Medicamentos para el cáncer cuestan hasta S/. 11.000 al mes

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Abanderado, 1 Feb 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    Precios inaccesibles en el Tratamiento Farmacologico del Cancer

    Desde el 2001, estos medicamentos oncológicos están exonerados de arancel de IGV, pero la reducción de los precios no ha sido significativa


    Si gana un sueldo mínimo y tiene obligaciones familiares, caer enfermo y pagar las medicinas para recuperarse se convierten en un grave problema. Y si hay que enfrentar un costoso tratamiento farmacológico contra el cáncer , puede ser una catástrofe. “¿Qué haría si necesitara S/.11.000 mensuales para comprar dos ampollas de las que depende para no recaer y morir?”, pregunta Silvia, como nos pide que la identifiquemos en este reportaje.

    La ampolla a la que se refiere esta ama de casa se llama Herceptin y el médico le prescribió dos por dos meses consecutivos para controlar el cáncer de mama que padece desde hace cuatro años y que ha entrado en fase avanzada. Ella no tiene seguro medico y una organización no gubernamental en salud intenta ayudarla.

    [​IMG]

    Los altos precios de los medicamentos oncológicos en el Perú, principalmente los de última generación, son inaccesibles no solo para los que carecen de seguro, también para los que poseen uno. El Seguro Integral de Salud (SIS ) tiene un tope de cobertura total de S/.5.400 y algunas pólizas privadas excluyen el financiamiento de fármacos oncológicos onerosos. “Es claro que muchas personas deben afrontar el gasto con fondos de su propio bolsillo y esto hace que algunas abandonen sus tratamientos farmacológicos o no puedan recibirlos en forma apropiada”.

    MÁS AVANZADO, MÁS CARO
    Aunque Essalud (solo en el tipo de seguro regular) cubre de manera integral las terapias farmacológicas de sus asegurados con cáncer, las compras de los medicamentos caros son restringidas y el paciente debe presentar su receta médica hasta en tres oficinas administrativas para que sea evaluada.
    “Con suerte, el medicamento llega entre dos y tres semanas, sin la receta medica puede tardar hasta seis meses”, según los pacientes.

    Según el Instituto Oncológico de Lima, la quimioterapia o uso de fármacos contra el cáncer representa entre el 70% y el 80% del gasto del tratamiento oncologico. Sus precios se elevan con el ingreso constante de medicamentos novedosos producidos por la nueva y costosa tecnología farmaceutica.

    La inversión mensual promedio de la quimioterapia para los tipos de cáncer más prevalentes en el Perú (de cuello uterino, mama, gástrico, leucemia, pulmón y próstata) puede sobrepasar los S/.1.000 y debe cubrirse por uno a seis meses, al menos, en la primera etapa de la enfermedad, revela un estudio de la organización Acción Internacional para la Salud (AIS). En tipos de cáncer como el de pulmón y leucemia, se requieren entre S/.4.000 y S/.11.000 mensuales.

    El desembolso es mayor si el paciente necesita anticuerpos monoclonales, como el Trastuzumab y Bevacizumab, cuyo precio es mayor a los S/.5.000 por dosis. En un país donde el 90% de la población urbana gana sueldos mínimos (S/.550) y la mitad carece de seguro de salud, estos son inalcanzables.

    [​IMG]

    FALTAN ESTRATEGIAS
    Si bien desde el 2001 los medicamentos oncológicos están exonerados de arancel e Impuesto General a las Ventas (IGV), esta medida no ha sido efectiva ni suficiente porque no se ha fiscalizado si tiene un real impacto en los consumidores. “Esto ocurrirá recién con el observatorio de precios de los medicamentos”, dice Víctor Dongo, Jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
    Augusto Rey, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALFARPE), afirma que sí hubo algunas reducciones, pero no de todos los productos porque “existen muchas trabas administrativas en el registro de medicamentos que encarecen su costo”.

    Los fármacos oncológicos solo están disponibles para los pacientes en las farmacias de centros hospitalarios especializados, los principales compradores de los laboratorios farmacéuticos.
    Tras analizar los reportes de las adquisiciones de Essalud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, el Químico-Farmacéutico y Coordinador de AIS, Edson Meza, detectó que estas se hacen sin estrategias de negociación para acceder a precios más convenientes. Se adquieren numerosas veces al año y en pocas unidades, lo que hace que los laboratorios farmacéuticos vendan a precios marcadamente diferenciados dependiendo de la entidad que los solicita. Por ejemplo, en el 2008 Essalud compró Bevacizumab al Laboratorio Farmaceutico Roche por S/.5.087 cada dosis, mientras el INEN y las Fuerzas Armadas lo hicieron por S/.4.963.

    [​IMG]

    De igual modo, cada ampolla de Vinorelbina, usada contra el cáncer de pulmón, fue comprada por más de 440 soles por el Seguro Social, mientras el Neoplásicas la adquirió por S/.250.

    [​IMG]

    UN CONSORCIO FARMACEUTICO
    La competencia entre los 40 proveedores farmaceuticos registrados de los medicamentos oncológicos más comunes facilita la disminución de precios en algunos casos. Sin embargo, los fármacos que comprenden las terapias más recientes contra el cáncer y que son de más alto costo solo tienen dos proveedores farmacéuticos en el país: Roche y Química Suiza, unidos en un consorcio farmaceutico, un factor que les permite mantener tarifas onerosas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que la mayoría de estos costosos medicamentos produce limitados beneficios, ha reiterado sus recomendaciones sobre el uso de drogas esenciales. Pero los pacientes cuestionan por qué renunciar a un beneficio farmacoterapéutico por más pequeño que sea.

    [​IMG]

    LAS CIFRAS
    12.000 Personas de un promedio de 42.000 por año que se enferman de algún tipo de cáncer tienen acceso a tratamiento, según el Centro de Investigación y Epidemiología del INEN.

    43,3% de los peruanos tiene seguro de salud. Se estima que solo el 30% de los ciudadanos accede a servicios oncológicos, revela el último censo del INEI.

    [​IMG]
     


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    eso solo servira a los ricos

    asi es mi peru, lindo hermoso, y racista.
     
Etiquetas: