Me descuentan como el 37% de mi sueldo. AYUDA!

Publicado en 'Economía y Finanzas' por neohunter, 29 Oct 2010.

1. neohunter

neohunter Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Saludos señores, soy colombiano y llevo un año trabajando en el peru.

Tengo un contrato de trabajo por 7500 soles con una empresa, pero mensualmente me quedan aprox 5000 para mi ya que me cobran 900 de ONP, 900 de ESSALUD y 900 de 5ta categoria, (aproximadamente).

Hable con mi empleador y me dijo que me puede hacer un contrato por 550 soles y el resto me lo deposita a mi y que le de factura o recibos por honorarios.

Pero no se que sea mejor, yo no se nada de la tributación en el peru. Puedo montar una empresa y comprar todo con factura? es buena idea? si hago recibos por honorarios puedo generar recibos al mes por 7500 soles?.

Alguien puede orientarme un poco sobre que es mejor para mi?

Gracias!

Diego.

2. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    ESSALUD lo deberia pagar el empleador no tu....

3. edilaq

edilaq Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2010
    igual te van a descontar porque no puedes hacer recibos por honorarios por montos mayores a 2500 acumulados, aparte tambien que tanto los impuestos como tue beneficios solo se computaran por los 550 soles (la grati que te toca tambien seria de 550)

4. neohunter

Registro:
    29 Oct 2010
    Si yo no quiero evadir tooodos los impuestos se que el estado se debe quedar con algo, pero quisiera saber si es posible para mi hacer los tramites y dar recibos por honorarios.

Me dices que los recibos por honorario no pueden sumar mas de 2500? o si suman mas me descuentan algo? a mi me habia dicho que descontaban el 10% y eso es muy tolerable...

5. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Mira podria decirte que hacer exactamente , pero esa informacion cuesta aprenderla en la universidad ok ?
    busca un contador, pagale y que te asesore , no te pases de vivo , ademas solo tienes un mensaje .

6. JaquelineT

JaquelineT Miembro nuevo

Registro:
    28 Set 2010
    mmm no entiendo yo se nada o poco de contabilidad pero es obvio q Esslud lo paga tu empleador, no t descuentan nada a menos q se un seguro particular en una clinica creo q esto es especialmente para los trabajadores de mineras, bueno ahi si te descuentan uan fuerte suma por el tipo de seguro q tiene q ver con el tipo de actividades q realizas :yeah:

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:11 -----

no ya tiene dos mensajes fijate bien jujuju :plop:

7. Diagabimer

Diagabimer Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2009
    Ojo lo del 10% es solo por recibo o suma de ello que sobrepase los 2,500, muy aprte de esto tendrias que hacer una declaracion anual en la que tambien tendras que hacer un pago.

Piensalo bien ya que como dijeron arriba, recuerda que todos tus beneficios eran en base a 550. tanto la grati, la bonificacion, la CTS practicamente no te beneficiaria en nada solo a la empresa incluso tu liquidacion seria por ese monto. Seria cosa que le platiques bien el tema. Pero si te saldria mas factible la ultima opcion.

8. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    tambien el aporte a la ONP es facultativo, o sea que es opcional (a menos que trabajes en una microempresa DLeg 1086) tienes que pedirle a tu empleador que le de baja la plantilla frente a la SUNAT, sobre todo si eres colombiano y proyectas no quedarte en el país.

9. Joshua29

Joshua29 Miembro frecuente

Registro:
    24 May 2010
    No hay nada que puedas hacer, eso de la ESSALUD lo paga el empleador. Solo te descuentan ONP o AFP y luego tu 5ta categoria, quieres montar algo ficticio, eso se llama evasion tributaria. Mientras mas ganes, mas te descuentan... ya que son porcentajes del sueldo bruto... si quieres que tu neto sea mayor entonces tendras q esperar a que tu empleador te pague mas.... no hay otra forma....

10. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    no se leyo que la AFP y la ONP es facultativo? eso si, el impuesto a 5ta es de ley

11. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    que cosa es facultativo?
    sera lo de elegir cual de las dos.. pero de ley tienes que estar en una o en otra

12. neohunter

Registro:
    29 Oct 2010
    Puedo elegir no estar ni en AFP ni en ONP? porque es algo que a mi no me interesa.

No quiero evadir impuestos solo quiero llegar a un acuerdo con mi empleador que me convenga más, yo le presto un servicio, si se lo puedo prestar como empresa, o con recibos por honorarios y voy a acomodarme en un regimen tributario que conlleve unos impuestos mas comodos para mi pues mejor. ¿eso es ilegal?

No estoy pensando en decirle a un par de amigos que generen recibos por menos de 1500 soles para completar mi sueldo completo o alguna artimaña rara asi. Solo quiero saber lo que legalmente me conviene más.

No es ficticio porque el servicio se lo seguire dando y lo declarare al estado.

Llevo un año trabajando con esos descuentos y solo me lo plantearon porque ya hay que renovar contrato

Respecto a lo de conseguir un contador que me asesore pues me encantaría, Pueden recomendarme alguno?

A wardia21 le gustó este mensaje.
  13. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    Estimado Diego, no suena muy real lo que cuentas, el hecho que seas Colombiano o Afganistan, no tiene nada que ver en tus descuentos. 900 soles por Essalud?? Eso no te descuentan en ninguna parte del Perú. Chequea bien tus boletas, debe haber algo más....Y recuerda que AFP es lo mismo que ONP así que no te pueden estar descontando por lo mismo.

Suerte!:yeah:

14. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Puedes elegir (facultativo) NO ESTAR ni en AFP ni en ONG, pero si trabajas en una microempresa (regimen Decreto Legislativo 1086) estas OBLIGADO a elegir hasta tres modalidades.
    Pidele a tu empleador que en la SUNAT utilice la planilla electronica PDT601 que tiene la opcion "Sin regimen de Aportaciones"

15. Numismatica

Numismatica Suspendido

Registro:
    30 Oct 2010
    Reclamo a lo justo, defiende tus derechos

16. gsuz

gsuz Miembro de plata

Registro:
    24 May 2009
    es imposible q te cobren 900 por essalud.

17. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    La mejor respuesta no la encontraras gratis.

Tienes q ir a un abogado en primer lugar, o un contador en su defecto. Creo q ganas un buen ingreso y por un gasto q hagas en los honorarios de cualquiera de los 2 sera justificado si pueden resolver tu problema.

18. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    el foro es para ayudar, si a cada pregunta le decimos que se busque ayuda profesional sin darle otra alternativa entonces... ¿para que esta el foro?

A wardia21 le gustó este mensaje.
  19. JayCee

JayCee Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2010
    Diles que te reduzcan el suedo a S/.2500 para que no pases el 15% de renta de 5ta. Despues que te den 20% del total por movilidad (no paga impuestos), luego que te den otro 20% en vales por alimentos (o el monto que tu elijas) tampoco pagas impuestos sobre esto. Como eres extranjero, diles que te den un bono por vivienda, si tienes hijos que te den el dinero del colegio, etc etc... puedes buscar un monton de formas para sacar todo el dinero de planilla y que te lo den en efectivo. Tu empresa tiene que pagar aproximadamente 45% de tu sueldo en impuestos por lo tanto estaran de acuerdo en reducir tu salario. Sin embargo, tu gratificacion de julio y diciembre solo sera por el monto de tu sueldo basico(i.e. 2500 soles), tambien tu CTS y aportes a la AFP se reduciran porcentualmente al sueldo de planilla. No te dejes engañar, tu empresa tiene que pagar todos los gastos sociales (essalud y CTS) que les corresponde por ley, tu solo tienes que pagar AFP (ONP) y renta de 5ta.

----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 13:18 -----

No puedes elegir, es obligatorio. Es el gobierno diciendole al comun del trabajador "ahorra para el futuro, no te gastes todo tu dinero en putas y cerveza" por eso te obligan a ahorrar... Utiliza la AFP que al fin y al cabo tienes suerte de estar en Peru en tiempos buenos donde la bolsa de valores de lima es una de las mas rentables del mundo... ademas dentro de pronto las bolsas de colombia, peru y chile seran una sola asi que tu inversion esta segura hasta con empresas de tu pais.

20. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Neohunter cuentame como va tu caso....

A simple vista si percibes 7,500 deberias revisar bien tu boleta por que si dices te retienen por onp (13%) 900 aproximado percibes 6,923.07 soles , ¿es cierto eso? creo que no, xq ud menciona 7,500 soles... quizas existen item que no son base imponible para tus calculos.
    Ahora la onp es 13% y es una retencion de tu empleador que pagara a la sunat,
    essalud es el 9% que esta la carga tu empleador y tambien lo paga a la sunat,
    la rta de 5ta es una retencion segun tus ingresos, es 15%, 21% y 30% segun lo percibido aprox anual.

Si aplico estos porcentajes deduzco que nos brindas mala informacion y asi no podremos ayudarte.

Pero si te informo que si ud es extranjero su calculo de rta de 5ta es especial por no ser residente en el Peru, ahora si ud tiene mas de un año tendria beneficios en cuanto a deduccion para el impto a la renta.

Va depender de ud, evaluar si permite que en su planilla perciba 550 soles para que le reduzcan menos asi ud podra tener mas liquidez, uhmmm pienselo bien, en cuanto a su CTS sera menor, y tambien su liquidacion sera en base a su boleta ( existen pepes el vivo aun) pero es mejor que de oriente mejor, a mi criterio no le conviene.

Por ahi dicen que es facultativo la incorporacion a su regimen pensionario, le comento que es siempre en cuanto este en la ley especial laboral, pero creo que su empresa no la esta a simple vista y si no le retienen por regimen pensionarios sea estatal o privado es una multa para la empresa asi que creo que no podra hacer eso.

Espero haber ayudado,

Saludos.