Medidas para el resurgimiento de la Selección Peruana.

Publicado en 'Fútbol' por Pancho_c, 16 Oct 2009.





  1. Pancho_c

    Pancho_c Miembro nuevo

    Registro:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0




    En mi parecer la reestructuración debe empezar sin duda alguna por el estamento dirigencial, lo que se necesita es gente motivada a servir en el cargo y no con pretensiones de "servirse" del cargo.
    Si el fútbol peruano tiene una buena y ordenada dirigencia de seguro vuelve a retomar o incluso superar el nivel acostumbrado, por que materia prima tienen y de sobra.
    La situación del balompié peruano es demasiado similar a la que tuvimos en Chile para las eliminatorias del 2002 y que no mejoró demasiado cuatro años mas tarde. Por ese entonces nuestro dirigente máximo, conocido como "don Choco" era en el mejor de los casos un inepto, solo por vía de ejemplo, programó un campeonato de la liga local sin descenso!!!!, se negó a jugar partidos amistosos con potencias como Holanda y Portugal, prefiriendo jugar con Guatemala y Hong-Kong (amateur), para evitar resultados desfavorables, hacía vista gorda a actos de indisciplina tales como prostitutas en cuartos de jugadores en una gira de la selección por Dublín, mal comportamiento en el lobby del Hotel de Puerto Hordaz (Copa América), Jugadores con resaca alcohólica en los entrenamientos (Mauricio Pinilla), y celebrando en discoteques y prostíbulos después de perder en casa luego en partidos de eliminatoria (Pinilla y otros)... Resultado de lo anterior, último de los últimos en Sudamérica, desprestigio, desencantó y pérdida de fé en la ROJA.

    LA SOLUCIÓN
    Llegó una dirigencia seria encabezada por Harold Mayne Nichools, dirigente FIFA activo, planificado y máximo responsable del primer proceso serio que se llevó a cabo en chile.

    MEDIDAS QUE ADOPTÓ LA NUEVA DIRIGENCIA
    Luego de los incidentes de Puerto Hordaz (que si bien no fueron demasiado graves, pero fue la gota que revalsó el vaso), se castigó con 20 fechas en partidos de selección, con la posibilidad de apelar y rebajar la pena a la mitad. Los sancionados fueron Jorge Valdivia (en ese entonces principal estrella y capitán del equipo), Jorge Vargas, Pablo Contreras, Rodrigo Tello y Álvaro Ordeño, todos titulares inamovibles de la selección que hasta ese momento dirigió Acosta (quien renunció a los pocos días). Además se sancionó a Valdivia con la pérdida de la capitanía de la selección mientras dure la presidencia de Mayne Nichools en la ANFP.

    Posterior a la renuncia de Acosta, la mayoría queríamos que se nombrara DT a don José Sulantay, gran artífice de excelentes campañas de selecciones menores, octavos de final en mundial sub 20 de Holanda y terceros del mundo en mundial Sub 20 de Canadá (ambos planteles son la base en un 98% del actual plantel de la Roja). Lo cierto es que Harold, fue más visionario, no se dejó llevar por la prensa ni por el clamor popular y se propuso contratar a Marcelo Bielsa, tarea difícil, puesto que más allá de lo económico, pués Bielsa exigía un proyecto serio y una infraestructura que no existía en Chile.

    Así pués la llegada de Bielsa, obligó a la reestructuración de nuestro centro de entrenamiento Juan Pinto Durán, nos obligó a tomarnos el proceso con seriedad y de ahí la historia es conocida por todos.

    ALGUNAS CONSECUENCIAS DE TRABAJAR SERIAMENTE

    Clasificación al Mundial 2010, con una fecha de anticipación y en segundo lugar (algo inédito para nosotros)

    Recuperación del prestigio perdido por nuestra selección, en la actualidad jugamos amistosos con Suecia, España, Dinamarca, Austria, Suiza, Turquía y Sudáfrica, ganando la mayoría y de visita. Además en Noviembre enfrentamos a Alemania en Colonia.

    La planificación seria caló hondo en el gobierno, tanto así que con motivo del mundial femenino sub 20 se reconstruyeron 4 estadios con estándares FIFA, desarrollándose en la actualidad varios proyectos en ese sentido.

    CONCLUSIÓN

    Las similitudes entre la situación deportiva Peruana y la Chilena hace cuatro y más años atrás son sorprendentes.
    Yo creo que con una dirigencia seria el Perú se va a potenciar mucho, y por favor no se engañen creyendo que un DT de prestigio internacional es la solución, ya que si no hay una dirigencia responsable detrás, cualquier esfuerzo será en vano.
    Por último, no se pueden dar el lujo de no convocar a Farfán y Pizarro, ya que esos jugadores con su sola presencia intimidan a cualquier selección del mundo. Es cierto que se portaron mal, pero ya pasó demasiado tiempo y es muy fome ver a Perú sin sus máximas estrellas.

    Deseando que lo antes posible volvamos a ver aquel fútbol galano de los Cueto, Velásquez, Sótil y CUBILLAS, en vuestra selección, se despide este fanático chileno del fútbol mundial.
     


  2. joedantas

    joedantas Suspendido

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    2,037
    Likes:
    15
    Gracias por el dato, es lo que realmente la gente no entiende, y este Señor que tenemos en el cargo de la FPF es un incompetente.

    Por otro lado, en el Perú no entienden y se escandalizan si un seleccionador gana mas de 1 millon en sueldos por 1 año, claro ejemplo es Chile con Bielsa, vi un reportaje que durante la Eliminatoria, Chile saco casi 20 millones en ventas de entrada, pero que vá, aca se escandalizan, y ahora miren los resultados. Es por eso que me agrada mucho la selección de Chile y felicito a todo aquel Chileno que aprovo con buenos ojos la contración de Bielsa y no asustarse con el sueldo que Gana.


    Ojala Perú clasifique al mundial del año 2034.

    Un saludo Chilenos y que via la roja.
     
  3. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    que viva solo el peru!!..
     
  4. Yano

    Yano Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    728
    Likes:
    125
    Resalto la campaña chilena. A diferencia de algunas personas, no creo que sea 100% obre de Bielsa ... supongo que la mano del entrenador tiene que ver un 40%, que es, el orden tactico.

    Chile, saco una excelente generacion, de la base de su seleccionado sub 20, que ocupo el tercer lugar en el mundial de dicha categoria.

    Definitivamente, el trabajo dirigencial es base, para que exista armonia y un buen ambiente, y para que se trabaje con SERIEDAD las divisiones menores.

    Lo de chile no fue magico, gracias a su trabajo en menores, es que sacaron esa buena generacion, que ahora la rompe, y tambien, gracias a un tecnico que supo como plantear ese equipo para sacarle el maximo a cada jugador.

    Peru creo yo, tiene que optar por cambiar esa dirigencia tan podrida e incompetente que tiene. Segundo, tener un plan solido de trabajo en Menores, darle mas importancia al Torneo Federacion y no solo invertir en sub 17 o 20, si no, desde los mas pequeños.

    Obviamente, este trabajo es a largo plazo. A corto plazo lo que se puede hacer, es primero como ya dije que salgan todos los dirigente, y que contraten a un tecnico capaz de ordenar a Peru en base sus jugadores mas destacados, y no para hacerlo un super equipo ofensivo, si no mas bien, un equipo que conoce sus limitaciones.

    No comparto la idea de un tecnico nacional, son demasiado apañadores, tiene que venir un tecnico de nivel, que los jugadores respeten, de nivel y ojo de Caracter, y no caracter para salir a declarar a la prensa, si no, caracter en manejo de grupo y tactica.

    Peru pues, de ley no ira al 2014, ni 2018, etc, esperemos que dentro de 3 mundiales, una nueva generacion salga y nos de esa alegria.

    Salu2
     
  5. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    solo espero estar vivo ^^ aunque si creo q eso ocurra ir al mundial ^^
     
  6. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,043
    Likes:
    2,247
    Quién será capáz de hacer entender a Burga que debe renunciar? creo q como ya acabaron las eliminatorias, es el momento perfecto para presionarlo.

    q el periodismo aprenda más antes de alabar por las puras a nuestro fútbol, o a nuestra selección cuando juega recontra mal y logra una victoria o un empate.
    o dice que Solano ha tenido algunos buenos partidos, sin ver q con él no ha pasado nada.( sin dar pases al ras del suelo, jugar al pelotazo, cuando un lateral le da un pase, el lateral corre al ataque, y él en vez de seguir jugando con el lateral, da un pase atrás :plop:,casi siempre :cray:

    que en las próximas eliminatorias no se piense en clasificar, sino en jugar bien,
    Por algo Venezuela está mejor q nosotros, ellos antes trataban de jugar, atacaban, tienen jugadas de ataque, tocan tocan, recibian goleadas en el camino, pero eso no los aminalaba.