Matrícula en San Marcos

Publicado en 'Universidades' por Neocruxed, 3 Mar 2010.

1. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Bueno, lo que quería saber es masomenos cuanto tiempo se demora uno en los trámites de matrícula para la universidad. Ya saben, constancias, examenes médico y psicológico, esas cosas.

2. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    bueno, yo también quisiera saberlo.. si alguien tiene el dato se lo agradecere mucho

3. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    no se si habra cambiado , primero tienes que recabar tu constancia de ingreso ,para lo cual pagas algo de 200 soles creo, lo cual incluye tu curso basico de computacion y examen medico .

de ahi para cachimbos es facil solo vez tu horario y listo , pagas matricula y ya esta.

----- mensaje añadido, 04-mar-2010 a las 00:25 -----

la constancia la recoges despues de una semana del examen maso menos , de ahi el psicologico y el medico la haces en un dia. y la matricla en la facu ya depende de la facultad . algunas paran aplazando su fecha de matricula te dicen una seman y de ahi otra . asi que cuidado con eso

4. thaliia

thaliia Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2010
    Para los ingresantes 2010-I aún no salen los cronogramas pues es obvio ya que aún ni siquiera se ha dado el examen de admisión. Respecto a los ingresantes anteriores, siempre se publica el cronograma por escuelas en la página de admisión. Existe una fecha para la entrega de constancia de ingreso, y ese mismo día sacas una cita para el examen médico. Éste es por lo general esa misma semana y también se realiza todo durante un día. Los trámites no son largos, pero demoran bastante por la cantidad de alumnos. Lleven protector solar y agua, mucha agua.:) (El pago por constancia de ingreso es de S/.235 si no me equivoco).

Respecto a la matrícula, debes acercarte a tu EAP para que veas cuáles son las fechas. Recomiendo ir temprano porque las colas siempre son largas.

En la UNMSM uno siempre debe preguntar, preguntar y preguntar. No solo a uno, sino a dos, a tres, a todos. Ese es mi consejo para los ingresantes. Estar pendiente siempre de los anuncios en Dirección Académica y en los de tu EAP.

¡Saludos!

PD. NO PAGUES MATRÍCULA. ¡NUNCA! La universidad es gratis, sólo pagan algunas pobres facultades como Administración :) Si les quieren cobrar, ¡Quéjense! Juntense en grupos grandes y exijan que no se les cobre. Solo paga tu seguro y carné universitario

Última edición: 4 Mar 2010
    A Hanakochan le gustó este mensaje.
  5. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009

pero en sistemas tambien se paga matricula , pero ahora que recuerdo , muchas veces varios no pagaban y al ultimo les atracaban la matricula . pero tenian que estar muy atentos y hablar con todo el mundo para que los puedan exonerar del pago .

6. thaliia

thaliia Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2010
    Olvidé mencionar que el mensaje está destinado a futuros ingresantes, porque si eres ingresante 2009-I ó 2009-II y no pagaste por tu constancia de ingreso, o no la recogiste en las fechas que te asignaron lo más probable es que hayas perdido vacante. Conozco muchos amigos a los que les pasó eso. ¡Suerte!

yuryrenato:

No se trata de ninguna exoneración, se trata del derecho que tenemos por estudiar en una universidad estatal. Es un abuso de la universidad pues siempre se aprovecha de los ingresantes para cobrarles. No digo que no tengas que pagar nada, es decir, si eres repitente de algún curso al menos por un poco de vergüenza por estar robándole a los contribuyentes deberías pagar lo que algunas EAP te dicen que podrías pagar. Pero repito, no es ninguna obligación. Tienes derecho a usar todo lo que la universidad de ofrece de forma gratuita: el burro, el comedor, la biblioteca, hasta los tubos :risota:.

PD. Sólo durante los cursos de verano se paga, son los meses aburguesados (Broma, ¡eh!)

7. RVR10

RVR10 Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2010
    Hola , quisiera saber, cuando es el examen medico para ingresantes de san marcos 2010-I , no me encontraba en lima, y en la pagina no encontrava informacion, si alguien me podria ayudar en eso, cuando recogi mi constancia me dijeron ke saldria en la pagina pero nunka encontre nada, si alguien me podria dar informacion se lo agradeceria, o ke pasaria si no daria el examen medico. bueno eso es todo grasias espero ke me puedan ayudar.:)

8. MIGUELRAISER

MIGUELRAISER Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2010
    Interesante..:cafe:

PD: Tengo entendido para los ingresantes 2010-I deben esperar el examen del 15 marzo
    -que cae domingo-la semana siguiente es donde se inicia las matriculas de todos los ingresantes 2010.Deben ir a preguntara a sus respectivas facultades,sobre el examen médico y curso de informática no se nada.
    Si alguien sabe algo que se pronuncie:paz:

9. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Bueeeno, mi caso es "especial" porque me dio grima esperar al examen y me metì por pre. Pero yo no soy limeño, sino de provincia y pues no tengo ni zorra idea de còmo es la cosa, pues es mi primera vez (******, eso sonó terriblemente gei...).

A nosotros nos han dicho que la constancia de ingreso nos la darán ahora recién (tenemos la constancia de ingresante, y la verdad no sé para qué demonios tantas constancias) en marzo y pues en eso estoy, esperando a ver el examen del 14 y eso.

La pregunta que hice fue porque quería saber cuando tengo que caer por allá, pueh.

En fin, gracias por la info.

PS: Por cierto, el pago es de 245, no de 235.

10. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    gracias... me sirven los datos..

11. thaliia

thaliia Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2010
    Pues la verdad es que no manejo información sobre los cronogramas de los ingresantes vía CEPREUNMSM. Pero hasta donde tengo entendido sus trámites se realizan junto a los ingresantes más recientes, es decir, tienes que estar al tanto del cronograma que se publique en la página de admisión. Si tienes otra duda puedes llamar a la universidad, el teléfono es un gran invento :).

Por cierto, dentro de la escala de aburguesados, los provenientes de CEPREUNMSM siempre han sido categorizados como los más burgueses (Broma, ¡Eh!). Aunque fuera de bromas en la universidad sigue latente ciertos clichés probablemente improntados desde los setentas. Los estereotipos han ido cambiando durante el tiempo, pero aún sigue perenne cierta tipología bastante definida. Te recomiendo que leas "Los jóvenes rojos de San Marcos" (1990) de Nicolás Lynch para que te des una idea de esos estereotipos.

¡Saludos!

12. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    No creo que haga mucho daño pagar matricula un par de veces al año , es mas , asi contribuyes a la universidad en algo.
    mmm pero ya veo como es que se forman estos " grupitos " subversivos.

13. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero si les cobran matrícula y así no lo especifica el reglamento lo más seguro es que este dinero se lo metan al bolsillo.
    Claro, pagar matrícula no estaría mal, pero que se haga de manera formal. Sino hay justa razón a reclamo.

14. thaliia

thaliia Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2010
    Pues hace daño si no tienes la capacidad de pagar, y aunque la tengas, formas parte de una élite aunque no lo desees y tienes el derecho a concluir tu carrera profesional de forma gratuita.

Uno ya paga al estado de distintas formas, no es justo que se cobre. Es cierto que existen grupos de personas que tienen la capacidad para pagar, pero eso sería negar toda una realidad en donde una gran parte no tiene ni para sacar fotocopias. Si quieres contribuir con la universidad, la mejor forma es realizar investigaciones o algún estudio que enaltezca el buen nombre de la universidad (si es que sientes algún tipo de apego por ésta) o contribuya al desarrollo de la comunidad (si es que sientes algún tipo de responsabilidad o apego hacia ésta).

No promuevo los llamados "grupos" subversivos, solo notifico a los ingresantes que tienen el derecho a una educación gratuita y tienen el derecho a reclamar si es que quieren cobrarles. Si quieren realizar algún tipo de pago, háganlo.

2009 lleva razón, mucho dinero entra en bolsillos personales y casi nunca se ve reflejado en mejoras para la universidad. No asevero que ésto sea siempre así, pero muchas veces es una constante irremediable.

Si deseas conceder algun donativo pecunario, puedes llevarlo a cabo las veces que desees, pero no es una obligación, e insisto en eso y en el pago de cualquier tipo pues no se trata de negarle dinero a la universidad, sino de hacer valer el principio que sostiene el 'Estado' de tener universidades gratuitas.

Si es que algun día se transparenta la situación y se hace como norma el pagar matrícula o pago de cualquier otro tipo, pues bienvenido. Pero que no se jacte de ser una universidad gratuita si es que luego están cobrando y atropellando derechos no practicados. Todo es bienvenido si se realiza con transparencia y acorde a una realidad muchas veces desconocida.

15. MIGUELRAISER

MIGUELRAISER Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2010
    Les comento algo mi hermano está en San Fernando ,en la Facultad de Bioquímica y le dijeron que tenia que abonar la suma de S/.30 por concepto de matrícula y todos sus compañeros pagaron normal,pero en cambio en la facultad de Medicina hicieron huelga
    y no llegaron a pagarlo.

Él me dijo que la matricula depende de cada facultad.
    Moraleja:también de los estudiantes.¬¬

16. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Ya, pero las veces que he llamado me han mandado a paseo de la forma más cortés posible (en mi lenguaje, que no es lo más cortés del mundo).

Pues no esperaba algo menos después de lo que me han hecho pagar (digo, le han hecho pagar a los que me financiaron la aventurilla) por estar en ese tugurio de múltiples ilusiones frustradas.

De cualquier modo, parece que será divertido. :)

17. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Justamente cuando fui a mi universidad a ver precisamente lo de los pagos, la persona q nos atendio tiene familiares en UNMSM, y es cierto q se debe pagar una cantidad simbolica, para mantener la universidad, y no solo vivir de lo q generan en admision o esperar la ayuda del estado, espero q no se molesten ya q le tengo bastante respeto a esa universidad ya q alguna vez quise pertenecer a ella, y tengo a mi hermano estudiando ahi :)

18. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    a bueno la verdad no me hago problema al pagar la matricula, claro que lo que tu dices tambien es cierto que deberia ser gratuito y mas para la gente que no puede pagar , creo que en la san marcos se deberia aplicar lo que se aplica en la unalm . que el pago de matricula es de acuerdo al colegio de procedencia o se acredite que no se puede pagar.

los tubos ? , creo que ya estoy desactualizado , que son los tubos ? ,

19. RVR10

RVR10 Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2010
    HoLA, DENUEVO a bueno por ahi lei ke para la matricula de ingresantes 2010-I debo esperar despues del examne del domiengo 15, pero si alguien sepa algo de el examne medico ke es lo ke me tiene preocupado porfavor ke me informe algo porfa..no podia ir a mi facultad porke no me encontrba en lima, bueno espero ke alguien tenga informacion DE EXAMEN MEDICO PARA INGRESANTES 2010-I, grasias de ante mano.

20. Freshita

Freshita Miembro frecuente

Registro:
    10 Oct 2008
    Cuándo es el examen médico?
    Abuu T_________T