Mercosur: Correa insistió en la creación de un salario básico regional

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 29 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761




    El fortalecimiento de la nueva arquitectura financiera regional, el establecimiento de políticas laborales, entre ellas, un salario básico que rija en toda América Latina y la coordinación entre instituciones tributarias de los países suramericanos son las propuestas que el Presidente de la República, Rafael Correa, llevó a la 41 Cumbre de países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur). El Jefe de Estado ecuatoriano resaltó que el proceso de integración que propone para América Latina busca políticas que tengan como principio y fin al ser humano.
    Para ello y con el propósito de romper el dominio al que ha estado sometida la región, señaló que es imperativo hablar de políticas laborales regionales entre ellas un salario digno.
    El Mandatario señaló que es necesario establecer estrategias comunes para el intercambio de información que evite la elusión tributaria en nuestros territorios, problema que dijo, limita las funciones redistributivas del Estado.
    En cuanto a la necesidad de una nueva arquitectura financiera, el Presidente Correa, insistió en la creación de un Fondo Común del Sur para así evitar que los bancos centrales de nuestros países que muchas veces son autónomos, envíen sus fondos al exterior.
    “América Latina tiene el ahorro para financiar su desarrollo, para tener su propio fondo monetario del sur, juntado reservas”, expresó el gobernante quien instó a los países miembros del Mercosur a que participen del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) para sus negociaciones.
    “En este nuevo cambio de época nadie nos perdonará que traicionemos la esperanza y no construyamos un proceso real de integración”, indicó el Presidente Correa, quien exhortó a que como región se empiece a trazar políticas que impulsen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
    Según datos de la Cepal las pequeñas y medianas empresas generaron en 2009 el 61% de los empleos de América Latina, contribuyeron a las formación del 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y participaron en el 8% del total de las exportaciones. No obstante, los programas destinados a fortalecer estas actividades apenas alcanzaron el 0.018% del PIB de América Latina.
    “Esta situación de marginalidad que expresan las Mypimes han asentuado más la inequidad en nuestro países”, dijo el gobernante ecuatoriano.
    Finalmente, el Mandatario ecuatoriano resaltó que el Mercosur ha dado pasos importantes no solo como bloque económico sino que también ha demostrado su interés en el respeto a los Derechos Humanos y el profundo compromiso con su defensa y protección de la democracia. /CY Prensa Presidencial
     
    A max ruben, ghost y jesus_22 les gustó este mensaje.


  2. kaloja

    kaloja Miembro de oro

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    5,344
    Likes:
    4,264
    tendran toda la buenas intenciones, pero aun no comprenden que el mercosur sigue en pañales..
    cuando dejemos de mirar con envidia y tolerar al pais vecino él mercosur funcionara, pero ahora hace mucha falta integrar mas a la gente latinoamericana
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  3. desbande

    desbande Miembro de plata

    Registro:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4,887
    Likes:
    2,662
    Ecuador es parte del Mercosur? :errr:
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    este salario sinceraria la competencia en Sud Amèrica, no es lo mismo producir en Chile, Argentina, Ecuador que en Bolivia o Perù ya que los salarios son disparejos y los empresarios lo que quieren es dinero no que los trabajadores esten mejor pagados.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,356
    Se le escapo a Correa el tufillo de pro-sovietico: todos iguales. Que siga asi, hasta ver como tropieza con sus propias piedras y quien le da bola a un presidente y economista cuyo pais es uno de los que menos crece y su tasa de inflacion es casi igual a la de su ridiculo crecimiento del PIB.

    Este en sus clases de economia se quedaba dormido.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,957
    Likes:
    19,232
    la UE lo hace. porque en latinoamerica no? obviamente para darle una brecha minima para eviutar abusos de las tranacionales ESTADOUNIDENSES y que los demas vengan .
     
    A ghost y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    ................................

    Atlante aca le dejo lo que dijo el presidente Correa en Paraguay.

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este miércoles que durante su gobierno logró reducir la pobreza y defendió la renegociación de los contratos petroleros.

    El mandatario ecuatoriano llegó a la 01:43 de este miércoles (hora local de Paraguay) a la Base Aérea de Asunción, para participar de la XLI Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    Correa fue recibido esta madrugada por el canciller de Paraguay, Jorge Lara; y el embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado.

    Durante una entrevista con el canal 9 de Asunción, donde participa como invitado de la reunión de presidentes del Mercosur, Correa sostuvo que "las cifras macroeconómicas son coyunturales y no son sinónimo de bienestar pero en el modelo económico de mi país logramos reducción de la pobreza y mejoras en la igualdad, que es uno de los desafíos de América Latina".

    Correa recordó que "en mi primer año de gobierno Ecuador hubiera podido triplicar el crecimiento si permitía que las transnacionales siguieran llevándose todo el petróleo, pero la producción privada de crudo en los tres siguientes años decayó porque esas empresas dejaron de invertir luego de que renegociáramos los contratos".

    Aseguró que "gracias a esa renegociación en este año tendremos unos 800 millones de dólares adicionales pero no por el incremento del precio sino porque el petróleo, que pertenece al país, se queda en manos del pueblo ecuatoriano".

    Según el Banco Central de Ecuador (BCE), el producto interno bruto (PIB) crecerá 5,6% en 2011 tras expandirse 3,6% en 2010.

    El mandatario comentó que en su país todavía se debe "invertir mucho en educación y, en especial, en la educación superior. Entre las 200 mejores universidades del mundo no figura ni una sola latinoamericana. Y pongo énfasis en la necesidad de invertir en ciencias y tecnologías".
     
  8. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    No creo que sea bueno llevar a la practica esta idea en las condiciones actuales.
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,356
    Atacames, por que no pone las cifras de inflacion y endeudamiento publico de Correa para su pueblo para el 2011 y 2012 y de paso las de corrupcion de TI?

    Que hable un presidente sobre igualdades pero que tenga resultados buenos en su nacion, no uno que tiene a su pais en la cola en cuanto a cifras que todavia ellos manipulan ya que no permiten que organismos internacionales las inspeccionen, o no Atacames?
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  10. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    No es posbile, el salario básico va de acuerdo con la inflación del país y su tasa de desempleo, cada país tiene datos diferentes de desempleo e inflación (ejemplo la diferencia de inflación entre perú y argentina)
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    ..........................

    ¿Porque? eso permitirìa a los paises a competir de manera leal por ende el desarrollo se verìa mas por el grado de tecnicismo de cada pais, antes de pagar menos cierto grupo de trabajadores regionales mal tratados.

    Todo esta en la mente de la gente, de poder y nada mas, aca acompaño un recorte de prensa de lo que se quiere en Ecuador y tiene que ver con la necesidad de construir buques de mas de 80.000 toneladas de desplazamiento, se lo hace por las intenciones de la Hyundai de construir fuera de Corea del Sur sus buques ante una eventual guerra o catastrofe como ocurriò con Japòn, para eso se requiere de fundiciones de acero y hasta cemento que en la actualidad estamos cortos, pero despues de la construcciòn de la petroquìmica del Pacìfico, hidroelectrica Coca Codo Sinclair y del metro para Quito, Tranvia para Cuenca nuevo aeropuerto de Quito, Guayaquil y Loja se construirà este Astillero mayor, al menos dos nuevas cementeras para Brasil y Bolivia y una Mega fundiciòn de acero.

    ..............................

    Quito, 28 jun (Andes).- El Gobierno del Ecuador realizará estudios sobre la industria del cemento, siderúrgica y la factibilidad diseños del Astillero Nacional de las costas del país.
    Información del Instituto Nacional de Preinversión, muestra que en la industria del cemento Ecuador busca investigar la dinámica que ha tenido el sector y su proyección a 20 años. Además pretende determinar los componentes de la cadena de valor de la industria, la capacidad de producción y la productividad de las empresas públicas y privadas.
    En el caso de la siderúrgica el estudio busca analizar la viabilidad de la construcción de una planta de tratamiento de hierro en el país y el planteamiento de desarrollo para la industria, así como proyectos de inversión que contribuyan a incrementar el nivel de desarrollo de la industria en el país.
    El tercer proyecto es realizar estudios de factibilidad de diseños del Astillero Nacional en las costas del Ecuador con capacidad de mantenimiento, reparación y construcción de buques de hasta 80 000 toneladas.
    Con esto se pretende incrementar la capacidad del país en el intercambio comercial con la construcción de grandes buques y el desarrollo de la industria petrolera.
    En Ecuador existen cuatro empresas de cemento dos privadas (Holcim Ecuador y Lafarge Cementos) y dos públicas (Industrias Guapán y Cemento Chimborazo). En la siderúrgica operan Andec-Funasa que tiene una producción de 250 000 toneladas; Adelca 200 000 toneladas y Novacero con una producción de 120 000 toneladas.
    En cuestión con los astilleros, Ecuador cuenta con Astilleros Navales Ecuatorianos que ha construido tanqueros de 1 000 toneladas, gabarras de lanchas de pasajeros entre otros.

    ----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 18:20 -----

    .................

    Claro Atlante con gusto asi nos entendemos no cree usted. Primero la deuda pùblica y privada del Ecuador.

    ...................
    La deuda pública del Ecuador disminuyó USD 1 522 millones en los últimos cuatro años, informó hoy el canciller Ricardo Patiño. Expuso que en 2006 la deuda era USD 10 200 millones, lo que significaba el 24% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras a marzo de 2011 se ubica en USD 8 678 millones, el 15% del PIB. “Hemos logrado una importantísima reducción de la deuda. No es una reducción absoluta sino también relativa (…) estamos hablando de una reducción inmensa de la proporción de la deuda sobre el Producto Interno Bruto”, subrayó.
    Agregó que incluso hay una reducción de nueve puntos en la suma de la deuda pública externa e interna. Patiño refutó las críticas de ciertos sectores de la prensa por lo que consideran excesivo endeudamiento del país y justificó que esos créditos son utilizados de manera responsable en proyectos de desarrollo social, productivos e infraestructura.
    “Son créditos para el desarrollo del país, para las principales obras de infraestructura que van a permitirnos mejorar la competitvidad sistémica de la economía. No es para hacer una cosita por ahí, un proyectito de micro finanzas”, señaló el funcionario.
    El presidente Rafael Correa anunció la semana pasada que estaba negociando un crédito por USD 2 000 millones con China.
    Mientras, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera informó sobre otro préstamo de 751 millones con el país asiático para financiar la hidroeléctrica Sopladora y otro de 23 millones para la rehabilitación del ferrocarril; adicionalmente dijo que se está negociando un crédito por 123 millones con el Exim Bank de Rusia, para financiar el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón y un crédito de 30 millones del Deutche Bank.
    Patiño destacó también que el monto para el pago del servicio de la deuda (amortización e intereses) -comparado con el PIB- bajó del 9% (2006) al 2% en el actual Gobierno. En 2006 se destinaba USD 3 784 millones, mientras hasta 2010 fue de 1 408 millones.
    El canciller resaltó que mientras en 2006 se privilegiaba el pago de la deuda, en el actual Gobierno se prioriza el gasto social.
    Ya le coloco la inflaciò.
     
  12. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    Venezuela y Argentina tienen una inflación como del 20%, esa inflación se tolera ya que tambien se suben los sueldos un 20%, imaginate para ecuador o perú subir el sueldo un 20% elevaría cerca al 10% sus inflaciones o si a venezuela o argentina no se les permitiría subir tanto el sueldo sus economías sufrirían mucho riesgo.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    .......................

    Niuron que gusto da discutir con altura y estoy de acuerdo, no tenemos la soluciòn a todos los problemas, tratamos de hacer las cosas lo mejor que se pueda pero recuerda que en los paises socialistas modernos no comunistas ni socialistas arcaicos, existe dos tipos de salarios el SMV para empleadas domèsticas y jornaleros y el Salario de la Dignidad para el resto y estos se revisan de manera automàtica cada mes de diciembre y una de esas variables que se considera es el ìndice de inflaciòn que para los ecuatorianos es complejo ya que por no tener moneda nacional a la inflaciòn de los EU se le suma la nuestra.

    Este mes de Enero el SMV se ubicò en 264 dòlares mas el 42,5% de ley, el de la dignidad que es la canasta bàsica dividida para 1,6 que son los que aportan a la familia, a este valor se le suma el 42,5% de ley, para enrender que es ese 42,5% resulta de tres sueldos que los trabajadores reciben al año y el 22,5% de aportes obligatorios al Seguro Social.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,356
    Que las propuestas economicas las haga un presidente cuya nacion realmente tenga un crecimiento sostenible y al menos muestre datos confiables, no como Ecuador que no permite que ningun ente externo supervise lo que hacen con sus cuentas. Igual, Ecuador para el 2011, tendra una inflacion superior a su crecimiento del PIB. Que triste.

    Y algo mas Atacames, una cosa es la deuda publica que se financia con divisas externas que no tienen muchas y otra es la deuda externa, no confunda. Un dato amigos, Ecuador piensa vender su deuda publica nada menos que a Rusia, uno de los paises mas corruptos del mundo, ojo que Ecuador sigue estando entre los 100 mas corruptos del mundo tambien. Veamos algunos cuadros:


    INFLACIÓN EN ECUADOR 2010-2011
    Diciembre 2010 0,51%
    Enero – Diciembre 2010 3,33%
    Enero 2011 0,68%
    Febrero 2011 0,55%
    Acumulada 2011 1,24%
    Últimos 12 meses 3,39%
    Fuente: INEC Ecuador
    ------------------------------------------
    PIB REAL Proyecciones 2008 2009 2010 2011

    Ecuador 7,2 0,4 2,5 2,3

    Fuente: http://rightnowplus.com/mi-portafolio/fmi-eleva-prosnostico-pib-america-latina-para-2010-2011/
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    Basta ingresar a la pàgina del Banco Central para tener valores reales no asumidos por organismos que han dejado de lucrar en el pais.

    Revise estas pàginas para que revise como aumentan las exportaciones no petroleras en el Ecuador, las petroelras de las cuales el 85% son del Ecuador y el resto de las transnacionales pero que se les paga una tasa nada mas. http://www.entornointeligente.com/articulo/1115355/ECUADOR-Exportaciones-no-petroleras-llegaron-a-$2207-millones-en-el-primer-trimestre-de-2011 http://www.elmigrante.com.ec/articulo/ecuador/ecuador-incrementa-exportaciones-en-
     
  16. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Muy buena iniciativa, creo que para construir la gran patria latinoamericana debemos tener un DNI latinoamericano que nos permita movernos libremente por cualquier país de la unión, lo segundo es lo que sugiere Correa, un salario básico regional, pero para esto antes hace falta una moneda común, un banco común, políticas sociales comunes (como se a venido sugiriendo), y sobre todo, un presupuesto regional para investigaciones científicas y tecnológicas (libre de patentes), esto ya esta tomando forma, hay que seguir para adelante.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,356
    Que proponga un presidente exitoso, no un embustero que coagta a la prensa de su pais y tiene la desfachatez de hablar de un salario minimo cuando su pais esta dolarizado y el resto no, peor que para este 2011, su inflacion superara a la de su crecimiento, uno de los mas bajos de toda America Latina.
     
  18. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    pero si los costos de vida en cada pais son muy distintos..aun...todos siguen la misma tendencia eso si!
     
  19. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Lo bueno de esta propuesta es que, a diferencia de otras muchas reuniones de este organismo, se va con ideas concretas, aunque lo disimil de las economias, hacen poco viable llegar a acuerdos rapidos, si se puede tener un piso, pero no se puede obligar a , por ejemplo Bolivia y Paraguay, tener un salario minimo igual o parecido a Uruguay...pero insisto....propuestas reales se agradecen...no solo de falsas y populismo barato vivimos los sudacas!!!
     
  20. Halcion02

    Halcion02 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    648
    Pero que populismo, son economías muy disparejas para tamaño despropósito.