Mayor crecimiento de clase media se da en provincias

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Dionisio, 1 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Mayor crecimiento de clase media se da más en provincias que en Lima, según sociólogo Arellano

    Mencionó además que es necesario considerar esta nueva clase media para enfrentar el probable crecimiento del 2010.

    <H5>

    [​IMG] [​IMG]

    <H5 class=display_off>



    Existe una nueva clase media que está creciendo en todo el país, sin embargo, mayor es el incremento en provincias, según el estudio del sociólogo Rolando Arellano, "Al fondo al sitio".

    "Es una nueva clase media que está demandando una serie de servicios y productos nuevos y que es necesario considerarla para palear esta crisis del 2009 y enfrentar el crecimiento probable del 2010", señaló en entrevista para RPP.

    Agregó además el cambio de actitud de esta nueva clase media y cómo se está concibiendo una nueva concepción en la mente de las personas.

    "Se están cambiando gustos estéticos, como que se deben chapar las casas con mayólica y que sin embargo, las clases medias tradicionales no tenían. Se están dando cambios grandes y rapidísimos. Cambios que se dan en dos o tres años"

    Sin embargo, también mencionó su análisis sobre el crecimiento que se da en provincias y que también genera un sentimiento de inclusión para las personas.

    "Hoy día tu vas a Chiclayo, vas a Huancayo o Trujillo y empiezas a ver que sienten que han crecido porque tienen supermercado. Eso ya empieza a transmitir el sentimiento de bienestar".

    "Parece una cosa banal, pero desde el punto de la sociología no lo vemos así", aclaró.

    El crecimiento económico, también puede generar un incremento en las deudas. Por ello, Rolando Arellano, señala la falta de educación en los temas financieros.

    "En realidad ha crecido mucho el crédito, pero ha crecido sólo la del consumo. No se ha aprovechado para enseñarle a la gente todo el uso del sistema bancario, a usar el ahorro, que es otro tema importante. El 60% de los peruanos ahorra en su colchón".

    Además, también mostró su preocupación por entender lo que está ocurriendo detrás del crecimiento de estos últimos años.

    "Los jóvenes son una tremenda fuerza que este allí y que esta pidiendo de todo porque esta conectada por internet. El 80% de los jóvenes está conectado. Hay una serie de cosas que los tienen informados, pero que no los estamos viendo de una forma integral", indicó.



    ---------------------------------------------------------------------------------

    El analisis del prof. Arelano nos hace reflexionar sobre los diversos proyectos que venimos emprendiendo y las posibilidades laborales para los jovenes egresados, creo que esta ves hemos encontrado el camino a seguir para desarrollar nuestro lindo pais.
    </H5></H5>
     


  2. ultravioleta

    ultravioleta Miembro frecuente

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    115
    Likes:
    34
    "Hoy día tu vas a Chiclayo, vas a Huancayo o Trujillo y empiezas a ver que sienten que han crecido porque tienen supermercado. Eso ya empieza a transmitir el sentimiento de bienestar".

    "Parece una cosa banal, pero desde el punto de la sociología no lo vemos así", aclaró.

    no creo que se sientan bien solo porque hay supermercados sino q tambien tienen dinero para comprar el hecho que haya solo supermercados y no tener dinero tambien debe ser frustrante pero la gente se siente que ha mejorado porque ademas de los supermercados hay dinero para comprar en ellos y eso he podido comprobar cuando viaje a chiclayo y trujillo sobre todo en trujillo el mall aventura plaza es un mar de gente sobre todo los fines de semana y en chiclayo en plaza vea tambien lo vi lleno un jueves que fui el poder adquisitivo ha aumentado y eso que si se desarrollan proyectos gigantes como "olmos" en chiclayo o "la tercera etapa de chavimochic" en trujillo que dicen que en esa ciudad generara 140 mil empleos y las exportaciones llegaria a mil millones de dolares en agroindustrias nada mas entonces seguro que esas ciudades llegaran a desarrollar tremendamente y esperemos lo mismo suceda con piura con la interoceanica norte y con la planta de fosfatos en bayovar y con ancash con "chinecas" y esperemos lo mismo pase con cuzco tacna cajamarca ica y todas las ciudades para que lima deje de ser tierra de migrantes y la gente encuentre su desarrollo en su misma ciudad