas ya se esta planeando construir un metro, con una estacion de tren bala que conecte con rio, sao paolo y las principales ciudades brasileras...

DIOS SANTO MUCHACHOS, CUANDO CARAXOS VAMOS A ENTENDER QUE LIMA ES INMENSA, Y LOS BUSES NO PUEDEN LIDEAR CON EL NIVEL DE POBLACION QUE TENEMOS????

NO SE DEJEN ENGAÑAR, LIMA NECESITA TRENES, SOMOS DEMASIADA GENTE, SOLO LOS TRENES PUEDEN LIDEAR CON NUESTRA POBLACION DE 9 MILLONES...

Soñar es Crear
    Soñar es Transformar
    Soñar es Creer

Última edición: 15 May 2010

2. Lotario

Lotario Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2010
    el metroplitano es un engaña muchachos, es solo un paliativo, nada más, LIMA necesita un metro subterráneo

3. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    METRO METRO METRO!!! mientras mas nos informemos y pasemos la voz no nos venderan gato por liebre!

4. Pollux

Pollux Miembro de plata

Registro:
    16 May 2010
    Entonces como chcha , mueve el transmilenio a las personas de Bogota .

A Lima la tienes que comparar con Bogota que tiene casi las misma extencion y la misma cantidad de poblacion , como vas compararla con Curitiba , ademas ya te an dicho que el transporte publico es multimodal y no solo es tirar riel como loco como tu dices .

5. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Oe causa ta que es hora de que leas un toque:

lima es mas grande que bogota y tiene mas poblacion...

Lima:

2,672.3 km2

Casi 9 millones de habitantes

Bogota:

1,587 km2

7.3 millones de personas.

Y no los mueve pues, el sistema colocho esta saturado, por que crees que ya decidieron construir un metro en Bogota???

Si todo funcara bacan como dices, no habria razon pa meter metro?? o SI?

Es su primera linea de una red que ira sacando de combate a los buses en fila india...

Última edición: 16 May 2010
  6. Pollux

Pollux Miembro de plata

Registro:
    16 May 2010
    Y tu como sabes que Lima esta en 9 millones, primeramente en el ultimo censo Lima metropolitana y balnearios no pasaba de 7.65 millones ahora seguro estara raspando los 8 millones .

Y otra cosa yo si e viajado Bogota varias veces e usado el transmilenio varias veces y lo que dices esta fuera de la realidad , y segun los foristas colombianos que ya te an refutado:

EL METRO DE BOGOTA VA A CONPLEMENTAR AL TRANSMILENIO Y NO A SUSTITUIRLO .

Y entonces ¿ porque Bogota construye la fase 3 del transmilenio , con 2 nuevas troncales a inagurarse en abril del 2011 y ya iniciaron los estudios para la fase 4? ¿ en donde as escuchado que el metro de bogota va reemplazar al trasmilenio ? ¿ sabias que son 6 fases en total ?

y es mas sobre el metro de Bogota este proyecto es muy distinto , el costo de este esta calculado en cerca de 2300 millones de dolares por 28 km por la avenida Boyaca , es por eso que el metro de Bogota esta estancado porque estan viendo como conseguir ese financiamiento y quisas este para el 2020 -2025 .

7. sergio3xp

sergio3xp Miembro diamante

Registro:
    11 May 2007
    Transmilenio es un medio tercermundista contaminante, dependiente de combustibles fosiles y que ocupa mucho espacio en superficie y encima de todo esto al final sale igual de caro o mas que un metro...solo con esto ya esta mas que descartado para ser un medio con futuro y menos para ser imitado...si gastas en un medio de tansportes masivo hazlo con cabeza pensando a futuro ...chao

ahora mismo la administracion Obama en USA promueve medios electricos de transporte masivo como tranvias electricos o metros....hasta un tranvia es mejor que un sistema de buses para troncal ocupa menos espacio de via y sobre todo NO CONTAMINA...haber si entiendes que hacer un medio como transmilenio en una ciudad como Bogota encima en altura es una burrada ...porque es un tremendo medio contaminate ....

si claro que se siguen gastando millones de dolares en un error que es enorme ...y se llama transmilenio

Bogotá. El ex ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, afirmó que fue una mala decisión para solucionar la movilidad en Bogotá, cuando la ciudad requería era un metro.

Gómez dijo que la capital del país necesita de este sistema de transporte masivo debido a su eficiencia.

Recordó que en 1995 el Presidente, de ese entonces, Ernesto Samper tuvo la iniciativa de construir un metro para la capital, proyecto que según Gómez fue rechazado por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

¿Fue un error haber hecho el Transmilenio en Bogotá?
    Yo diría que se tomó una mala decisión.

Sin conocer el aspecto financiero, ni los detalles del mismo, creo que es mejor hacer las obras cuando se necesitan y dar una solución completa, no cosas a medias.

¿Cuándo estaba usted como Ministro de Transporte se planteó el metro?
    En una oportunidad, en el año 1995, estaba hablando con el ex presidente Ernesto Samper y él me dijo: yo quiero hacer el metro de Bogotá, háblese con el alcalde a ver qué se puede hacer. Llamé al alcalde, que en ese entonces era Antanas Mockus y le comenté la situación. La respuesta que me dio fue que esa no era su prioridad. Con eso me despachó y Bogotá se quedó sin metro, pese a la voluntad del Gobierno.

¿Qué razones le dio Mockus para rechazar la idea?
    Simplemente se limitó a decirme eso y yo entendí que no tenía la voluntad para desarrollar la obra. No le pedí explicaciones, él era el alcalde.

¿En esa época tuvo eco la propuesta?
    Pasó de agache porque yo no hice público el tema.

¿Cuál era la importancia en esa época para construirlo?
    Bogotá necesita un metro desde hace mucho tiempo. Nosotros lo pudimos hacer. El departamento de Antioquia y el municipio de Medellín aportaron el 60 por ciento y todavía lo están pagando, mientras que la Nación entregó el 40 por ciento. El metro es un transporte seguro y eficaz para una ciudad grande.

¿Por qué cree que se decidió hacer TM en vez de un metro?
    Los costos del metro, me imagino, impulsaron al ex alcalde Enrique Peñalosa a hacer el TM, pero el tiempo ha mostrado que este es una solución intermedia, donde se presentan accidentes y protestas.

¿Cuáles son sus recomendaciones para el actual alcalde Samuel Moreno?
    La única recomendación que doy es que echen para adelante. Las cosas hay que hacerlas cuando se necesitan, si se ponen a especular mucho, se sigue demorando la solución y esa decisión es urgente para Bogotá.

¿Cómo lograr que sea autosostenible?
    El de Medellín, a pesar de todas las críticas, es autosostenible. Se dobló en los costos por una decisión en el Gobierno de Barco equivocada, ya que se paralizó la obra por más de dos años, lo que generó un aumento de aproximadamente del ciento por ciento. Las decisiones cuando se toman hay que ejecutarlas. La operación del metro deja utilidad. En Medellín se está ampliando, se piensa hacer un sistema de tranvía hacia el oriente de Medellín y se han hecho los metrocables. Todo con recursos del metro. Bogotá que es una ciudad más grande, puede hacerlo.

¿Es preferible aéreo o subterráneo?
    Bogotá puede hacer el metro aéreo porque tiene vías amplias, avenidas donde puede ir por la mitad sin ningún problema de compra de tierras como ocurrió en Medellín, donde tocó comprar construcciones para tumbarlas y darle paso al sistema de transporte.

¿Es cierto que los colombianos pagamos el metro de Medellín?
    Los colombianos pagaron el aporte de la Nación que fue del 40 por ciento. El 60 por ciento lo está pagando Medellín y Antioquia con las rentas de tabaco, el impuesto a la gasolina, con recursos propios, entre otros. De modo, que no lo está pagando la Nación como dicen, eso lo aseguran los opositores, los que no quieren a Antioquia. Nosotros estamos embarcados con eso por cerca de 75 años y lo estamos pagando.

Con el cambio de Gobierno ¿Se puede poner en riesgo el proyecto?
    Sería una lástima que no se construya, pero tengo ese temor. Creo que ni se ha tratado en las campañas, ojalá fuera un tema de debate. Si es Mockus no lo haría porque no era la prioridad y creo que no lo sigue siendo. Pero cualquiera tiene la obligación de construirlo porque Bogotá lo necesita.

¿Cuál podría ser la fórmula para financiarlo?
    Si Medellín pudo aportar el 60 por ciento de los costos totales habiéndose duplicado el valor, Bogotá con mayor razón puede.

Perfil del ex ministro de Transporte
    Juan Gómez Martínez fue elegido alcalde de Medellín en 1988 y en 1992 fue elegido gobernador de Antioquia, convirtiéndose en el primero en llegar a los cargos por voto popular en las dos ocasiones. Luego de dejar la gobernación en 1994 es nombrado ministro de Transporte y Obras Públicas. En 1996 fue designado por el ex Presidente Ernesto Samper como embajador ante las Naciones Unidas. En 1997 regresa al país y es elegido por segunda vez como alcalde de Medellín hasta finales de 2000. En 2002 fue elegido senador y en 2006 fue designado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez como embajador ante la Santa Sede. Es copropietario del periódico El Colombiano.

http://www.larepublica.com.co/archi...er-el-transmilenio-en-vez-del-metro_99908.php

mas claro hasta el propio ex ministro ha reconocido que fue un error haber hecho el transmilenio ...ahora ya esta hecho y se han invertido millones en sistema muy malo ineficiente y contaminante..cualquiera se da cuenta de eso..ya es muy tarde para echarse para atras no les queda otra que seguir ...

metro de sao paulo

8. Pollux

Pollux Miembro de plata

Registro:
    16 May 2010
    Ese tipo mas bien es un corrupto y es un feroz enemigo de Antanas Mockus.

9. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Alli fusite pues

Un grupo de buses no reemplazan a un tren, es al reves :risota::risota:

La velocidad punta de un metro es de 80kmh, y su promedio de 40 a 50 kmh depende del espacio entre estaciones y el numero de ellas.

El mejor sistema de transporte sudamericano esta en chile

cuando quieras saber que sistema es bueno anda a santiago. ESO ES UN SISTEMA DE TRANSPORTES, es superior inclusive a los sistemas gringos y canadienses.

El transantiago es un sistema rebueno por que COMPLEMENTA a las 6 lineas de metro de santiago, y ayuda en recorridos gemelos en las horas puntas.

Mejor sistema de transporte de las Americas = Santiago de Chile

:hi:

10. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    totalmente de acuerdo lima necesita un metro y no un metropoloitano,porq lima tiene mas de 7 millones de habitantes, si curitiba es un distrito y tiene en mente construir un metro , lima q es capital del pais con mayor razon debe de tener un metro urgente.

11. Pollux

Pollux Miembro de plata

Registro:
    16 May 2010
    Santiago es otra cosa su transporte es multimodal , y si conosco Santiago en las mañanas se congestiona su metro en algunas estaciones .

----- mensaje añadido, 16-may-2010 a las 19:33 -----

Bogota es distinto , el transmilenio es el principal sistema y son 7 trancales que hacen casi 100 km , 1300 buses articulados y 20 biarticulados .

Lima es la mas atrazada en materia de transporte masivo , asi que toda experiencia es rescatable .

12. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Durante algunos días de Mayo el público limeño pudo probar un tramo del COSAC 1 del Metropolitano, la marcha blanca (pruebas con pasajeros) estuvo llena de quejas, retrasos y correcciones a última hora. A continuación una crónica desde mi punto de vista.

Primeros días

Iniciaba Mayo y la novedad de esa mañana era la reapertura de la página de Protransporte, lo que confirmaba que ese día se iniciaban las pruebas con pasajeros, así que sin perder tiempo cogí mi DNI para solicitar mi tarjeta. En la Estación Domingo Orué se había concentrado un pequeño grupo de personas, lo que hacía suponer la falta información al público sobre el inicio de pruebas, pero la cosa estaba por cambiar. Luego de ello una de las anfitrionas me......

VALE LA PENA LEER ESTE ARTICULO, ES UNA CRONICA BUENISIMA... tomense el tiempo y miren los videos, click en el TITULO...

13. junior_19_19

junior_19_19 Miembro frecuente

Registro:
    4 Mar 2009
    Creo que no saben lo que es un ssistema multimodal de transporte y todo lo ven Metro, y no saben que este "Por si solo" NO solucionara el tranporte en la ciudad y MENOS si se piensa en hacer solo una linea en un futuro cercano,
    El que hayan construido unalinea de brt no quiere decir que NUNCA SE CONSTRUIRA UN METRO

EN cuanto al sistema de transporte en santiago, el metro es un buen sistema en cuanto a gestion de recuros y funcionamiento...pero el transatiago es todo lo contrario, con MILLONARIOS SUBSIDIOS y cada vez con mas problemas financieros....

----- mensaje añadido, 17-may-2010 a las 01:23 -----

tambien ten en cuenta que se esta planeando implantar en futuro muy cercano la implatacion del SITP (SISTEMA INTEGRADO DE TRANPORTE PUBLICO)

Última edición: 17 May 2010
  14. fRcHs

fRcHs Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2008
    Es Cierto que Lima necesita con Urgencia medios de Transportes eficaces.
    Los trenes y los Subterraneos aliviarian la excesiva y apresurada demanda.

Otra de las soluciones eficaces podrian basarse en la compra de Buses solamente grandes y reemplazar las couster que tienen como aforo una cantida minima de pasajeros.

15. DJ_07

DJ_07 Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Claro que Lima nesecita un Metro ó Tren Electrico como otros lo conocen SI ó SI y estoy a favor, pero lo que no estoy a favor son los buses del metropolitano comparando con los buses biarticulados de Curitiba que hubiera sido mucho mejor, por lo tanto estos buses no solucionaria los 7,5 millones de personas en Lima peor lo del metropolitano que son más pequeños, ademas no todas las gentes viven al mismo lugar, Lima que nesecita Tren Electrico claro que nesecita y urgente, eso no quiere decir que los buses biarticulado era para que reemplaze al Tren electrico sino al metropolitano de Lima para que pasen por la via expresa, y como el metropolitano son de buses chinos por la hoja de lata pues me imagino que sera como el gruesor de la lata de una leche evaporada. lo del modelo del tren electrico pues los dejo a otros ya que me gustan sus modelos y no veo ningun inconveniente