Mejora México resultados en la prueba educativa de la OCDE

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mexican boy, 7 Dic 2010.





  1. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244




    Mejora México resultados en la prueba educativa de la OCDE

    Logró un promedio de 422 aciertos, según el informe PISA 2009



    Periódico La Jornada
    Martes 7 de diciembre de 2010, p. 17
    En el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México obtuvo los mejores resultados en las evaluaciones realizadas hasta la fecha, aunque continúa rezagado respecto del promedio alcanzado por las naciones integrantes del organismo.

    En el resumen ejecutivo del informe México PISA 2009, México registró puntuaciones promedio de 425 puntos en lectura; 419 en matemáticas y de 416 en ciencias. Es decir, un promedio combinado de 422 puntos, con lo que superó la meta fijada para este año, de 418.

    “Estos resultados hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que se comprometió a incrementar sustancialmente el desempeño de los estudiantes mexicanos en el PISA para alcanzar 435 puntos como promedio combinado de los resultados de lectura y matemáticas en 2010”, señala el informe.

    Ventaja en América Latina

    Sin embargo, advierte que aún persiste una distancia con la media de 500 puntos alcanzados por el conjunto de países miembros de la OCDE, pero está por encima de la media de los países de América Latina y el Caribe.

    El informe da cuenta de que subsiste una proporción de 40 por ciento de estudiantes en los niveles considerados como no satisfactorios en lectura (en 2003 era de 52 por ciento), en matemáticas, 52 por ciento (en 2003 era de 66 por ciento), y en ciencias, 47 por ciento (en 2006 era de 51 por ciento). También es significativa la proporción de jóvenes que han alcanzado o superado el umbral de desempeño (nivel 2). En este aspecto, los resultados de México superan consistentemente el promedio latinoamericano.De mantenerse esta tendencia es de esperarse que “muy pronto” la proporción de jóvenes mexicanos se ubique en el nivel intermedio de la escala de com- petencia que para 2009 equivale a 54 por ciento en lectura, 44 por ciento en matemáticas y 49 por ciento en ciencias.

    La prueba PISA, que desde el 2000 se aplica cada tres años a jóvenes entre 15 años tres meses y 16 años dos meses, evalúa tres grandes dominios del conocimiento: lectura, matemática y ciencias. En general, la prueba examina la capacidad de aplicar los aprendizajes y destrezas adquiridas en la solución de problemas concretos de la vida real. En esta edición participaron los 34 países miembros de la OCDE y 29 naciones más.

    Revierten rezago

    En la pasada versión del informe, se reportó que 50 por ciento de los jóvenes de 15 años estaba en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significaba estar poco calificados para pasar a los estudios superiores. Hoy, tres años después, la situación empezó a revertirse.

    Aún así, el informe señaló que no debe perderse de vista que todavía es muy escasa la proporción de estudiantes mexicanos que alcanza los niveles de competencia más altos, con 6, 3 y 5 por ciento respectivamente para lectura, matemáticas y ciencias.

    La comparación con los países latinoamericanos que participaron en esta prueba (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay) es favorable para México.

    En lectura, la puntuación promedio de México (425 puntos) está al mismo nivel de Uruguay, está por arriba del promedio de 408 y sólo es superado por los 459 puntos de Chile.

    En matemáticas, México, con una media de 419 puntos se ubica por debajo de Uruguay, al mismo nivel que Chile y supera el promedio latinoamericano (393 puntos).

    En ciencias, el promedio de México (416 puntos) es inferior al de Chile y Uruguay, aunque se mantiene encima de la media regional de 408 puntos.


    Por fin una buena noticia[​IMG]...seguimos rezagados de los paises desarrollados pero mejoramos...supero las expectativas de la secretaria de educacion publica y ocupamos segundo lugar latinoamericano en matematicas....igual latinoamerica(incluido mexico y hasta chile) esta muy mal en educacion...pero me llama la atencion que avanzamos sin hacer ruido....
     


  2. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    que gracioso me parece leer la noticia en distintos medios latinos y en todas partes se destaca lo bueno o sea se hace una interpretacion para no ver que la situacion en toda la region es lamentable.... entre nuestros paises la diferencia es minima ...pero al comparnos con los paises desarrollados, que se supone que es donde queremos llegar, es una vergueza....

    se me ocurren otros titulos amarillistas por pais...para la region seria algo asi...
    "America Latina, nuevamente, saca los peores resultados en la prueba PISA"
     
  3. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    De hecho latinoamerica esta muy lejos de los paises desarrollados en calidad educativa,estoy de acuerdo contigo...pero apesar de los malos resultados de mexico nos esperabomos algo mucho peor..supero las expectativass,como en el censo que estimabamos un numero maximo de 108 millones de habitantes y resultamos 112 millones:D

    ----- mensaje añadido, 07-dic-2010 a las 18:30 -----

    España y Argentina se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe PISA de la OCDE publicado este martes.
    La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
    El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).

    Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
    El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).
    Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias).
    Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior.
    Perú pasó de 327 a 370 puntos (+43 puntos), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán.
    España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos.
    Por otra parte, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas. En Brasil, la mejoría fue de 30 puntos y en Uruguay de 4 puntos.


    LATINOAMERICA


    MATEMÁTICAS

    URUGUAY 427
    CHILE 421
    MÉXICO 419
    ARGENTINA 388
    BRASIL 386
    COLOMBIA 381
    PERÚ 365
    PANAMÁ 360


    CIENCIAS

    CHILE 447
    URUGUAY 427
    MÉXICO 416
    BRASIL 405
    COLOMBIA 402
    ARGENTINA 401
    PANAMÁ 376
    PERÚ 369


    COMPRENSIÓN DE LENGUAJE

    CHILE 449
    URUGUAY 426
    MÉXICO 425
    COLOMBIA 413
    BRASIL 412
    ARGENTINA 398
    PANAMÁ 371
    PERÚ 370


    OTROS PAÍSES

    COREA DEL SUR, 539 EN LENGUAJE, 546 EN MATEMÁTICAS, 538 EN CIENCIAS
    AUSTRALIA 515 EN LENGUAJE , 514 EN MATEMÁTICAS,527 EN CIENCIAS
    RUSIA 459 EN LENGUAJE, 468 EN MATEMÁTICAS, 478 EN CIENCIAS
     
    Última edición: 7 Dic 2010
  4. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Dentro de Latinoamerica seriamos algo así como Cola de León o cabeza de Ratón.

    Hay mucho que hacer en materia educativa en todo latinoamerica.

    Hay que llegar con educación de calidad a las regiones remotas, con instrumentos que realmente sirvan para que los niños tengan un buen aprendizaje.