Mel Gibson desprestigia a las civilizaciones precolombinas

Publicado en 'Foro Libre' por Karin, 4 Ago 2007.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

En la película Apocalypto, su director Mel Gibson presenta una imagen distorsionada de la cultura Maya (y de esta manera afectando tambien a todas las culturas precolombinas). En la pelicula la cultura Maya es representada como una sociedad bárbara, dirigida por principios religiosos errados, cuya brutalidad la lleva al ocaso, y sólo la llegada de los conquistadores y misioneros españoles constituye su salvación. De esta manera crea una imagen grotesca de esta cultura mesoamericana (y por arrastre afecta a todas las culturas precolombinas) que no corresponde a la realidad histórica.

Gibson nos muestra una serie de escenas violentas sin sentido que en la mayoría de los casos son producto sólo de su invension y no corresponden al contexto socio-político y religioso real, el cual hubiera sido posible reconstruir científicamente de haberselo propuesto. Las agresiones bélicas eran, al igual que en otras civilizaciones, para la apropiación de recursos ajenos. Como en otras civilizaciones los sacrificios humanos eran parte de un sistema religioso muy complejo y en la película se presentan como crueles matanzas destinadas a la algarabia popular.

Aspectos sobresalientes de esta cultura centroamericana como el desarrollo de una escritura y un calendario que se constituía sobre un sistema matemático complejo el cual conocía el número cero no sólo quedan totalmente desapercibidos en la película, sino que se les desconoce su conocimiento astronómico, ya que se muestra a los “agresores” mayas sorprendidos frente a un eclipse solar, el cual ellos hubiesen podido calcular perfectamente.

Esta forma de presentación contribuye a desprestigiar la imagen de los mayas frente al espectador como un pueblo inculto y primitivo. Los cerros de cadáveres en la obra de Gibson ciertamente son una reminiscencia visual a los campos de concentración de los nazis y tergiversan la realidad. Las víctimas de la conquista española se convierten en agresores en esta película. Agresores que merecen su caída, la evangelización católica y los 500 años de dominio colonial.

Científicos y estudiantes de la Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn se han distanciado de la forma de presentación de la cultura maya en Apocalypto. Para ellos esta película provoca daños.

A ver, diganme que no :ptm:

2. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    es cierto, sólo vi una parte de esa película y todo concuerda con lo que expones, muy mala realización y lejos de la realidad.

3. WantYouToWantMe

WantYouToWantMe Miembro frecuente

Registro:
    2 Jul 2007
    Gracias por la informacion, evitare ver esa pelicula para no enfermarme mentalmente.

4. [Moshi]

[Moshi] Suspendido

Registro:
    30 Abr 2007
    Es ciencia ficcion, no un documental historico.

5. WantYouToWantMe

WantYouToWantMe Miembro frecuente

Registro:
    2 Jul 2007
    Pero igual ps, los gringos se la pueden creer

6. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    ptm me llega cuando acen eso en las peliculas...no se si es xk soy peruano pero yo le tengo gran respeto a todas las culturas precolombinas..u.u....aora mel gibson tmb esta en la lista de los ke kiero acecinar :)

7. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    No es la unica pelicula que toma hechos historicos y la modifica a su antojo, ademas es solo una pelicula, es ficcion.

8. wmmaniac

wmmaniac Suspendido

Registro:
    1 Abr 2007
    Buen dato, no estaba enterado de eso.
    Los gringos se la pueden creer pero se les puede corregir.

9. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Creo que ya es conocida la ''agenda católica'' de Mel Gibson... no es la primera vez que como director el deja entrever su ideología... el problema? que su producto tiene alcance masivo y llega a las masas como hecho histórico, no como ficción :ptm:

10. tombstunner

tombstunner Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2007
    Ese es el problema, hasta las peliculas de ficcion tienen un mensaje detrás, entre líneas. Mel Gibson me decepciona, después de la gran obra q fue Corazón Valiente.

11. [Moshi]

[Moshi] Suspendido

Registro:
    30 Abr 2007
    Okay, entonces hagamos un thread contra 300 tambien, porque hicieron ver a los persas como idiotas. :question:

12. tombstunner

tombstunner Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2007
    hazlo si kieres. No puedo opinar al respecto pork no he visto la pelicula.

13. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    Como dice Wilssonly no es la primera vez que lo hacen si no recuerdo mal en la famosa pelicula 300 que me parece buena en el sentido que me parecio tipo un comic,anime .

Cuando lei algunos reclamos por parte del presidente de Iran me puse en su lugar y me parecio injusto lo que hicieron los Norteamericanos
    como los pintaban sus caras y todo hahahaha lso que vieron la pelicula me entenderan.

Sobre la Cultura azteca o mejor dicho nuestros primos mexicanos si se parecen culturalmente a nosotros pero que yo sepa todavia no se a comprobado que los Incas hacian sacrificios humanos mientras que en las culturas mexicanas ya a estado comprobado.

Gracias pro el dato tenia ganas de verlo pero ahora ya no.