Medicina Narrativa

Publicado en 'Universidades' por _Truth, 8 Feb 2010.





  1. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754




    Ahora escuchando un programa por cable escuche acerca de esta carrera .

    ¿Qué es la medicina narrativa?
    Desde hace algunos años se ha desarrollado una corriente de “Medicina narrativa” que intenta profundizar en el tema aportando herramientas conceptuales y habilidades cognitivas al servicio de los agentes de salud. Es en ese marco teórico que nuestra serie de videos IntraMed se inscribe.Nuestro primer propósito ha sido mostrar al médico la dimensión narrativa de estas enfermedades y estimular la discusión respecto de la influencia que "eso que no vemos" impone a "aquello que sí vemos". La vida cotidiana de los pacientes es el espacio donde se conforman las condiciones de posibilidad para la adherencia terapéutica y la gestión saludable de una enfermedad crónica.
    La Medicina Narrativa no es literatura -aunque se nutre de ella-, no son historias triviales ni palabras bonitas, no es un asunto de los licenciados en letras sino de los médicos -aunque aprendamos mucho de ellos-, no es un "adorno humanísitco" sino un poderoso instrumento clínico capaz de transformar la asistencia en la práctica cotidiana. Nuestro documental forma parte de una serie donde la comunicación de los pacientes se convierte en objeto de estudio médico en todas sus dimensiones, verbales y no verbales. La comunicación hace posibles los diagnósticos, asigna sentido a los estudios complementarios, produce efectos biológicos enormes y es capaz de curar, aliviar o "sanar" un padecimiento.
    Hemos querido poner de manifiesto que hay otros modos de indagar en el padecimiento de las personas Las personas no podríamos vivir sin las historias que nos contamos unos a otros y, en particular, sin esa historia silenciosa que nos contamos a nosotros mismos y que nos dice quienes somos. La enfermedad no se agota en el órgano afectado. Hay una persona que tiene la dramática necesidad de explicarse lo que le ocurre y que sufre una disrrupción biográfica que lo obliga a reconstruir su propia identidad. También de estos factores silenciados depende el éxito o el fracaso de la intervención profesional.

    ¿Por qué estudiar la narrativa de los pacientes?

    Diagnóstico:

    Señalan la fenomenología de la experiencia de enfermar.
    Estimulan la empatía entre médicos y pacientes.
    Permiten construir significados.
    Aportan claves y categorías analíticas de gran utilidad clínica.

    Terapéutica:

    Facilitan un abordaje holístico del paciente.
    Son terapéuticas intrínsecamente (en sí mismas).
    Pueden sugerir opciones adicionales y personalizadas al tratamiento.

    Educación:

    Son muy “recordables”
    Estimulan la reflexión
    Previenen la automatización de la conducta.
    Son ricas en experiencias
    Facilitan la construcción de una agenda centrada en el paciente.
    Permiten generar hipótesis novedosas.

    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62433
    Hay nuevas carreras que si bien nose estan ahora desarrollandose en el Peru ahora con la globalizacion no seria raro verla de aqui a algunos años .
     


  2. Luiscastillo

    Luiscastillo Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    397
    Likes:
    82
    mmmmmmmmm...