Merino sobre Pensión 65: "Podría volverse un impuesto a la planilla"

Publicado en 'Política' por Micky_05, 11 May 2011.





  1. Micky_05

    Micky_05 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    1,846
    Likes:
    749




    Merino sobre Pensión 65: “Podría volverse un impuesto a la planilla”

    De otro lado, la ex defensora del Pueblo aseguró que el apoyo que MVLL ha expresado a favor de la candidatura de Ollanta Humala no tiene una “agenda oculta”
    La presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Beatriz Merino, sostuvo que Pensión 65, uno de los principales proyectos de Ollanta Humala (Gana Perú) debe ser financiado por el tesoro público y de ninguna manera por los aportes de los trabajadores que están contratados.
    En diálogo con RPP, la ex defensora del Pueblo señaló que esta iniciativa nacionalista no es una mala idea, pero que los fondos para llevarla a cabo tienen que salir del tributo de todos los peruanos y no únicamente de los que trabajan en planilla, “sino se vuelve un impuesto a la planilla”.
    “Lo que quiero decir es que no es una mala idea, pero debe ser focalizada sin filtraciones donde gente que tiene dinero termine recibiendo una pensión gratuita”, añadió.
    Explicó que si se establece una contribución obligatoria para el sistema nacional de pensiones y una voluntaria para la privada, es probable que los fondos de las AFP terminen quebrando, porque esta medida corta el flujo (de dinero) y los aportes pasarían a una entidad del Estado.
    “Si el aporte al Sistema Privado de Pensiones se convierte en voluntario, sería el fin de las AFP para los trabajadores, ya que se cortaría el flujo de ingreso de nuevos afiliados y, en esas circunstancias, ¿quién administraría los fondos?”, se preguntó Merino.
    “¿Cuándo ha sido exitoso el Estado manejando las pensiones? Tenemos los ejemplos de la Caja del Pescador, la Caja Policial Militar y la Oficina Nacional de Pensiones (ONP). Cuando estuve al frente de la Defensoría del Pueblo emitimos dos informes de la terrible situación de los pensionistas de la ONP”, añadió.
    Por ello, sostuvo que el denominado proyecto de blindaje de las AFP, presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, es bueno, porque permite normar el artículo 12 de la Constitución, que indica que “los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles”.
    Expresó que su aprobación “dará calma a los afiliados que están preocupados y nerviosos” ante la incertidumbre electoral de las últimas semanas.



    MVLL NO TIENE “MOTIVOS OCULTOS”
    De otro lado, Merino, quien es amiga del escritor Mario Vargas Llosa, aseguró que el apoyo que el Nobel de Literatura ha expresado a favor de la candidatura presidencial de Ollanta Humala (Gana Perú) no tiene una “agenda oculta”.
    Calificó de “ridículas” las afirmaciones que señalan que el autor de “La fiesta del Chivo” crítica al fujimorismo porque todavía tiene la herida abierta por la derrota electoral que sufrió a manos de Alberto Fujimori en 1990.
    “No debemos dudar de su intención, él no tiene agendas ocultas, no las necesita, él es feliz y realizado en su literatura y su pasión, que es crear (…) Él efectivamente ha tomado una posición, yo rechazo que se esté diciendo que llora por la herida de una elección de hace 20 años, por favor que ridiculez es esa”, expresó.
    Consideró que estas interpretaciones son “antojadizas y totalmente equivocadas”, porque “jamás en estos años y décadas de amistad con Mario le he escuchado decir una cosa insidiosa, con odio”.
    “Nadie tiene el derecho de insultarlo, dudar de sus intenciones y agredir a su familia que vive en Lima”, concluyó Merino.


    fuente: el Comercio