Medicamentos Genericos y de Marca - El Truco de la Industria Farmaceutica

Publicado en 'Salud' por Ingenius, 25 Jul 2011.

1. Ingenius

Ingenius Suspendido

Registro:
    16 Dic 2010

A Sebast, coKo, zhein777 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. averius

averius Miembro de honor

Registro:
    19 Mar 2011
    genericos FTW aunque algunas partillas no son recubiertas

la botica siempre saca primero el de marca solo te mencionan el generico si preguntas

3. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    A esa Mafia Farmaceútica ya no compró ni el Panadol ¬¬

4. Pappolus

Pappolus Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    Pero si el Vick Vaporub no??:plop:

A luchex2710 le gustó este mensaje.
  5. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    En una farmacia puedo comprar Gasa, Venditas o hasta Alcohol y normal U_U

6. Pappolus

Pappolus Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    Las gasas, venditas y alcohol no son fármacos.
    El VIck vaporub si lo es.
    Como tus contradicciones dan a relucir tu suma ignorancia.:yeah:

Última edición: 26 Jul 2011
  7. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Ese no es el punto y tú lo sabes, el Vick Vaporub es un fármaco? Ya, entonces no lo compraré mas, tu querida mafia bajara sus ingresos y te bajarán el sueldo uy! :O :risota:

A Pappolus le gustó este mensaje.
  8. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    Si tú tanto defiendes a tus hierbas y plantas medicinales que dices usar ¿por qué tienes entonces tanto rechazo y desconfianza por los fármacos? si la mayoría de éstos están hecho a base de plantas y hongos naturales pero con principios activos mejorados para un mayor efecto terapéutico.

Tanto que hablas del cáncer y cuánta cosa, la morfina, que es un analgésico que le administran a un paciente con cáncer terminal, está hecho a base del ópio (una planta , Papaver somniferum). O la misma familia de las penicilinas, que se utiliza para combatir infecciones bacterianas, está hecha a base del Penicillium (un hongo natural).

----- mensaje añadido, 26-jul-2011 a las 18:07 -----

Otro ejemplo? La ciclosporina A, un gran fármaco inmunosupresor, hecho a base del hongo natural Tolypocladium inflatum.

Como verás, no se debe tomar o consumir cualquier planta o hierba y tanta charlatanería sin antes haber pasado por ensayos pre-clinicos y clínicos, para determinar su efecto terapéutico.

A Pappolus le gustó este mensaje.
  9. Pappolus

Pappolus Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    No creo que porque tu dejes de comprar el ungüento inservible ese, afecte en algo.
    Al menos, ya reconoces que comprabas un fármaco y contribuías a la "todopoderosa, mafiosa y truhán industria farmacéutica" que tanto odias.
    Poco a poco, te voy sacando de tu suma ignorancia.
    Saludos.

10. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    yo siempre que puedo compro genéricos, básicamente porque son exactamente lo mismo y cuestan varias veces menos.
    Aunque siempre que puedo también prefiero no comprar medicamentos, por ejemplo, si tengo un poco de tos o un resfrío suave no tomo nada, si en cambio tengo una migraña severa, ahí si

Última edición: 27 Jul 2011
  11. CirugiaPlastica

CirugiaPlastica Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2011
    Soy médico varios años, indico de los dos productos, genéricos y de marca, pero yo al igual que muchos de mis colegas estamos de acuerdo en que realmente sus efectos no son exactamente iguales. los productos de marca son mejores, sus efectos son más lo que busca el médico.
    El producto genérico y el de marca podrán ser el mismo compuesto químico, sin embargo el producto genérico no es exactamente igual por que su preparación es distinta, los genéricos son copias del resultado no del proceso de fabricación.
    Un ejemplo, todos los automoviles nuevos nos llevan a destino, pero algunos nos llevan más rápido o utilizan la gasolina mejor.
    Personalmente, por la economía y en cosas leves, en mi persona y familia utilizo genéricos, en caso de infecciones o enfermedades severas utilizo de marca.
    A mis pacientes les doy las dos alternativas y los oriento de acuerdo a lo que necesiten
    SALUDOS.

pd. El video podrá ser muy efectista, pero realmente no demuestra nada, el ejemplo del equipo de rugby no es bueno, por que en todo caso lo que demuestra es que los productos de marca, presentan mayor efecto por estar en la conciencia de las personas como mejores. Sin embargo el número de casos es muy pequeño para sacar alguna conclusión a favor o en contra.

A luchex2710 le gustó este mensaje.
  12. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    De acuerdo doctor, el medicamento de marca es elaborado por laboratorios de investigación, que año tras año lanzan trabajos experimentales (ensayos pre-clínicos y clínicos) para corroborar su efecto terapéutico, y por ello deben pagar una serie de impuestos más allá de la inversión en sí; se quiera o no se quiera aceptar, su mecanismo de acción es mucho más rápido y más efectivo. Esa es una de las razones por las cuales estos medicamentos cuestan más. Los genéricos también son buenos pero es una copia de los de marca, así de simple.

Para la salud no hay precio, siempre es una inversión. Claro que tampoco se les obliga a los pacientes comprar medicamentos de marca, pero si está en sus posibilidades lo pueden hacer.

13. Sebast

Sebast Suspendido

Registro:
    20 Mar 2011

Es porque ganan mas al promocionar el medicamento de marca, y les dan mas comisiones, cosa que no sucede con el medicamento generico.

Los farmacos pueden ser de Origen Natural, Sintetico o Semisintetico.

Los Principios Activos (Farmacos) No son Mejorados, son los mismos que los que estan en la Planta Medicinal, en el caso de los Farmacos Naturales.

En el Caso de los Farmacos Sinteticos y Semisinteticos, existe una modificacion farmacoquimica de la molecula bioactiva.

Las plantas medicinales que se usan en la Fitofarmacia, se difundieron gracias a la Etnofarmacologia, a la mayoria de estas no se le han realizados ensayos clinicos y su uso mas se debe al conocimiento etnofitofarmaceutico tradicional.

:plop: Como explican que la OMS, la OPS, El Ministerio de Salud, etc, Promocionan el Uso de los Genericos, y resaltan que su calidad es practicamente la misma que el de los de Marca.

:plop: Ambos tienen el mismo farmaco o principio activo (molecula-compuesto quimico bioactivo)

El Proceso de Fabricacion Farmaceutica parte de la Sintesis Farmaceutica, en este caso ya estan estandarizadas: en los metodos naturales (biosintesis-aislamiento) los metodos bioquimicos (semisintesis) y los metodos quimicos (sintesis).

Con esto ya se obtiene el(los) farmaco(s) y a partir de estos ya es donde se puede fabricar el medicamento, en ese sentido, toda la informacion farmacotecnica, ya es disponible libremente por laboratorios farmaceuticos, y no existe mucha variacion en los metodos de fabricacion de especialidades farmaceuticas (esto ocurre mas o menos en el 95 % de los farmacos, que son los que se utilzan para la mayor parte de las enfermedades) el restante porcentaje son medicamentos innovadores, distintivos, originales, etc; que han probado una caracteristica fisicoquimica, farmacologica, biologicas o farmaceutica de interes y ventaja para su uso por el paciente, pero estas son muy pocas especialiades farmaceuticas.

El Video es muy contundente, y muestra lo que es el EFECTO PLACEBO, EFECTO PSICOLOGICO Y EFECTO SUGESTIVO que se tiene, o el Prejucio por lo Medicamentos Genericos.

Se ve que se obtienen mejores resultados con los Medicamentos Genericos que con los de Marca, cosa que en algunos resultan impensable, pero es realidad.

En conclusion compren Medicamentos Genericos, por que tienen el mismo efecto farmacologico , tienen la misma calidad, y cuestan muchisimo menos.

----- mensaje añadido, 27-jul-2011 a las 15:34 -----

1.:plop: Todos los Laboratorios Farmaceuticos directa o indirectamente realizan investigacion, Hay Laboratorios Farmaceuticos que comercializan mas Medicamentos de Marca, Hay otros Laboratorios Farmaceuticos que comercializan mas Medicamentos Genericos, Hay otros Laboratorios Farmaceuticos que comercializan ambos tipos de Medicamentos.
    2.:plop:Eso de realizar año tras año, trabajos experimentales es falso, porque ya se comprobo hace mucho tiempo (en la mayoria de farmacos esenciales en salud publica) su farmacodinamia, mecanismo de accion, farmacocinetica y efecto terapeutico) y los laboratorios farmaceuticos no invierten para hacer investigaciones para esas cosas; lo que si falta hacer son investigaciones de sus efectos adversos, toxicidad, efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones; pero a los laboratorios farmaceuticos no les conviene que se sepan esos efectos o RAMs, porque limitaria y restringirian mas el uso farmacologico de sus medicamentos, por ende bajarian sus ganancias, en todo caso si se realizara tempranamente (mas comun) o tardiamente (menos comun) estudios de RAMs o efectos adversos, se ha comprobado que la Industria Farmaceutica, "Manipula los Datos" en desmedro del paciente y a favor de los Intereses del Lab Farmaceutico. ¿Quienes creen que realizan estudios de FARMACOVIGILANCIA? Son los propios hospitales, clinicas, EsSalud, Minsa, etc, que reportan las RAMs y Efectos Nocivos de las Especialidades Farmaceutica al Ente Regulador de Salud. A la Industria Farmaceutica le importa un bledo esos estudios de FARMACOVIGILANCIA. Solo cuando ya les reportan RAMs de sus especialidades farmaceuticas, toman una discreta accion al respecto.

Tanto es su afan de lucro, de la Industria Farmaceutica, que buscan darle usos alternativos farmacologicos, distinto al uso farmacologico principal, es decir segunda, tercera, cuarta patente de uso, etc, etc, etc

3. :plop: El Medicamento de Marca cuesta caro, por que gastan mucho mas en Promocion, Marketing, Merchadinsing, Representantes Farmaceuticos, Regalos a los Medicos, Regalos a las Farmacias, Capacitacion a los Medicos, Capacitacion a las Farmacias, Muestras Medicas, Propaganda Medica, Afiches, Comerciales (segun fuere el caso), etc. Y nos meten al cerebro que es mucho mejor que el generico, lo cual es falso, El mismo MINISTERIO DE SALUD, desmiente eso.

4. Ambos tienen el mismo farmaco o principio activo por ende tienen la misma farmacodinamica, farmacocinetica, mecanismo de accion, etc

5. Ambos pasan por estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia, de alli que tengan el mismo efecto farmacoterapeutico

6. Hay muchos ejemplos: Analgesicos, Antibioticos, Antihipertensivos, Antiulceros, Diureticos, Corticoides, Antianginosos, Psicofarmacos, etc. - Genericos y de Marca son Bioequivalentes.

A trym y averius les gustó este mensaje.
  14. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Lo que dije fue un sarcasmo, recuerdo haberte dicho en otro post que asi sea un fármaco por lo menos es algo mas barato y mas eficiente por lo menos para mi, y eso de que no le compró un panadol a una farmacia fue un decir :uhm:

Hasta otro dia señor Las Farmaceúticas Son un Pan de Dios :hi:

15. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, el medico me receto el medicamento celecoxib de 200 mg 10 tabletas en ningun momento me dijo si era generico bueno no soy de tomar medicamentos pero en ese momento era necesario asi que fui a 4 farmacias reconocidas y en 2 me dijeron que cada tableta costaba 2.5, 3.20 soles en la tercera me dijeron que si tenian el medicamento y costaba 3 soles pero que habia uno parecido a 1.2 soles le pregunte si tenia el generico y me dijo que no, en la cuarta farmacia me dijeron que si tenian pregunte por el generico y me dijeron que el generico era el que me habia recetado el doctor asi que pague 0.5 centavos por cada tableta, 5 soles la planchita de 10, realmentre quede sorprendido.

16. patricioStgo

patricioStgo Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Soy farmacéutico

Técnicamente el producto genérico debería ser exactamente idéntico al producto innovador (el que primero salió al mercado luego de todos los procesos de investigación, desarrollo, pruebas clínicas, registro de efectos adversos, etc). El punto es que para que esto se avale, deben hacerse estudios de bioequivalencia, esto quiere decir, que los medicamentos genéricos deben estar garantizadois mediante estos estudios. La composición de un genérico con estudios de bioequivalencia debe tener los mismos excipientes (vehículo donde está inmerso el principio activo), la misma forma farmacéutica (cápsula, comprimido convencional, comprimido recubierto, de liberación prolongada, formas líquidas como jarabes y soluciones, etc). Sólo a través de esto se puede garantizar el mismo efecto que el producto de marca innovador, por ejemplo en el caso de los medicamentos vía oral, los procesos de absorción en el intestino, la concentración en la sangre (plasmática) alcanzada, la unión del medicamento al blanco y su excreción sea la misma.

El problema es que... generalmente en las farmacias no se venden genéricos, por lo menos acá en Chile. Lo que se venden son SIMILARES (han escuchado las farmacias del Dr. Simi?), osea contienen el mismo principio activo y en la misma concentración (por ejemplo ibuprofeno 400 mg), pero no tienen el mismo vehículo o excipientes y notienen estudios de bioequivalencia, por lo que no se puede garantizar el mismo efecto terapéutico del producto de marca innovador. En Chile se está implementando estudios de bioequivalencia a través de las universidades y el instituto de salud pública, a través de esto, la receta puede ser intercambiable, osea, por ejemplo... si me vienen a pedir a la farmacia a través de una receta, Losec (omeprazol 20 mg) que es caro, yo pueda entregarles un omeprazol genérico de 20 mg con las mismas características que el de marca, ahorrándole al paciente costos en su terapía. Hoy día la receta no puede ser cambiada, sólo el médico puede hacerlo.

Los costos de un medicamento innovador de marca son altos por que ellos llevaron la investigación a cabo, que pueden durar muchos años antes de que salga al mercado, además de sumarles costos de marcketing, campañas dirigidas el equipo médico, prestigio del laboratorio farmacéutico, etc. Los genéricos salen al mercado luego de un período fijado por la patente del innovador, la que dura unos años, y luego copian la formulación, sacando el medicamento al mercado sin los costos que significaron su desarrollo en investigación y sin publicidad, además de ocupar materias primas de envase mas económicas...

Como dijo nustro médico en un post anterior, lo aconsejable es comprar similares cuando el problema no es algo tan serio, como dolores agudos de baja o mediana intensidad, algunas infecciones de baja complejidad, o enfermedades crónicas costosas que se pueden tratar con estos medicamentos sin poner en riesgo la salud. En el caso de problemas mas serios como infecciones graves, como por ejemplo neumonías en ancianos yo me inclinaría por gastar plata asegurando la calidad y eficacia del medicamento en eltiempo más corto posible...

Me pareció interezante el tema, ya que muchas personas tienen dudas sobre los genéricos, similares y los de marca, en la farmacia hay muchas consultas sobre este tema y a veces es difícil explicarle al paciente las razones técnicas...

saludos

----- mensaje añadido, 31-jul-2011 a las 15:39 -----

El celecoxib es un medicamento que no salió hace mucho al mercado, por lo que aun no aparecen los medicamentos genéricos o similares del celecoxib, si lees el post anterior que hice, se te aclarará. Lamentablemente tienes que comprar el de marca. A todo esto la ventaja del celecoxib es que no daña la mucosa gástrica, es específico para el dolor y la inflamación.

saludos

17. destroyer1988

destroyer1988 Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2011
    mmmmmmmmm... lo mismo dijo mi profe de fármaco, no sera UD ?? ....

bueno apoyo totalmente lo expuesto

18. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, no pude leer el post anterior por falta de tiempo en todo caso por lo que escribes puedo entender que no esta a la venta el genérico de celecoxib de 200 entonces me han vendido un medicamento bamba la farmacia me ha estafado???

19. patricioStgo

patricioStgo Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Tendría que saber que fue lo que te vendieron... marca, laboratorio, etc

20. CirugiaPlastica

CirugiaPlastica Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2011
    No enseño farmaco, el tema es muy interesante y discutible, es buena la confrontación de ideas, pero cuando esta en riesgo la salud, hay que utilizar las mejores armas posibles, y lamentablemente, estas son las mas caras (como con casi todo en la vida)
    SALUDOS

A doll_tf le gustó este mensaje.