Matrimonio Peruano - Española / Dudas.

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por alonsobern, 13 Jul 2011.

1. alonsobern

alonsobern Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011

Hola,

Espero que alguien pueda ayudarme, Vivo en Perú, volvi de España hace unos 2 años y algo, yo volvi con el programa de retorno voluntario... ahora mi novia que es española ha estado viniendo a peru seguido pero queremos casarnos... en un par de meses, el tema es que no nos aclaramos con los documentos que ella debe traer y que va a pasar conmigo si yo ya tengo un numero de NIE pero se supone que aun no puedo volver a españa... pero si me caso es diferente... en este caso... me devolverian mi numero de identificacion de extranjero? me daran un nuevo NIE? tendre que hacer todos los tramites del NIE otra vez? mi novia quiere que viajemos a españa otra vez y que luego vayamos a alemania porque ella tiene una oferta de trabajo alla y yo tengo familia... espero no haber liado a nadie con mi explicacion...!!! yo ya tengo un lio en la cabeza y estoy bloqueado!! gracias!

2. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    pregunta en la embajada.

3. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    si se piensan casar en Perú:

Artículo 2075.- Capacidad y requisitos esenciales del matrimonio
    La capacidad para contraer matrimonio y los requisitos esenciales del matrimonio se rigen, para cada uno de los contrayentes, por las leyes de sus respectivos domicilios.
    Artículo 2076.- Formalidad del matrimonio
    La forma del matrimonio se rige por la ley del lugar de su celebración.

o sea, como ella está domiciliada en España tiene que ver los requisitos de capacidad para contraer matrimonio de la legislación de allá y tú como estás domiciliado en Perú tienes que ver los requisitos de la legislación peruana. Las formalidades del matrimonio están en el Código Civil, puedes verlo en internet.

Última edición: 13 Jul 2011
  4. telohacelento.

telohacelento. Suspendido

Registro:
    8 Jul 2011
    Enviame un privado, yo te ayudo

5. alonsobern

alonsobern Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    Hola! el tema del matrimonio ya lo tengo claro... lo que me preocupa es que yo al haber salido de españa con el plan de retorno voluntario no puedo entrar a españa durante 3 años... los cuales se cumplen en abril del 1012... osea que aun faltan meses para cumplir ese plazo... pero supuestamente (lo que la logica me dice) si me caso con una ciudadana española automaticamente (previo tramite burocratico) obtengo la nacionalidad y no tendria problemas para volver a entrar a españa... la duda es, en que afecta el hecho que yo aun no haya cumplido los 3 años del plan de retorno voluntario... los tramites burocraticos que tiene que hacer una persona para obtener una residencia o nacionalidad yo no tendria que volverlos a hacer puesto que yo ya tengo un numero de identificacion de extranjero... tambien por simple logica lo mas facil para mi y para el estado es devolverme mi documentacion ya que seria ilogico que yo tenga dos numeros de identificacion... digamos que tendria que hacer solo una renovacion de dni y un cambio de regimen... de mi primer visado de residencia y trabajo a la nacionalidad obtenida por matrimonio... espero haberme explicado bien.

Gracias!

6. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Soy española casada con peruano, viviendo en Perú. No obtienes la nacionalidad española hasta que no lleves un año de casado.

A al3xh le gustó este mensaje.
  7. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    Segun lo que pone si conservarias tu NIE..

"Sí. Transcurrido un periodo de 3 años, los trabajadores y las trabajadoras podrán solicitar la autorización para trabajar y residir en España. Y, de igual modo, tendrán derecho preferente para incorporarse al contingente anual de trabajadores extranjeros no comunitarios.

Las personas que se acojan al retorno voluntario y que posteriormente regresen a España, recuperarán su condición anterior como residentes temporales o permanentes."

Esa es la tipica letra pequeña.. donde... te dicen.. bueno...puede que te dejemos volver.

Si te casas es otro cantar. y como bien dice Rocio...tendras que esperar un año para poder venir.. ( casate yaaa).

Última edición: 21 Jul 2011
  8. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    exacto mas claro el agua .

con respecto al retorno voluntario , supuestamente te dejan volver a España , pero la situacion de España ahora no lo permite , en pocas palabras no podras volver a españa , a menos que te cases y si asi fuese tendrias que esperar un año para que te den el visado mas no la nacionalidad , ese tramite se hace aqui en España . saludos.

9. alonsobern

alonsobern Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    Lo que me dan a entender es que a pesar de haberme acogido al plan de retorno voluntario si me caso seria otro cantar... ahora la nacionalidad pues no es mi meta en realidad... sino ir con mi prometida... por otro lado un amigo mio que tiene la nacionalidad española porque vivio mas de 17 años alla... vino a peru hace unos años se caso y al mes se llevo a su esposa... se que la nacionalidad de su esposa tardo mas de un año casi 4... pero se pudieron ir casi al mes de casados aqui en peru... vamos que solo quiero volver a europa no a españa exacatamente ya que mi prometida y yo tenemos propuestas de trabajo en alemania... MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HAN ESCRITO!!!

10. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Si te casas aquí luego tu futura esposa debe pedir la "reagrupación familiar" (así se llama el conjunto de trámites que hay que realizar) para que puedas viajar a España, tal como está la cosa no sé si ella tendría que demostrar ingresos económicos suficientes para mantenerte allí. En teoría si te casas, no tendría nada que ver con el retorno voluntario que hiciste, con lo que si aceptan todos vuestros papales, podrías viajar a España sin problema, al estar casado con una nacional.

11. alonsobern

alonsobern Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    Gracias Rocio!! ... y si yo tuviera un contrato...? ayudaria verdad? bueno tengo una oferta pero en alemani... servira?

Última edición: 22 Jul 2011
  12. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Existe tambien el visado de tránsito aeroportuario (te permiten hacer escala en Madrid para volar hacia Alemania)
    En la web del consulado pone que los nacionales peruanos no están sometidos a ésta obligación (y los cónyuges de españoles también están exentos)

Podrías informarte sobre ésta opción y coordinar con tu novia en Madrid y coger el mismo vuelo hacia Alemania o encontraros directamente allí. Como tienes tu contrato de trabajo, te servirá para demostrar que vas a ese país y que tienes que hacer escala en España.

Te dejo la info de la web pero deberías ir al consulado a pedir información:

http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULAD...PORTUARIO/Paginas/menuvisadotransito2010.aspx

Logicamente para acogerte a ésta opción tendrías que tener tramitada tu visa para Alemania.

13. josemana

josemana Miembro nuevo

Registro:
    7 Set 2011
    hola a todos!!!! si alguien podría ayudarme y dejarme mas claro todo!! hoy fui al viceconsulado de España en piura y conversando con el cónsul que en realidad era un sustituto porque el anterior murió... me dijo que casando con mi novia española podríamos tener mucho mas fácil la visa para poder viajar con ella a España... uds saben algo de esto??? y me seria de mucha utilidad si me dieran un alcance de lo que conozco muy específicamente de ante mano muchas gracias

14. janicce

janicce Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    La nacionalidad no la obtienes automáticamente, se tiene que cumplir un año para echar papeles de nacionalidad en el registro civil y allí tarda unos meses para que llegue al Registro Central en Madrid y a partir de allí cuenta 2 años o menos para que salga tu nacionalidad si cumples con todos los requisitos.

Ahora por el hecho de ser casado con un miembro de la EU, tienes derecho a tener un nie Comunitario el cual te permite trabajar allí y viajar por los países miembros de la EU. Ya que tienes un NIE tendrás que cambiar el que tenías por el de comunitario, el nro será el mismo pero cambiará el ámbito.

Para Josemana:
    Podrías tener la visa más fácil si previamente pasas la entrevista donde tu futura esposa debe asegurar los medios para tu manutención allá y otros requisitos pq ya sabemos que algunos se casan por conveniencia y es en la entrevista que caen y luego vienen las sorpresas cuando no les dan la visa, una vez que te la dan junto con el libro de familia ya puedes viajar con ella,más o menos el trámite sale en un mes o poco más.

15. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    Debes empezar desde cero, casarte, pasar entrevista,libro de familia, visa y por último tarjeta de residente comunitario, todo esto en unos 7 meses si tienes suerte.
    Debes tener nacionalidad si deseas ir a Alemania a vivir, como residente solo te lo permiten 3 meses, luego pasas a la ilegalidad
    La nacionalidad por matrimonio te la darían en 2 años(al año de cumplir viviendo en españa con el Nie nuevo), es un derecho solicitar la nacionalidad si estas casado, no te la denegarían salvo que estés en banca rota, en el paro, o sin aportar a la S.S.

Última edición: 14 Set 2011