Memoria historica y conciencia nacional

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por El viejo saurio, 7 Set 2010.





  1. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320




    En los distintos temas propuestos en el FORO DE HISTORIA Y CULTURA PERUANA se han generado interesantes discusiones en las que se alterna pasión y razón; pero que sin embargo --en mi opinión-- está todavía ausente la Síntesis, que sea consecuencia lógica de la reflexión y conlleve una nueva actitud, una nueva práctica, consecuente con esta síntesis.

    ¿Existe un hilo conductor en nuestra historia, que nos permita reconocer el pasado, como "pasado de nuestro presente"?¿Cuales serían los hitos fundamentales de ese "hilo conductor" de nuestra historia?¿cuales serían también, los "puntos de bifurcación"; es decir, en que momentos, la historia pudo haber tomado un camino diferente?

    Propongo como Tema, argumentar y reflexionar sobre cuales serían esos hitos y puntos de bifurcación, en la historia de este territorio que ha dado en llamarse Perú.
    A manera de partida, señalo los siguientes puntos:

    • La diversidad cultural y su alto grado de desarrollo alcanzado por los distintos reinos pre-Inkas, que implicaron tecnologías avanzadas y equilibrio ecológico.
    • El imperio Inka como período de transición hacia un régimen centralizado y colonial
    • La conquista como ruptura de la cosmovisión andina, pero también como continuidad de los esfuerzos autonómicos de los pueblos andinos
    • Las guerras civiles, Almagro el mozo, Gonzalo Pizarro y Lope de Aguirre
    • La evangelización y la "Extirpación de idolatrías": La rebelión del Taqi Onqoy
    • El programa emancipador de Túpac Amaru y la oposición de los "patriotas" criollos que después proclamaron la independencia.
    • La república criolla y su posición subordinada frente a Chile
    • La república aristocrática de Piérola y la patria nueva de Leguía
    • El desborde popular y el fin de las haciendas
    • La guerra interna: Derrota de la subversión y triunfo del modelo neoliberal
    • Nuevos actores para un nuevo escenario: Los pueblos andino amazónicos defienden el derecho a su territorio y a su cultura, enfrentando a los inversionistas mineros y petroleros, entre otros.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    De lo que se aprende aqui en Francia es que se da una relacion entre el echo belico y el cambio politico. Es decir que para entender la historia de un pais hay que ver los principales cambios politicos y su relacion con los hechos belicos, por ejemplo la guerra entre chancas e incas, la conquista, la independencia o 1980 para quienes ven la historia inmediata. A partir de ahi (es decir hay que ver antes durante y despues) hay un cambio politico, el resto se enmarca dentro de la evolucion de un proceso. Por ejemplo, primero se da la conquista del Imperio Inca y hay el cambio politico economico y social de pasar de Estado independiente a colonia. Las rebeliones que hubieron a partir de ahi es la lucha contra la colonia en sus multiples formas, en ese proceso de transformacion de nuestro pais de una pais indigena a un pais criollo se enmarca las rebeliones de Tupac Amaru, los levantamientos como en Tacna y el apoyo a los dos ejercitos patriotas. Eso hace que en sus inicios las rebeliones indigenas pasaron por defender el imperio Inca a posteriormente buscar independizarse de Espana.
    De mi parte me gustaria que pudieramos ver mas la historia hasta inicios del siglo XX, posteriormente entramos a un periodo realmente en donde lo subjetivo le lleva kilometros a un analisis objetivo, por ejemplo para los velazquistas ya no hya gamonales, pero esta claro que los lazos que no son capitalistas perduran en el Peru, pero eso es ya un tema del presente y se termina casi siempre por ver que candidato a la presidencia es mejor.
    Enfin, en todo caso buena iniciativa la de buscar organizar los debates.
     
  3. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Es válida tu preocupación de tomar una necesaria distancia de los hechos, para no incurrir en parcializaciones respecto de las tendencias contemporáneas. Sin embargo, ¿es posible ser neutral?¿alguien puede hablar de una objetividad inmaculada?

    La propuesta justamente busca como reconocer "el pasado de nuestro actual presente", cuando este "presente" nos encuentra enfrentados entre quienes creen que pronto vamos a ser "un pais del primer mundo" y quienes creemos que por el contrario, la civilización occidental cristiana capitalista esta "colonizando la última frontera" que está en los bosques amazónicos, los páramos andinos, y las conciencias de quienes nos resistimos a esa dominación.

    Escribir la historia desde la perspectiva de los vencidos, que fuimos nosotros, es acercarnos a la verdad, porque LA VERDAD ES EL ARMA MAS PODEROS DE LOS QUE CARECEN DE PODER.
     
  4. Alonso Quijano

    Alonso Quijano Miembro nuevo

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    2
    Likes:
    2
    Eres muy ambicioso, Viejo Saurio....son muchos temas que estás proponiendo y sin negar lo interesante de tu propuesta, creo que lo mejor sería centrar la conversación en lo referido a los HILOS CONDUCTORES de la historia, que vinculan o rompen la continuidad, desde el pasado prehispánico hasta el momento presenteo viceversa....con que momentos del pasado nos sentimos mas identificados.

    Ahora bien, sugeriría tomar como punto de partida la siguiente disyuntiva: ¿Lima milenaria o Lima señorial?, habida cuenta de las investigaciones que en silencio vienen desarrollando profesionales de diversas especialidades, con hallazgos excepcionales que si bien están aún en fases preliminares, ya vislumbran toda una teoría sobre la continuidad histórica de al menos 2,400 años en el valle de lo que hoy es LOima metropolitana, con características típicas semejantes a lo encontrado en Caral.

    Entonces, la pregunta sería. ¿Lima milenaria o Lima señorial?
     
  5. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    En la disyuntiva que plantea Alonso Quijano está implícita la perspectiva que se hace necesario esclarecer, la continuidad histórica, el hilo conductor que nos permitirá ver "la luz al final del tunel" que han significado estos 475 años de colonialidad.

    En efecto, si asumimos que la fundación española de Lima es tan solo un episodio que abre un período transitorio aunque prolongado en la existencia social de los habitantes de este territorio, engarzándonos mas bien con el pasado pre-hispánico, pre-Inka y pre-Wari, poniendo de relieve la maravillosa capacidad creativa y el conocimiento alcanzado por los pobladores de este valle.

    Mirando en esta perspectiva, podemos enlazar la continuidad histórica de Lima, desde ese pasado pre-hispánico con las oleadas migratorias que transformaron el rostro de la "Lima señorial", blanca, pacata, excluyente, arribista, para dar paso al espíritu creativo, pujante y democrático, de los nuevos limeños, salidos de los barrios populares que rodean la ciudad, descendientes de los migrantes andinos de los años 50 y 60.

    Ese es el rostro de la nueva Lima y el nuevo rostro del Perú. Y esta es la razón por la que la memoria histórica debe estar permanentemente presente iluminando los caminos que necesitamos recorrer para alcanzar nuestro destino.
     
  6. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    ¿Nuestro presente es una herencia cultural? ¿Algun legado positivo tuvo el colonialismo? La realidad que se vive ahora tiene en promedio una visión fatalista y pesimista del presente actual, basta con ver la realidad que nos rodea y lo dicen las estadísticas. Si bien es cierto los incas tuvieron una de las civilizaciones mejor desarrolladas, de mayor impulso y mejor organizadas que todas las culturas prehispánicas de la antigüedad que son parte de la historia del Perú.

    No debe negarse el hecho de que los españoles que conquistaron el Perú, fueron los vencedores del imperio de los incas y los responsables de su extinción. Lo que siguió después es el proceso del mestizaje. Llegaron luego largos años al servicio de una cruel servidumbre (como la letra del himno nacional) Se inician luego los primeros pasos desde la creación del virreinato del Perú. Digamos que la literatura colonial latinoamericana es hasta cierto punto los cimientos de una construcción del presente siglo. En la época del virrreinato hubo peruanos ilustres que aportaron para la cultura de nuestra historia: Hipólito Unanue, Garcilaso de la Vega, Poma de Ayala, San Martín de Porres, etc. La extirpación de idolatrías se impuso para dar paso a la religión católica traída por los españoles. La inquisición fue una de las medidas más radicales impuestas por la iglesia en el virreinato. La idea de formar una República latinoamericana comienza desde que se adopta un modelo que viene desde la revolución francesa, es decir cada república en América no nació autóctona porque la idea original ya estaba "hecha" para simplemente adquirirla para la idiosincracia de cada nación. Luego de proclamarse la independencia llegó la República en 1821 y debemos reconocer que el Perú aun no estaba maduro ni preparado para digerir otro sistema político y social. Tiempo depués vienen las guerras con España y Chile, esta última fue la cachetada que hizo bajar de las nubes al peruano subestimador y arrogante en promedio ya existente en aquellas épocas.

    Pienso que el hilo conductor en nuestra historia se puede encontrar dándole sentido a lo que es más difícil de comprender para nuestro criterio y haciendo un paralelo del pasado con el presente para no cometer los mismos errores del pasado. Mas allá de ver en comparación lo que fue digamos una lima señorial frente a otra menos preparada por no decir informal es ver que significó para la sociedad de aquella epoca, para poder entender que cada forma de pensar de otra epoca es totalmente distinta a la actual. No se puede negar reconocer el pasado de nuestra historia, cada cultura aportó lo suyo al Perú, desde las antiguas civilizaciones, desde los inmigrantes extranjeros, desde la organización y desarrollo del comercio exterior y las inversiones para llegar a lo que ahora se denomina como diversidad multicultural. El Perú es un edificio Republicano que no se ha terminado de construir, con cimientos y columnas coloniales y de todo el pasado histórico, desde lo desdichado hasta lo subliminal.
     
    Última edición: 18 Set 2010
  7. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Whiteroots señala cuestiones interesantes que se hace necesario examinar:

    · Ciertamente son épocas totalmente distintas…la Lima señorial impuesta por la colonia, y la Lima informal de los nuevos limeños, descendientes de las oleadas migratorias de las décadas del 50-60 del pasado siglo. ¿de donde sale esa idea de “menos preparada”?, supongo que al mirar de esa forma se asume que hay otro sector “mas preparado”; y si eso es así, ¿Por qué ese sector “mas preparado” que siempre ha conducido los destinos de Lima y del Perú, nos ha traído a la actual situación que queremos superar?
    · Nadie en su sano juicio puede desconocer los aportes que cada contingente migratorio (español, africano, europeo, asiático, etc) trajo a este territorio. El problema es como se inserta este aporte dentro de la matriz andina pre existente. ¿O la cultura andina es minoritaria y subordinada a lo extranjero? Es claro que de la respuesta que se de a esta pregunta, surgen las visiones y propuestas. Si se considera que lo andino es minoritario, en extinción y sin futuro, es lógico que piense que lo occidental, cristiano, capitalista y patriarcal es la única forma de civilización posible.
    · ¿Existe el Perú como nación?¿Existe el proyecto nacional peruano? Más allá de las idealizaciones respecto al llamado imperio de los Incas o de las grandezas del período virrreynal, ¿Qué ha sido del Perú, sino una historia de tragedias y derrotas justamente por esa falta de unidad nacional? Y esa falta de “unidad nacional” no ha sido gratuita ni producto de la mala voluntad o desinterés de los peruanos. Es que realmente el Perú nunca ha sido una nación, en la medida en que el estado se constituyó y aun sigue existiendo a expensas de sus ciudadanos; y por otro lado el deseo de autonomía sigue firmemente arraigado en los pobladores de las distintas regiones que componen el país. Es por eso que desde el comienzo de la república, los presentes han sido siempre pesimistas. Basadre denominó "propseridad falaz" a los períodos de bonanza que siempre terminaron en corrupción; y la pregunta permanentes es la que se hace zavalita: ¿en que momento se jodió el Perú?....la respuesta la dio el historiador Pablo Macera, cuando dijo: “El Perú se jodió al momento de nacer….” Y por lo tanto, está condenado a morir de la misma forma, sepultado y sustituido por una Confederación de nacionalidades y pueblos andino amazónicas.
    · Estudiar la historia prehispánica y preinka, nos permitiría enlazar ese pasado autónomo, con este presente que necesita de una luz al final del túnel.
    · La Cosmovisión andina de equilibrio y armonía con la naturaleza, con valores como la equidad, cooperación y reciprocidad, reaparece en un momento de crisis global de la civilización occidental, cristiana, capitalista y patriarcal.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    Lo primero, tratar de encontrar recursos válidos, no caer en las típicas y clásicas repeticiones que todos conocen sobre la "falta de identidad de los peruanos" o rebajarse al egocentrismo con eso de "por que siempre a mí, por que siempre al Perú" ya que es un pensamiento muy liberal que pretende buscar culpables externos de las propias frustraciones y que terminan en una cantina contando chismes, preocupados en querer revisar problemas ajenos y pensando en el exceso de alcohol toda su vida, ese es el estereotipo del peruano promedio que se ríe y sonríe pero sabe que no es feliz.

    Con respecto a estar o no preparado como lo señalé respecto a la lima señorial, ese no es el principal problema. El problema esta en la actitud del peruano de ahora, el que quiere o no avanzar. El que elige ser mediocre se quedará en la mediocridad de sus vicios y el que quiere salir adelante hará lo posible por cambiar de mentalidad, crear bienestar y una buena imagen general. Viéndolo desde el lado positivo, la historia puede dar un buen impulso y motivación pero no es algo determinante para el problema de un país. Tenemos varios ejemplos: Francia. Que luego de las heridas de la primera guerra mundial, logró en poco tiempo una reestructuración de su economía con desarrollo industrial en los años 20 y luego de ser invadida y humillada por los nazis en 1940, durante la segunda guerra mundial, se volvió a levantar por la voluntad de su soberanía habiendo dejado atrás el pasado hostil con Alemania. En el caso del Perú es muy diferente, la conquista ocurrió en 1532, es decir han pasado mas de 450 años y sin embargo se siguen fabricando más problemas en la historia que solo se deben aceptar tal como pasó, igual con la invasión, asesinatos y saqueos de los chilenos a Lima en 1881. No entiendo para que perjudicar la salud con bilis negra, hígado y mala vibra. Si el Perú es o no una nación será la eterna pregunta sin respuesta ya que el problema principal no es el mismo que sucede en Europa ni en otros países de América latina. ¿Por que en la lima señorial de fines de siglo XIX y principios de siglo XX salió una "gran generación de ilustres intelectuales"? ¿Con todos ellos se ha mejorado o se está empeorando?

    Y por último no hay que confundir ni desordenar las cosas, me parecería irresponsable opinar sobre los pueblos andinos y amazónicos porque aun no los he visitado ni conozco la realidad que viven. Solo soy independiente y sin algun inconveniente en analizar como para decir imponentemente "haz esto o no" es solo un punto de vista como peruano amante de mi patria y sin ningun interés conveniente en particular.
     
    Última edición: 19 Set 2010
  9. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    bueno yo voy viendo una parte del punto 1:
     
    Última edición: 20 Set 2010
  10. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    bueno yo voy viendo una parte del punto 1:

    "La diversidad cultural y su alto grado de desarrollo alcanzado por los distintos reinos pre-Inkas, que implicaron tecnologías avanzadas y equilibrio ecológico."

    En primer lugar la palabra cultura es una nocion que no todos lo tenemos formulado de la misma forma. Si por cultura entendemos la forma de vestir, comer, vivir, relacionarse, etc pues que uno sea sociologo, filosofo, historiador o canillita, uno tiene una vision propia de lo que es la cultura.

    Se suele decir que la cultura es el conjunto de valores (actuales o ancestrales) que une a un pueblo. Bueno con eso dije mucho y no dije nada. Tomemos un valor, el arte y un tipo de arte, la musica y veamos lo que la musica presenta y representa en la poblacion peruana.

    Parto del trabajo de Arguedas sobre el huayno. Para todos los peruanos (espero) el huayno es nuestra musica tradicional, pertenece a lo nuestro desde antes de la llegada de los espanoles. El huayno representaba no solo una sino varias melodias, hoy ya no y el yaravi es yaravi, igual la muliza, el huaylas, etc. Yo parto de la idea que el mestizaje se ve en todos los aspectos de la sociedad y no hay nada espanol o indigena que no tenga algo de mestizo. Asi al ver la musica veo la marinera, el vals, el negroide como la expresion del mestizaje. En el huayno sucede que el mestizaje se da en otras formas, el yaravi es una musica mestiza (igual el triste del norte), la muliza es mestiza (incluso de origen extranjero por la llegada de los arrieros del alto peru y argentina), el resto de musica tradicional tambien es mestiza.

    Asi las danzas de las tijeras bien explicado por Arguedas, nos muestra el pensar del indigena, el mundo de la sierra, este a su vez nos muestra el mestizaje (eso no lo veo en el texto de Arguedas) En la danza de las tijeras se ven los dos instrumentos mas nobles y europeos que pueden haber: el violin y el arpa y asi podemos ver en todos los ritmos, el huayno ayacuchano necesita a la guitarra, el huayno huancaino necesita al saxo, los sicuris necesitan al charango y un largo etc. En todos los ritmos musicales, el mestizaje esta presente y expresa el presente de la poblacion. Algunos diran que los instrumentos son las herramientas para expresar el sentir indigena. Cierto, sin embargo el instrumento expresa tambien algo porque evoluciona con el tiempo. El violin es creacion euroepa del siglo XVI, encontre un texto del siglo XVIII que el violin se utilizaba en el Peru, entonces un instrumento tambien evoluciona segun la utilizacion que le da la gente. Eso lo vemos en el punteo ayacuchano y sobretodo en la afinacion.

    Entonces yo comparto la idea de quienes plantean que el mestizaje es una realidad peruana y que se expresa en nuestra musica de forma clara, el peruano toma la base indigena y lo expresa con nuestra personalidad latina haciendo de nostros peruanos y no argentinos o colombianos. Pero eso no hace que somos un pueblo codificado por una sola forma cultural. En las serranias las mujeres suelen cantar hasta en los velorios y ahi no interviene ningun instrumento, algunos sicuris pueden tocarse unicamente con zamponas sin necesidad de charango, pero son particularidades que muestran la diversidad y que no todo es homogeneo. Pero lo principal, lo mas acentuado, el peso mas grande, lo tiene el mestizaje en el Peru.

    Dentro de nuestros problemas esta el menospreciar en la costa el aporte de la sierra, ni que decir de la selva. Se toma lo nacional en el vals y lo anecdotico en el huayno. Los peruanos deben soñar cuando escuchan del puente a la alameda y reirse cuando se le canta a la flor de cactus. Es ese nuestro problema, en lima, en la costa, de no entender el mundo de la sierra y cuan cercanos estamos de ellos. Hasta la chicha - cumbia fue menospreciada para hoy algunos apreciarla porque suena en Chile o Argentina. Un poco facil es sentirse bien peruano cuando otros admiran lo que tanto has despreciado. Hay que valorar lo que uno tiene, tener voz propia, vale mas que gustos ajenos.
     
  11. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320

    Si nos atenemos a la definición de cultura señalada por la UNESCO, podemos concordar en que la idea dominante que nos habla de una evolución de la cultura desde “el salvajismo a la civilización”, es discutible.

    Según UNESCO, cultura vendría a ser toda la información y habilidades que posee el ser humano, en las circunstancias específicas de su existencia social, lugar y tiempo.

    “…la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”
    (UNESCO, 1982: Declaración de México)

    Mirando desde esta perspectiva entonces, en el territorio que hoy recibe el nombre de Perú, se forjaron una gran diversidad de culturas, las que, independientemente de su ubicación geográfica y especificidad local, llevan todas las características de una matriz andina. Son culturas milenarias que anteceden no solo a la invasión europea occidental sino también al llamado imperio Inka. Como sabemos ahora, estas culturas generaron conocimiento propio, tecnologías y procedimientos, incomprensibles todavía para el pensamiento occidental, destruidos por el fanatismo religioso que se impuso mediante el terrorismo evangelizador de la “extirpación de idolatrías”; proceso en el que se aniquiló no solo los monumentos materiales sino a los portadores del saber, acusados de hechicería. La fe cristiana y la “cultura occidental” se impusieron mediante el terror y el miedo. El mestizaje que de ello se deriva, es mas un sincretismo cultural que una adopción voluntaria y consciente.

    Si las investigaciones de arqueólogos, antropólogos, arquitectos, ingenieros, y profesionales de diversas especialidades nos vienen diciendo que estas culturas prehispánicas y preinkas desarrollaron un conocimiento (tecnologías, procedimientos, prácticas) en armonía con su entorno ambiental, considerando al hombre como parte de la naturaleza y no fuera de ella –como “señor” de ella--, la pregunta es, si acaso ¿ no es esta la visión y la práctica que necesitamos, en un momento en el que la catástrofe ambiental pone en riesgo la vida misma?

    Desde este punto de vista entonces, asumiendo que nuestra cultura sigue siendo andina, mas allá del aporte nada desdeñable de las culturas extranjeras que se fusionaron con lo andino, la propuesta sería RECUPERAR LA COSMOVISION ANDINA, de armonía con la naturaleza, poniendo fin a la conducta depredadora impulsada por la lógica de la rentabilidad y acumulación de capital, de crecimiento irracional a cualquier precio.

    Esto, a mi juicio, sería el posible hilo conductor que viniendo desde nuestro pasado milenario y pasando por este presente todavía incierto, nos permita mirar con optimismo hacia el futuro.
     
  12. dafnis

    dafnis Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    20
    LA HISTORIA DEL PERU ES MARAVILLOSA
    ES TRANSPARENTE TIENE CONTINUIDAD


    UNA SINTESIS DE LA HISTORIA



    PREHISTORIA
    Cajamarca, Huánuco, Ica….Pinturas rupestres, Cazadores. Piedras gravadas (miles en Ica)


    PERIODO FORMATIVO
    Caral, Sechín, Chancay…-Los primeros asentamiento (los ciudades más antiguos de América)

    HORIZONTE CULTURAL
    Chavín, Tiahuanaco, ………etc.

    CULTURAS INTERMEDIAS
    Yarowilcas, Caxasmarca, Paramonga,pachacamac, Yauyos……..etc.

    GRANDES CULTURAS
    Chachapoyas, Nazca, Paracas, Moche,

    IMPERIOS
    Chimus, Huari, Incas.

    CONQUISTA
    La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa abre las puertas a los españoles
    Pizarro llega a Tumbes y depues de tres meses a Cajamarca con miles de Tallanes y nicaraguas (segun algunos Histo).
    Cajamarca fue un acto de sorpresa de Pizarro ya que Atahualpa le esperaba para agasajarlo.
    Al día siguiente de la toma de Cajamarca un pequeño ejército(diez mil)de Huáscar se entrega a Pizarro.( "rompen porras y macana...")
    El grueso del ejercito de Atahualpa se encontraba en el centro del Perú y el Cuzco combatiendo a los Huascaristas .
    Los generales de Manco Inca destrozan cuatro ejércitos de Pizarro.
    Desbande español a Panamá.
    Manco Inca trata de restablecerla el poder incásico (" fue un milagro que ello no haya sucedido"-conquistador), contrataqué cuzqueño en todo el Perú (grandes golpes a los españoles) Lima cercado por mil cusqueños (se salva gracias a los refuerzos Huaylas-huancas) llamado por la hermana de Atahualpa (esposa de Pizarro)
    En el Cuzco mueren miles de guerreros por ambos bandos (en estos años caen cinco mil castellanos), Manco Inca licencia sus tropas (hambruna de ocho años)

    VIRREYNATO
    Gran aporte del virreinato del Perú a la cultura española en esta parte de América, literatos,navegantes, conquistadores…etc.
    Lima señorial.

    EMANCIPACION E INDEPENDENCIA
    Grandes levantamientos (Juan santos Atahualpa, Pumacagua y Túpac Amaru)
    la independencia del Perú era eminente por los propuios peruanos.
    El gran ejército español que salió de Lima fue aniquilado por los montoneros en un setenta por ciento, Lima también estaba hostigado por montoneros a la llegada de San Martín
    Llega al Perú una legión de extranjeros con San Martin y Bolivarchilenos, pero los Húsares del Perú del ejercito libertador se cubren de gloria (fue vital en las batallas de Junín y Ayacucho - Miller) se sella la independencia de América.
    La legión internacional tanto de San Martín como de Bolívar tenía una alta dosis de celo contra el Perú (desmembramiento del gran virreinato del Perú formado sobre la base del Tahuantinsuyo) y primacía de Lima sobre el Cuzco.

    REPUBLICA
    la anarquía y las guerras civiles impiden cohesionar a la nación.
    Ramón Castilla reconoce la deuda de la independencia a la casta limeña.
    Echenique gobernante dilapida la riqueza del guano y el salitre y origina la gran deuda peruana.
    Prado vence a la flota española es reconocido general de las Américas.
    Guerra civil y crisis peruana
    Pardo declara el desarme del Perú en Panamá
    Guerra del salitre, Chile asuzado y apoyado por capitales ingleses invade con alevosía y ventaja a Perú y Bolivia (pretexto tratado secreto de Perú y Bolivia).
    El Huáscar antiguo monitor abandonado en la rada del Callao se repara, entra al conflicto y se enfrenta a toda la escuadra chilena.
    Piérola (eterno golpista)secretario de Echenique y el protegido de dreyfus da un golpe en plena guerra y malogra las negociaciones para que el Perú adquiera armas en Europa.
    Chile invade al Perú, exhibe potentes cañones Krupp, también sus miserias y sus complejos, bombardea puertos, incendia pueblos, impone cupos y decretos de muerte, es fusilado herido Leoncio prado (héroe de la independencia de cuba) la imponente biblioteca lo convierte en potrero , fusilan a once bomberos italianos en Lima.
    Se inicia la resistencia de Cáceres para expulsar a los chilenos y paralelo los montoneros también cansados de los abusos chilenos les dan una tanda en concepción, los chilenos en Jauja temerosos de Cáceres no mandan refuerzos.
    Chile secuestra al presidente Calderón e impone a su títere iglesias y chile termina su guerra.

    Personajes;
    Jorge Chávez héroe de la aviación mundial(cruza los Alpes) Daniel A. Carrión mártir de la medicina mundial, Pedro Ruiz (inventor-torpedos, submarinos, relojes...etc.) P. Paulet científico ( padre de los vuelos espaciales) Vallejo,(poeta de la revolución española) Antenor Orrego, V.R.H de la Torre, Mariátegui (ideólogos de América)…….etc.

    APORTES DEL PERU AL MUNDO
    El maíz, la quinua el tomate, el trigo, la Papa (acabo con la hambruna en Europa) la Quina permitió acabar con el paludismo y poblar grandes zonas del mundo (Misisipi granero de EE. UU….) La uña de gato(anti cancerígeno) granos y especies nuevas para la culinaria…..
    Carpayo primero en cruzar a nado el canal de la mancha, astronauta del Perú llega al espacio Campeones mundiales; de box, de tablas, de matemáticas, de ajedrez, de cálculo mental (Arturo Mendoza piurano 6-11-06 Alemania) y continuamos destacando en matemáticas (campeones en cazaquistan)
    Machu Picchu es reconocido como maravilla mundial
    El Cóndor Pasa melodía inca es cantado en todo el mundo
     
  13. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    El optimismo es bueno siempre y cuando se afirme en realidades y no en medias verdades o mistificaciones de la realidad. El Perú ha sido siempre el paraiso de las mistificaciones como forma de compensar los escasos logros y los muchos traumas de la historia republicana.

    En un momento en que la humanidad enfrenta graves amenazas expresadas en la degradación ambiental con destrucción de biodiversidad y el agotamiento de los bienes naturales (agua, fuentes de energía, tierra fertil, etc), es bueno preguntarse por el lagado de las civilizaciones pre hispánicas que se desarrollaron en armonía con la naturaleza; y como ello fue destruido por la civilización occidental, cristiana, capitalista y patriarcal, que es la que hoy se encuentra en profunda crisis, cuyo tiempo de existencia se le ha agotado.

    Eso, a mi entender, es la rezón central que debe movernos a recuperar nuestra memoria histórica, para encontrar el camino que nos salve no solo a los peruanos sino a la humanidad entera: La Cosmovisión andino amazónica, de armonía con la naturaleza.
     
  14. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    De acuerdo.Es bueno enfatizar la importancia de la CONCIENCIA NACIONAL, porque no solo significa estudio integral de la realidad peruana, sino que es la base de la acción para el mejoramiento definitivo del PERU.
    Mucho me llama la atención de que los foristas no discutan a fondo el tema de la CONCIENCIA NACIONAL, que de acuerdo a mis conocimientos es el tema más importante del foro por obvias razones.
    Saludos.-
     
  15. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Tienes razón, Naazario...a veces, el foro se parece mas a un escenario para lucir conocimientos que un ámbito de reflexión y debate. Es decir, se hace necesario argumentar proposiciones acerca de nuestra trayectoria histórica y sus perspectivas a futuro. Solo así se podrá ir construyendo conciencia que nos lleve a ejercitar prácticas sociales consecuentes con esa conciencia.
    No podemos desesperarnos. Quienes muestren genuino interés en el destino de este territorio nuestro, darán su opinión.
     
  16. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    CIEN AÑOS DE VIDA PERDULARIA escrito por Abelardo Gamarra, "El Tunante", describía el Perú a fines del siglo XIX, y en el, entre otras muchas características, se describía las malas artes de los procesos electorales de entonces. ¿Que ha cambiado? El pais se ha modernizado, la infraestructura es de última generación, casi la mitad de la población tiene celular, y hay mas 3 millones de peruanos migrantes, en el primer mundo...pero, ¿que ha cambiado en el Perú, como nación?

    La mentalidad colonial, arribista, excluyente, sigue siendo mayoritaria. ¿Como descolonizar el pensamiento y la práctica social de los peruanos?

    Es una tarea que está pendiente, cuando estamos a 11 años de celebrar el bicenternario de la independencia. ¿Alguien se atreverá a proponer como lograrlo?
     
  17. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    propongo dejar de una vez de pensar en retroceso,vernos como peruanos,a secas;con todos los defectos y virtudes que eso tenga;para empezar a darnos cuenta de la montaña de cosas que tenemos por hacer,pero sin desanimos,ya que es un reto muy interesante al que le espera al peru,somos crisol de culturas,que de a pocos,nos vamos entendiendo mas,trabajemos en ser mejor cada uno el modo que pueda,empezando con cosas aparentemente triviales como no tirar basura,dejar de ser rajones con nuestro pais y crear soluciones,ser uno mismo la imagen del pais y no esperar a que lo hagan por nosotros,eliminar las frases-error de "el peruano es el peor enemigo de otro peruano","chambon","trafero";y cambiemolos a "chambeador","recursero","emprendedor",pues no necesitamos inventarnolos,existen,pero no les prestamos suficiente atencion,ni los difundimos como debiera ser.
    no necesitamos filosofar mucho,es sencillo,manos a la obra.

    saludos
     
  18. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    De acuerdo porque lo que hace es un llamado a la CONCIENCIA NACIONAL._
     
  19. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Nyam Apaec: Fujimori también proponía lo mismo, y el pasado era para el, una excelente mercancía, que podía generar suculentos ingresos para los inversionistas extranjeros. El pragmatismo de los negocios siempre es enemigo de la refelxión y la conciencia.

    Tu nick, Nyam Apaec, tiene una resonancia norteña, que se entronca en la tradición de Naylamp. ¿Es que acaso propones olvidar todo en nombre de la rentabilidad de los negocios?

    Vargas Llosa también calificó de Utopía arcaica a las propuestas de Arguedas centradas en la cosmovisión andina. Pueden darle todos los premios que quieran; pero a pesar de todo su conocimiento enciclopédico, el mismo reconoce su incapacidad para entender lo andino, por lo que lo califiica de arcaico, incivilizado, inculto.

    El saber, el conocimiento, la cultura, no estáen los libros. Está en la experiencia y en la práctica social. Por eso, es necesario reivindicar la cosmovisión andino amazónica, como la mejor forma de resistir los embates de la globalización neocolonial.

    Ver: EL ARCAISMO DEL PREMIO NOBEL

    http://www.JAQUEALREYBLANCO.BLOGSPOT.COM/
     
  20. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Claude Lévi Strauss dice que los pueblos deben conservar su identidad nacional.
    Nosotros debemos obtener por eso la CONCIENCIA NACIONAL.
    Saludos.-