Medicinas ingresan al Perú sin pasar por un control farmaceutico riguroso

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 24 Ene 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    Solo basta con una declaración jurada del fabricante o importador farmaceutico para que una medicina extranjera ingrese al Peru.

    Según el Centro de Estudios Químico Farmacéuticos, solo basta con una declaración jurada del fabricante o importador farmaceutico.

    Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos deben ser considerados un bien social esencial, un derecho humano, y no bienes de consumo. Deben estar al alcance de todos, principalmente de los que menos tienen. Un concepto que, lamentablemente, no se aplica en el Perú.

    En algunos hospitales, no hay insumos farmaceuticos ni medicinas en suficientes cantidades.

    Los pacientes deben comprarlos fuera, en farmacias y boticas, al doble, triple o cuádruple del precio del genérico. Lo más crítico, es que nadie puede garantizarles que lo que van a ingerir va a tener el efecto farmacologico esperado en su organismo.

    “En teoría, para que un medicamento sea aprobado y salga a la venta, son necesarios varios estudios farmacologicos –incluso con humanos– que demuestren que tiene más ventajas que un placebo. Pero en la práctica, los medicamentos ingresan a nuestro país solo con una declaración jurada del fabricante o importador farmaceutico. No se les exige ningún otro requisito”, afirma el Q.F. Moisés Méndez Mondragón, Presidente del Centro de Estudios Químico Farmacéuticos y miembro de la Mesa de Medicamentos del Foro Salud.

    [​IMG]

    NO CURAN COMO ANTES
    Los medicamentos deben curar enfermedades y no solo hacerlas más soportables para el enfermo y menos nocivas para el funcionamiento del organismo humano en el mediano y largo plazo.

    Si no que lo diga la señora Berta G. M., quien desde hace dos semanas padece los síntomas de una cistitis (inflamación aguda de la vejiga urinaria). Ella visitó al médico y, tras una rápida evaluación, este le recetó Pyridium (fenazopiridina) y Ciproxin (ciprofloxacina), dos fármacos que le costaron 28 soles y cuyos efectos antiinflamatorios debieron manifestarse pronto, pero…luego de 5 días, al no sentir mejoría, decidió consultar a otro especialista quien, guiándose de la antigua receta, le prescribió Amikin (un antibiótico bactericida), 6 pastillas de Ciproxina XR1000 (como agente antibacteriano), Bladuril (para aliviar el dolor) y Monurol (otro antibacteriano). Todos medicamentos de marca que le costaron 435 soles. Esta vez la mejoría fue notoria, pero aún deberá practicarse otros análisis para completar su tratamiento.

    [​IMG]

    GUERRA POR EL MERCADO FARMACEUTICO
    Estas diferencias en la calidad y en los precios que los consumidores pagan por los medicamentos, ayudan a entender por qué los laboratorios farmaceuticos gastan grandes sumas de dinero en mercadeo, publicidad y estudios de abogados.

    Cuando un Laboratorio Farmacéutico desarrolla una nueva sustancia que puede aplicarse luego en un medicamento, gana el derecho a no tener competidores por un período de 20 años (patente).

    Los medicamentos fabricados después de ese período y que contienen la misma sustancia (conocida como principio activo o denominación común internacional) se llaman genéricos y suelen ser mucho más baratos.

    En la lógica del mercado farmaceutico, la competencia promueve la reducción de precios, por eso los laboratorios farmaceuticos están siempre ofreciendo innovaciones, como sucede hoy con los llamados medicamentos biotecnológicos (que se crean a partir de proteínas).

    Pero la aplicación de estos últimos y de sus genéricos –en este caso llamados biosimilares– ha abierto una gran polémica en el Perú, pues es importante que este tipo de medicamentos cuente también con los antecedentes y estudios necesarios que garanticen la misma eficacia y seguridad que las medicinas convencionales.

    La única manera de minimizar riesgos es con un adecuado control de parte de las autoridades sanitarias con laboratorios equipados para verificar los principios activos de los medicamentos. La pregunta es: ¿Estamos hoy en condiciones de hacerlo?

    [​IMG]



    OTROS DATOS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
    La Industria Farmacéutica es una de las que más dinero mueve en todo el mundo. En la actualidad dos economías se pelean el negocio farmacéutico: India y China.

    [​IMG]

    India ha mejorado
    La Industria Farmacéutica de India fue tristemente célebre en una época por fabricar imitaciones baratas de medicamentos de calidad que se producían en occidente. En la actualidad, India ha asumido un papel más responsable, ganando terreno en dos áreas importantes: legislación y costos de producción

    Fuente: http://elcomercio.pe/peru/698944/no...s-ingresan-al-peru-sin-pasar-control-riguroso
     
    Editado por el moderador: 5 Feb 2011


  2. Roydan

    Roydan Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    85
    Likes:
    1
    Muy cierto, Cualquier persona puede registrar un medicamento, incluso sin tener laboratorio, ni almacen. con una simple declaracion jurada lo registro. el Minsa no hace ningun tipo de control de calidad al medicamento.
     
  3. Valdomero

    Valdomero Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    18

    y como queda la salud de la poblacion
     
  4. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40

    Dependiendo del tipo de empresa farmaceutica, sea un fabrica, laboratorios, drogueria, importador, distribuidora, etc

    pero las leyes de control y sancion deben ser mas drasticas

    El Minisa realiza controles de calidad de los medicamentos a traves del INS
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  5. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
  6. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40
    Y la poblacion aun cree que los productos del extranjero son de mejor calidad, en el caso de la industria farmaceutica muchas veces no es cierto porque a la industria farmaceutica nacional se le exige muchisimo mas en terminos de calidad, eficacia, potencia y biodisponibilidad que a las compañias farmaceuticas extranjeras.
     
    Última edición: 5 Feb 2011
  7. Memox

    Memox Suspendido

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    45
    Likes:
    7

    Hay mucha importacion de medicinas de India y China y sin los adecuados controles
     
Etiquetas: