Mea Culpa de Alvarez Rodrich..

Publicado en 'Política' por Juvenach, 9 Set 2010.

1. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010

Reproduzco el integro de un artículo escrito por el periodista Augusto Álvarez Rodrich
    con respecto a la Congresista Hilaria Supa, su designación como Presidenta de la Comisión de Educación y las expresiones de Martha Hildebrandt.
    ----------------------------------------------------------------------------------------
    Mea culpa
    En contra de Martha Hildebrandt; a favor de Hilaria Supa.
    Por: Augusto Álvarez Rodrich
    alvarezrodrich@larepublica.com.pe
    Hace un mes, cuando la congresista Hilaria Supa estaba por ser designada presidenta de la Comisión de Educación, tuve la oportunidad de entrevistar en el noticiero Primera Noticia al líder de su partido, Ollanta Humala, y le pregunté por esa posibilidad con un tono de duda sobre su capacidad para desempeñar ese puesto.
    Humala me preguntó si me estaba sumando al cargamontón racista contra Supa. Contesté que por supuesto que no, que solo me refería a su capacidad para ejercer esa función. Así lo pensé realmente, pero poco después me di cuenta de que, para mi vergüenza, mi comentario sí implicaba un prejuicio.
    Me percaté de ello cuando, al día siguiente, leí las columnas del educador León Trahtemberg y de la periodista Patricia del Río, en Correo y Perú.21, respectivamente, sobre la designación de Supa. Ambos coincidieron –y me convencieron– en que la duda sobre su capacidad sí implicaba un prejuicio.
    Eso me llevó a ofrecer, en mi programa en Radio Capital, las disculpas que hoy resumo aquí en mi columna de La República a propósito de la renuncia que la congresista Martha Hildebrandt efectuó ayer a la Comisión de Educación.
    En realidad, no es a la Comisión de Educación sino a la “Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte”, lo cual es un indicio de que, por su amplitud exagerada, se trata de un mamarracho inútil.
    “Es una burla que la Comisión de Educación se entregue, por motivos políticos, a una persona de tan bajo nivel cultural”, dijo ayer Hildebrandt, alguien a quien respeto pero con quien también discrepo, como, sin duda, lo hago en este caso.
    La posición de Hildebrandt sí es discriminatoria. Además del hecho de que todas la designaciones en el Congreso son políticas, porque los requisitos que supuestamente ella le exige a Supa no le incomodan cuando se designa al frente de otras comisiones a personas que no saben nada del tema de las mismas pero sí hablan con alguna fluidez en español.
    No solo no saben nada del tema sino que son, con alguna frecuencia, un conjunto impresentable de mediocres y corruptos que, sin embargo, eso sí, hablan en español. En realidad, varios de ellos solo lo balbucean pero –eso sí– con desenfado.
    No conozco a Hilaria Supa, pero, por lo que he leído de su trayectoria, tengo la intuición de que es una persona valiosa que ha logrado, con mucho esfuerzo, avanzar contra la adversidad de un sistema profundamente discriminatorio y excluyente contra la mujer quechuahablante de zonas rurales. Solo por eso, merece la oportunidad de demostrar que puede presidir una comisión parlamentaria. Y, por eso también, no merece la falta de respeto de Martha Hildebrandt.
    ----------------------------------------------------------------------------------------​
    Poco a poco se va reconociendo que el Perú tiene diversidad cultural. Cuanto más conoscamos de nuestra patria, más la vamos a querer y a cuidar..​

Última edición: 9 Set 2010

2. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    No sé, amigo juvenach, pero esta parte en la que intervino Humala resume la posición que tiene alguien para hacerse a la víctima. Discrepo enormemente a los que quieren hacer ver que la gente no está de acuerdo con la designación de Supa porque sea racista o algo asi, y eso que dijo Humala es algo que confirma lo que pensaba, osea ya no se puede decirle a la señora Supa que no tiene la capacidad cultural para presidir esa comisión porque se da por sentado que es racismo? No creo que al decir eso se quiera seguir con el debate pues es cerrarse en el supuesto sentimiento del otro en lugar de explorar argumentos. Ella misma manifestó que no acabó la secundaria, perfecto, su contexto habrá intervenido en ello, no la juzgo por eso, pero si yo perdí una pierna en un accidente y quiero competir en una carrera con demás atletas íntegros y no quieren, me atrevería a decir que me discriminan?? no se da el caso. En pocas palabras, está bien decirle a otros congresistas que son brutos pero decirle lo mismo a la señora Supa ya se tiñe de racismo y discriminación? ese es el error que veo en su designación que veo de una manera demagógica y meramente política. La comisión tiene muchos miembros asi que la falta de capacidad de la señora Supa no va a cambiar el desempeño de esta, pero creo que los que quieren escudar las criticas aludiendo racismo están cayendo en una sanja tan profunda como su misma ignorancia.

Última edición: 9 Set 2010
  3. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Uhmm en realidad no es por denfenderla, yo voy a que primero veamos que gestión hace y luego vemos si tiramos la piedra o echamos los aplausos. Considero un apresuramiento el decirle bruta, ignorante y otros calificativos negativos.

Ponía como ejemplo la reflexión de Alvarez Rodrich quien tampoco se pone de su parte, solo que se dió cuenta que ha prejuzgado y pues hace el mea culpa respectivo. Si la gestión de SUPA en esa Comisión es reprochable, no habrá excusas para señalar los errores o malos actos. Se que es dificil aceptar que en el Perú existen otras culturas que difieren en el idioma al español.

Se que algunos comentan que por los errores ortográficos que SUPA tiene al escribir en español, les sirve para argumentar ignorancia. Pero veamoslo así: Que pasaría si nosotros ahora en estos momentos estuvieramos en el proceso de aprender el Quechua y nos toca redactar un texto en Quechua. Lo haríamos sin cometer errores? Sería justo que nos tilden de brutos por eso, sabiendo que nuestra cultura se ha desarrollado con el idioma español? Yo creo que no. Ese tipo de actitudes desintegran más el país, con que propósito? Uhmmm habra que analizarlo.

Por otro lado es bueno que se vaya revisando los avances de esta comisión y las otras también, creo que a los foristas nos caería bien y nos enriquecería en asuntos de gobernabilidad. Salvo algunos que creo ya lo conocen o lo manejan bien. Bien por ellos.

4. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    las personas inteligentes sabemos que los que se oponen a la designacion de supa como lo hace las señora hildebrant, tienen prejuicios y configuran una discriminacion.

eso muy aparte de que en realidad la señora supa vaya a hacer una mala o buena gestion.

5. Hor

Hor Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Pregunto:
    La señora Supa cumple los requisitos que la ley exige para ocupar el puesto de Presidenta de la “Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte”. SI, ha sido nombrada.
    La señora Hildebrandt cumple los requisitos que la ley exige para ocupar el puesto de Presidenta de la “Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte”. SI, ha ejercido el cargo con anterioridad.

Si ambas cumplen los requisitos objetivos o legales, entonces las diferencias deben estar por otra parte, por el lado de requisitos subjetivos; veamos entonces.

A mi criterio ¿Es la señora Supa capaz en:
    Educación – Organizo el FEMCA para alfabetizar a las campesinas de Anta. SI
    Ciencia - Difícilmente este actualizada en los últimos avances de la ciencia. NO
    Tecnología - Difícilmente este actualizada en los últimos avances de la ciencia. NO
    Cultura - Es una reconocida expositora por la defensa de la cultura alto andina. SI
    Patrimonio Cultural – Ha participado en reuniones internacionales donde su disertación la ha realizado en su idioma nativo. Tiene un reconocimiento internacional por defender sus raíces autóctonas. SI, SI
    Juventud - Actualmente se reúne con escolares trabajadores del hogar. SI
    Deporte - Demuestra gran interés por el deporte, ver ley 29544. SI

A mi criterio ¿Es la señora Hildebrandt capaz en:
    Educación – Es connotado miembro de la elite cultural occidental. SI
    Ciencia – No es su campo pero debe mantenerse actualizada. SI
    Tecnología – A propia declaración, difícilmente este actualizada en los últimos avances tecnológicos. NO
    Cultura – Ha sido miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la OEA. SI
    Patrimonio Cultural – Pidió a la mesa directiva del congreso que solo se use el español en las sesiones, siendo el quechua el segundo idioma oficial del Perú. Solo reconoce el patrimonio cultural si es de origen occidental. SI, NO
    Juventud – Se burlo de la universidad Alas Peruanas, le respondieron los jóvenes estudiantes y los desprecio. NO
    Deporte -. No opina de deportes por que no tiene tiempo, sin embargo seré generoso. SI

EN RESUMEN............................................................
    …..……..SUPA SI,SI,NO,NO,SI,SI, SI, SI,SI
    HILDEBRANDT SI,SI, SI,NO,SI,SI,NO,NO,SI

Subjetivamente, para mi la señora Hilaria Supa tiene mi preferencia, discrepo con la señora Martha Hildebrandt quien no goza de mi preferencia.
    Pero yo no me retiraria de ninguna comisión o equipo donde esta Martha, por que yo no soy despectivo ni egolatra.
    Sugiero a Martha escribir junto con Aldo M.

PD. Para quienes quieren informarse cumplidamente pueden ver las hojas de vida en la pagina del congreso.

6. el que mas sabe

el que mas sabe Suspendido

Registro:
    22 Ago 2010
    no se si Supa estara preparada, pero no se le puede negar la oportunidad.

7. Leonardo33

Leonardo33 Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2010
    :plop:
    ........................ :plop:

SI NO BASTA Ser Honestos,ResponsABLES, sOLIDARIOS.......
    Y Tener Un buen Sentido Común aparte de Conocer Muy Bien Nuestra Realidad Nacional y Al Pueblo Peruano Cosa de la que la Tía Hilderbrant esta bien Lejos.

Entonces que solo califiquen los RECTORES de las Universidades para esa Comision pues!!! :errr:

Cuando dejaremos de ser un país de Estupidos Racistas!....... :ptm:

8. Andres_S

Andres_S Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2010
    Un aplauso a augusto cada dia me cae mejor creo que eliminaremos el racismo de nuestra sociedad cuando admitamos la carga racista de algunos de nuestros comentarios y acciones

saludos

9. peposanz

peposanz Suspendido

Registro:
    12 May 2010
    Por la mayoria de gente duda q Hilaria supa haga un buen trabajo?? porq no habla perfectamente el español?? Simplemente al poner en duda creo q ya hay un poco de racismo, porq apuesto todo a q si otro con saco y corbata lo hubieran elegido no estariamos hablando de q si tiene capacidad o no.

Bueno...todo esta en manos de la sra. Hilaria Supa, si lo hace bien o mejor q otros simpelmente la mayoria ( o casi todos ) deberiamos de meternos la lengua donde no nos da el sol

P.D : El 1er post razonable de Juvenach en 1303 post...vale