Mercado laboral peruano está entre los más discriminatorios

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 13 Oct 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    INFORME DEL BID PARA AMÉRICA LATINA

    Mercado laboral peruano está entre los más discriminatorios

    Brecha salarial por sexo llega a 19,3% y a 21% por el grupo étnico. Estas prácticas perjudican la competitividad de las empresas.

    El Perú es el cuarto país en América Latina en el que, sin tomar en cuenta la capacidad laboral, se paga más a los hombres de raza blanca que a quienes no lo son, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La investigación denominada “Nuevo siglo, viejas disparidades” indica que en el Perú el ingreso salarial de las mujeres es 19,4% más bajo que el de los hombres de la misma edad y nivel de educación, vale decir, que en un puesto en el que le pagarían a un hombre S/.1.000 una mujer recibiría S/.806.

    La situación es más injusta para un trabajador indígena o afrodescendiente, que recibiría S/.790 por desempeñar el mismo trabajo.

    El autor principal del estudio, el economista del BID Hugo Ñopo, indicó que las brechas salariales por sexo y por raza tienden a disminuir conforme se comparan personas con mayor nivel educativo, tanto en el Perú como en toda América Latina.

    MÁS EN PEQUEÑAS EMPRESAS
    “En el caso del factor género, la menor brecha salarial se encuentra entre la gente joven con título universitario. Además, la diferencia es menor entre los trabajadores formales y mayor entre quienes laboran en pequeñas empresas”, precisó Ñopo.

    En el caso de las diferencias salariales por etnicidad, el investigador indicó que la baja calidad relativa de su educación puede ayudar a explicar por qué los grupos étnicos discriminados ganan, en promedio, menos que otros con el mismo grado de escolaridad.

    “Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía están ausentes.

    Superar esta situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región”, afirmó Ñopo.

    La investigación, realizada por Ñopo, Juan Pablo Atal y Natalia Winder, concluye que un aumento de los niveles educativos de la población podría reducir significativamente las diferencias de salarios.

    En ello coincide Inés Temple, presidenta de la consultora de políticas laborales DBM Perú y DBM Chile, quien señala que es claro que a mayor nivel educativo que alcanzan los trabajadores hay menor discriminación.

    COMPETITIVIDAD
    Temple agrega que no se trata solo de un tema social sino que está en juego la competitividad de las empresas locales, pues en el mundo se busca cada vez más formar grupos de trabajo heterogéneos (algo difícil de lograr si hay personas a las que se paga menos por hacer el mismo trabajo).

    “En el mundo actual se considera que un valor importante en las empresas es su capacidad de atraer y retener a personas de diferente sexo, origen étnico, orientación religiosa”, señaló Temple.

    La especialista considera que en las empresas modernas del país existe cada vez menos discriminación por estos conceptos, pero señala que en las empresas más chicas todavía hay mucho trabajo por hacer.

    “En las empresas modernas el acceso, los salarios y la posibilidad de crecer están casi a la paridad entre hombres y mujeres”, afirmó.

    “Una de las grandes misiones que tenemos que llevar adelante en el campo laboral del país es hacer que cada vez más empresas entiendan este mensaje (sobre las ventajas que ofrece la multiculturalidad en sus empresas)”, sostuvo.

    Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/mercado-laboral-peruano-esta-entre-mas-discriminatorios/20091013/354187
     


  2. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,097
    Likes:
    744
    En nuestro país no existe la INTEGRACIóN SOCIAL y es un grave problema por ello que conlleva a las injusticias laborales.
    El día que nos aceptemos todos como peruanos al afro,asiatico,andino,selvatico,etc nacido en territorio peruano ese día recién podremos sentarnos a hablar de justicia antes NO.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Sí lo ponemos en una balanza...

    En un lado tenemos las cifras macroeconómicas, las pymes desarrolladas y todo aquello con lo que los indicadores económicos dan signos positivos o de crecimiento.

    Por otro lado tenemos la mano de obra (calificada y no calificada = seres humanos) que van y hacen que su esfuerzo produzca frutos en beneficio de su familia y de los que aman.


    La pregunta: ¿Cuál es más importante?

    Escuchar algunos números de crecimento e indicadores que dan señales de mejoramiento o saber que el esfuerzo que hiciste valió la pena por que así aseguraste el bienestar de los que amas al menos por un mes.

    Personalmente, creo que ambas son igual de importantes... sólo que hay personas que se fijan en esos números de demanda laboral, para hacer de los sueldos algo moldeable.
     
  5. PiPo18

    PiPo18 Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    2,784
    Likes:
    1,099
    Hay desempleo y encima hay desigualdades y discriminación en el mercado laboral peruano. El Colmo !
     
  6. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Trabajo en recursos humanos hace varios años, en diferentes empresas, y puedo decir que a mi parecer es una realidad que irá cambiando, las nuevas tendencias en muchas empresas, es contratar a mujeres madres solteras, debido al empeño que ponen en el trabajo, por la carga familiar, y responsabilidades que tienen.

    Otro problema, es que las mujeres tampoco se arriesgan, es decir, que prefieren ir de a pocos, empezando con un puesto y sueldo más bajo, para demostrar sus capacidades en el camino, mientras que los varones con el mismo grado académico y experiencia, se arriesgan postulando a los puestos más altos.
     
  7. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Con el tiempo debe cambiar...