Mercedes Aráoz da ultimátum por presencia de Jorge del Castillo

Publicado en 'Política' por joe guevara, 5 Ene 2011.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Quienes creyeron que Mércedes Aráoz sería simplemente el rostro de la candidatura aprista para las elecciones presidenciales pueden empezar a lamentarse. Y es que la decisión de Aráoz de no incluir en la lista parlamentaria a personas con proceso abierto se ha convertido en un dolor de cabeza al interior del APRA. Tal es la tensión que la candidata aprista dio un ultimatum: Si incluyen a una sola persona con un proceso abierto, Aráoz retirará su postulación.
    Esta pugna se debe en gran parte a dos casos: el de Jorge del Castillo, actual cabeza de la lista parlamentaria para Lima, quien se encuentra investigado por el caso de la Minera Monterrico; y Elías Grijalva, dirigente sindical, integrante de una de las listas al Parlamento Andino.
    Según el diario La República, Aráoz dialogó con el presidente de la Dirección Política, Javier Velasquez Quesquén , y el secretario general Omar Quezada y les expresó que “su posición era de principios” y no porque buscase que un independiente presidiese la lista.
    Ante esta situación la Dirección Política dejó de respaldar a Jorge del Castillo como precandidato con el Nº 1 en Lima, y acordó posponer las elecciones internas hasta el 16 de enero para hallar al “precandidato de consenso” que ocupe ese lugar.
    Sin duda, una pequeña victoria de Mercedes Aráoz al interior del Partido Aprista.
    Cabe destacar que la candidata del partido de la estrella planteó que otros miembros del partido ocupen el lugar de Jorge del Castillo como Mauricio Mulder. De mantenerse la negativa, Aráoz dejó en claro que sus invitados no integrarían la lista parlamentaria.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,015
    Likes:
    19,253
    ya sabia que iba a ocurrir, segun dicen las malas lenguas Mercedes y AGP podrian haber roto su relacion de maestro discipula y quizas de otras cosas mas..

    aun asi si Mercedes hace eso queda como la p*ta ama para ir sola a las presidenciales

    y tmb escuche por alli que si se va mercedes el que podria ir de candidato al apra seria jorgito del castillo, cosa que tendria un 0% de votos si o si...
     
  3. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,197
    Likes:
    7,428
    Para mi ese es solo un pantallazo para hacerle creer a la gente que Aráoz discrepa de la forma de pensar del Apra, y tratar de hacerle subir votos, cuando la realidad es que con su candidatuta está tratando de metar al congreso a los mismos apristas de siempre, Mulders, Cabanillas, etc, si fuera por principios, lo que deberia hacer es renunciar a esa candidatura presidencial por un gobierno cuyo partido se ha visto envuelto en tantos actos de corrupción gravisimos, cobros de indeminzaciones por despidos arbitrarios, indultos a mafiosos como Crousillat, etc, eso si sería tener principios.
     
    A Aparkora, DASS, Samuro y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Bravo Meche. :wow::wow:
     
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Solo me queda decirle una cosa a Mercedez Aráoz: TE LO DIJE.

    Al parecer tendrá el mismo final que Carlos Roca, elegido por los partidarios, hechado por los dirigentes.
     
  6. GenaroMateo

    GenaroMateo Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    242
    hmmm

    claro Del Castillo no va a ir con el numero 1...

    en realidad va a ir con el numero 2...:plop:

    si los apristas quieren lavarse la cara, creo que ninguno de los actuales congresistas deberian de postular nuevamente.
     
    A fermil y userperu les gustó este mensaje.
  7. Helena16

    Helena16 Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2010
    Mensajes:
    879
    Likes:
    325
    El Apra puso a Meche por su carisma y para subirse al coche con su aceptacion.. no me sorprende. Igual no voy a votar por el apra
     
  8. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,159
    Likes:
    10,853
    Uhmmmmm... a ver cuanto pesa Mechita, y cuanto los dinosaurios Apristas; la verdad estos compañeros son campeones atornillandose a los cargos, ya pues, donde esta el recambio generacional, q ya es justo y necesario. FUERAS LOS CORRUPTOS :biggrin: !
     
  9. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,197
    Likes:
    7,428
    jajaja, concuerdo al 100% con tu opinión, es una estrategia muy "viva" del aprismo para pretender lavarse la carita, y claro, nosotros vamos a creer que Aráoz tiene una actitud "de prncipios" postulando a la presidencia por el Apra, si cómo no....
     
  10. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,579
    mm, ya se viene la renuncia, no falta mucho, lamentablemente el APRA no le suma a su candidata
     
  11. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Nelson MANRIQUE,es altamente probable que ARAOZ se retire de la contienda




    [​IMG]Ideeleradio.- Es altamente probable que la candidata presidencial Mercedes Aráoz se retire de la contienda electoral por su baja aceptación en las encuestas, estimó el analista político Nelson Manrique, al comentar las discrepancias existentes entre la ex ministra y parte de la dirigencia del Apra por la conformación de la lista parlamentaria.
    “Creo que los líderes del Apra y en particular Jorge del Castillo van a estirar la pita hasta donde les sea posible. A estas alturas creo que lo único que le queda como carta de negociación a Mercedes Aráoz es la amenaza de retirarse de la candidatura presidencial, pero esa misma carta se deteriora en medida que ella no despega. Si tuviera un 20 o 15 % [de aceptación] podría ser efectiva pero con un 5 % es muy poco lo que puede negociar. Creo que a estas alturas es altamente probable que termine retirándose”, expresó
    “[Ahora] desde el momento en que ella decidió ir por esa candidatura [Apra] es ella quien debe saber cómo salir de este lío, aunque es evidente su ilusión de ser presidenta. Creo que muy poca gente apostaría 10 centavos en este momento por ella en esta apuesta [a la presidencia]”, anotó.


    García estaría en contra de Del Castillo

    Manrique Gálvez señaló, además, que el presidente Alan García estaría detrás del rechazo a Jorge del Castillo, quien sería el primero en la lista al Poder Legislativo.

    “Tengo la impresión de lo que sucede con el doctor Jorge del Castillo es parte de un enfrentamiento soterrado que se inició cuando Del Castillo decidió tener un juego político propio algo que evidentemente Alan García no va a permitir. Tengo la impresión de que la frustración de la candidatura presidencial de Jorge del Castillo inicialmente fue consecuencia de las movidas de Alan García”, refirió.
    “Es mi impresión [que García está detrás]. Ahora más allá del cálculo personal de Alan García, es un hecho verdadero y es que el mensaje que transmite tener a Jorge del Castillo de candidato al primer lugar dentro de la lista parlamentaria es chirriante con relación a la pretensión de Mercedes Araoz de que va a llevar una política anticorrupción, decir que va se firme contra la corrupción y llevar a Jorge del Castillo [al Congreso] es un chiste”, opinó.

    Candidatos deben participar en foro de ANGR

    En otro momento, comentó que es necesario que los postulantes al sillón presidencial participen del foro organizado por la Secretaría Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) donde se abordará la problemática de cada departamento.
    “Creo que sí [es importante que asistan los candidatos] y de hecho la problemática regional no puede desvincularse del problema de la centralización existente. Una efectiva regionalización tiene que ir acompañada de descentralización y en esto el Estado tiene un papel central. Por lo tanto, es importante que los candidatos presenten a los gobiernos regionales, a los líderes que ahora comienzan, cuáles son sus propuestas sobre el tema de la descentralización que es fundamental para el proyecto democrático del Perú”, subrayó.
    Finalmente, el historiador sostuvo que el candidato que resulte electo como jefe de Estado debería tener mayor voluntad política para cumplir con las reparaciones individuales y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
    “Nuevos presidentes deberían comenzar con la entrega de reparaciones individuales porque más allá de crear el padrón de víctimas no se ha hecho mayor cosa, espero que haya voluntad política para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, concluyó.
     
  12. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,076
    Likes:
    10,313
    te pasaste con esas palabras. totalmente de acuerdo contigo.
    para comenzar, porq el apra depende tanto de sus "clásicos" congresistas como si no tuviera gente preparada para tal cargo, o fuesen dependientes de estos señores. Araoz fue una de sus decisiones más inteligentes y estoy seguro q para la opinión de todos, pero pronto sabremos si sus "clásicos" compañeros seguirán mandando a su gusto y conveniencia o la "nueva generación" por fin se establece.
     
  13. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Jorge del Castillo y Luciana León quedarían fuera de lista parlamentaria.
    Golpe con aval jefatural. En la víspera. la candidata independiente del Partido Aprista a la presidencia, Mercedes Aráoz, habría obtenido una victoria total en su intento de presentar una lista de parlamentarios al Congreso que no estuviera bajo la sombra del escándalo de los "petroaudios".
    Hasta hace poco, se especulaba en el sentido de que Aráoz prefería un independiente como cabeza de lista. Pero la verdad era otra y sus allegados lo sabían. Y lo sabía también el presidente Alan García, mentor de su candidatura. Lo que Aráozquería era disipar la sombra de los "petroaudios" de su plancha y ello significa lisa y llanamente sacar de ella a Jorge del Castillo y a Luciana León.
    "No puedo cargar con ese pasivo" le habría dicho Aráoz al Presidente, quien habría estado completamente de acuerdo con su posición. Si ello no es posible entonces declino la candidatura, advirtió Aráoz.
    El anuncio de la candidata provocó un verdadero terremoto en la cúpula aprista. Del Castillo estaría decidido a llevar la batalla hasta el final pero todo indica que la balanza se inclina hora a hora a favor de Meche Aráoz. Trascendió que los integrantes de su plancha –Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez– apoyarían a Meche en su posición.
     
  14. HaZaRdxX

    HaZaRdxX Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    364
    Es una inteligente decisión, colocar al " Tio George " seria restarle muchos votos por su vinculación con el caso petroaudios.

    Ahora la decisión la tiene el APRA, o quita a Jorgito de la lista parlamentaria para tener a Meche Araoz en la candidatura presidencial ganando asi varios votos (es decir varias curules) ....... o saca a Mechita y el Apra con otro candidato obtiene menos del 0,5 % de los votos, pero con Jorgito encabezando la lista .... creo que la 1ra decisión les conviene mas .
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,015
    Likes:
    19,253
    bien jugado, pero quesquen y jorgito haran su jugada maestra para humillar a meche araoz y quedarse en el poder
     
  16. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    LE BAJAN EL DEDO A JORGE DEL CASTILLO
    El día de hoy varios medios de comunicación dieron cuenta de la crisis que vive el APRA por la inclusión de Jorge del Castillo en la lista de congresistas.
    En resumen, y en facilito, Mercedes Aráoz prometió no llevar a candidatos que “cuestionados”. Sin embargo, la cúpula del partido de la estrella colocó al ‘Tío George’ como cabeza de la lista congresal, pese a que tiene varias denuncias y cuestionamientos por el caso ‘petroaudios.
    En un primer momento, Meche aceptó esta lista. Pero luego, desde ayer, pidió revaluar la presencia de candidatos “cuestionados” (léase Jorge del Castillo).
    Hoy, Meche apareció en la casa de Armando Villanueva, líder histórico del APRA, y dijo que aún está evaluando “muchos temas”. Villanueva fue más directo y pidió: “que Jorge Del Castillo de un paso al costado. Mercedes Aráoz es la candidata del pueblo. La candidata unitaria”.
    Cuando le preguntaron a Meche si renunciaría si es que la dirigencia insiste en mantener a Del Castillo, ella contestó: “Yo voy a seguir mis principios”.
    Así están las cosas en el APRA, la candidata presidencial y el líder histórico no quieren a Jorge del Castillo, ¿quién podrá salvarlo?
     
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,364
    Se veia venir, ella habia dicho que hasta que no salga una sentencia sobre del Castillo que este no deberia ser parte de nada.

    Araoz se puso dura y firme con lo que dijo y hace bien y ella ademas debe poner a esa gente en su sitio porque nadie que tenga un juicio pendiente, deberia postularse a nada y eso para todos los partidos politicos.
     
  18. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,197
    Likes:
    7,428
    Lo que deberia hacer Aráoz es renunciar a esa candidatura pues independientemente de los juicios o no juicios , varios de estos apristas que llevará como congresistas están envueltos en serios cuestionamientos políticos que deberian ser sancionados politicamente igual, además si bien el tío George tiene una acusación muy grave,los juicos los puede hacer cualquiera ojo y eso de primera mano no inhabilita a nadie, mañana tu le haces un juicio a Toledo por ejemplo y no por eso Toledo va a dejar la candidatura, por poner un ejemplo.
     
  19. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Esto es mas que una declaracion para las camaras porque Meche como invitada no tiene voz ni voto frente a lo que decida la cupula del partido aprista y ella es inteligente como para saberlo desde el momento en que aceptó candidatear...
    Que pasara? Es improbable que del Castillo salga de la lista parlamentaria, asi Meche se ponga dura al final tendra que aceptar a regañadientes a todos los compañeros en su lista y que no extrañe que "milagrosamente" la sentencia de Del Castillo le salga favorable en los proximos dias....
     
  20. Carlos1

    Carlos1 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    2,300
    Likes:
    601
    Meche esta pintada....todos se pasean con ella