Mentalidad de manada

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 1 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    La "mentalidad de manada" reina durante una crisis financiera porque las personas prefieren seguir a la multitud cuando las épocas son inciertas, señalaron expertos en Neuroeconomía.
    Los estudios conductuales y del cerebro muestran claramente que cuando la información escasea y el peligro parece inminente, las personas suelen dejar de escuchar su propia lógica y empiezan a mirar lo que están haciendo los demás.
    "Las personas están asustadas y el motivo por el que temen es que actualmente hay una tremenda incertidumbre en los mercados", señaló Gregory Berns, neuroeconomista de la Emory University, que estudia la biología de la conducta económica, al hacer referencia a la crisis desatada en Estados Unidos.
    Berns colocó a varias personas en resonadores magnéticos mientras evaluaba sus respuestas a varios escenarios y estudiaba los patrones de su activación cerebral.
    Cuando las personas están vacilantes o dubitativas se activa un patrón claro en el "centro de temor" del cerebro.
    "Si a las personas se les presenta una situación en la que no tienen información o la información es ambigua, vemos la activación de la amígdala y la ínsula", manifestó Berns.
    Y es entonces cuando las personas comienzan a dudar de sus propios juicios.
    El equipo de Berns realizó un experimento en el cual reclutó a actores y voluntarios reales. "Uno de los sujetos reales se introducía en el resonador", explicó

    NOTA.-Por lo general, atribuimos nuestro fracaso financiero a un sinfín de factores y circunstancias ajenos a nosotros mismos. Pero el verdadero culpable de que nuestras inversiones generen pérdidas es nuestra estructura cerebral.

    La razón de esto es que los reflejos que les aseguraron la supervivencia a nuestros ancestros no son los más idóneos para nuestra vida financiera. De hecho, nuestro cerebro puede matarnos desde un punto de vista financiero. Afortunadamente, no todo está perdido.

    Basta con que entendamos cómo funciona nuestro cerebro, para que podamos aplicar sus potencialidades al mundo de las finanzas. Y esto es exactamente lo que busca la nueva disciplina de la neuroeconomía.
     
    Última edición: 1 Oct 2008


  2. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,511
    Likes:
    7,032
    Eso es cierto, nadie mantiene la cordura, es como cuando hay un temblor, la gente corre, sin pensar en que les puede ir peor al correr.... lo malo es que cuando alguien quiere detener eso la acción de la manada " te aplasta " por decirlo asi .......
     
  3. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    Casi siempre ha sido asi, no necesitas a un experto para darte cuenta de algo como esto.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Los estudios conductuales y del cerebro muestran claramente que cuando la información escasea y el peligro parece inminente, las personas suelen dejar de escuchar su propia lógica y empiezan a mirar lo que están haciendo los demás. Se colocó a varias personas en resonadores magnéticos mientras evaluaba sus respuestas a varios escenarios y estudiaba los patrones de su activación cerebral.
    Cuando las personas están vacilantes o dubitativas se activa un patrón claro en el "centro de temor" del cerebro. Y es entonces cuando las personas comienzan a dudar de sus propios juicios.Los voluntarios comenzaron a cambiar sus respuestas para adecuarlas a lo que decía el grupo. Quizá simplemente cambiaban sus propios juicios para mantenerse unidos al grupo
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Si se aplicara el concepto de mentalidad de manada cual sería el comportamiento de la población ante la pérdidas de las AFP´s???...Definitivamente pasar al fondo 1, lo cual causaría una gran inestabilidad para estas entidades que tendrían que djar sus posiciones bursátiles. Que hacen estas entidades: usando a personajes "influyentes" salen a decir que no pasa nada. Que mantengan sus fondos, que la rentabilidad está asegurada a largo plazo....etc, etc. Pero que dice la razón: Saca tu dinero de un fondo 3 que te va a causar pérdidas sobre lo ganado y ponlo a buen recaudo al fondo 1 y cuando la situación pase vuelves a pasar al fondo 3. ...UFFFFF Pero esto es intolerable para las AFP´s, Bancos, etc. pues las pérdidas siempre tienen que cargarse a los clientes pues ellos nunca deben perder