MEF: PBI crecerá menos desde abril por Humala

Publicado en 'Política' por Diez, 19 Abr 2011.





  1. Diez

    Diez Miembro de plata

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    4,386
    Likes:
    2,264




    MEF: PBI crecerá menos desde abril por Humala

    Se está postergando el inicio de inversiones a la espera de quién ganará en segunda vuelta. Inversionistas quieren reglas claras y estables.


    Se decía que en el país la política y la economía avanzaban por cuerdas separadas, claro, cuando la política no ponía en riesgo el avance que se viene logrando en la economía. Sin embargo, cuando uno de los candidatos a la Presidencia de la República que disputará la segunda vuelta plantea cambiar el modelo económico e introducir cambios drásticos en temas de inversión extranjera y comercio internacional, los agentes se vuelven muy sensibles y posponen sus decisiones de inversión.

    Eso estaría ocurriendo tras los resultados de la primera vuelta del 10 de abril, que dio como ganador al candidato Ollanta Humala, quien tiene un discurso ambivalente sobre lo que hará en el ámbito económico en su eventual gobierno.

    "Por la incertidumbre que generan algunas propuestas de (Ollanta) Humala, la economía se desaceleraría desde abril. Ya sectores importantes como el inmobiliario han empezado a mostrar cautela y los proyectos de inversión ya esperan qué ocurrirá en la segunda vuelta", comentó el ministro de Economía (MEF), Ismael Benavides.

    En efecto, fuentes del sector inmobiliario han señalado que las ejecuciones de grandes proyectos inmobiliarios, viviendas multifamiliares, que aún están en plano, están siendo pospuestos hasta que se sepa quién gobernará al país en los próximos cinco años (Gestión 11.04.2011).

    Además, la encuesta de Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, realizada este mes, revela que menos empresas acelerarán sus inversiones en los siguientes seis meses, incluso, 19% reducirá el ritmo de inversión (Gestión 18.04.2011).

    Todo esto se podría reflejar en una posible desaceleración de la economía, cifra que sería estimada próximamente por el MEF. "La próxima semana sacaremos nuevos estimados de crecimiento (del PBI), reajustando las proyecciones para el presente año", adelantó el ministro.

    El MEF proyectaba para este año un incremento de PBI entre 7% y 7.5% y BCR estima un alza de 7%. En tanto que LatinFocus Consensus Forecast vaticina un aumento de 6.9%. Mientras tanto en febrero la economía creció 8.53%, menor al 9.1% estimado por el mercado.

    Más:
    Los retos

    Para que la economía peruana marche a trote y crezca a tasas de 8% por año, se necesita cada año generar US$ 35 mil millones de inversión pública y privada, para lo cual las políticas que proponen los candidatos tienen que ser claras en no afectar la inversión y el ritmo de crecimiento económico, afirmó Ismael Benavides.

    Sostuvo que, por lo pronto, en algunas licitaciones como del proyecto minero Magistral, algunos postores se han retirado por la incertidumbre electoral.

    En ese sentido, señaló que el reto del próximo gobierno es evitar que se pierda la confianza de los inversionistas que ya operan en el país y tener la capacidad de atraer nueva inversión.

    "Los inversionistas quieren reglas claras y estables. Considero que el inversionista nacional es más sensible que el extranjero", acotó el titular del MEF.

    De otro lado, el ministro Benavides indicó que en su portafolio se están haciendo las evaluaciones del costo fiscal del plan económico tanto de Ollanta Humala como de Keiko Fujimori, y esa evaluación saldrá antes que se realice la segunda vuelta electoral, para que sirva a la ciudadanía y tenga una información de lo que implica cada una de las propuestas.

    Reiteró que el actual gobierno dejará las cuentas en azul, con un superávit fiscal y significativos recursos en el Fondo de Estabilización Fiscal (US$ 5,700 millones).


    en corto

    Este Gobierno ya no aplicará una nueva rebaja arancelaria. "Esta política debería continuar pero será el próximo Gobierno el que lo haga", afirmó el ministro Ismael Benavides. Señaló que ahora el nivel arancelario es más competitivo pero está aún ligeramente por encima del chileno. El 10 de abril el MEF redujo por última vez los aranceles de siete productos; entre ellos, el maíz y confecciones.


    opiniones

    La incertidumbre que hay sobre qué aplicará el siguiente Gobierno ya se nota, por ejemplo, en el deseo de menor empleo de personal. Si no se anuncia con claridad, el escenario de duda continuará.

    Geoffrey Cannock

    Socio Apoyo Consultoría

    Es posible que algunos inversionistas hayan postergado proyectos, pero habrá que ver cuál es la reacción del mercado sobre el refuerzo del equipo de Humala con personas con experiencia.

    Luis Felipe Zegarra

    Profesor de Centrum

    Fuente:
    http://gestion.pe/impresa/noticia/mef-pbi-crecera-menos-desde-abril-humala/2011-04-19/31423
     


  2. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067

    yo dirìa QUE LA CAUSA ES KEIKO , HUMALA Y DIEZ.:hi:
     
  3. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,798
    Likes:
    13,168
    es normal pues un tipo como humala desalienta a cualquier inversionista y mas sabiendo su ideologia y vinculos con gente como chavez y fidel castro ...por algo el año pasado estuvo en esos paises ....
     
  4. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,669
    Likes:
    2,033
    JAJAJA, lo mismo decían con el dólar, en fin, ya no saben q decir.


    [FONT=&quot]
    [/FONT][FONT=&quot]si también estuvo en Brasil, España, y demás países.

    Ya no saben q escribir[/FONT]
    .
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A elninja2007 le gustó este mensaje.
  5. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Ahora cuando suba el pollo, el azucar, la leche, el pan, etc., los que van a pitear son los mismos que votaron por Ollanta. Si no me creen, preguntenle a los venezolanos, a los ecuatorianos, a los bolivianos o a los brasileros.
     
    A Diez y Juan123 les gustó este mensaje.
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,357
    Likes:
    23,996
    Y ese es el fabuloso Ministro de Economia peruano....

    Con ese Ministro mentiroso cualquier inversionista estaria preocupado, utilizar el Estado peruano para hacer contracampaña. infiere que los inversionistas estan deseando que regrese la familia de los faenones. :plop:
     
    A ZaTuRsSsS, lordcaos666 y elninja2007 les gustó este mensaje.
  7. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Sabes quien es Ismael Benavides? De donde sacas eso? Contracampaña para que? Simplemente no le interesa. Con el curriculum que tiene, probablemente es uno de los mejores economistas de A.Latina. Debes tomar en cuenta a los que saben de economia, no a Humala, que de repente tiene buenas intenciones, pero es un analfabeto economico.
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,357
    Likes:
    23,996
    Entonces se hace el tonto que es peor, porque en abril las empresas recien se recuperan despues de pagar en marzo el impùesto a la renta correspondiente al año anterior. Y lo sé porque he trabajado en empresas.

    Aparte de que el fulano tiene intereses creados y encontrados con el nacionalismo porque su familia está en el el negocio de la gran mineria (Roque Benavides de Minera Buenaventura es su hermano), él a traves del Grupo Interbank interviene en la burbuja inmobiliaria, y en el crédito de consumo lidera el mercado de las tarjetas de crédito a tasas de usura. Sigo mas tarde porque tengo que calentar la cena. :hi:
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A elninja2007 le gustó este mensaje.
  9. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Creo que los Humalistas no pueden concebir una critica constructiva. Benavides emplazo a estos 2 candidatos a exponer sus propuestas economicas, para que la bolsa no siga cayendo y la economia se mantenga estable. Sin embargo, Humala sigue terco con la nacionalizacion y Keiko ni que decir, simplemente esta callada.
    Cuando suba el azucar, el pollo, el gas, etc., va a ser culpa de estos dos payasos, pues hasta ahora no se pronuncian como deberian.
     
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    primero dice q Humala no tiene nada q ver con las preocupaciones en el sector financiero
    ahora dice q el PBI se reducirá con Humala

    ser menos claro, ya no puede.
    ser ministro del apra, creo ya empieza a ponerse claro el asunto.
     
    A elninja2007 le gustó este mensaje.
  11. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    que pena por nuestro Perú.
     
  12. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Diario gestión (otro paskin del grupo el comercio). ya no saben a quien poner de vocero para que diga y haga lo imposible con tal de que no gane el sr. ollanta y destape toda la pudedumbre y corrupcion que hay en los diversos organismos, estas declaraciones mas obedecen a intereses económicos y me atreveria a decir personales.
    Todo es por orden de Alán García.
    Sigan metiendo miedo que terminaran haciendole el favor a gana perú.
     
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  13. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,920
    Likes:
    7,925
    Se nota la desesperación de la derecha, ahora mandan a un neófito en política a atacar a Ollanta, deberían respetarse un poco y conseguir gente de otro peso, no un monigote que incluso esta interfiriendo en la campaña electoral y el JNE no dice nada, hoy escuche en Rumbo Económico al accionista mayoritario de Grant Thornton, Andrés Ropert – Managing partner explico que la economía peruana esta pasando por una coyuntura electoral, pero su solidez, no era para estar preocupados por que la inercia misma de la economia no iba a dejar que se caiga, explicaba también que la gente dentro de Peru ve las cosas mas complicadas de lo que parecen, pero el daba una opinion viendo desde afuera y había un consenso general que la economía peruana no iba a sufrir ningún tipo de involución, había programada para este año algo de 7,000 millones de dolares y salga quien salga esa inversión iba a llegar, hablo también de las sobreganacias y dijo que es hoy por hoy es una rutina generalizada que los países mineros de una u otra forma esten cobrando este tipo de impuestos y dio ejemplos de Sudafrica, Isarael, Chile, Canada, etc.
    Como la entrevista ha sido hoy solo puedo decir lo que escuche y vi de una persona que por lo menos no esta parcializada,
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,866
    Likes:
    19,189
    todo indica que Humala va a ganar pero la derecha va a dejarle una señora bomba de tiempo
     
  15. LibertadPeru

    LibertadPeru Suspendido

    Registro:
    6 May 2011
    Mensajes:
    36
    Likes:
    3
    Las ultimas encuestas dan a keiko arriba, es por eso que la bvl ha vuelto a subir y lentamente se esta recuperando.