Materia Oscura...

Publicado en 'Ciencias' por fAtUm, 5 Ene 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    Materia Oscura es un tema que he venido siguiendo desde hace unos tres meses y realmente me llama la atesion, la posible existencia de este tipo de materia.
    Este tema lo abro para compartir opiniones e informacion tambien ya que seguramente ustedes estan mas informados que yo, aca les dejo un documento explicando en algo este fenomeno fisico, aun.

    View attachment 2343

    voy a dejarles tb unos cuantos videitos que explican algo mas

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=1fWJ40xD9IA"]YouTube - MATERIA OSCURA,www.multiversos.blogspot.com[/ame]


    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=pT-GD1Jpzqg&feature=related"]YouTube - MATERIA OSCURA EN 3 D[/ame]

    espero sus comentarios, saludos...
     
    Última edición: 5 Ene 2009


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    El concepto de materia oscura (matière noire) nace en el año de 1933, conforme lo dice el video, a causa de la observación sorprendente del astrónomo suizo Fritz Zwicky al detectar que las galaxias de las amas de Coma se desplazaban mucho más rápido de lo predicho por las leyes de Newton. No se detecta materia visible para explicar dicha velocidad, ya que la masa total de las referidas galaxias resultan pequeñas para explicar este hecho.De lo que se infiere de que debe existir masa oculta!!.Lo más sorprendente es que 9/10 de la materia de dichas amas de galaxias son invisibles, de allí que se le domine la materia oscura.
    Otra observación de los astrónomos por los años 70 es la constatación de que las estrellas más lejanas del centro de la galaxia, no disminuyen su velociad como debería ser siguiendo las leyes de Newton, como es el caso de nuestro sistema solar, donde los planetas más alejados del sol si disminuyen su velocidad.
    Una ayuda para explicar esta controversia está dada por la gravedad al aplicar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, que dice que toda masa deforma alrededor de élla, el espacio-tiempo desviando la trayectoria de los rayos luminosos.
    Este hecho conocido como lente gravitacional nos dice aplicando la deductión que falta el 90% de masa para explicarlo.

    ¿ Cuáles serían las partículas que constituyan la materia oscura?
    Serían partículas exóticas, fuera del modelo estandard de la mecánica cuántica (12 partículas ya vistas anteriormente en esta sección del foro)

    Se descarta al neutrino, por tener masa insuficiente.
    Se proponen partículas masivas débilmente interactivas o Wimps (Weakly interactive massive particles). Estas partículas nuevas explicarían no solamente la masa que falta en el Universo sino que también clarificarían la formación de grandes estructuras del Cosmos.

    (Así predichas por el Big Ban).Estas nuevas partículas serían masivas, neutras, estables y que interaccionan débilmente.
    En otras palabras estas partículas son necesarias para completar el modelo estandard de la Física cuántica, para explicar la relación entre fermiones y bosones (la cual no no existe hoy en día). Es decir utilizar una teoría más global como la de la Supersimetría.

    Esta teoría de la Supersimetría pronostica la existencia de Wimps.
    Por lo tanto factible de establecer una relación fermiones-bosones, como por ejemplo al electrón (fermión!!!) se le relacionaría un selectrón (boson!!!). Al fotón (boson!!!0 se le relacionaría un fotino (fermión!!!), lo cual como se ha dicho no es posible hacerlo con el modelo estadard de la mecánica cuántica actual. Es decir que estas partículas masivas (supermundo) pueden existir con nuestro mundo, porque casi no hay interacción, exceptuando la gravedad.

    Por lo tanto la partícula probable según los físicos actuales es el Neutralino (partícula supermasiva), cuyas propiedades puedan resolver el problema de la materia oscura.
    De esta manera la Ciencia nos daría una lección de humildad ya que la Tierra no es el centro del Universo como se creía antes, ahora no es más que un planeta perdido en el borde de la galaxia, pero sobre todo la materia de la que estamos hechos no representa más del 10% del contenido del Universo. Conclusión somos muy poca cosa por no decir lo mínimo en el Universo.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Ene 2009
  3. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    gracias por lo comentarios Nazario1 aca dejo otro video para que lo puedan ver...

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=c5qjwyOLcGM"]YouTube - Nuevos datos sobre la materia oscura[/ame]

    Algunos cientificos-fisicos afirman q la materia ordinaria (o bariónica, si no me equivoco en el término) solo es el 4%, 25% materia oscura y el 71% energia oscura (este es otro tema q me interesa luego abrire otro tema)...
     
    Última edición: 7 Ene 2009
  4. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Pero todo eso es una hipotesis.
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Sí, pero necesaria, pues el modelo standard de la mecánica actual es incompleto!!!!y necesita de otras partículas. Por ejemplo Wolfgang Pauli postuló la existencia del neutrino como hipótesis para mantener el principio de la conservación de la energía en 1930. El neutrino es observado experimentalmente por primera vez en año de 1956.
    Ahora se predice la existencia del boson de Higgs!!!hasta este momento solamente hipótesis!!!.
     
  6. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    no entiendo nada :(
     
  7. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,188
    Likes:
    976

    El universo se encuentra en constante expansion. Si la hipotesis es correcta y dependiendo d la cantidad existente, el universo podria ralentizar, detener o incluso invertir su expansion. Aunque, segun mediciones recientes, todo parece indicar que el universo se expande cada vez mas rapido. Habra menos materia oscual de la que creemos?
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Revise por favor la discusión iniciada por Paulino : Interacción Materia - Antimateria.......en esta sección de Ciencias. Allí explico de una manera sencilla la estructura de la materia, después el origen de la materia.

    Ud. nos lleva a la evolución del Universo en el futuro, desgraciadamente vamos a acabar mal mediante el Big Crunch (contracción del Universo) o el Big Rip ( o sea dilución del Universo) o el Big Chill (enfriamiento ). Son las hipótesis modernas del futuro del Universo.

    Saludos.
     
    Última edición: 7 Ene 2009
  9. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Muy interesante idea. Veamos, ¿qué es lo que realmente vemos expandirse?

    La verdad de la verdad, sólo podemos ver galaxias y estrellas que se alejan de nosotros, de allí las otras ideas son conjeturas. Pero, ¿Acaso vemos o percibimos al espacio vacío expandirse? ¿cómo, dónde, cuándo? Eso no no se ha percibido de la misma manera que no se ha percibido que existe dios.

    Esa idea es sólo una hipótesis, y no prueba nada.

    Veamos ahora cómo lo explican algunos ilusos por allí. Según ellos, el universo se expande como un globo, y su demostración es el pintar puntos en la superficie de un globo que se infla y decir que para cada punto el otro se aleja más y más. Con esta idea, estos individuos pretenden evadir la pregunta básica que es ¿y, de dónde es que se expande dicho universo? ¿cuál es el punto de partida que se usa para establecer tal expansión?

    Ese globo inflándose no explica cómo es que se ven galaxias chocando unas con otras en todas las direcciones que uno usa el telescopio. Esa idea del globo con puntos pintados en su superficie es nada mas y nada menos que una porquería al cuadrado.

    Otros aseguran de micro-ondas que se perciben desde el origen del universo. La pregunta sigue siendo la misma, ¿de dónde vienen? ¿cómo saben que son tan antiguas? ¿Qué instrumento es capás de medir tal antiguedad de esas micro-ondas? Si no se sabe su origen ahora mismo que se perciben, menos se sabrá de su antiguedad...háganme el favor...

    Si no se señala con un dedo al espacio sideral y se dice, mira, ¿ves esa constelación? bien, por detrás de ella está el punto inicial del universo, y desde ese punto podemos medir que se está expandiendo. Allí y spolo allí se puede tener una pista, una observación real, algo con que empezar.

    Sin embargo, la pregunta seguirá en pie con algo más específico que responder, porque se ven cuerpos celestiales alejándose de nosotros, pero cómo se asegura que el espacio vacío también se está alejando?

    ¿Quién ha tomado un "pedazo de espacio vacío" y lo ha extendido para probar tal cosa que el espacio se puede expandir?

    La respuesta es muy clara, no se trata mas que de una idea que no está fundada en la realidad, sino que algunos científicos la empujan duro en sus propagandas porque quieren hacer valer a todo costo sus imaginaciones como si fueran hechos reales.

    Debemos de ser realistas, (no de los realistas del ejército de los españoles) y poner los pies en tierra, eso de expansión del universo es sólo la imaginación de algunos, no es un hecho porque nada indica que el espacio vacío se puede expandir, nada, absolutamente nada de pruebas existen al respecto.

    Y la ciencia sin pruebas es vana.
     
  10. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    quiero compartir estos videos, que explican de manera mas detallada a la Materia y Energía Oscura...

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=WePd11dD0mw"]YouTube - [1] El Universo - 15 - Energía y materia oscura (2ª Temporada)[/ame]

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=LC1mKkWYm3A&feature=related"]YouTube - [2] El Universo - 15 - Energía y materia oscura (2ª Temporada)[/ame]

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=6YquanjAqBs&feature=related"]YouTube - [3] El Universo - 15 - Energía y materia oscura (2ª Temporada)[/ame]

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=ove1zkrlxx4&feature=related"]YouTube - [4] El Universo - 15 - Energía y materia oscura (2ª Temporada)[/ame]

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=NDgpRMWx77A&feature=related"]YouTube - [5] El Universo - 15 - Energía y materia oscura (2ª Temporada)[/ame]
     
  11. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    La materia oscura no es mas que el eter, hipotética sustancia que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido, y que el experimento de Michelson y Morley "demostro" su no existencia.

    El hecho de asumir que el cosmos es un océano de éter en continuo movimiento explicaria fenomenos como los quasars y los agujeros negros, que serian torbellinos, tal como el aire y el agua tienen los suyos. Tambien explicaria la materia oscura cuya existencia da por segura la ciencia, y que se deberia llamar "éter" en honor a los antiguos científicos que creían en él desde tiempos aristotelicos.
     
  12. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Yo también he seguido de cerca todo lo relacionado a la materia oscura y a la evolución del universo.

    La materia oscura no es una hipotesis, ya ha sido detectada su gravedad e incluso con la técnica del "lente gravitacional" se han trazado mapas espaciales de materia oscura por varias regiones del espacio, y las predicciones sobre como debería ser el universo con materia oscura se corresponden perfectamente con las observaciones, lo único que les falta a los científicos es "capturar" una partícula de materia oscura y entender su naturaleza, sin embargo debido a que no interactua con la materia ordinaria aun viene siendo dificil hacerlo...

    PD: No lea ni crean las estupideces de Conquer, es solo un conspiranoico de la física moderna....
     
  13. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    gracias por tu opinión Hugh88, es muy concordante con lo q yo pienso y lo explican en detalle los ultimos videos q colgue mas arriba.
    bueno tu sugerencia la voy a tomar en cuenta, bye...
     
  14. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695

    Ya se discutió esta materia oscura (no es éter sino partículas WIMPS ) líneas arriba con más detalle que discrepa con lo que Ud. dice.
    La energía oscura es diferente a la materia oscura y es más abundante, mejor dicho lo más abundante en el universo. Es opuesta a la gravedad y explicaría la expansión acelerada de las galaxias desde hace unos 6000 ó 5000 millones de años !!!. Su existencia está basada en el efecto de Casimir, vale decir la energía del vacío!!!.
     
  15. MISTICO

    MISTICO Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    281
    Likes:
    7
    cosas increibles suceden en nuestro universo complejo, que nos hacen meditar cual es el verdadero proposito del hombre en el. como es ya sabido por los estudios cientificos la distribucion de masa en nuestro universo es bastante irregular

    nosotros , todos los planetas, los millones de estrellas , galaxias i demas cuerpos celestes del universo que juntos suman una DESCOMUNAL cantidad de materia, solo ocupa un 4% a 5% de nuestro universo el resto lo ocupa la materia oscura 30% y la misteriosa energia oscura 65%

    todo el universo tiene gravedad, entonces al explotar tenía una determinada velocidad que se va frenando con el tiempo,ya que las galaxias se empesarian a atraer en tre si por la inmensa gravedad que estas tienen, pero el universo como siempre hace lo que le da la gana, y lo que hizo fue todo lo contrario, en vez de que las cosas fueran frenándose con un parámetro determinado se estaban acelerando, y no hay nadie que pueda explicar el motivo.

    Lo interesante es que , hay una fuerza que es contraria a la gravedad, es una fuerza que está empujando y hace que las galaxias mas lejanas se estén yendo cada vez más rápidamente de lo que deberían, a ese efecto y a esa fuerza se la llama energía oscura

    Esa es la famosa energía oscura y de donde sale?, se piensa que es energía que viene del vacío del espacio comprobado por el efecto casimir, ahora Resulta que el vacío, no está vacío,sorprendentemente de todas las cosas conocidas, el vacío es el menos conocido... habra que estar a la expectativa pues lo que nos dice los nuevos descubrimientos i mediciones en el campo de la astrofisica i tambien en el LHC...

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------la vida no es un problema para ser rsuelto, es un misterio para ser vivido...
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  16. cesarcv

    cesarcv Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    103
    Likes:
    42
    Mañana por THC a las 9 pm en la serie "Universo" tratarán el tema Materia Oscura y Energía Oscura.
    No se lo pierdan.
     
  17. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    en si lo que explicaría sería como las galaxias siguen un orden, ya que se supone que están en expansión pero según las observaciones del telescopio hobble muestra que las galaxias se orbitan entre si, eso hace creer que existe una materia desconocida, que la laman materia oscura.

    o sea si se supone que el universo está en expanción y experimenta gravedad negativa, cual es la fuerza que mantiene a las galaxias orvitandose entre si, respuesta MATERIA OSCURA.

    proximo tema energia oscura, que es mas feo de digerir :(
     
  18. Alemao333

    Alemao333 Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    68
    no entender..... materia oscura materia exotica no es lo mismo?
     
  19. >.<

    >.< Suspendido

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    61
    Likes:
    1
    fatum por el bien de la ciencia deja de ver esos documentales inexactos , yo te recomendaria que leas libros desde mecanica newtoniana , dinamica y estatica, campos electromagneticos, relatividad especial y general, mecanica cuantica la antigua y moderna y mas reciente el libro de un peruano sobre teoria de las supercuerdas para que comprendas que es la mi3rd4 esa de materia oscura
     
  20. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484
    Y tambien se debe hacer referencia a la eneria oscura descubierta hace poco y ha traido abajo la teoria del big bang en la cual explica q el universo de esta contrayendo para volver a explotar como se os explico en el cole pero cn este reciente descubrimiento se dice que el universo se esta expadiendo muy rapidamente e infinitamente....