Metro para Lima en 1974 rechazado.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 24 May 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    El metro de Lima

    En el año 1974, el consorcio MetroLima elaboró un proyecto que proponía la construcción de un metro en Lima, pero fue rechazado por el ex -presidente Velasco. El metro tendría cuatro líneas: Línea 1-Comas-Rímac-Cercado-San Juan-Villa El Salvador. Línea 2-San Borja-Cercado-Maranga. Línea 3-Rímac-Wilson-Salaverry-Javier Prado y Línea 4-La Victoria-Carmen de la Legua. Hubiese costado cerca de US$850 millones de ese tiempo y hubiese estado listo en 1981.

    ¿Hubiera sido diferente nuestro sistema de transporte de haberse aprobado el proyecto?
    [​IMG]

    Aquí más información.

    El transporte público en el Perú es realmente caótico. Unidades de transporte que cumplieron -hace largo rato- su ciclo y tienen en algunos casos más de 20 años de antiguedad, agregando la reciente suspensión de las revisiones técnicas vehiculares, pistas en mal estado, falta de señalización, y mucho más de lo que he venido hablando en distintos posts.

    Definitivamente nuestro país está sufriendo las consecuencias de no desarrollar un plan vial a largo plazo, y de no realizar (o suspender, eliminar) proyectos en el pasado que hubieran determinado un futuro algo menos desordenado que el que nos ha tocado vivir.

    Este año, denominado por el gobierno peruano "Año de las cumbres mundiales en el Perú" se han iniciado obras dirigidas a mejorar este sistema que poseemos actualmente, así que a tener paciencia, pues los frutos se verán todavía en algunos años. Aunque algunos pensamos... ¿para qué esperar?
    -------------------------------------------------------------------

    bueno aca nos dice que el metro fue rechazado por Velasco, quisas fue verdad por que Velasco es su intencion de favorecer a algunos sectores estanco al pais.
    Quisas hay foristas que vivieron esa epocas y nos expliquen mejor esto(si se acordaran).
     


  2. andrade

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    Si no se hizo realidad es porque no habia la necesidad en aquella época o no estaba dentro del plan vial de la ciudad, lo importante es que no se malgastó el dinero del Perú.

    Un ejemplo fallido de resolver el tránsito limeño fue el Tren Eléctrico que se construyó durante el gobierno de Alan Garcia, pero los constructores italianos, ante las numerosos sobornos al Presidente, según confesión del representante de Motlima el italiano Sergio Siragusa, dejaron la obra trunca dejando un forado al dinero del Estado. Ese fallido Tren Eléctrico que va desde Villa el Salvador hasta San Borja, es un monumento al latrocinio y corrupción del Primer Gobierno de Alan Garcia.

    Los proyectos quedan muchas veces truncos cuando el costo de la corrupción no estaba programado em el Presupuesto.
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    que burros, lo que falto ahi fue vision a futuro, grande Bedoya, gracias a el Lima cuenta con la Via Expresa del paseo de la republica, se imaginan a lima sin esa obra=??.estariamos no 20 si no 40 años de atrazo en el sistema vial.
     
  4. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

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    pero ahora es el turno de castañeda, asi que imagino Lima se pondra mejor de lo que se espera...
     
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    esa foto que pusite es por joder o es real?? si es real.. porque hay tantos minibuses iguales?
     
  6. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

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    yo creo q es bien real, recuerdo el KAOS que era Lima cuando aun vagaba por sus calles...

    tengo entendido que el proyecto del metro fue rechasado por lima y lo llevaron a santiago, corregidme si me equivoco... :chau:
     
  7. Juglar

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    Sí, grande Bedoya. Los izquierdistas se opusieron con paros y huelgas 'porque era una carretera de pitucos'. Los derechistas también se opusieron porque el alcalde iba a expropiar terrenos en san isidro y miraflores. Y lo hizo!...yuca para todo el mundo!.:yeah:
     
  8. amras18

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    Es real, pero si mal no recuerdo esa foto fue de la huelga de las "combis" (microbuses) cuando se les impidio transitar por el centro de Lima.
     
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    yo pens que era joda... claro si es de una protesta es mas entendible porque llega a dar risa que estan todos atascados... hey esas "combis" son del transporte publico?

    El tema de orden val es un tema para casi todas las caputales sudamericanas y justamente porke en su tiempo no se tuvo vision de futuro...
     
    Última edición: 24 May 2009
  10. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Tengo entendido que Bedoya fue el que ejecutó la primera parte del proyecto (desde la Plaza Grau hasta la Av. Javier Prado, Velasco ejecutó la segunda parte desde la Av. Javier Prado hasta República de Panamá en Barranco, esto se complementó con el Circuito de Playas desde la Bajada de Armendariz.

    La tercera etapa la dejaron abandonada los siguientes gobiernos, quedó trunca.

    :hi:
     
  11. Juglar

    Juglar Miembro maestro

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    El que continuó con la obra de Bedoya fue el alcalde Dibós durante el gobno militar.
     
  12. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Sí, son del transporte público, legado de nuestro bien ponderado y admiradísimo presidente (que Dios lo tenga en su gloria pronto pronto) Alberto Kenya Fujimori Fujimori; gran importador de autos, estation wagons, cústeres y camionetas rurales (combis) de segunda mano, el hombre que hizo del transporte público el gran generador de 'empleos' que su gobierno recesivo necesitaba.
     
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    gracias por la respuesta... no se molesten eh, pero... no creen que movilizar gente en una capital de tantos millones de habitantes, en esos combis tan chikititos es poco eficiente? Por hay habrian que usar buses mas grandotes... me imagino cuanto contaminan esas vehiculos...
     
  14. kross

    kross Miembro de plata

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    El problema de las Combis, Microbuses y demás no es solo que están pésimamente organizados

    Sino que tienen unos animales al volante.

    Esto no pasaría con un Metro por ejemplo.

    Lástima que a Velasco no se le hubiera ocurrido que sería una buena idea tener un Metro en una Lima que justo durante su periodo de gobierno, empezaba a crecer impresionantemente en habitantes.
     
  15. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    ¿Hubiera sido diferente nuestro sistema de transporte de haberse aprobado el proyecto?
    [​IMG]

    ¿Pero que tenemos aqui?

    si son nuestros "angelitos" al volante,bloqueando la avenida abancay,esots delincuentes si que se pasan de sinverguenzas,lo que no entiendo,es por q tanto temor de dejar fuera a estas inmundicias de cuatro ruedas parchadas,la ciudad de lima,no puede seguir albergando a esto como transporte publico,en manos de delincuentes avezados,ex convictos,ladrones,matones y todo lo desgraciado y desagradable de lima.

    se pierde ¿puestos de trabajo?,al retirarlos,pero nadie acaso menciona los puestos de trabajo que que se crearian al modernizar e implantar con lineas de autobuses modernos,conparaderos señalizados,que marquen el tiempo de llegada,reemplazar el pago con monedas,con bonobuses con sensor,limpios,ventilados,acondicionados,para el trasnporte de seres humanos.

    hoy todavia existe cierto sector de la poblacion,que veria con malos ojos estos medios de trasnporte,estoy convencido de que existen y que por dentro aman a las combis,y desean ver el caos reinante.

    lima no puede ser para dos tipos de personas,debe mirar al futuro,al cambio y al desarrollo urbanistico,con vision de pais de primer mundo,pero siempre eso vienen de gobernantes capaces,decididos,honrados(he aqui lo mas dificil) y con ideas claras.

    !muerte a la cultura delincuencia combi!
     
    Última edición: 24 May 2009
  16. Dionisio

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    Lo que pasa es que en la decada del 50 se priorizo el transporte de omnibus y camiones en desmedro de trenes y tranvias, desmantelandose casi todas las vias ferreas del norte del pais y los tranvia de Lima, esto se debio a un avance tecnologico en el motor diesel que permitio que esos vehiculos pudieran atravesar la coordillera, y lo mas importante los empresarios peruanos no tienen mucho capital para trenes pero si para camioncitos y sobornaron a las autoridades para que se priorizara el empleo de camiones y omnibus, por lo qu los gobiernos de turno exoneraron de impuestos su importacion.
    Pero al poco tiempo se dieron cuenta que no era rentable y el transporte de las ciudades lo dejaron a empresas municipales y de cooperativas que fracasaron porque se politizaron, eran sobreplobladas de personal por ejemplo ENATRU llego atener as de 100 empleados por omnibus, lo mismo paso con el transporte marino donde habia un solo barco habia miles de empleados, todo esto se debio a las politicas socialistas del Gral Velasco
    En otro post le exlico a otro forista porque se creo el caos.

    ----- mensaje añadido, 21:33 -----


    Tanotelo cuando ingreso Fujimori al gobierno el caos era cotidiano, teniamos vehiculos antiguos, solo 5 familias podian importar vehiculos, los pocos previligiados que podian pagar un vehiculo nuevo tenian que esperar mas de 1 ano para que le entregaran su vehiculo.

    En la decada de los 80, el sueldo promedio de un profesional con experiencia no llegaba a los 500 dolares, los autos con mas de 30 anos de antiguedad costaban mas de 5000 dolares, con la importacion que hizo Fujiori de autos de segunda los vehiculos japoneses con menos de 5 anos costaban entre 5 y 7 mil dolares, te coemnto que en el 96 compre un chevrolet Corsica con 5 anos a solo 3500 dolares, desde la llegada de Alan han subido 2 o 5 mil dolares de acuerdo a modelos y la gente que gana menos de 6000 soles solo puede comprar estos autos o chinos, ya que un Toyota o Nissan, americano cuestan 50 /100% mas y estan fuera de su presupuesto.

    En esta decada aparte de la rebaja de sueldos que hizo a los empleados publicos, se ha subio aranceles a los autos de segunda, asi que un trabajador no puede pagar un auto japones de 14,000 /20,000 dolares que puede costar un Yaris o Corolla , ni tampoco un pequeno empresario esta dispuesto a pagar por un omnibus 120,000 dolares para nunca poder recuperar su capital
     
    Última edición: 24 May 2009
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Estamos hablando del transporte público no del privado que, dicho sea de paso, me interesa muy poco. Y en el transporte público no había caos; lo que había era insuficiencia, es decir ante el crecimiento vertiginoso de Lima hacia los conos (inmigración) cada vez se abrían nuevas rutas que no se cubrían. La liberalización del transporte y la libre importación de vehículos usados (altamente contaminantes) para el transporte público permitió cubrir esas rutas, acabó con el déficit de vehículos para el transporte público. Pero, dado que esta medida no fue dada dentro de una política de desarrollo urbano sino como política de contención social, la oferta sobrepasó a la demanda y se generó el caos que hoy vivimos. Se dice que el transporte público en Lima ha matado más gente que Sendero...
    Claro que es poco eficiente pero te repito que este problema no es producto de una mala planificación, es producto de ninguna planificación urbana simplemente. No hubo ninguna consideración urbanística cuando se dio el decreto legislativo de liberalización del transporte público, lo que hubo fue un criterio político-económico que primó en ese decreto. Hasta entonces el transporte público en Lima se realizaba básicamente en buses grandes y había planificación en ese sentido; que podía ser mala o buena pero la había. P. ejemplo, la empresa estatal tenía los buses articulados y tenía además rutas segregadas, o sea, eso que Castañeda trata de hacer ahora, ya existía en Lima hace casi 20 años. En otras palabras, Lima, en realidad, es precursora del sistema segregado de buses. Yo recuerdo, inclusive que una empresa privada trajo, a manera de prueba, buses articulados, eran de color rojo allá por los 90's pero todo quedó en nada cuando se dio el 'bendito' decreto que tenía por esencia eliminar cualquier restricción en el transporte público, lo cual era necesario y vital para que este servicio público sirviera de válvula de desfogue al fujishock que implicó cierre de fábricas y despidos en las entidades públicas. Al transporte público irían a parar todos aquellos en edad de trabajar que ya no iban a ser empleados por los sectores más afectados por la política de Fujimori: la industria y el campo.

    ...me hubiese encantado que Fujimori sea presidente de Chile:biggrin::paz:
     
    Última edición: 24 May 2009
  18. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Sabes que la hija de Sergio Siragusa tiene uno de los resturantes mas lujosos de Lima que al parecer inaguro apenas ingreso Alan de Presidente, dime si no mal recuerdo en la epoca de los sobornos Berlusconi estaba involucrado

    ----- mensaje añadido, 21:59 -----

    Tonatelo recuerdo muy bien los ENATRU, en especial el que llevaba a la Herradura, la linea de propiedad social, los viejos omnibus del galgo linea 21 creo unos azules con mas de 50 anos de uso, empresas municipales o cooperativa donde habian miles de empleados administrativos y muy pocos choferes, mecanicos o especialistas en mantenimiento que vivian descontentos orque los administrativos que eran recomendados del gobierno de turno ganaban mucho.

    Lamentablemente mucha gente que salio durante el ajuste de los 90 no tenian estudios, eso explica que hasta hora siguen peleando su reposicion, la mayoria de los profesionales que salieron no tuvieron la capacidad de generar riquesa y lo que es peor muchos de ellos sabian que sus puestos eran vitalicios y nunca se preocuparon en actualizarce, muy pocos sabian usar computadoras menos habian hecho estudios de post grado, etc.

    Por cierto no soy fujimorista pero tampoco me ciego con odios, creo que debeanalizarce las cosas friamente para avanzar y no cometer los mismos errores

    ----- mensaje añadido, 22:19 -----

     
  19. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Dices que no eres fujimorista aunque tus comentarios digan lo contrario ¬¬. Claro que eres fujimorista, deberías reconocerlo y así quedarías mejor. Tratas de disculpar, recurriendo a muchas falsedades y generalidades y exageraciones (como "omnibus de 50 años de uso", "violaciones a las mujeres" ¬¬ como si eso no pasara ahora) una medida que originó el caos del transporte público que hoy vivimos y al hacerlo te delatas como ultrafujimorista pues caes en lo mismo que ellos en este asunto: no contemplar el factor del desarrollo urbano, sólo contemplar el factor socioeconómico. Exactamente el mismo criterio que primó cuando Fujimori dio el decreto de liberalización del transporte urbano: el desarrollo de la ciudad no era el fin, el fin era solventar el problema social que iba a generar su política.
    Y yo no estoy postulando que el Estado deba "gestionar" el transporte público, así que entiendes mal, aun cuando antes el transporte público era de gestión mixta, había empresa estatal, municipal y privada, y aun cuando en Chile y otros países en Europa el Estado y/o municipios gerencian el transporte público y no sólo lo gerencian sino en muchos casos participan activamente y todo funciona mucho mejor que aquí. En definitiva, el decreto liberalizador no fue para mejorar el servicio, no fue para que tú ya no viajaras en el estribo porque eso sucede hasta ahora, no fue para las mujeres dejen de ser paleteadas porque eso sucede hasta ahora, no fue para que los buses dejen de estar repletos porque aún ahora y a pesar del sobredimensionamiento del parque automotor todavía la gente viaja apretujada, en los estribos y las mujeres siguen siendo manoseadas. ¿Y por qué sucede eso? simple, porque no hubo ninguna planificación urbana en materia de transporte público en ese decreto, pues, ése no era su fin.
     
  20. Juglar

    Juglar Miembro maestro

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    Enatru?...vaya desmemoriado. Te lo voy a recordar. En el 90, enatru tenía una gran carga de malos burócratas que saquearon a esa empresa. No había nada en los talleres (llantas, partes de motor, herramientas...NADA!) y para colmo, los 'honestos funcionarios' habían endeudado a enatru con aprox. 200 palos verdes que fueron a parar a donde ya tú sabes. El gobierno no tenía un solo dólar en el BCR y no podía acceder a préstamos de los organismos financieros internacionales para reflotar ese mamut ('no elegible'...te acuerdas?). Entonces tuvieron que liquidarlo. Recuerda que en aquel momento no habían combis porque todo era microbus, unos cajones que llegaban cada media hora y repletos de pasajeros. Recuerda también que los pasajeros demoraban 2 horas en llegar a sus casas. El gobierno desburocratizó el estado y por ello, muchos parásitos estatales se iban a quedar sin ingresos: entonces, se permitió el ingreso de vehículos usados (máx. 5 años de antigüedad) para que esos estatales usen sus liquidaciones con incentivos para que se compren un taxi o una combi y sobrevivan mientras se capeaba el temporal. Lo temporal se fue convirtiendo en permanente y los politiqueros que tanto criticaban eso, NO HICIERON NADA por cambiar la situación de emergencia por algo mejor planificado a pesar de que ya había mejorado la situación económica. AHORA, es buen momento para el cambio y no ponerse a llorar como cualquier otro perdedor.
     
    Última edición: 25 May 2009