Mercedes Araoz es responsable política del Baguazo

Publicado en 'Política' por Alter_Nativo, 6 Nov 2010.





  1. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196




    El legislador Guido Lombardi (ni rojo, ni caviar, ni chavista), presidente de la comisión que investigó los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009 y que dejaron 34 personas fallecidas, halló responsabilidad política en las ex ministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el ex primer ministro Yehude Simon:



    Me sorprende que haya gente inteligente que se deje impresionar por una cara bonita y le haga olvidar otros hechos. Señores, no olvidar que Mercedes Araoz es Miss Baguazo:

    Manacés: Con postulación de Mercedes Aráoz se tira a la basura informe de Comisión Bagua

    La candidatura presidencial de Mercedes Aráoz por el Partido Aprista Peruano significa que no se está tomando en consideración las recomendaciones que formuló la comisión investigadora sobre los sucesos en Bagua y que se está tirando todo el informe a la basura, sostuvo Jesús Manacés, líder awajún y ex presidente de dicho grupo de trabajo.

    Fue al recordar el documento en minoría que evacuó esta comisión, la misma que encontró responsabilidad en la entonces ministra de Comercio Exterior por haber mentido en relación a la posibilidad de que se afecte el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos si se anulaba un paquete de decretos legislativos cuestionados por las comunidades indígenas.

    (...)

    Manacés Valverde admitió que nunca tuvo la oportunidad de conversar con la ex ministra, en su calidad de entonces presidente de la comisión investigadora de los luctuosos sucesos de junio pasado, pero sí mencionó el testimonio del ex premier Yehude Simon, en relación a la responsabilidad de Aráoz Fernández.

    “Según testimonio que tenemos en una entrevista grabada, ella es la persona que no permitió que se quitara ni una coma o punto en relación a los decretos en cuestión, toda vez que se venía abajo el Tratado de Libre Comercio”, subrayó. “Según el video es un persona muy influyente, tal es así que después del 5 de junio, el entonces ministro Yehude Simon se va a la embajada norteamericana a averiguar cuán cierta era la argumentación de la entonces ministra de Comercio Exterior. La respuesta fue que no perjudicaba en ningún momento [el TLC], por el contrario, tenía que garantizar todo lo que concierne a los pueblos indígenas”, acotó.

    http://idl.lamula.pe/2010/11/04/man...e-tira-a-la-basura-informe-de-comision-bagua/
     


  2. lordcedric

    lordcedric Miembro de plata

    Registro:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    4,670
    Likes:
    43,913
    Hay gente que no ve lo que debe ver, sino lo que los demas le contagian, aparte que esto a mi parecer esparte de cmapaña politica vs Mercedes, no creo que sea culpable del Baguazo, ella no tenia en sus manos el poder de dialogar con los indigenas...
     
    A Lucatino, chmk, Colonial Warrio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Evaa

    Evaa Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    257
    Likes:
    335
    no es culpable absoluta pero si tiene cierta responsabilidad por lo sucedido :cafe:
     
  4. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196


    Mercedes Araoz mintió en relación a la posibilidad de que se afecte el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos si se anulaba un paquete de decretos legislativos cuestionados por las comunidades indígenas. No era tal como ella decía. Y por su terquedad, se caldearon los ánimos en Bagua, lo que fue aprovechado por grupos violentistas y se desencadenó la matanza. Al final, su terquedad fue en vano, porque se demostró que efectivamente derogar la norma cuestionada no afectaba el TLC, pero ya el daño estaba hecho. Por eso, hay responsabilidad política en Mercedes Araoz, por haber mentido. No se dejen llevar por una cara bonita.
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  5. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Según esta lógica si un delincuente roba o mata ¿Es por culpa de su mamá por malcriarlo y se debe castigar a esta? Estos pobladores desataron la violencia y asesinaron policías y permitieron que murieran pobladores ¿La culpa es del gobierno, se debe sancionar a los politticos y ellos quedan impunes? Nadie discute que no hayan estado de acuerdo con ciertas normas pero echarle la responsabilidad a otra persona o al gobierno de las consecuencia de sus malos actos es hipocresia perversa. Mercedes Araoz nunca les ordeno a esos pobladores que desaten la violencia pero si lo hicieron y lo sugirieron otros personajes. ¿A quien se debe sancionar realmente?
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  6. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196


    Parece que no has entendido: Mercedes Araoz es responsable POLITICA del Baguazo. Guido Lombardi no dice que Meche haya mandado asesinar a nativos. Lo que el informe de la comisión investigadora señala es que esta señora MINTIO sobre la imperiosa necesidad de seguir manteniendo normas que las comunidades nativas consideraban lesivas. Al final se demostró que su derogatoria no afectaba el TLC. Nada le costaba reconocer lo contrario, pero ella continuó con su actitud soberbia, y ya vieron las consecuencias. Y ojo, eso no quita la responsabilidad de Pizango, de Simon y de Cabanillas en estos lamentables hechos, por si acaso.

    Qué pasa muchachos, la belleza física de Mercedes Araoz los tiene obnubilados.
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  7. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Si te refieres, Alter_nativo, a responsabilidad política como sinónimo de "tuvo su origen" por asi decirlo, es probable y cierto pero ahi queda ese punto y ahi se muere. Lo que se tendria que demostrar en todo caso es que tan "lesivas" eran esas normas. De repente no lo eran ¿o si lo eran? Si no lo eran eso de la responsabilidad politica se vuelve a morir otra vez. Si las normas eran lesivas ¿De quien era ese punto de vista? ¿De los nativos que se sintieron "despojados"? ¿De las mafias madereras que pululan en la zona y dominan la tala ilegal?¿Al ver que su negocio se arruinaba se asociaron con los izquierdistas antiTLC para torpedear dichas normas "lesivas" pero para ellos? ¿De donde salio todo ese dinero para manipular, engañar y alimentar a todos esos pobladores? ¿Que crees que se protegia con el baguazo, el derecho de los pobladores o el negociazo de la tala ilegal$$$$$?

    ¿A quien estas defendiendo realmente Alter_nativo?
     
    A Colonial Warrio y elcosturero les gustó este mensaje.
  8. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,041
    Asi es claro Mercedes Araoz es responsable POLITICAMENTE, que no venga a lavarse las manos ahora, al igual de Meche Cabanillas, que se quiere reciclar y seguro se lanza una vez mas al congreso, son una tira de sinverguenzas, que solo quieren estar atornillados en el poder para cobrar su sueldo generoso. COMECHADOS
     
  9. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196


    A quién?, a nadie. Defiendo la decencia. Si tuviera un mínimo de decencia, esta señora, con esa responsabilidad a cuestas, ya debería haberse retirado de la política. Igual la otra Meche, y Simon.

    Seguro me vas a decir ahora que estoy del lado de Pizango y de sus huestes. Falso. También creo que este señor, y otros violentistas como él, son responsables del baguazo. En realidad, todos estos personajes tienen su cuota de responsabilidad en esos hechos y merecen una sanción. Pero no quieran lavarle las manos a alguien solo porque les cae simpática.
     
  10. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Todos los taladores ilegales de la selva se sienten halagados con tu pasion, Alter_nativo.
     
  11. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    No le permito que me adjudique simpatías o cercanía de intereses por ningún grupo, que no los tengo.

    Como dijo en su momento Frederica Barclay, antropóloga dedicada al tema indígena en la Amazonía peruana, "los comuneros indígenas no están en contra de los beneficios de la modernidad. De hecho, sus propuestas para la Amazonía son mucho más modernas que las del gobierno y han aceptado y adoptado muchísimos cambios que les han traído ventajas, como hay que decirlo también, muchos otros que han terminado presentando un grave perjuicio a su calidad de vida. Pero solo haciendo grandes malabarismos puede uno asociar los últimos decretos a una intención modernizadora y benigna, y la política liberalizadora a un propósito de garantizar derechos a la igualdad."

    Además continúa: "(el antropólogo) Juan Ossio acoge la interpretación de que el paquete de medidas promulgado por el Ejecutivo tiene como propósito la "modernización". Claramente su propósito es acabar, como el mismo dice, con un "lastre". Pero ese lastre no es la "tradición" (que finalmente muerto el "perro" puede reciclarse como atractivo turístico). Para un cierto tipo de inversionistas el lastre lo constituyen las propias comunidades y su derecho constitucional a la autonomía, quienes perciben que éstas "bloquean" sus oportunidades. Esto es también cierto para un gobierno tan ávido de inversiones que no está dispuesto a regular ningún tipo de intervención ni a hacer que se respeten los derechos de esas comunidades. Esos decretos no buscan modernizar a las comunidades sino crear condiciones para disolverlas y así "despejar" el terreno. Hay que llamar al pan pan, y al vino vino.

    Algunos ilusos preguntarán ¿por qué querría en estos tiempos el Ejecutivo despejar el terreno? Pues claramente para poder hacer disponibles las tierras comunales a las plantaciones para biocombustibles, para evitarse la obligación de andar explicando y consultando previamente las iniciativas que afecten los territorios comunales, para evitar la resistencia a las concesiones petroleras o evitarle a los mineros potenciales juicios costosos cuando el uso de tierras comunales resulte en la contaminación de los recursos. Por eso, a la par que se auspicia la venta de las tierras indígenas, de un plumazo se suspenden las servidumbres, las consultas y las autonomías."

    http://betamorsa.blogspot.com/2008/09/respuesta-ossio-por-flica-barclay.html

    Lo que debió hacer el gobierno en su momento, sobre todo Mercedes Araoz, que era la más interesada en imponer la norma, era buscar concertar y luego consultar dichas normas con los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Dialogando se pudo llegar a persuadir a las comunidades sobre los probables beneficios de la norma, y no dejar espacio a los violentistas, azuzados a su vez por mineros informales o taladores ilegales. En lugar de ello, se optó por el camino de la imposición a rajatabla, y ya muy tarde se dieron cuenta de su error.
     
    A Saga225 le gustó este mensaje.
  12. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Ella puede decir que es santa rosa de lima, pero lo cierto es que el estado sabia que venia una situación complicada con los hermanos amazonicos. Razon por la cual consultaron a la persona indicada para buscar la alternativa de obviar esa norma, sin embargo Mercedes araoz sabiendo que no afectaba el TLC, emplazo a no mover ninguna letra de dicha norma.

    Hubo soberbia y falta de flexibilidad aunque sea para ganar un poco de tiempo y calmar las cosas.

    No puede limpiarse las manos así de fácil.

    Nadie dice que la metan a la carcel, pero un simple mea culpa en cuanto a la responsabilidad que le tocaba, no es mucho pedir.

    Pero sigue demostrando soberbia y eso muchos sabemos como termina.
     
  13. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Eso no es cierto, los que quieren hecharle la culpa son los mismos que le hechan la culpa a Caballinas o a Pastor, aqui la culpa la tenemos todos por no informarnos mejor ya que a decir verdad la gente que salió a reclamar en bagua estaba desinformada acerca de la ley y solo sabían lo que sus "lidres" y demás agitadores del partido nacionalista tersgiversaron.
     
    A Colonial Warrio le gustó este mensaje.
  14. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Una cosa que pienses como fue.


    No creo que nadie tenga la verdad absoluta.
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  15. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,355
    Likes:
    6,136
    Respecto a este tema, a mi algo que me da asco, es ver como los conchudos de los nacionalistas en este asunto se ponen a responsabilizar a todo el mundo cuando ellos mismos fueron los que azuzaron a la población con sus mentiras de que les iban a robar los arboles y el agua....al final mas allá de no haber consultado previamente con las comunidades (que fue lo único que si estuvo mal) nadie pudo sustentar de manera valida alguna razón por la que los decretos fueran perjudiciales para las comunidades.
    Porque cuando se habla de este tema nadie habla de eso?
    Ok...Araoz se dejo presionar por AGP diciendo lo del TLC para tratar de evitar la derogación, pero al final no dejo de ser ministra por eso? Acaso no hay responsabilidades mucho mayores y directas en lo que sucedio? Porque los mismos que hablan de Araoz no hablan de eso? Porque nadie habla tampoco de la muerte de los policias y de como no se castigado a nadie por eso?
     
    A Colonial Warrio le gustó este mensaje.
  16. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Sera porque es un tema sobre araoz?
    :oops:
     
  17. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,355
    Likes:
    6,136
    ...........
     
  18. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,597
    Likes:
    826
    Para empezar:

    La responsabilidad política no es punible con cárcel, no hay que confundir responsabilidad política con responsabilidad jurídica.

    Ahora, es evidente que otros actores (políticos, ONGs, taladores ilegales de madera, congresistas nacionalistas, partidos nacionalistas, movimientos de extrema izquierda, dictadores de países extranjeros, y malos dirigentes de los nativos) Fueron los principales y mayores responsables de lo sucedido en Bagua. Eso es innegable e irrefutable.

    Seguidamente, partamos del hecho de que toda decisión política, sin excepción, genera un tipo de responsabilidad. ¿Mercedes Araoz tiene algún tipo de responsabilidad política por el Baguazo? La respuesta es sí, como todos los actores políticos (desde el escalafón más alto al más bajo) que estuvieron involucrados en dichos acontecimientos. El asunto acá es que su responsabilidad política en aquellos, lamentables, hechos: ES MÍNIMA.

    Yo más bien veo la utilización del baguaso como un modo de ataque y una estrategia de la mayoría de sus contendores electorales con el tácito fin de bajarle la llanta a la candidatura de Mercedes Araoz. La campaña recién empieza y si vimos una lid municipal bien berraca, preparémonos para presenciar una batalla presidencial sangrienta a lo kill Bill, donde la imaginación de Tarantino se quedará chica ante la cantidad de cuchilladas y sablazos que se prodigaran toda la gentita que quiera ser presidente o presidenta del Perú.
     
    Última edición: 6 Nov 2010
    A Saga225 le gustó este mensaje.
  19. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,922
    No creas, INVESTIGA, ANALIZA

    Los habitantes de Bagua no estaban tan desinformados como se cree.

    ¿Agitadores nacionalistas tergiversadores? Ese fue el argumento de los apristas y gente interesada.


    Es OBVIO que la puesta en producción de la selva iba a afectar enormemente a las comunidades indígenas. Es un tema un poco complejo. El que quiera mas detalles simplemente puede buscar en la red la opinión de Instituciones como Greenpeace y otros.

    :hi:
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  20. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,355
    Likes:
    6,136
    Si es tan obvio, me imagino que te sera muy facil explicar el porque iba a afectar "enormemente" a las comunidades indígenas
     
    Última edición: 6 Nov 2010