Mejora posición de Perú como para inversiones en exploración minera

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 3 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045




    Nuestro país se ubicó en el puesto 28 recuperando 26 posiciones, debido al buen clima jurídico y de inversiones que posee el país
    (Andina).- Perú se ubicó en el puesto 28 como destino atractivo para la inversión en exploración minera en el 2007, recuperando 26 posiciones debido al buen clima jurídico y de inversiones que posee el país, informó hoy el presidente de la escuela de Gestión y Economía Gerens, Armando Gallegos.

    "La clarificación de la línea política del actual gobierno, con una postura definida a favor de la inversión y explotación de recursos naturales; así como la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, fueron factores claves para la mejora en la percepción de las políticas vinculadas a la exploración minera", indicó.

    Esto según el informe Evolución de la Inversión en Exploración Minera, Perú y América Latina 2002 - 2007, elaborado por Gerens en base a la encuesta que realiza el Instituto Fraser de Canadá y las estadísticas del Metal Economic Group.

    Manifestó además que la buena percepción de Perú entre los inversionistas se debe también a la reciente obtención del grado de inversión que la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó al país en abril pasado.

    "Esta posición de Perú representa una significativa recuperación, luego que como destino atractivo de inversión para la exploración minera registró un deterioro sostenido desde el año 2002 hasta el 2006", dijo.

    De otro lado, Gallegos señaló que Perú se ubica en el sexto lugar de los diez países con mayor inversión en exploración minera a nivel mundial en el 2007 y destacó que el país ha atraído el cinco por ciento del presupuesto de inversión en exploración mundial en los últimos tres años.

    Precisó que durante el año pasado el presupuesto mundial de inversiones fue de 10,500 millones de dólares y Perú atrajo 525 millones, posiblemente el mayor nivel de inversión en exploración que haya atraído el país en un sólo año.

    Explicó que este crecimiento de la inversión en exploración minera depende de tres factores fundamentales que Perú presenta: su atractivo geológico, los altos precios de los minerales y el buen clima para las inversiones.

    Gallegos comentó que en América Latina el presupuesto de inversión en exploraciones se ha mantenido entre 22 y 24 por ciento del presupuesto total a nivel mundial en el período 2003 - 2007, y el 75 por ciento de dicha inversión se concentra en cuatro países latinoamericanos.

    Hay cuatro países latinoamericanos que figuran entre los diez destinos más importantes de exploración: México ha pasado a ocupar el primer lugar con un nivel de seis por ciento, seguido de Perú con cinco por ciento, Chile con cuatro por ciento y Brasil con tres por ciento, añadió.

    FUENTE: El Comercio