matematica pura en Peru

Publicado en 'Estudiantes' por Puck, 5 Mar 2010.

1. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010

:biggrin:Hola a todos, bueno yo soy nuevo en este foro , me paresio interesant los temas que se tratan aca y por eso busco ayuda de toda esta comunidad, soy alumno de la UNI (universidad nacional de ingenieria) resien en el 2009-2 ingrese ala carrera de matematica ,fac de ciencias, claro no era mi primera opcion pero igual a mi me gusta bastant las matematicas (en si elijiria primera opcion matematicas sino fuera por el pensamiento de que carrera da mas dinero) tmb a la UNAC a ing d sistemas , pero siendo la "UNI" pues opte por ella , al comienzo pense en mi traslado , pero ya aora actualmente acabo de cursar 1 ciclo y me e dado cuanta que esta carrera me gusta mucho, y noc si trasladarme , ai otras carreras que tmb me gustan como ing de telecomunicaciones y electronica , bueno disculpen por toda la explicacion pero es para que me entiendan un poco , ai les va mi duda :

Que tantas oportunidades ai en el Peru para un matematico?
    Cuanto en promedio gana un BUEN matematico, como profesor y como investigador? aca en peru o en todo caso en que otros paises me iria mucho mejor ?
    Se que aca no ai muchos centros de investigacion en matematica y tal vez alguien sepa donde existen estos centros. y me brinden un poco de informacion.
    De antemano muchas gracias y disculpen por el extenso texto :):chau:

Última edición: 5 Mar 2010
    A cristhian_1989 y renzobm les gustó este mensaje.

2. august

august Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2010
    que tal men te escribe un ex matematico puro de la unac, curse hast 5to ciclo y luego por razones personales(economicas) me pase a ing.industrial y sigo estudiando. Para empezar la carrera no es para hacer dinero ok es una carrera con la finalidad de investigar y por supuesto enseñar osea seras catedratico,a mi me apasiona las mates pero sino cuentas con el apoyo economico entonces no podras destacar puesto que tendras que trabajar y la carrera exige bastante disciplina, no es como estudiar administracion,ni sicologia, ni derecho o sea carreras que no te exprimen el cerebro, bueno yo tuve que dedicarme a trabajar tengo responsabilidades con mis menores hermanos y la carrera me absorbia mucho,los cursos son fuertes y muy interesantes no se si habras escuchado sobre conjuntos compactos o integral de lebesgue cosas asi. Si cuentas con el apoyo economico normal estudia es una carrera intelectualmente gratificante, luego paralelo puedes hacer tu maestria en el Instituto de Matematicas Ciencias y Afines(IMCA) y si eres buen alumno solicita beca para Brazil y te la dan, alla puedes hacer cursos de maestria y son muy recomendados los peruanos por alla y regresas por aca con un doctorado, todo eso si eres un buen alumno, osea que a los 25 años puedes tener un doctorado, buscas trabajo y nadie te va a cerrar las puertas un doctor pesa mucho y su sueldo oscila entre 5mil y 7 mil en una nacional,en una particular es un poco mas,en el extranjero muchisimo mas, si eres magister ganas 4 mil masomenos y si eres licenciado( osea con titulo de matematico puro) estas con 2mil a lo mucho y si no has sacado tu titulo osea solo bachiller estas con menos de mil o por ahi nomas. Recuerda es una carrera no para ser profe de cole ok, vas a ser cientifico, la idea es ser investigador no seas como los profes de mate que vas a ver en las facus que apenas tienen titulo y no han investigado casi nada, por eso te digo la mayoria de esos profes no han tenido mucho apoyo por eso es que mas se han dedicado a trabajar y sus estudios han sido muy pobres en conocimientos y ahi los ves enseñando años de años. Si querias plata hubieras estudiado ing de sistemas que desde antes de acabar de la carrera ya puedes trabajar y ganar bien, en mate pura no es asi hay q sacrificar un poco ese interes por el dinero, bueno yo no pude tal vez tu si, suerte:).

3. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Umm es buena informacion esa de que un doctor en matematicas gana cerca de 7 mil ,lo que pasa es que estoy en un dilema por lo de mi traslado y pues quiero tomar una buena desicion. gracias por tu aporte :D

4. jhmantk

jhmantk Suspendido

Registro:
    8 Feb 2010
    en el Perù , hay mucha gente q estudia ingenieria ....
    asi que mejor te recomendaria que radiques en el extranjero ... quizas ganes bastante ^^

5. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Eso es lo que pienso hacer , pero me falta informacion sobre que centros de investigacion existen en el extranjero :S!

6. MoM0N

MoM0N Miembro frecuente

Registro:
    25 Feb 2010
    Uyyyyyy que paso, yo tambien soy estudiante de la facultad de ciencias de la uni, pero yo estudio quimica, estoy en 7mo ciclo.
    Pero vamos, en nuestra facultad a inicios de ciclo hay charlas sobre las oportunidades laborarles en cada carrera de nuestra facultad, el ciclo pasado fui a curiosear y me di con la sorpresa que muy pocos chicos se acercan, te recomiendo que cuando comienze este ciclo estees atento a estas charlas, por lo general es durante el primer o segundo mes del ciclo. O bien puedes hablar directamente con los profesores, ellos te contaran su experiencia.

7. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Umm , tienes razon , gracias por el aporte ;D!:)

8. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    Admiro a la gente que sabe matematicas...para mi es una pesadilla !!! :jum:

9. HeartBreadKid

HeartBreadKid Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2010
    Hola como estas. a ver amigo si sientes que te apasiona la matematica pura pero tambien piensas en ganar un buen sueldo (lo cual no es malo) aseguratela de esta manera, has tu traslado interno a alguna ingenieria de tu agrado en la UNI, y al mismo tiempo postula a matematica pura en la UNMSM (es la mejor universidad para esta carrera) y facil ingresas ya que el puntaje minimo es muy bajo...adentro es donde se sufre y muchos tiran la toalla. luego con el tiempo eligiras a que carrera dedicarte porque llevar las dos simultaneamente uhmmm ni siquiera los genios olimpicos en matematica de mi facultad lo lograron y tuvieron que escoger.
    ah por cierto estan pintando mi querida FCM (Facultad de Ciencias Matematicas) y esta quedando muy linda jeje ya era hora.
    P.D: Dije que la UNMSM es la mejor en matematica pura, si deseas en un proximo comentario puedo explicarte porque

Última edición: 11 Mar 2010
    A darkGalois le gustó este mensaje.
  10. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Eso mismo me an dicho muchos , que la san marcos es mejor en matematica pura que otras universidades , si pudieras explicarme porque te lo agradeceria mucho , ya que no cuanto con mucha informacion :S

Grax por el aporte :)

11. HeartBreadKid

Registro:
    2 Mar 2010
    Bueno te explico mis razones entonces.
    Prestigio: Aunque muchos lo ignoran la carrera de matematica pura es una de las mas insignes que tiene San Marcos, muchos de los mas emblematicos matematicos del Peru han salido de esta casa de estudios desde sus inicios con Federico Villarreal, Santiago Antunez de Mayolo y Godofredo Garcia, luego aparecieron los grandes maestros Jose Tola Pasquel, Francisco Miro Quesada y Cesar Carranza, los cuales se dedicaron a forjar en el Peru instituciones (hoy desaparecidas algunas) que se dedicaran a la investigacion de la Matematica con el objetivo de mantenerse a la vanguardia con los demas paises en los que esta ciencia se encontraba muy avanzada, y actualmente los que son nuestros profesores ( muchos son unos verdaderos monstruos en matematica pero hay quienes para enseñar no han nacido jaja) entre los cuales se destaca Benazic Tome, Chavez Vega, Nuñez Lay y tambien la Ph.D Roxana Lopez Cruz aunque ella se especializo en matematica aplicada.Esto en realidad no implica que San Marcos sea la mejor en mate pura pero asi como en la UNI (en cualquier ingenieria) con tan solo con venir de esa universidad los estudiantes son respetados, igualmente con San Marcos
    Planes de estudio: Compara el plan de estudios de la UNI con la de San Marcos, notaras que el de San Marcos es mas completo en lo que respecta a matematica pura (teorica) y solo dos cursos de relleno en toda la carrera, en cambio en el de la UNI aparece un considerable numero de cursos de matematica aplicada y tambien sus cursos de relleno para interrumpir los que mas importan. En cuanto a la dificultad la verdad es que los 2 primeros años son de estudios generales (igual que en la UNI) pero desde el comienzo de la carrera debes profundizar mas de lo que se te exige, ir mas lejos, porque luego comienzan los cursos fuertes y el tiempo te parecera muy pequeño para estudiar tan amplios campos de la matematica
    Nivel academico: desde el 2007 se realiza el concurso de matematica universitaria Laurent-Shwartz en los que participan estudiantes de ingenierias y ciencias de la PUCP, UNI y UNMSM. En todas las veces, de los 10 finalistas de este concurso la mitad (en 2008 fueron 6) venian de matematica pura de San Marcos

Última edición: 12 Mar 2010
  12. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Umm , no sabia todo eso ,parece que eres de san marcos ,tengo una duda , digamos que me traslado a alguna ingenieria y postulo a san marcos a matematica pura, sabes si convalidare los cursos que lleve en la UNI? , ai cursos que aparecen por igual en ambos planes de estudio como calculo diferencial e integral , gracias por la ayuda :)

13. HeartBreadKid

Registro:
    2 Mar 2010
    no lo creo, imagino que comenzaras como cualquier cachimbo pero de los 4 cursos que se llevan en el primer ciclo tu ya conoces dos (calculo I es calculo diferencial y complementos de matematica abarca calculo vectorial I e introduccion a la teoria de numeros) luego tienes matematica basica que fue a mi parecer es el mas provechoso de aprender pues te enseñan los conceptos basicos a partir de la cual se construye la matematica y como demostrar un teorema utilizando el metodo axiomatico ah y me olvidaba de oratoria, es curso de relleno y te dejan muchos trabajos

Última edición: 13 Mar 2010
  14. Puck

Puck Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Ummm , bueno , gracias por la ayuda :D!
    De veras me sirvio de mucho y meditare mi desicion :s

15. nando_eder

nando_eder Miembro nuevo

Registro:
    28 May 2010
    yo tampococ sabia esas cosas a mi tb me gusta las matematicas ingrese a la unmsm y la unac en matematica y fisica respectivamente pero ya la carrera exige asi que opte por fisica en unac

16. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Puedes postear cuales son los cursos que llevas en matematica pura?

17. jet

jet Miembro nuevo

Registro:
    3 Nov 2010
    Hola matematicos,yo soy estudiante de ciencias tambien matematico(VII semestre) pero les contare q yo ya perdi el gusto por estudiar,investigar,analisar,etc la matemática ,esto a causa de desanimo al ver q no hay conpetencia en la UNA, asi q ahora me dedico al gym y perder el tiempo en otras cosas.
    Quisiera q me ayuden a volver a ser como antes osea tener gusto por las matemáticas...:)

18. EDUSHITT

EDUSHITT Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009
    -.-! con el q debes de compertir es con ti mismo

----- mensaje añadido, 06-nov-2010 a las 13:31 -----

Última edición: 6 Nov 2010
  19. Jhon Nash

Jhon Nash Miembro nuevo

Registro:
    20 Nov 2010
    Hola, soy estudiante de decimo ciclo de Economia en la UNMSM y me gustaria seguir la arrera de ing sistemas o electrica. Pero lo k si mas me gustaria sehuir es Matematica Pura, pues la matematica me encanta, esto a raiz de mi paso por la universidad, las matematicas son muy necesaria, mas en ciencias como la Economia, son un lenguaje muy importante y nos permite expresar muchas relaciones sociales en un lenguaje universal. Me gustaria seguir mate pura en la san marcos, pero mi consulta es donde puedo teer na solida formacion en matematica pura, en san marcos, a uni o la catolica, nose kisas en la callao. Si alguien puede darme alguna sugerencia, le estare muy agradecido. Mientras, seguire pensando seguirla en San Marcos.

20. Fogatero

Fogatero Suspendido

Registro:
    16 Nov 2010

:risota::risota::risota: :risota::risota::risota:

----- mensaje añadido, 21-nov-2010 a las 13:53 -----

Ingenieria tiene un mejor futuro que un matematico puro :paz: