Me llegaron: post de acertijos y problemas matemáticos!

Publicado en 'Ciencias' por TESLA, 18 Dic 2010.

1. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010

Bueno ya me llego, por ahi dos o tres tipos haciendo preguntas estupidas en este foro, bueno, quiero hacer este post para que la gente proponga y resuelva VERDADEROS ACERTIJOS LOGICOS Y MATEMATICOS, mas tirados para el razonamiento matematico que para la formulacion, aca les dejo uno bien pendex!

Por el ecuador

Si pudiéramos recorrer la Tierra siguiendo el ecuador, la coronilla de nuestra cabeza describiría una línea más larga que la planta de los pies. ¿Qué magnitud tendría la diferencia entre estas longitudes?

supongamos que el hombre es un peruano de 1.65

Última edición: 18 Dic 2010
    A c2l0o1u0d, Y.T.Wolf, Saurio y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    pues 1.65.

radio de la tierra + los 1.65 - radio de la tierra... = 1.65.

claro , suponiendo que la tierra es regularmente redonda.

3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    ¡ERROR! No te están pidiendo la diferencia de radios, sino la diferencia entre las circunferencias que describen tales radios.

Veamos:

Asumiendo como dato que el radio ecuatorial de la Tierra (r) es 6 378 100 m, asumimos que:

Circunferencia descrita por la cabeza: 2 π (r + 1,65)
    Circunferencia descrita por los pies: 2 π r

Diferencia entre ambas magnitudes: 2 π (1,65) = 10,37 m aproximadamente

Como se puede apreciar, no es necesario saber la magnitud del radio ecuatorial de la Tierra para hacer el cálculo.

:yeah:

A Phawaq, maicol10_9, TESLA y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    ay pucha... verdad, me emocione... claro

es la diferencia de las longitudes de las 2 circunferencias.

tienes razon...

5. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Ahí va uno interesante:

Cómo sumarías 8 números 8 para que el resultado sea 1.000??

----- mensaje añadido, 19-dic-2010 a las 14:09 -----

Espero que se entienda bien el enunciado, no está bien redactado, pero no se me ocurrió cómo escribirlo mejor.

Última edición: 19 Dic 2010
  6. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    bueno al parecer ya lo resolvieron, si se dieron cuenta, no importa de que radio se este hablando, la diferencia sera la misma en jupiter, marte, o en una manzana (si le puedes dar vuelta caminando claro jajaja).

este es un poquito mas pendaivis!

si lo resuelves propon otro!!!

----- mensaje añadido, 19-dic-2010 a las 12:14 -----

bueno, ahora tienen dos chances!

resolucion de los ochos segun yo (hay varias formas)
    ((8*8*8-8)*(8+8)/8)-8

7. Fury

Fury Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2010
    ese acertigo me recuerda a los 3 canivales y los 2 humanos o algo asi ya no estoy para esos trotes xD

8. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Creo que la solucion al problema de los 8 es esta:

888 + 88 + 8 + 8 + 8 = 1000

----- mensaje añadido, 19-dic-2010 a las 18:35 -----

Si cada pedazo de cadena tiene tres eslabones entonces me basta con agarrar un pedazo y abrir cada uno de sus eslabones y usar cada uno de ellos para unir los 4 pedazos restantes.

Por lo tanto solo necesitaré abrir y cerrar tres eslabones.

Ahora yo propondré uno:

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  9. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    2......????

A D4rking91 le gustó este mensaje.
  10. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Respuesta a las cerezas:

El cerezo tenía dos cerezas.

Solo se comió una cereza (y no cerezas) y solo se dejó una cereza (y tampoco cerezas).

A yummta, Gatofeo y TESLA les gustó este mensaje.
  11. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    Hola gente. Les planteo un ejercicio mental, ya que veo que les gusta usar la lógica:

El Rey de la India, Dawinan Hayasutra, desea que sus 5 hijas Jakirishna, Claudayan, Milatika, Dessiria y Lilananya se casen con un príncipe apuesto, inteligente y poderoso.

Desde el lejano oriente se presenta como pretendiente el gran príncipe Vilcabti. El Rey le propone la siguiente prueba:

"Mis 5 hijas son las más bellas de todo el oriente. Pero como todas ellas son puras de corazón, deben permanecer con el rostro cubierto hasta el día de su matrimonio. Tres de ellas tienen los ojos azules y dos de ellas tienen los ojos negros. Aquellas que tienen los ojos azules siempre mienten, mientras que aquellas que tienen los ojos negros siempre dicen la verdad. Si deseas casarte con ellas, debes adivinar cuál es el color de los ojos de cada una de ellas haciendo sólo 3 preguntas".

El príncipe Vilcabti, muy listo él, inicia la prueba preguntándole a la princesa Jakirishna: "¿Cuál es el color de tus ojos?".

Jakirishna le contesta en un idioma que el príncipe Vilcabti no entiende, entonces dirige una mirada de reclamo al rey Dawinan. "No especificaste en qué idioma deseabas que ella te conteste. Así que has perdido tu primera pregunta. De ahora en adelante ellas responderán a tus otras 2 preguntas en tu idioma", le dice Dawinan.

A pesar de este tropiezo, el príncipe Vilcabti hace una pregunta a Claudayan y otra a Milatika y le resulta suficiente para adivinar el color de los ojos de todas las princesas. Así, Vilcabti logra casarse con las 5 princesas y ...

¿Cuáles fueron las 2 preguntas que hizo Vilcabti a Claudayan y a Milatika?

Espero respuestas, con su respectiva explicación, obviamente.

A TESLA le gustó este mensaje.
  12. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    Parece que el anterior está algo complejo. Intentemos con una más fácil:

El Sultán Husain Kishe deseaba que su bella hija la princesa Dessiré Sherezade se case con el noble más inteligente de la región. Así que convoca a 3 de los nobles más inteligentes y apuestos de los que tiene conocimiento:

- El Jeque Ferid Mestafá
    - El Emir Karim Dan Ghaza
    - El Califa Abdul Vil Cabti

El Sultán les indica a los 3 que van a tener que pasar por una prueba y aquel que logre contestar correctamente a la pregunta será quien tenga el honor de desposar a la princesa. Les explica que tiene en su poder 3 medallas blancas y 2 medallas negras. De este conjunto de medallas él va a seleccionar 3 al azar y va a colocar una en cada espalda de los 3 pretendientes. El pretendiente que adivine de qué color es la medalla que está en su espalda, será quien gane la prueba.

Antes de comenzar con las preguntas, el Sultán hace que Abdul Vil Cabti se pare frente a la pared, de tal manera que él sólo puede ver la pared. A Karim Dan Ghaza le indica que se pare detrás de Abdul a un metro de distancia, de tal manera que él puede ver, además de la pared, la medalla que tiene Abdul en su espalda. Finalmente, a Ferid Mestafá lo ubica detrás de Karim también a un metro de distancia, de tal manera que él puede ver la pared y las medallas que tienen Abdul y Karim.

El Sultán dice: "Ya que Ferid tiene más ventaja porque puede ver las medalla de sus 2 contrincantes, le pregunto primero a él si sabe de qué color es la medalla que tiene en su espalda".

Ferid, luego de meditar un momento dice: "No tengo manera de saber el color de mi medalla, así que sólo me queda aceptar mi derrota y retirarme". Dicho ésto, monta en su caballo y se retira a su país.

El Sultán ahora se dirige a Karim: "Ferid se tuvo que retirar, y ya que ahora eres tú quien tiene la ventaja te pregunto si sabes de qué color es la medalla que tienes en tu espalda".

Karim también se toma su tiempo y luego dice: "Tampoco tengo manera de saber el color de mi medalla. Me voy con mucha pena pero ya encontraré un consuelo (mirando su diestra :biggrin:)para esta tristeza". Y así, él también se va cabalgando a su país.

Finalmente, Abdul logra contestar correctamente a la pregunta, logra casarse con la princesa y ... FIN.

¿De qué color era la medalla que tenía Abdul en su espalda y cómo lo supo?.

13. JanRock

JanRock Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Logré hacer el segundo, el primero está para analizar un rato.
    El sombrero es blanco ya que:

Para el sabio Ferid hay 4 posibilidades: B - N, N - B, B - B, N - N ... sin embargo, si ambos hubieran sido negros, pues fácilmente llegaba a la conclusión de que el suyo era blanco; por lo tanto esta posibilidad se descarta.

Para el sabio Karim: Al ver la duda en Ferid por no poder responderla, pues éste también sabe que ambos no tienen los sombreros negros. Entonces para la segunda posibilidad (N-B), si el adelante (Abdul) tuviera el negro, sería sencillo saber que Karim tiene el blanco (porque ambos no podían tener negro), pero existía una incertidumbre; luego esta posibilidad es descartada.
    Si Abdul tuviera el blanco, cabe la posibilidad de que Karim tuviera cualquiera de los colores ... entonces ésta sería el hecho compatible ya que Karim no pudo responderla por tal duda.

Entonces Abdul, al darse cuenta de que ambos no podían responderla, dedujo fácilmente que él debía tener el color BLANCO.

Última edición: 21 Dic 2010
    A TESLA y Gatofeo les gustó este mensaje.
  14. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Este está bueno, pero no sé si tendré tiempo de ponerme a resolverlo :/

----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 10:24 -----

Ya se!!
    Le preguntó a una cuáles de sus hermanas tienen los ojos negros, y a la otra le preguntó cuáles de sus hermanas tienen los ojos azules.

Ya sea que mintieran o digan la verdad, las respuestas serán tres nombres, o dos nombres, entonces el conjunto de los 3 nombres son las chicas de ojos negros, y el conjunto de 2 nombres son las chicas de ojos azules.

:w0w::w0w:

Al final no es tan difícil como parecía :)

15. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007

¡Bravo!

La respuesta es correcta.

16. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    En realidad a las dos les preguntó lo mismo, cuáles de sus hermanas tienen los ojos negros, así debió hacerlo para saber el color de ojos de cada una.

17. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    ¡Correcto!
    Aunque al final metiste la pata. El grupo de 3 nombres serán las de ojos azules. Las 2 restantes, las de color negro. Te emocionaste y lo invertiste.

A TESLA le gustó este mensaje.
  18. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    Un esquiador calculó que si hacía 10 km por hora, llegaría al sitio designado una hora después del mediodía; si la velocidad era de 15 km por hora, llegaría una hora antes del mediodía.

¿A qué velocidad debe correr para llegar al sitio exactamente al mediodía?

Última edición: 21 Dic 2010
  19. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    :yeah: Así fue...

----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 06:03 -----

v=e/t

v.t=e

t es el tiempo que tarda en recorrer e y llegar al mediodía, a una velocidad v:
    (todas las unidades en Km y h)

10*(t+1)=e
    15*(t-1)=e

10*(t+1)=15*(t-1)
    t+1=1,5t-1,5
    1+1,5=1,5t-t
    2,5=0,5t
    t=5
    ------------------------------
    10*(t+1)=e
    10*(5+1)=e
    10*6=e
    e=60
    ------------------------------
    v=e/t

v=60/5

v=12

La velocidad que deberá tener para llegar al mediodía será de 12Km/h.

A maicol10_9 y TESLA les gustó este mensaje.
  20. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    el gato feo la rompe!

planteate uno pez gato

A Gatofeo le gustó este mensaje.