Mauricio Mulder: Estamos aplicando la promesa de Vargas Llosa

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 15 Mar 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

MAURICIO MULDER ASEGURA QUE GOBIERNO NO ES POPULISTA Y ESTÁ CONVIRTIENDO AL PERÚ EN PAÍS DE PROPIETARIOS

"Estamos aplicando la promesa de Vargas Llosa"

LIMA | Mientras supervisa las elecciones presidenciales en El Salvador y espera, cual Penélope, la respuesta de Ollanta Humala a su desafío a debatir, el todavía secretario general del APRA, Mauricio Mulder, saca lustre a su traje de escudero y responde a todas las críticas recientes sobre el gobierno y su partido.

Mario Camoirano

Correo: Llegando a la mitad del gobierno, muchos apristas sienten que las promesas que les hizo Agustín Mantilla para tenerlos tranquilos (puestos en el Estado) no se van a cumplir.

Mauricio Mulder: (risas) Las promesas las hace el Presidente en la campaña y entonces como ahora fuimos muy claros en decir que el APRA no buscaba el presupuesto y los cargos públicos, sino que éramos partícipes de una convocatoria mucho más amplia, cuya expresión fue el "Frente Social". De manera que si hay un aprista que considere que, por el sólo hecho de blandir un carné, tiene derecho a un puesto en el Estado, está profundamente equivocado. Cierto que como militantes quisiéramos ver que todos los puestos de confianza fueran ocupados por apristas, para garantizar la línea ideológica y programática, pero respaldamos la decisión del Presidente. Lo que usted señala es parte de una anécdota que no tiene ningún tipo de relevancia pues (Mantilla) ni participó de la campaña ni es vocero del partido.

C: La línea ideológica del partido no parece coincidir con la del Presidente.

MM: No es cierto. Desde el año 2002 iniciamos un proceso de reflexión en diversos plenarios y asambleas, donde se hizo una autocrítica del primer periodo, la realidad mundial y la respuesta del APRA para el futuro y todo lo que ahora se está haciendo desde el gobierno se aprobó dentro del partido. Es falso que el APRA mantenga una corriente ortodoxa apegada a los libros primigenios mientras el gobierno está siendo conducido libérrimamente y fuera de los cánones ideológicos.

C: ¿En los renovados cánones ideológicos del aprismo figura el colocarse a la derecha del PPC?

MM: De ninguna manera. La verdad es que el APRA ha terminado siendo el único partido de izquierda. La izquierda, siendo cambio, lucha contra la pobreza y la justicia social, descentralización, es revolucionaria en tanto logre esos objetivos y este es el gobierno más revolucionario de la historia del Perú: el que más empleo ha

creado, el que más pobreza ha disminuido. Estatizar la banca podría haber sido de izquierda hace veinte años, hoy día ya no. En cambio, ser de derecha es pensar que la economía debe fluir sola, que el Estado debe carecer de capacidad de regulación y conducción, que hay que centralizar los recursos y que hay que privatizar lo que se tenga. Esa es la posición del PPC. Nuestra concepción parte del análisis marxista de la lucha de clases y que debe existir un proceso de igualdad y justicia social. Esa lucha no la tiene la derecha; y lo que podríamos llamar una izquierda extrema es la que todavía sigue anclada en un sueño estatista.

C: ¿Cómo el nacionalismo?

MM: No. En realidad me refiero a Patria Roja. El "humalismo" es una suerte de sanchezcerrismo redimido. Una reconquista autoritaria de distintas posiciones que no se logran ubicar políticamente, porque durante la campaña electoral tuvo planteamientos fascistas y luego de ella se ha querido decorar con un lenguaje proveniente de la ex izquierda, singularmente de Carlos Tapia que se formó en las canteras del MIR, y por eso hay gente que cree que Humala es de izquierda. Pero él no tiene la suficiente preparación intelectual para entender esos conceptos y por eso a veces se le salen ideas reaccionarias. La misma prédica nacionalista, si consideramos que el mundo debe ir hacia la integración y rechazar la confrontación entre países, pone en evidencia que se trata de un partido de derecha.

C: Si, como afirma, el APRA hizo autocrítica de su primer gobierno, ¿por qué ahora que parece haber comenzado la campaña electoral 2010-2011, vuelven a caer en el populismo?

MM: El concepto de populismo nunca lo hemos utilizado como herramienta de análisis de la realidad, por ser muy difuso. Se empezó a introducir a raíz de la revancha ideológica del capitalismo decimonónico tras la caída de la Unión Soviética. Entonces se habló de populismo para identificar a los gobiernos de medidas demagógicas y de gasto social irrefrenable, mientras que en la década de los cincuenta y sesenta se refería a las políticas de carácter compasivo hacia los más pobres, es decir un concepto más positivo que negativo. Nosotros consideramos que nuestro primer gobierno no fue populista sino de izquierda ortodoxa. Y respecto a las recientes medidas tachadas de populistas, no se trata de demagogia sino del cumplimiento de promesas electorales. La formalización de invasiones es fundamental, porque generará al Estado más recursos que los que provendrían de una defensa a muerte de la propiedad privada. Estamos aplicando la promesa de Vargas Llosa, convertir al Perú en un país de propietarios. Esa medida, al igual que la condonación de deudas del Banco de Materiales, va a darle liquidez a la gente para afrontar la crisis económica.

http://www.correoperu.com.pe/correo...ecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=14841

2. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
  3. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Por favor seria mucho mejor si alguien se anima a rebatir las ideas expuestas en la entrevista a Mulder. Un chiste, una caricatura son excusas para evadir una confrontacion de ideas.

4. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Pardon, cuales fueron las ideas de Mulder?. Decir esto no es populismo, el apra sigue sus canones ideologicos, o que el Apra no buscaba los puestos publicos (entonces que hacia tanto inutil, tanto vejusco conocido, por todo sitio, como el tarado de Del Castillo, el premier, jefe del gabinete, el sucker de Alan) o que diga que ahora sigue a Vargas Llosa, creo que fue de xtrema derecha, el candidato de los ricos, esas no son ideas, esas son estupideces de tarado politico, que habla solo para negar lo evidente.

5. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    Debatir ideas contigo, jajaja eso si es un chiste :risota: , segun tu alan es mejor que Toledo, osea ya por alli estas desfasado o loco, niegas el nefasto primer mandato de Alan, niegas los logros de toledo, soy antifujimorista, pero reconozco que el chino tuvo una lucha frontal contra el terrorismo y fue efectivo en eso, cosa que Alan no hizo, pero de Alan esta demas hablar, porque esta demostrada su incapacidad para gobernar, pero si quieres debatir ideas entonces debes reconocer los logros de los que no son de tu simpatia, alan GArcia tendria que gobernar bien como unos 100 años para que nuestra nacion se recupere de todo lo negativo que hizo, y aun cuando siempre dices que este gobierno es bueno, ha tenido mucho mas deficiencias que toledo, porque alan es un incapaz. Ahora te repito si quieres debatir hay muchas personas que pueden hacerlo, pero debatir en funcion de tus ideales o simpatias, creo que pocos querran hacerlo, sigue engañandote a ti mismo, Alan es el mesias y solo los locos estamos en contra de el, esa es la unica verdad que aceptas

6. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Yo no deseo debatir contigo, por que segun tu estoy loco y desfasado. Por lo tanto perderia el debate. Yo jamas he dicho que Alan es mejor que Toledo. Mejor en que, como persona o como gobernante? Te ruego que me muestres en donde, en que mensaje?

Lo que yo sugeria en mi mensaje no era un debate conmigo, sino que se refutara con argumentos y con ideas lo que dijo en la entrevista el secretario general de PAP, Mauricio Mulder. No con caricaturas o dibujitos.

----- mensaje añadido, 16:47 -----

Creo entender que segun tu, haber condonado la deuda del Bamat a las personas que tenian prestamos y que habian sido victimas de desastres naturales, es populismo. Tambien es populismo entonces el vaso de leche, techo propio, los diferentes programas de ayuda los pobres, etc, etc. Si ese es tu razonamiento, Ok. Yo lo respeto pero no lo comparto.

Tomando en consideracion la cantidad de puestos publicos existentes, segun tu cual es el porcentaje de apristas que ocupan esos puestos? 30%, 40%, 50%, 60%. Lo sabes? Yo no lo se; pero si tu insinuas que los apristas han copado la administracion publica deberias conocer esas informacion. Por otro lado, dime que partido en el gobierno no ha puesto a sus principales dirigentes en puestos importante y de confianza cuando gobernaron. Por que los demas si y el PAP no?

Las realidades sociales no son de derecha o izquierda. Los gobiernos hacen lo que tienen que hacer para enfrentar esas realidades de manera pragmatica y objetiva. No siempre es posible seguir el libreto o el dogma ideologico cuando se gobierna.

Tienes predileccion por algunos terminos: tarado, inutil, "vejusco", estupideces. Pienso que la utilizacion de esos terminos no ayuda a un debate alturado y sereno.

Última edición: 16 Mar 2009
  7. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    foro de politica, no me interes la vida privada de toledo, alan, fujimori o quien sea, primero me preocupo por mi vida privada antes de fijarme y criticar la de los demas, ahora no entiendo porque si son politicos tengo que evaluar su gestion con su vida personal, no te parece desfasado eso, osea a ti en tu trabajo solo les importa tu vida personal, o mientras tu cumplas con tus labores eficientemente esto no afecta tu plano laboral, entonces reitero estas desfasado, si quisiera debatir sobre la vida personal de otra persona me meteria en un foro de viejas chismosas:wow:

8. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Pedon; creo que tu respuesta no la entiendo, no tiene relacion con lo que que escribi. En donde esta que yo he dicho que quiero debatir la vida privada de Alan y Toledo?

Última edición: 16 Mar 2009
  9. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Pardon me, pero no pense que el titulo de este tema era en serio. Vargas Llosa no fue acaso el candidato de los ricos en el 89?, el que salio como defensor de los banqueros contra la 'atrocidad' que quizo hacer Alan estatizando la banca? No fue el Apra quien le boicoteo la candidatura y su plan de gobierno, propalando la psicosis del shock que el iba a aplicar?...entonces, como alguien, del Apra, puede decir eso? (estamos aplicando la promesa de Vargas Llosa!).
    Condonar deuda es populismo, aqui y en la China. Esa es una practica aberrante del apra, igual fue en su gobierno anterior, donde condono prestamos agrarios, que para variar, era mas para pseudos 'agricultores' apristas, y por eso el Banco Agrario se fue al waste. Un prestamo, es una cantidad de dinero que uno obtiene de otro. En el caso del Estado, es dinero de los contribuyentes, que si no retorna, es una perdida para el Estado. Que si perdieron casas, si hubo terremoto, o se cayeron de la moto cuando volvian totalmente mareados, los prestatarios, lo que debio hacer el Estado, era tomar de los fondos que recibia como ayuda para cancelar esos prestamos, porque si tu vas a invertir en un banco, cuya finalidad es colocar prestamos para obtener un interes de retribucion, y o ganar el spread por ahorros que capta contra los prestamos, es para hacer un negocio, y, si lo piensas mejor, vivir en la casa no genera ingresos para pagar el prestamo, eso viene de un trabajo o negocio que realice el prestatario, y viviendo en una tienda de campaña o algo que el gobierno le provea para vivir, puede seguir haciendo, o porque perdio su casa, le vas a dar para comer, para vestirse, para... tomar o lo que sea. Ademas cualquier condonacion, gift, apoyo, tiene que tener fuente de financiamiento, no puede tomarse dinero del presupuesto, porque desatiendes los gastos que se programaron, que son todos necesarios.
    Dices vaso de leche y otros, solo para rellenar e intentar fiftear estos items en esa burrada de populismo de condonar.
    Parece que no leiste bien las 'ideas' de Mulder, te copio (Las promesas las hace el Presidente en la campaña y entonces como ahora fuimos muy claros en decir que el APRA no buscaba el presupuesto y los cargos públicos, sino que éramos partícipes de una convocatoria mucho más amplia, cuya expresión fue el "Frente Social". De manera que si hay un aprista que considere que, por el sólo hecho de blandir un carné, tiene derecho a un puesto en el Estado, está profundamente equivocado. Cierto que como militantes quisiéramos ver que todos los puestos de confianza fueran ocupados por apristas, para garantizar la línea ideológica y programática) y yo no dije porcentajes, yo dije que hace tanto vejusco, inutil, como Del Castillo, que para lo unico que sirve es para tirarase al piso para que el manganzon blablador pise sobre el, acaso un Presidente del Consejo de Ministros, un jefe de todos los sectores de la sociedad, no tiene que tener, al menos un resume, experiencia profesional, exitos en manejo de gobierno, economica, de negocios, administracion, para un pais que requiere un manejo serio?, y no politico gastado, fracasado, que es conocido por su estupidez y soboneria?.
    Vuevo a repetir, no has leido lo que dice Mulder. Como puedes decir "No siempre es posible seguir el libreto o el dogma ideologico cuando se gobierna", si Mulder dijo, en sus 'ideas' :"todo lo que ahora se está haciendo desde el gobierno se aprobó dentro del partido. Es falso que el APRA mantenga una corriente ortodoxa apegada a los libros primigenios mientras el gobierno está siendo conducido libérrimamente y fuera de los cánones ideológicos.".

Ver los mismos nombres, Del Castillo, Cabanillas, Alva Castro, Gozales Posada, Roca, etc en cargos publicos ahora, y ver sus avejentadas caras, en comparacion con lo que muestran las informaciones antiguas, de la gestion aprista, del desastre aprista, es para decir, no son inutiles, no son avejentados, no son tarados, acaso. Ahora, si te sientes aludido, sorry, la cosa no es personal es una apreciacion 'sutil' sobre nefastos personajes del pasado, del pasado que debio quedar atras, pero, pero que lamentablemente, vuelven aparecer, como muertos vivientes, para hacer lo mismo que hicieron antes.

10. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    MM:Lo que usted señala es parte de una anécdota que no tiene ningún tipo de relevancia pues (Mantilla) ni participó de la campaña ni es vocero del partido.
    Todos sabemos qién es y será Agustín Mantilla: "quien afirma que solicitó dinero a Vladimiro Montesinos para financiar la campaña electoral del Apra en el 2000, siendo Abel Salinas el candidato y Jorge del Castillo el secretario general de dicha agrupación."
    http://www.elcomercio.com.pe/notici...mantilla-sobre-pacto-que-este-hizo-montesinos
    MM:Cierto que como militantes quisiéramos ver que todos los puestos de confianza fueran ocupados por apristas, para garantizar la línea ideológica
    De q línea ideológica habla, si ahora más parecen de derecha, la única medida de ayuda para los pobres es la famosa y populista "condonación".

Última edición: 17 Mar 2009
  11. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Si califican al gobierrno de Alan de ser "populista" por haber condonado una deuda a gente de modestos recursos; no me imagino como calificarian al presidente de los EE.UU, que esta regalando a manos llenas dinero a los bancos privados y a los morosos en sus pagos de hipotecas, en miles de millones de dolares. Y lo peor es que el gobierno de los EE.UU no tiene ese dinero, lo tienen que imprimir. Lo de Alan Garcia es nada comparado con los que hacen en los EE.UU.

La verdad de las cosas es que quienes se oponen y critican la medida de Alan es por que les molesta que entre esa gente que se beneficio con la medida hayan muchos que siempre estaran agradecidos a un gobierno aprista. Eso les quita el sueño pensando en las elecciones proximas.

Finalmente si se condono esa deuda es por que el estado tienen suficientes recursos para hacerlo. Por lo general los que mas se benefician con favores del estado son los que mas tienen. Esta vez fue para los pobres o de clase media pobre. Si a eso se le llama populismo, so what? Una o dos medidas gubernamentales de ese tipo no convierten al gobierno en populista. Siempre hay excepciones a la regla.

12. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    O sea, está bien que regalen el dinero de todos los peruanos para que "estén agradecidos al gobierno aprista" y voten por el APRA.

Hay que recordar que también están apoyando el robo de terrenos.

13. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Todos los peruanos? Cuantos peruanos -incluyendote tu- pagan impuestos a la renta?

La mayor parte de la recaudacion de impuestos proviene de las grandes empresas mineras y de otras, es decir del sector privado. Y la mayoria no pagan impuestos a la renta por que no llegan a ganar lo suficiente para pagar impuestos. Los que mas pagan impuestos son de los sectores A y B de la poblacion.

Tengo entonces razon de que el miedo o la incomodidad es que "voten por el PAP", no por que sea populismo.

14. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Este sujeto nunca pierde. :plop:

Despues no vengas a quejarte de lo populista que es Chávez y Evo y blah blah... hay que ser conchudo, a la firme. Acéptalo.

15. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Lo que no dice es que se tiene cobrar las sobreganancias mineras que Alan prometio durante su campaña electoral y de seguro con la verborrea que tiene, va decir que el aporte minero es voluntario :oops:

16. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Ok., "compañero JESUS OSWALDO", no es populismo, entonces.
    Pero no entiendo, que tiene que ver que Obama este regalando dinero a las aseguradoras, a los bancos, a las empresas automotrices en USA?. Populismo es un termino que se refiere al populorum, al pueblo, por que lo relacionas? En todo caso seria 'ricolismo', lo opuesto a 'populismo'.
    Lo que si preocupa, es que digas que si se condono esa deuda es por que el estado tienen suficientes recursos para hacerlo, de donde sacaste eso?. Lo que 'el estado' tiene son ingresos corrientes y no corrientes, por impuestos principalmente, muchos de ellos comprometidos para pagar prestamos que paises u organismos internacionales nos hicieron, y para cubrir los gastos, los inmensos gastos que tiene el Peru, donde se incluyen los 'abultados' sueldos a los parasitos, sinverguenzas, inutiles congresistas, funcionarios publicos, y partidarios trepados en toda institucion en el Peru.
    Un ejemplo. Toledo, el borracho y despreocupado presidente, cuando aprobo, junto a su ministro del sector y junto al Premier Kuckhinski, una negociacion con los maestros en huelga bastante tiempo, que incluia aumento de sueldo, lo que hizo fue ponerse terco como dos mulas en una, para sacar adelante un impuesto adicional, el de los debitos, para poder financiar ese gasto adicional. Lo que pasa es que los parasitos, inutiles, y blabladores, que esta vez tomaron el poder, no aparecen ni como residuo en las encuestas y es por eso que ahora salen con populismo barato, posiblemente para poner como candidato a Del Castillo, cosa que se filtro en los petroaudios, lo cual seria el colmo y pondria al Peru como el hazmerreir de la region.

17. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Sobreganancias mineras? Como se come eso? Esta ese concepto en los contratos? Si no esta de donde sale? Es cierto el aporte minero es voluntario.

Como sabe una empresa que firma un contrato para extraer mineral en el año 1998, por ejemplo, que en el año 2004 los precios mundiales de los metales van a subir? Y que pasaba si bajaban, el estado le condonararia los impuestos impuestos?

Quien establece las llamadas sobreganancias? Cual es el precio base para hablar de sobreganancias?

Pura paja...................

----- mensaje añadido, 22:00 -----

No soy compañero; pero si lo fuera no tendra ningun probema en declararlo. Simplemente que estoy del lado de la razon y la cordura. No me va a decir que hay que crear un impuesto para sufragar esa condonacion, por que eso no es cierto.

Por si no sabe Ud Obama a triplicado el deficit presupuestal para financiar infinidad de programas asistencialistas de su partido democrata y lo peor con dinero que el pais no tiene.

Una deuda incobrable simplemente se considera como una perdida y punto. El gobierno no tiene que gastar un sol para reponer nada.

No creo que el PAP tenga candidato con chance de ganar las proximas elecciones. No aparecen lideres de la calidad y el carisma de Alan con frecuencia.

18. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    'No compañero" JESUS OSWALDO, continue estando del lado de la razon y la cordura, entonces. No se salga de ella, al tratar de hablar de Obama y sus 'programas asistenciales', ni del deficit fiscal americano, que no tiene ninguna relacion con las ideas de Mulder ni con el 'no populismo' del blablador.
    Le recuerdo, por si no lo recuerda, que la 'condonacion' es la gota que rebasa el vaso de la corruptela aprista. Nueve meses ago, se decia 'algo' sobre Bamet.

Jueves 17 Julio 2008 :
    Alrededor de 25 trabajadores del Banco de Materiales acaban de ser despedidos por el nuevo Directorio de dicha entidad que hace algunas semanas fue reorganizado por el gobierno aprista por casos de corruptelas en la adjudicación de viviendas en el complejo habitacional Los Álamos de Breña, en Lima.
    Puntos reclamados por los trabajadores despedidos:
    1.- La incapacidad del Directorio.
    2.- Los funcionarios cuestionados por actos de corrupción y que siguen en sus cargos.
    3.- La adulteración de los archivos de prestatarios, para esconder a Henry Díaz del Olmo, prestatario moroso, designado como Gerente de Administración y Finanzas.
    4.- La designación como Jefe del Departamento Logística al mismo funcionario que aprobó los créditos irregulares en los Álamos.
    5.- La condonaciones irregulares de deudas en las sucursales.
    6.- Los latrocinios en las sucursales que tiene el Banmat en Lima.

19. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Eso de: convertir al Perú en un país de propietarios, salio más que de Vargas Llosa de Hernándo de Soto. Dar títulos de propiedad para de esa manera acceder a créditos bancarios

20. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Si , me parece que esa teoria era de Hernando de Soto, salvo me equivoque....
    Algo del MISterio del Capital que gano muchos premios aunque no lo he leido aun...