Materialismo Fisico, Idealismo Social

Publicado en 'Filosofía' por Exeptico, 24 Mar 2011.





  1. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591




    Imagino q ya otros deben haber reflexionado sobre estas cosa pero igual propongo q en estos tiempos hay un nuevo tipo de idealismo q acepta q la mente no crea la materia pero con su mente crea sociedades. Aquí las definiciones simples.

    Idealistas clásicos.
    Son aquellos q aceptan q el pensamiento crea todo, la materia, los individuos., la sociedad.

    Idealistas materialista.
    Contradictorios como dice la definición. Aceptan la leyes de la física y en consecuencia q la materia evoluciona y crea todo incluyendo la conciencia de los animales (incluido el homos sapiens) y la mente q caracteriza a nuestra especie.

    Pero estos idealistas esquizofrénicos en su mente crean sociedades ideales y asumen q su mente y las acciones sobre los demas es suficiente para plasmarlas en la realidad, SUS MENTES CREAN SOCIEDADES. Y no aceptan q hay leyes naturales del tipo social.

    Pongo como ejemplo los visionarios políticos q modelan en su mente una sociedad y tratan de imponerlas en su nación, sin aceptar q no se cumplirá para todos los integrantes de su sociedad.

    Comentarios.
     
    Última edición: 24 Mar 2011


  2. DraculaX

    DraculaX Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    414
    Likes:
    30
    Pues q estan locos:plop:
    ¿Te refieres a alguien en especial?
    Y pues que estos tipos siempre velan por sus interes de acuerdo a sus creencias o a un cierto grupo
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Y donde puedo leer sobre idealistas materialistas??? o es un artificio novísimo?

    El hombre no crea cosas de la nada, la cultura que es acaso????
    La religión que es??? las concepciones políticas, las ideologías que son??? Acaso no tienen una base material???

    No entiendo, tus pretensiones, si intentas desacreditar las utopías, te diré lo que dijo, Birri y lo que luego dijo Galeano ( :w0w: )
    Para eso son las utopías para andar y dar saltos en el tiempo, siempre en una base material.
    :hi:
     
    Última edición: 25 Mar 2011
    A sato le gustó este mensaje.
  4. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Precisando. Un idealista materialista en un idealista en lo social. Aceptan las leyes de la naturaleza. Por ejemplo la cultura, q contiene la religión particular y los usos y costumbres q la caracterizan. En lo económico el mercado donde los individuos siempre van a concurrir para negociar, al margen de la doctrina económica q lo describa.

    Estos idealistas sociales con su comprensión de las leyes naturales imaginan una sociedad utópica en su mente. Y tratan de llevarla a la realidad pero por ejemplo la cultura o el mercado no se lo permiten. La religión es un elemento cultural con sus procesiones, sacrificios y jerarquía de santos. O el mercado negro un tipo de mercado muy difícil de controlar. Ante hecho como estos cierran los ojos e insisten en ese modelo ideal q solo existen en sus mente.

    Ahora por tu soporte aforístico lo q propones es q una utopía es un elemento litúrgico. Un objetivo individual, social o espiritual q tratamos de alcanzar pero como tú dices nunca lo harás ya q siempre estará en el horizonte. OSEA UN IDEAL.

    Salu2
    PD
    Docto, podemos concordar q ley natura es absolutamente materialismo.


    ----- mensaje añadido, 25-mar-2011 a las 22:02 -----


    Si. a los idealistas materialistas a los cuales redefinimos como idealistas socitales.

    Interesante propones q ese idealismo es un arma de lucha ideologica para dar soporte a su supremacia en el poder de su sociedad.

    bueno por ejemplo los hermanos castro y su revolucion.

    salu2
     
  5. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687
    Si todos pensaran como tú ahora seguiriamos en tiempos de las monarquías y la esclavitud ¿cómo crees que ocurrío la Revolución francesa?
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  6. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Definitivamente no por una utopía creada en la mente de alguien.

    Se gesto como una crisis social donde nuevas clases emergían y reclamaban su espacio. Y los reclamaron con violencia! En su momento la guillotina no dejaba de funcionar eliminando a los representantes de las clases caducas y “explotadoras”.

    El idealismo entra en el tema de la revolución como una necesidad de reivindicaciones sociales en el todo como sociedad.
    Entonces estamos ante dos tipos de idealismos un primer tipo q es plasmar como idea general el reclamos a modificaciones en la sociedad buscando una distribución más justa. Sobre esto podemos concordar q es algo común a toda sociedad y en todo tiempo y es en cierta forma una fuerza q modela la sociedad y esto es un fenómeno muy objetivo.

    El otro tipo de idealismo, el q critico, es el de imaginar en la mente características ideales de la sociedad como por ejemplo una sociedad igualitaria donde si tu trabajas de experto en genética y con gran carga de responsabilidad, tengas el mismo nivel de vida de un obrero q remacha un humilde tornillo sin ninguna responsabilidad.

    En la realidad lo q va a pasar es q la mayoría de expertos prefieran la responsabilidad del obrero y la sociedad pierda.

    Estas sociedades idealistas son las que crítico.


    Salu2
    PD
    agradeceria no solo observaciones y conclusiones sino un poco mas de detalle, como las criticas de mi amigo comunista las cuales aprecio. como dijo algunas vez un amigo "es mejor debatir un tema sin concluirlo q concluir un tema sin debatirlo"
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  7. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687

    En realidad lo que criticas es el comunismo pues yo tambien no puedo imaginarme una sociedad genérica o comunista ese tipo de sociedad es imposible que se realice en este momento histórico, pues como tu mismo dices se necesitan condiciones materiales (objetivas) para avizorarla y por lo menos en el presente sigue siendo algo que linda mas con el aspecto ideológico, pero asi como el comunismo, este sistema vigente el capitalismo trata de justificarse, es decir, trunca la posibilidad de cambios sociales para mantener el status quo imperante, el darwinismo social por ejemplo justificaría la pobreza extrema en todo el mundo y a su vez la riqueza de unos pocos, acaso no es posible como tu dices una distribución mas justa, por ende nadie esta exento de ser un "idealista" pues el mundo social se construye de esa manera.
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  8. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591

    Nos toco vivir en el capitalismo, estamos inmersos en él, tenemos q trabajar y estudiar para mejorar nuestras oportunidades de poseer nuestro plusvalor.
    Nadie puede negar esta afirmación.
    El caso es q objetivamente percibimos q quienes no tienen esas oportunidades están condenados a habitar los últimos escalones de la sociedad capitalista. Y ser explotados, incluso por nosotros.

    En el estado actual de la teoría marxista y su sociedad utópica el comunismo.

    Q propones q deberíamos hacer?

    Salu2
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  9. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Darwinismo social, interesante concepto. Precisémoslo.

    Darwin entre muchas cosas propones q la especies (definidas actualmente por su código genético) lucha entre si compitiendo como cazador-presa o como recolectores de recursos naturales. En este punto de recolectores la competencia es también entre especies diferentes o integrantes de la misma especia pero de diferentes manadas-clanes.

    En este contexto en las sociedades actuales de homos sapiens, el darwinismo social podría definirse como la competencia cazador-presa o entre recolectores de recursos naturales.

    Este darwinismo social lo percibes como un ideal de las clases dominantes por mantener el estatus quo, aunque de la observación de nuestra evolución y nuestros instintos naturales más bien podría ser una ley natural.

    Últimamente estoy interactuadlo con empresas informales y los empresarios informales propietarios del capital, explotan a los demás. Casi todos sus empleados son temporales y cobran con recibitos. Sin ningún responsabilidad social. ¿Esta observación puede ser un ejemplo del darwinismo social?

    Salu2
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  10. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687
    El darwinismo social es una justificación ideológica que el propio sistema da a las enormes desigualdades sociales existentes en una determinada sociedad, ahora bien, no en todos los países existen desigualdades tan acentuadas por ejemplo comparando Alemania con Perú es evidente que aca las brechas entre clases sociales son abismales mientras que Alemania es un Estado social-demócrata en donde se respetan todos los derechos de las personas en todos los aspectos dando un trabajo digno, priorizando la educación y la salud públicas de calidad, el Perú es un Estado más parecido a la dictadura China, paradojicamente nuestra Constitución dice que somos una economía social de mercado, es decir, una economía donde los trabajadores gozan plenamente de sus derechos sociales algo que dista mucho de la realidad.
    sludos.
     
  11. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Tengo familia en el extranjero también y ahí no es una preocupación la educación de los hijos, así uno pague por la mejor educación el estado está a la caza de jóvenes brillantes para invertir en su educación y darles oportunidades.

    En lo q es salud el estado también está presente normando y regulando la mejor atención y sin descuidar detalle, me sorprendió encontrar un asensor sin botones, q para automáticamente en cada piso en un hospital judío, los sábado según su religión apretar botones es trabajar y su ley lo prohíbe.

    Un familiar en cañada me comento q los impuestos son altos y la gente no se queja los paga con gusto. Pero la gente se esfuerza hasta un tope de responsabilidad e ingresos, si uno pasa de ese tope los impuestos son altísimos y uno termina trabajando con mas responsabilidad q otros con los mismos ingresos.

    No sé si sabes algo de termodinámica pero me suena a u equilibrio termodinámico del tipo social. Donde la sociedad en su conjunto trabaja a pleno rendimiento. cumpliendo su jornada laboral y dedicando tiempo a su familia.

    En esos países desarrollados no hay idealismos sociales, hay pragmatismo y comprensión de la necesidad de usar el recurso más valioso de la naturaleza el recurso humano.

    Pienso q nosotros tenemos q transitar por todo el proceso capitalista hasta q nuestra población deje el darwinismo social.

    Recuerda q la ontogénesis resume la filogénesis. él individuo en su desarrolló como tal reproduce todos los estadios de sus antepasados evolutivos en el útero tiene branquias, cola, pelo en toda la piel como un mono cualquiera y al nacer es como un animal depredador todas esta etapas las supera hasta lograr un individuo social q trate ve vivir en equilibrio en su sociedad.



    salu2
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  12. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    bueno esta bien nos toco vivir en el "capitalismo" pero eso no significa q no tratemos de buskar una forma de mejorar obvio el mundo no es justo pero nosotros podemos cambiarlo, por algo pensamos, por algo podemos "imaginar" o que es lo q propone tu? conformarnos acaso con este sistema? y aceptar esto? nah no soi conformista talves por ahora nadie aya podido imaginar un mejor sistema pero si no nos rendimos estoy completamente seguro q podremos :hi:
     
  13. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687
    para emprender algo primero tienes que pensarlo y conceptualizarlo, cualquiera no puede construir una casa sin primero haber imaginado o planeado como será, para ser un ingeniero, que es el que aplica sus conocimientos a la realidad, es necesario primero que domine las matemáticas que es un conocimiento abstracto de modo similar sucede en el ámbito social.
     
  14. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    el error esta en pretender sacar conclusiones de que o cual sistema(idea) es una verdadera opcion para la libertad del hombre, si no se toma en cuenta la manera como opera la mente del hombre, en cuanto a ver la realidad de los entes. en este punto el estudio del psiquismo del hombre es fundamental.

    para un materialista marxista el mal se encuentra fuera del hombre, la manera injusta como opera el sistema economico, el cual crea los "males sociales"

    para un creyente religioso, el mal esta dentro del hombre a causa del pecado original del mito judeo-cristiano

    estas dos posiciones son antagonicas, pero desde un vision no religiosa,el origen de los males sociales se encuentran en el hombre mismo, en su psiquismo, en su pauperrima espiritualidad, en su misero espiritu, incapaz de anteponer su voluntad a las tendencias entelequiales que intentan dirigir su destino.

    toda vision politica carente de mistica tracendental es solo un engaño, un gobierno que se rige bajo la mistica de un espiritu fuerte e individual es la unica opcion para liberar al hombre; en el cual el concepto de nacion toma su verdadera cognotacion metafisica.
     
  15. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Interesante observación.
    Revisa el final del tema "Debate sobre la actualidad del comunismo"

    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=174121

    Llegamos a conclusiones parecidas pero no avanzamos. Aparentemente nadie quiere teorizar y coordinar la teórica con la realidad actual. En lo social es mucho esfuerzo.

    Así q aparentemente estamos en manos del azahar.

    Salu2
     
    Última edición: 27 Mar 2011
  16. Sk1p

    Sk1p Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    84
    Likes:
    25
    Parece que te refieres a "hombre" en general o a la humanidad. Pero no todos los hombres son asi.

    Como sea, ¿de donde, como y por que muchos hombres tienen aun ese psiquismo negativo?
    Hay que ahondar mas. Las cosas no se quedan ahi.

    El obrero que remache un tornillo para una nave espacial, sin duda tiene tanta igual responsabilidad
    Un albañil que haga una gran base para un edificio tiene tanta igual responsabilidad.
    Un chofer que conduzca al hospital a algun familiar enfermo tiene tanta igual responsabilidad.
    Un campesino que cultive la comida del pais o de su familia tiene tanta igual responsabilidad.
    Un wachiman que cuide un cajero tiene tanta igual responsabilidad.

    Yo que estudio ciencias, no me considero con mas responsabilidad o valor que cualquiera de ellos.
    Todos somos valiosos para la sociedad y todos en algun momento tenemos que hacer algo importante
     
  17. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    zeitgeist.. ..
     
  18. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    En donde tienen origen las pulsiones????
    En la psiquis o en lo somático???
    :hi:

    Führerprinzip ???
     
    Última edición: 29 Mar 2011
  19. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    Que es eso??¡
    como sea ---tu lo seras O.o ¬¬
     
  20. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    la idea del proyecto venus
    podria responder a la incomformidad que tienes.
     
    Última edición: 3 Abr 2011