Mauricio Funes es el nuevo presidente electo de El Salvador

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 16 Mar 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Cambio en El Salvador

    La izquierda llega al poder en El Salvador

    El candidato del FMLN gana los comicios presidenciales con el 51,2% de los votos - La antigua guerrilla llama a una nueva reconciliación y a construir el futuro

    Subido a una tarima en una plaza llena de gente vestida de rojo, Mauricio Funes preguntó a voz en grito: "¿Queréis que sea vuestro presidente? ¿Estáis dispuestos a trabajar conmigo por este país?". La multitud, encaramada en las copas de los árboles, en cabinas de teléfono, en postes de la luz, decía que sí y agitaba banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El nuevo presidente de El Salvador, el joven líder de los viejos guerrilleros que acaba de arrebatarle el mando a la derecha por primera vez desde el fin de la guerra, en 1992, respondió: "¡Trabajaremos juntos. Se acabó el miedo!".

    Funes siguió hablando, diciendo las mismas cosas que cuando, unos minutos antes, se había proclamado ganador en un lujoso salón del hotel Sheraton de San Salvador. Pero ya no vestía la elegante chaqueta oscura ni la camisa blanca sin corbata. Ahora llevaba una guayabera blanca. Dos tallas más grandes que la suya. Lo justo para poder albergar entre la piel y la tela un negro chaleco antibalas.

    El Salvador es un país peligroso (tiene la tasa de homicidios más alta del continente), demediado políticamente (a Funes lo votó un 51,2% y al candidato de la derecha un 48,7%), desigual hasta el insulto (un 37% de la población es pobre y sólo un 0,3% de los salvadoreños acapara el 44% de los ingresos), dependiente de unas remesas (un tercio de la población trabaja en Estados Unidos) que ahora flaquean por culpa de la crisis económica mundial.

    Así que Funes, consciente de que la situación no está para bailes de salón, abandonó rápido el hotel lujo y fue a fajarse con sus votantes. Pero no les regaló los oídos ni quiso que se los regalaran a él. Les pidió trabajo y compromiso. Les ofreció lo mismo. Fue una noche histórica en San Salvador.

    Y ejemplar. La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que ha protagonizado una campaña de espanto, esgrimiendo el miedo al comunismo en general y a Hugo Chávez en particular como principal arma para frenar las buenas expectativas de los ex guerrilleros, aceptó en cambio la ajustada derrota de forma limpia y rápida. Su candidato, el ex director de la policía Rodrigo Ávila, se apresuró a comparecer para lanzar un mensaje muy claro: "Funes ha ganado y le pido a Dios que lo ilumine en su nueva tarea".

    Regaló unos cuantos abrazos, agarró los trastos y se fue a su casa. Tal vez relajado por no tener que vestir un traje que a todas luces le quedaba grande, Ávila mostró por primera vez una cara amable y, por fortuna para El Salvador, profundamente democrática. De él, tan religioso, se podría decir que no supo ganar como Dios manda, pero que perdió divinamente.

    Es cierto que a esa calma contribuyó el propio discurso de Mauricio Funes, que la nación escuchó expectante. Nada más subirse a la tribuna, y una vez que los viejos comandantes guerrilleros con sus camisas rojas formaron detrás de él, el ya presidente electo dijo: "Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posibles los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda de que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo".

    Luego dijo muchas más cosas, pero ninguna tan cierta como ésa. Los salvadoreños dictaron el domingo una gran lección a sus políticos y a los muchos observadores internacionales que acudieron a verlos votar con la mosca detrás de la oreja. Salvo contadas excepciones, el proceso de votación fue ejemplar. La gente acudió de forma ordenada, paciente, educada, amable. A algunos observadores les llamó la atención que los simpatizantes del FMLN acudieran a los colegios con camisetas del FMLN y los de Arena con camisetas de Arena. Que hubiera música estridente y vendedores ambulantes a la vera misma de las urnas ofreciendo de todo y un poco más, y que el recuento se hiciera al aire libre, a la vista de todos, con el respetable aplaudiendo cada papeleta de las suyas como si se tratara de un gol de Mágico González, el gran futbolista salvadoreño que triunfó en la Liga española y en el Cádiz.

    Quedó claro, por tanto, que El Salvador no es Suecia, pero también que los salvadoreños (de uno u otro color político) tienen tantas ganas de paz y democracia como cualquier ciudadano de cualquier otro país democrático.

    Por si fuera poco, el discurso de Funes no despertó en los votantes de la derecha la alarma que ya traían de fábrica. Muy al contrario. El flamante ganador no hizo ni una mención al venezolano Hugo Chávez, al boliviano Evo Morales o al ecuatoriano Rafael Correa, y en cambio sí se mostró partidario de "una política exterior independiente" y quiso dejar claro desde el principio: "Quiero la integración centroamericana y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos".

    Luego mandó un mensaje de tranquilidad a las Fuerzas Armadas -los viejos rivales de los viejos guerrilleros con quienes comparte partido-, y miró al cielo para recordar unas palabras del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado por soldados en 1980 en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en San Salvador: "Él dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial con los pobres. Eso haré yo. Favorecer a los pobres y a los excluidos". Desgraciadamente, a Mauricio Funes, histórico nuevo presidente de El Salvador, no le va a faltar trabajo.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/izquierda/llega/poder/Salvador/elpepiint/20090317elpepiint_1/Tes
     


  2. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    el salvador es un pais que constantemente ha estado en guerras civiles, de alli nacio la ma speligrosa pandilla del mundo los maras salvatruchas que se expanden por todo centro america mexico y eeuu, un nuevo gobierno de izquierda en la region, no hace mas que fortalezer la posicion de chavez, y bueno esperamos que con esto la situcion social y ecocnomica de aquel pequeño pais de centro america mejore y la region cresca y que no sean una bolivia que hace y deshace segun lo que diga venezuela
     
  3. LuisDaniel

    LuisDaniel Miembro frecuente

    Registro:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    62
    Likes:
    0
    No se que influencia podria tener en los estados sudamericanos, sera un pais peligroso solo para ellos creo yo, no es amenaza para muchos externamente, esta debilitado por los conflictos internos.
     
  4. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ...y 'la culpa la tiene Chávez' va a decir Brenda que habla de que Chávez quiere exportar su revolución, no es el fracaso del neoliberalismo por el que América Latina gira a la izquierda, son las diabólicas acciones de Chávez las que hace virar el timón en ese sentido, esa es la idea de algunos neoliberales de este foro, jajaja
     
  5. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    El Sr. Funes ya ha mensionado sus intenciones de fortalecer sus lazos con USA y Europa. Me supongo que esa es una nueva forma de izquierda.... ooops. Sin embargo, tiene logica porque la linea politica de un GOBIERNO no tiene porque comprometer el bienestar de UN PAIS. Ya mucha violencia ha nacido, crecido y ha sido exportada (y llegado de regreso tambien) en El Salvador. Esperamos que finalmente este nuevo presidente pueda hacer algo para pacificar su pais y darle a su gente la tan ansiada paz que se merece desde hace muuuuuuuucho tiempo.
     
  6. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Han agarrado la moda de acusar a los candidatos de izquierda de chavistas y nos repiten siempre que si eligen tal candidato el país será gobernado por Chávez. :D En Mexico y Perú esa fórmula surtió efecto... pero ahora vemoss que esa estrategia está dejando de funcionar...
     
    Última edición: 18 Mar 2009
  7. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Y todo es culpa del comandante....ya me imagino a los liberales hablando pavadas y más pavadas...si ganó la izquierda un nuevo gobierno, será por algo no???..creo q el mundo ya está cansado de la misma lacra y buscan otras opciones...al final los paises tienen el presidente q se merecen...asi les duela a muchos.
     
  8. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    efectivamente cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, y como dije anteriormente ojala y no se aun ttere de chavez como lo es evo .. y que realmente el salvador empieze a crecer ....la izquierda no es el problema ni la solucion solo es una camino al bienestar comun para cambiar .. cada individuo de la sociedad tiene que empezar a cambiar
     
  9. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    De q hablas amigo??...todos los gobiernos del mundo son titeres de USA??...ó es q no lo sabias...titere de Chavez jajajajaja... q comico.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    jojojojo bueno esa si estuvo buena, se nota que no sabe nada de politica :risota::risota:
    Y no solo gobernado por Chávez sino con la paranoia que se convierta rápidamente “en un satélite y en un procurador de China, Rusia y quizás Irán, la victoria del Sr Funes es del gran movimiento social nucleado en torno al postergado anhelo mayoritario y una muestra mas de la crisis del modelo neoliberal salvaje y la aspiración de nuestros pueblos a la justicia social y libertad :)
     
    Última edición: 19 Mar 2009
  11. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    Es cierto

    ""La integración Centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior""

    http://www.telediario.com.gt/index.php?id=17389&tim=1237334399

    Funes tiene mucho que hacer por su país y en él han puesto los salvadoreños su confianza . Si falla debido a presiones de terceros no sería raro que aparezcan grupos armados que hagan de su país un caos.

    Al menos ya dijo :

    "que trabajará por construir una economía dinámica eficiente y competitiva", y que, además, promoverá "la creación de una amplia base empresarial" . A la vez "tendrá un compromiso especial con la Constitución , la democracia y la vigencia plena del Estado de Derecho"


    http://www.telediario.com.gt/index.php?id=17389&tim=1237334399


    Ojalá que su elección sea lo mejor para ese país.