Medicos en Huelga por Nombramiento de Enfermera como Directora de Hospital

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Hitokyry, 5 May 2009.





  1. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006




    Esta Noticia si que me indigno, en Chimbote se nombro a una pOrfesional de la Salud,una Enfermera como Directora de Hospital (creo que es la primera vez que un profesional de la salud, que no es Médico ocupa este cargo) y los atorrantes de los medicos heridos en su orgullo y egocentrismo, dijeron, nooo solo los medicos estamos capacitados a Dirigir un Hospital, (hospital que brilla x sus casos de Negligencia y mala praxis -segun los reportes-). Es sabido que ls enfermeras despues de los medicos,son el gremio mas fuerte y que mas se preparan en cursos de administracion y gestion hospitalaria.

    Vale decir que la enfermera cuenta con el apoyo de todo el personal sanitario del hospital, a excecpcion de los medicos.

    A que tanto miedo, a que ya no se tapen y se encubran las negligencias, por ese mal llamado espiritu de cuerpo que hay entre los medicos,que ellos nunca tienen la culpa de ninguna muerte ni mala operacion, ni lesion durante la cirugia o mala prescripcion, o que se muera la gente en los pasillos como la saxofonista de hace 1 semana??o lesiones x exceso de anestesia???, o uqe se desaparezcan los medicamentos o instrumentos??

    Aqui la fuente: diario Correo http://www.correoperu.com.pe/correo...Secci_parent=&txtSecci_id=80&txtNota_id=48196
    El Niágara en bicicleta

    CHIMBOTE | La tozuda manera cómo defienden sus posiciones tanto el Cuerpo Médico y la directora del hospital La Caleta, Nelly Apolinar Gonzáles, tiene perjudicados a los cientos de pacientes que a diario esperan que los 20 consultorios médicos abran sus puertas.

    Y es que ya vamos tres días y los médicos se han atrincherado en su argumento de que sólo ellos son los 'iluminados' de acceder a la Dirección de "La Caleta". Tampoco no nos podemos ponernos legalistas en este tema, porque si es así tendríamos que revisar la Ley del Trabajo Médico y la Ley del Trabajo de la Enfermera, pues ambas permiten que estos profesionales sean directores (as).

    Lo que sí debemos estar concientes es que hablamos del servicio de salud. La Sa-lud señores. No podemos aceptar que este servicio -derecho inalienable de la persona- sirva como una herramienta para hacer un reclamo, como quien quemara una llanta para protestar.

    No señores médicos, muchas veces ustedes han protestado por reivindicaciones laborales; pero esta vez no se encuentra razón aparente para abandonar los consultorios, y con la amenaza de irse a una huelga indefinida. Es evidente que por medio de todo esto están sus inflados egos que no permiten que una profesional de 'otro nivel' sea su jefa.

    No es mi intención apoyar al Gobierno Regional de Áncash y a su caudillo César Álvarez, pues deberíamos preguntarnos también si acaso él tiene facultades para designar directores de hospital.

    Tenemos en cuenta que la Ley 28926, establece que los directores regionales son funcionarios de confianza de un gobierno regional, sin embargo, no habla nada de directores de hospital y Álvarez ha firmado la resolución DESIGNANDO a Apolinar. Hummm... ¿prosperará la denuncia por nombramiento ilegal? Ahora, tampoco porque Álvarez haya hecho lo mismo en anteriores oportunidades lo disculpa.

    Lo importante, resalto, es reflexionar como por una bronca entre 'gringos' la gente más necesitada tenga que salir perdiendo, porque no nos olvidemos que al Hospital de los Pobres va la gente que no tiene ni para el pasaje.

    También debemos recordar que este centro hospitalario está más que abandonado y las quejas y acusaciones por negligencias son 'flores' diarias. Entonces, no nos 'joroben' la paciencia pues médicos.





    La Verson del Comercio http://www.elcomercio.com.pe/notici...ra-como-directora-hospital-doctores-protestan

    Designan a enfermera como directora de hospital y doctores protestan

    10:08 | El cuerpo médico del nosocomio La Caleta de Chimbote no está de acuerdo con la decisión del gobierno regional. Dicen que función solo es para galenos


    Chimbote (El Comercio Norte).- Mediante resolución del Gobierno Regional de Áncash, la enfermera Nelly Apolinar Gonzales fue nombrada ayer nueva directora del hospital La Caleta de Chimbote, en reemplazo de la doctora Juana Arroyo Bazán.


    La decisión ha generado un conflicto en el interior del nosocomio, pues mientras los trabajadores administrativos, técnicos y enfermeros han dado su total respaldo a la nueva encargada de la dirección, el cuerpo médico ha levantado su voz de protesta y anunció que tomarán medidas para que Apolinar no continúe en el cargo.
    La nueva directora manifestó que está capacitada para asumir este puesto. “Soy una profesional y he trabajado en cargos administrativos y acabo de dejar la jefatura de administración”, refirió.


    El presidente del cuerpo médico de La Caleta, Jorge Ramal, señaló que Apolinar “no está preparada para asumir una función que les compete a los médicos”. Agregó que el gremio evalúa iniciar una huelga o entregar los cargos.


    sALudos
     


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    La administracion es para un buen administrador, sea cual fuere su profesion.
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44

    Exactamente, pero algo de lo que opina el amigo Hitokyry deben temer los médicos, la mala praxis es el pan de cada día en los hospitales del Perú.
     
    Última edición: 5 May 2009
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Quien les he hecho creer a los medicos peruanos que ellos son los unicos profesionales que pueden administrar un hospital? Aqui en los EE. UU los administradores de los hospitales mas grandes no son medicos, son administradores profesionales. A los medicos no les interesa administrar, sino desempeñar su profesion de medicos.
     
  5. carloelgrande

    carloelgrande Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    245
    Likes:
    3
    DE ACUERDO, LA GERENCIA NO TIENE NADA QUE VER CON LA LABOR SANITARIA. :biggrin::biggrin:
     
  6. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Emm discriminación?
     
  7. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322
    totalmente de acuerdo, eso de que los unicos que pueden administrar un hospital son los medicos es una criollada, no hay un documento oficial que designe como unicos en capacidad de administrar a un nosocomio a los medicos, de modo que un cargo administrativo en dicho tipo de local puede ser ocupado por quien mejor lo administre.
     
  8. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Creo que debne ser director el que mejor capacidad de gestión tenga. El presidente del poder judicial, tampoco tendría que ser un abogado, puede ser un secretario con una maestría en gestión. El director de un colegio, tampoco tendría que ser un profesor, puede ser un auxiliar de educación con maestría en gestión. El director administrativo de una obra, tampoco tiene que ser un ingeniero, puede ser un obrero con una maestria en gestión.´EsSalud tene como dsirectores de sus hospitales a gerentes profesionales.
     
  9. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    Donde estaban esos medicos protestones cuando nombraron al distinguido galeno Dr en Medicina Hernan Garrido Lecca como Ministro de Salud ?
     
  10. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Al principio parecía una buena idea, y daba la impresión de ser un tipo capaz. Francamente, no tenía la mayor imprtancia que el mismo no fuera médico. Sin embargo, su comportamiento errático, actitudes de descontrol emocional públicas y el ánimo por humillar a médicos de guardia le costaron el repudio general de todos los médicos del Perú (¡no entiendo como Melitón Arce no prsentó su renuncia como viceminsitro!), lo convirtieron en una suerte de bufón ignorado por el gremio médico en las negociaciones de la huelga, y desautorizado por el propio premier al asumir él las negociaciones.
     
  11. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    Los médicos no son administradores, ellos deben de ocuparse en salvar vidas. Tampoco porque es enfermera es una buena administradora. En el perú se debe de tener profesionales en su propia rama para que realicen una buena gestión. Claro que hay excepciones, pues un médico o una enfermera puede realizar ésta labor siempre y cuando se haya capacitado.
     
  12. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Claro, mira en la Universidad, todos los que estudiamos carreras medicas ( medicina, enfermeria, nutricion, obstetricia tecnologia medica, etc) llevamos cursos de Gestion en Salud, y Administracion, etc. luego hay muchas maestrias y doctorados en administracion y gestion hospitalarias, los que estudiamos estas carreras (yo soy terapeuta fisico egresado de San Fernando) sabemos muy bien,que las enfermeras, despues de los medicos,son las que mas se capacitan en esta area, ya ke en si el hospital, la manejan las enfermeras, ellas controlan todo, medicinas, reactivos, materiales,camas, horarios, pacientes, entonces deben estar preparadas para controlar efectivamente todo eso.

    Aqui hay 2 cosas ke discutir, esta capacitado o es competencia del Presidente Regional, nombrar a Directores de un Hospital??. eso no lo puedo responder yo xke no se exactamente si es competencia o no, entiendo ke si se a hecho efectivo es xke si puede.

    lo otro es ke, si es racional o justo, el berrinche de los medicos?? y te puedo decir ke no, cualkier profesional capacitado puede dirigir un hospital, es evidente que es mejor que sea un profesional de la salud, Me imagino el lloriqueo que se desataria, si alguna vez nombran decano de una Facultad de Medicina, a alguien que no sea medico,uffff

    sALudos
     
  13. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Aunque ciertamnte los médicos no son adminstradores, se comprende que están un peldaño mas arrriba que las enfermaras, no por ello que sean mejores, pero un sistema formalista, los mienbros de mas alto rango siempre son los que suben de nivel. Osea, un soldado raso no asciende a general antes de ser teniente, o antes que un mismo teniente.

    NO obstante, la sanida en el Perú es tna pesima que no me soprende esta clase de casos, ante el formalismo siempre se debe primar la eficacia, y si ese es el caso, bien por la enfermera ...... auqnue ahro está por ver si "ese" es el caso.
     
  14. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    A ver, estas equivocado, el Medico no es que este x encima de las enfermeras ni de nadie, simplemente hace otra chamba, ellos ven una parte, las enfermeras hacen otra cosa, yo en mi area hago otra cosa, es decir, no va a venir un medico a decirme, como hacer los ejercicios o como plantear un tratamiento de Rehabilitación por que lo regreso a su consultorio, como que lo hecho varias veces, como ke a mi no se me va a ocurrir decirle como hacer una cirugia o que medicina es la mas adecuada, por ahi hay que estar claros.

    Asi como he visto enfermeras cuadrar a los medicos y ponerse de boca a boca, cuando ellas no estan de acuerdo en alguna indicación, por ahi saquense esa idea de que el medico es el jefe y todos obedecen, eso habra sido antes ahora la cosa es muy distinta, es mas en otros paises, otros profesionales,tienen en algunos casos mas nivel que el medico.

    sALudos
     
  15. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    En parte tienes razón, pero te equivocas en que no te mandan, lo hacen, no te diran como hacer una en concreto una tarea, pero son los que establecen que tarea hacer, si surge una emeeergencia sobre quien recae la responsabilidad directa, asi como el amndo y la responsabilidad, es sobre el médico ... o sobre el jefe de planta, pero en todo caso, las enfermeras siempre están supeditadas a un grupo superior. Si no fuera así, una enefermara de obstetricia podría hacerle una cesarea a un viejo de 50 años libremente.

    AMigo, no confundas eel mando con el nivel, posiblemente , tnato por factores éticos como administrativos, los médicos no puedan "mandar" a lass enfermeras, pero de hecho que están en un plano inferior en la cadena jerarquizante.

    Y esto no es porque los médicos sean superiores y las enfermeras simples limpiadoras de pacientes, no, sino porque en cualquier caso se dbe mantener un orden y jerarquia en los centro que brindan servicios especialisados, como son la medicina, el derecho, etc.
     
    Última edición: 7 May 2009
  16. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Como dices en parte tienes razon, pero los medicos son jefes, de los medicos, existe lo que se llama el equipo multidisciplinario de salud, el equipo interdisciplinario de salud, eso kiere decir, que diferentes profesionales, actuan ala par y en conjunto para tratar un caso en particular, evidentemente el que tiene que diagnosticar y derivar es el medico, pero cada uno es independiente en lo que es su labor. pero como te digo, olvidate de jerarquias y niveles entre distintos profesionales, puede haber niveles y jerarquias entre medicos, doctores, especialistas o medicos cirujanos, pero nada mas, osea, yo como terapista fisico puedo tener un doctorado, pero eso no kiere decir ke voy a ser superior ke un medico recien egresado ke sale como medico cirujano, xke simplemente, hacemos distinta chamba y estamos en ditintas areas. no se puede comparar.

    Pero los medicos no lo entienden asi, ellos si creen lo ke tu planteas, que ellos estan x encima de todos, que son los amos y señores, los master and comanders, es por eso que no toleran que una enfermera, que ellos sienten su inferior, sea ahora la jefa, de un Hospital, estos es una leccion de humildad que espero sea tomada de buena forma por los medicos, porque esa arrogancia y ese sentido de superioridad por sobre los demas que tienen la trasladan a los pacientes, cuantas veces uno ha sido maltratado , o atendido en 5 minutos , las medicinas de muestras se pudren en sus escritorios, prefieren guardarlos ke repartirlas, o simplemente no atendido pork los señores, no kieren, no les da la gana o llegan a las 9 am y se van a las 10 a tomar su desayuno de ahi a las 12 a a almorzar, a la 1 su reposo, y se van a las 2 a trabajar a su clinica privada donde si son otras persona, amables cariñosas y sensibles, con el ke paga 200 soles la consulta, pero unas basuras de frios, con los ke pagan 5 soles en un hospital.

    sALudos
     
  17. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Es obvio que los medicos tiene un conocimiento mas amplio y profundo que cualquier otro profesional de salud. Solo basta considerar los años de estudio. Pero no por eso tiene el "derecho" exclusivo de ser los unicos que pueden dirigir un hospital en el aspecto administrativo.

    Un tecnologo de rayos X, un laboratorista, un especialista en rehabilitacion fisica, una enfermera, no estudian los años que un medico. De alli que sean los medicos los que son mejor remunerados. Otras consideraciones no vienen al caso.
     
  18. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Pregunta: Bajo que conceptos y argumentos se considera que esta enfermera es la mas capacitada para dirigir este hospital?, se hizo un concurso?, o solo se basaron en la idea de que "cualquiera" puede dirigir un hospital, al igual que los veterinarios segun garrido lecca.
    Por otro lado no confundir la linea de mando academico y asistencial con la jerarquia administrativa, un medico no es "jefe" de la enfermera, son un equipo de salud, pero en lo que respecta a lo que se debe hacer con el paciente el médico tiene la ultima palabra, eso no esta en discusion.
    Me parece infantil el argumento de que "el medico trabaja poco, se va a desayunar, etc" esto pasa con cualquier profesional, hay buenos y malos, debemos tener argumentos mas solidos.
    Dejo en claro que ninguna profesion de la salud se puede considerar academicamente mejor preparada en la atencion a los pacientes que la médica, son quienes saben el "por que? de las cosas"
     
  19. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    A veces antes de comentar seria bueno leer un poco el reporte periodistico, asi evitamos tener ke estar copiee y pegue.

    sALudos
     
  20. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Entonces como ella manifiesta que esta capacitada y que antes desempeño puestos administrativos es la persona idonea?, donde esta el concurso para directores?
    Jeje, seria bueno que hables con un medico especialista en rehabilitacion y veas quien debe estar a cargo de diseñar las terapias