Mauricio Mulder: No es delito marchar a favor de Sendero Luminoso

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 21 Jun 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    El titular de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, consideró esta mañana que no comete delito una persona que marcha con una bandera roja y vitorea a Sendero luminoso.


    “Democráticamente hablando, no es delito en el Perú pedir una amnistía. No es delito decir “viva Sendero Luminoso”, no existe el delito de apologia del terrorismoporque fue derogado hace 6 ó 7 años”, recordó en entrevista a Radio Programas en relación a los presuntos actos pro senderistas registrados en la UNMSM.
    Mulder agregó que, “desafortunadamente”, tampoco se puede perseguir como a un delincuente a alguien por haber presentado un libro sobre Abimael Guzmán.


    ACCIONES ARMADAS
    El parlamentario precisó que la única manera de intervenir a estas personas es cuando se establece su relación con una acción armada violenta.
    “Hay que saber si estas personas se reúnen con otras, si complotan, si pasan a la clandestinidad, si tienen vasos comunicantes con los que están alzados en armas. Solo la acción armada puede hacer intervenir al Ministerio Público”, precisó.
    El mes pasado el ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la restitución del delito de apología del terrorismo y su imprescriptibilidad será puesta en marcha por el Ejecutivo una vez que el Congreso apruebe su pedido de facultades para legislar en materia penal y militar-policial.


    El ministro de Justicia Victor Garcia toma tambien dijo que la marcha no constituia delito alguno, asi que estan estan haciendo mucho escandalo, donde queda la libertad de expresion y de reunión.


    Si un grupo sale a marchar para que liberen a Van der slot acaso es delito?.
     


  2. squizo

    squizo Miembro maestro

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    676
    Likes:
    105
    No, tampoco... :cafe:
     
  3. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    si claro, ya hablo el filosofo Perro de Chacra Mulder, integrante de un gobierno incapaz y cobarde como el que mas. Si bien es cierto que hubo excesos en las detenciones por sospechas de terrorismo en la epoca anterior a este gobierno, tambien es cierto que dificilmente un antiguo terruco sea capaz de integrarse a una sociedad que busca destruir sin contemplacion de ningun tipo, LA IDEA ESTA, ya lo dijo su jefe maximo, Abimael Guzman. Se debe recordar que cualquier persona que haga apologia al nazismo en Alemania es seguida como sospechosa por su servicio de inteligencia, hagan el paralelo ........
     
  4. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,457
    No es apología del delito

    Dom, 20/06/2010 - 05:00





    Por Federico Salazar
    Gran revuelo ha causado un conversatorio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un revuelo bueno, porque tiene que ver con la seguridad y la lucha contra el terrorismo.
    En el conversatorio hubo reclamos para pedir la liberación de Abimael Guzmán. Se pedía la amnistía.
    El presidente de la República dijo que eso era inadmisible y que si se repetía, intervendría la universidad. Pedir la amnistía de Guzmán, sostuvo, es hacer apología del terrorismo.
    El retorno del terrorismo debe ser cortado de raíz. No sólo en el terreno policial y militar, sino también en el ideológico. No se puede hacer un combate en las ideas, sin embargo, si en vez de ideas sólo se muestra la cachiporra.
    La policía debe poder entrar a cualquier recinto, de cualquier entidad, si se comete un delito flagrante. También lo puede hacer con una orden judicial. Las universidades no deben ser áreas en las que no rija la ley.
    El problema es que, al menos en lo que ha sucedido, no hay delito. Pedir amnistía para Abimael Guzmán no es apología del delito. Tampoco lo fue pedir (y procurar) la amnistía para José Enrique Crousillat, sentenciado por otro tipo de delito.
    El Código Penal define la apología del terrorismo como un caso particular de apología del delito (artículo 316). Establece una diferencia en las penas, pero no en la naturaleza del ilícito.
    Pedir la amnistía de cualquiera que cometió delito no equivale a hacer apología de la persona o del delito. Si fuera así, habría que pedir el procesamiento de todos los presidentes que hicieron uso de la amnistía.
    Para que haya apología debe haber exaltación del delito o su autor, debe haber incitación a la continuación del delito. Si lo que hubo en San Marcos fue el pedido de amnistía para Abimael Guzmán, no hay hasta ahí ningún acto punible.
    Otra cosa, muy distinta, es lo que eso significa. Lo que hay que preguntarse es cómo se llega a un nivel intelectual tan bajo como para pedir la amnistía de un delincuente que ocasionó tanto daño y tantas muertes.
    Los alumnos tienen la palabra frente a las ideas erróneas, frente a las posiciones pro delincuenciales. Tienen que debatir y enfrentar, tienen que defenderse intelectualmente de la barbarie.
    No dejemos que la sensibilidad sobre el tema nos tape la vista. No dejemos que los pleitos de grupos y filiaciones dentro de la universidad desvíen nuestra atención.
    Ninguna estrategia que no se base en el derecho y la ley podrá tener resultados duraderos frente al terrorismo. Sucedió así en la época de Fujimori y, por eso mismo, debemos aprender.
     
  5. antihuman0

    antihuman0 Suspendido

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    3,113
    Likes:
    37
    el problema es que hay una linea muy delgada que separa un movimiento politico de un ideal.

    el hacer arenbgas por la liberacion del capitan gonzalo quizas sea apologia al terrorismo pero como dicen es tambien posible que todo este dentro de un movimiento politico.


    mi redaccion es pesima.
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    En tal caso los simpatizantes de Fujimori (y quizá hasta del mismo Alan) también estarían haciendo apología a genocidas.
     
  7. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Que se puede hacer no es un delito...¬¬

    Y lo de pedir liberacion por Van der Slot tampoco... :w0w:

    Ya cualquiera sale a pedir la liberacion de cualquier asesino por diversion :(


    Hasta donde hemos llegado con tanta libertad
    :plop:
     
  8. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Lo mismo de ellos hacen apologia al robo, defienden a su amo Alan
     
  9. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    es verdad no hay delito por la ideologia............q una persona predica........
    uno tiene derecho a reclamar mediantes huelgas y ha ser escuhadas...........

    es la linea delgada que separa las cosas nefastas.................ojala le pongan fin a este tema.......ya q los terrorista estan por salin y en manada.................

    si ellos hacen marcha a favor de la muerte y del arma............................por q no los jovenes no hacemos marcha por la paz........por la vida...por la razon..............


    hay que lavar la bandera........................................para sacar las manchas de la corrupcion............
     
  10. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Se está hablando dentro del marco de lo que la ley señala. Si la ley señala que es delito, es delito, si no lo señala o lo deroga, no es delito.

    Más allá de las simplezas y complejidades que puede inferirse dentro de lo que señale la ley, a nadie le es ajeno que se esté haciendo uso propagandista pro-libertad del más grande terrorista del país, en abierta afrenta a la población civil, a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, al débil estado democrático, que permite este tipo de "insurgencias ideológicas" que atentan contra el estado de derecho y la tranquilidad de todo un país.

    Este señor, que aparece cuadriculado de la ley, debería hacer distancia de sus épocas de bufalismo puro y pensar en el país, para que lo que no esté contemplado en la ley, lo esté y dejémonos de retóricas, tonteras y huachafadas.
     
  11. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    El problema no es "pedir la aministía" sino los medios que usas para justificarla.

    El asunto aquí es que quienes piden su liberación aducen que estos son "presos políticos" cuando en realidad toda la ideología de Sendero defiende el combate a los principios básicos de la democracia (y de una convivencia civilizada) como medio de alcanzar el poder.

    Alguien ya hizo un paralelo por ahí con el nazismo y yo me atrevería a hacerles unas preguntas: Si en una universidad alemana un grupo hubiera salido en 1960 a marchar con esvasticas pidiendo la liberación de Eichmann porque es un preso político... ¿Qué creen que hubiera pasado? ¿Acaso algún periodista hubiera salido a decir que no hay nada de malo en la protesta (no me refiero necesariamente al caso del sr. Salazar x siacaso)?

    ¿Por que creen que en Alemania el nazismo, 65 años después de su derrocamiento, está prohibido? Justamente porque saben que fue una ideología que causó demasiado daño a su país y al mundo y no quieren volver a repetirla.

    Lamentablemente aquí en el Perú no se ha realizado un ejercicio suficiente con Sendero, que a mi modo de ver, debería de hacerse para demostrar que algo hemos aprendido de tanto sufrimiento y dolor.

    Saludos,
     
  12. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,762
    Realmente no se puede esperar mucho de estos apristas.
     
  13. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    El Peru no es la excepcion. En otras naciones, mas desarrolladas, marchan gente haciendo vivas a partidos de ideas parecidas o incluso mas "alternativas". En Estados Unidos, Alemania, España, etc. En temas politicos, sexuales, ambientales, etc.
    A decir verdad es preferible tenerlos marchando pacificamente que actuando en la clandestinidad.
     
  14. juanitho

    juanitho Miembro nuevo

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    19
    Likes:
    1
    El precio de la libertad son los riesgos que los fanaticos se aprovechen de ella pero definitivamente prefieron una "mala" democracia que una "buena" dictadura (de izquierda o derecha) siempre piensan que no va pasar nada contigo que el problema son "los otros" pero el dia que injustamente te culpen porque quieren apoderarse de algo tuyo, que te desaparescan un familiar sin un juicio justo o que aprovechando su poder simplemente te humillen, ese dia entenderás que la tan valiosa es la libertad.

    un poema para recordar:
    “Primero vinieron a buscar a los comunistas,y yo no dije nada porque yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista. Luego vinieron a buscar a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nadie para protestar.
    Martin Niemoller