Matanzas del Frontón, Acomarca y Cayara

Publicado en 'Política' por mendeleyev, 7 Abr 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿Qué opinan? ....estos casos deberían ser revisados??????

    ----- mensaje añadido, 13:22 -----

    Alan y el Museo de la Memoria . FUENTE: CORREO
    Cuando Alan García Pérez (AGP) cede a la construcción del Museo de la memoria, sabe que se está jugando buena parte de su futuro político e incluso la posibilidad de ir al banquillo por delitos de lesa humanidad. En efecto, pueden desamordazarse los fantasmas de Accomarca, Cayara, El Frontón, Putis y otras masacres impunes.
     
  2. novotenporkeiko

    novotenporkeiko Miembro nuevo

    Registro:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    No voten por keiko, que viva la justicia!!! Fujimori culpable que cumpla su condena!!!!!!!!! Garcia tambien
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    EL FRONTON. Fuente: Wikipedia
    El Motín El 18 de junio de 1986, a las seis de la mañana, durante el transcurso de un congreso de la Internacional Socialista (de la que el Partido Aprista Peruano del entonces presidente Alan García formaba parte) en Lima, los presos por terrorismo de las cárceles de San Juan de Lurigancho (presos comunes), en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón (terroristas) y Santa Mónica (mujeres), que poseían un control tácito al interior de los centros, se amotinaron en forma coordinada y tomaron como rehenes a los guardias de las cárceles y a tres periodistas.
    Exigieron de inmediato la liberación de 500 presos por terrorismo. Alan García y los miembros de su gobierno fueron tomados desprevenidos por el incidente.
    A las 10:00 se inició una sesión de emergencia del Consejo de Ministros y de los mandos militares con la participación de Alan García. Tres horas después, finalizada la reunión, el ministro del Interior, Agustín Mantilla, anunció que, de no rendirse los amotinados, los centros penitenciarios serían retomados por la fuerza.
    Sendero Luminoso lanzó ese día una ola de asesinatos y atentados terroristas en Lima que costó varias vidas.
    Negociaciones El gobierno envió una comisión negociadora formada por César Samamé, Augusto Rodriguez Rabanal y Fernando Cabieses, que llegó a las 16:30 a negociar a la cárcel de El Frontón. Dichas negociaciones no prosperaron.
    El asalto A las 17:15 horas, al no prosperar las negociaciones, el jefe del grupo de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra del Peru, a requerimiento del señor viceministro del Interior, Agustín Mantilla, inició las acciones para retomar los penales. Las FOES se encargarían de las demoliciones de algunas paredes de los penales para así posibilitar la intervención de los elementos de la Guardia Republicana del Perú.
    El primer ataque se dio en la cárcel de mujeres, en donde la Guardia Republicana (sección en ese momento existente de policía encargada de la vigilancia de las cárceles y de las fronteras) recuperó el control del penal relativamente rápido. Los policías demolieron una pared y lanzaron gases lacrimógenos y paralizantes. En dos horas los rehenes fueron liberados, resultando dos internas muertas.
    El asalto contra la cárcel de la isla de El Frontón se inició a las 0:00, estando a cargo de la Marina de Guerra y de la Infantería de Marina peruanas. El director del penal, el juez y el fiscal dejaron finalmente sentada su protesta por la presencia de los marinos, a quienes negaron autorización para actuar dentro del penal, declarando que no se responsabilizaban por los resultados de esta intervención.
    Mientras tanto, desde la isla de El Frontón, el viceministro del Interior aprista, Agustín Mantilla, anunció que la isla se encontraba bajo el control del Comando Conjunto, afirmando que había sido declarada zona militar restringida.
    Posteriormente la Marina atacó el Pabellón Azul del Penal de El Frontón, defendiéndose del feroz ataque de los terroristas atrincherados en él. Después, con la ayuda de helicópteros, echaron abajo las paredes. Durante el asalto murieron tres miembros de las Fuerzas armadas peruanas, resultaron heridos otros 20, fallecieron uno de los rehenes y 135 presos, sobrevivieron treinta y cuatro.
    También a las 0:00 llegó a Lurigancho un escuadrón de la Guardia Republicana, que colocó explosivos alrededor de la pared exterior del Pabellón Industrial de la prisión donde los senderistas tenían a un rehén. Entonces se inició el ataque conjunto de tropas de la Guardia Republicana y del Ejército peruano.
    A las 3:00 am, después del ataque con fusiles y granadas que ocasionó un duro combate. Horas más tarde, los 124 senderistas atrincherados en el edificio yacían muertos.
    El escándalo nacional e internacional frente a este crimen múltiple fue enorme. El presidente García visitó tardíamente el lugar de los sucesos, declarando que sólo cabían dos posibilidades: "o se van ellos (los autores del crimen) o me voy yo". Sin embargo nunca se hizo nada por castigar a los culpables.
    Conclusiones Ante las graves acusaciones que se hicieron con respecto a la reacción de las Fuerzas Armadas, el Parlamento peruano, en sesión conjunta, conformó una comisión que tuvo por objetivo la investigación y el análisis de los sucesos ocurridos en los penales.
    La comisión, presidida por el entonces senador Rolando Ames, afirmó haber encontrado suficientes pruebas para acusar y exigir una respuesta por las decisiones tomadas por el Presidente Alan García y su Consejo de Ministros y determinar la responsabilidad política por estos actos.
    El gobierno de García, sin embargo, otorgó impunidad a los autores de la masacre. Inclusive, uno de los responsables del operativo llevado a cabo por la Marina de Guerra del Perú en El Frontón, el vicealmirante AP Luis Giampietri Rojas, es el actual Primer Vicepresidente del segundo gobierno de Alan García.
    Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, la matanza de las prisiones marcó un punto de quiebre en la política antiterrorista del gobierno de Alan García, pues si hasta ese momento había mostrado interés en frenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas del Perú, tras los hechos de junio de 1986, permitió e inclusive alentó la continuación de la represión (de la cual uno de los hechos más sonados de estos años fue la masacre de 30 campesinos en el poblado ayacuchano de Cayara)

    ----- mensaje añadido, 12:27 -----

    Masacre de Accomarca
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La masacre de Accomarca tuvo lugar el 14 de agosto de 1985 cuando una patrulla del ejército peruano irrumpió en su pueblo, Accomarca, en la región sureña y andina de Ayacucho, y mató a 69 campesinos. Los militares balearon, volaron con granadas y quemaron a los campesinos, la mayoría mujeres y niños.
    Investigaciones sobre la masacre .En 1993, el oficial del Ejército peruano Telmo Ricardo Hurtado fue sentenciado por la justicia militar por abuso de autoridad y dar falso testimonio en conexión con su participación en la masacre. No obstante, a Hurtado se le concedió amnistía por el gobierno peruano y nunca fue sentenciado criminalmente por la matanza. Cuando la amnistía fue revocada en 2002, él huyó a los Estados Unidos. Mientras estaba en custodia por una violación a las leyes de inmigración, dos sobrevivientes presentaron un demanda en su contra por su rol en la masacre. Su demanda acusaba a los militares peruanos que habían estado buscando a miembros de Sendero Luminoso por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, tortura, crímenes de guerra y crimenes contra la humanidad.
    En 2008, un juez dictaminó que Hurtado era responsable por la masacre y le ordenó pagar 37 millones de dólares a sus víctimas.
    Cayara
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El 13 de mayo de 1988, una columna de Sendero Luminoso atacó por sorpresa a una patrulla militar en Erusco, matando a dos cabos, un sargento y un capitán. Al día siguiente, 14 de mayo por la mañana, una patrulla de 180 soldados organizados en 11 patrullas, cuya misión era interceptar a los terroristas, entró al cercano pueblo de Cayara. Los soldados comenzaron matando a un hombre a la entrada del pueblo. Luego detuvieron y asesinaron vilmente a 5 campesinos cerca a la iglesia, sin respetar su vida ni el local de la Iglesia. Luego interceptaron a un grupo de aproximadamente 100 campesinos, que regresaban de cosechar.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Éstos no se enfrentaron al Ejército; por el contrario, los militares los obligaron a echarse al suelo y los torturaron. Les pusieron pencas -hojas de tuna con enormes espinas- en la espalda y caminaron sobre ellos hasta hacerlos sangrar, mientras les interrogaban sobre [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]su "participación" en el ataque terrorista. Luego, mataron a 22 de los detenidos, uno a uno, con sus propias herramientas: unos a hachazos, otros con machetes, segadoras, hasta a golpes de martillo.[/FONT]
     
    Última edición: 8 Abr 2009
  4. Miguelao

    Miguelao Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    562
    Likes:
    11
    Mendeleyev ¿Que quieres lograr con esto? ¿Eres Pro Fujimorista acaso?. Los delitos cometidos en Acomarca y Cayara son diferentes a los cometidos por Fujimori. Lo que haces es lo que hacen los Fujimoristas "si el también lo hizo porqué yo no lo hago".

    El delito aquel prescribió y el supuesto autor de ese delito ahora es Presidente de la republica pues se sabe que no hubo responsabilidad inmediata sinó mal aplicación de la orden.

    Traer del recuerdo aquellas cosas no hacen mas que querer darle la razón al que no tiene razónes.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Los delitos de "Lesa Humanidad" nunca prescriben. No soy Fujimorista, ni simpatizante. No soy aprista. Soy un ciudadano peruano
     
    Última edición: 8 Abr 2009
  6. Daniel_E

    Daniel_E Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    327
    Likes:
    76
    Sabes que Alan ya hubiera sido juzgado y encarcelado al llegar al Peru, pero eso crimenes ya no pueden ser juzgados ahora, no porque es presidente, sino porque ya se paso el tiempo de ser juzgado osea prescribieron como bien dices, pues las leyes establecen un periodo para llevar a juicio a las personas. Sino todos podriamos ser juzgados en cualquier momento por un crimen que cometimos hace una decada o dos.

    En el caso de Fujimori es distinto porque los crimenes que se le imputan son más graves y no se dieron hace tanto, sino no me equivoco los crimeses que se le imputaban a Alan no eran en si la autoria ni nada de eso, pero eso tendrias que consultarlo con un penalista, pues no soy especialista en el tema, te explique lo que bien pude entender del asunto.

    Respondiendo al topic: El museo de la memoria de seguro no mencionara los hechos relacionados a Alan, porque sino el seguiria sin aceptar su construccion. En todo caso, si bien no se le puede hacer un juicio legal, si le podemos hacer un juicio politico, a ver si asi no sale un tercer periodo de Alan con el desea en el 2016.
     
    Última edición: 8 Abr 2009
  7. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,126
    Likes:
    53
    Culpable por eliminar a los terroristas y a las universidades de los rojos.

    Culpable por matarlos y no esconderse como ellos lo hacían.

    Culpable por estabilizar al país.

    Culpable por destrozar el régimen senderista.

    Culpable por ser el mejor presidente en los últimos 25 años.

    Culpable por el mayor y mejor elaborado rescate de rehenes en la historia del mundo.

    ... ... ... La verdad que pena dan éstos rojos antipatriotas, pero tranquilos, que la justicia tarda pero llega.

    Gracias al chino no llegaron a las ciudades de la sierra norte y si llegaban era muy poco, ya que la guerra antisibversiva los tenía destrozados.

    Lo que ocurrió en el Frontón fué lo mejor que pudo pasar... gente sin escrúpulos y sin valores (que creían que por leer a Mariátegui tenían algo en la cabeza), les dieron lo que se merecían y nada más.

    Terrucos muertos = Fiesta nacional
    Así debería ser siempre y no condenar a quien nos trajo la pacificación.

    PD: No soy fujimorista ni aprista ni nada... soy un patriota y punto.
     
    Última edición: 8 Abr 2009
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Considero acertada la sentencia a Fujimori. Lo de Barrios Altos y la Agraria no podía quedar impunes. ¿Porqué tiene que ser diferente lo de García?. Tenemos la gran oportunidad de que el Perú sea diferente. Ya unos excelentes peruanos dieron el primer gran paso. César San Martín dió muestra de gran valentía.
     
  9. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    1,113
    Likes:
    358
    Exacto porque tiene que ser diferente lo de garcia, se cometio crimenes de lesa humanidad en su gobierno (85 - 90) por parte de los militares y él como maxima autoridad tiene responsabilidad por las diferentes matanzas, la justicia es igual para todos, espero que algun dia lo veamos frente a un tribunal y condenado por las muertes de inocentes.
     
  10. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    21
    No se puede comparar Cayara y Accomarca, que fueron lamentables excesos de algunos malos militares contra la población civil, con El Frontón que fue una acción completamente justificada contra un grupo de terroristas alzados en armas y amotinados contra el Estado. Lo del Frontón es una muestra de cómo se debe tratar con el terrorismo.
     
  11. CORE

    CORE Miembro nuevo

    Registro:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0

    Por supuesto que deben ser revisados. De lo contrario nos harán creer que lo de Fujimori fue una artimaña política y nada más.
    De no hacerlo, los partidos políticos involucrados (si es que los hay) se ponen la soga al cuello al demostrar que en el banquillo de acusados sólo pueden estar algunos. Y vamos a ver si los condenan también.
     
  12. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    6,366
  13. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    838
    Likes:
    300
    Alas esta pasando piola pero ya le toca.
     
  14. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    6,366
    Sí. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, y no constituyen cosa juzgada mientas no haya un debido juzgamiento ante un Tribunal.

    Le debe estar temblando todo. Por eso le convendría que gane unas futuras elecciones un fujimorista afín. Y por eso no permite que el Ministerio de Defensa envíe la información a la Fiscalía de cuando Humala cometía delitos contra los derechos humanos de campesinos en sus correrías como el "Capitán Carlos".
     
  15. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    cual valentia????

    ahora tendra mas dinero del que te imaginas
    seguramente estara en la clase caviar internacional exclusiva

    pero lo de las personas es lo de menos

    ojo que no tengo dudas sobre su capacidad e idoneidad
    lo que juzgo es su sentecia

    LA CUAL NO FUE SUYA

    sino de 20 acesores (TODOS IMPOSIBLES DE CONOCER)


    sobre lo mque proterroristas ahora levantan la voz es contra el actuar de las Fuerzas Armadas y sobre esto tambien la sentencia asi lo expresa

    en la sentencia dice que como Gorriti y Dayer fueron secuestrados por uniformados

    esta cruel

    es decir que el solo hecho de que sean militares y que estubieran en un estemento militar significa que constituye una cruedal


    pero si a un ser humano cuaquiera lo secuestra un terrorista y no le hace nada esto contituye un secuestro normal por que fue un terruco

    bien valiente tu nuevo heroe

    ----- mensaje añadido, 15:53 -----


    lo que si olvidas y aver si eres valiente por que no denuncias el 29 de Mayo
     
  16. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,126
    Likes:
    53
    Creo que en el caso Frontón, no hay nada que revisar, puesto que los que murieron fueron los reos del penal, es decir, delincuentes, criminales y terroristas, pero al Frontón no llevan a delincuentes comunes sino lacras de verdad... bestias que merecían o que les pasó.

    En el resto de casos, pues si hay justicia deberían revisarlo igual.

    :hi:
     
    Última edición: 10 Abr 2009
  17. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    6,366
    El homicidio calificado se castiga sin importar si la víctima es senderista comprobado o confeso, o si es narco, o si es un asesino, o si es un delincuente. La condición personal del asesinado no tiene nada que ver con la conducta del asesino.

    Por eso hasta el propio Nakasaki considera irrelevante para su apelación si las víctimas de La Cantuta son o no son senderistas.

    Por eso, además, es delito si se actuó con propósito de muerte contra las víctimas de El Fronton, sean o no senderistas.
     
  18. zhina

    zhina Miembro maestro

    Registro:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    322
    Likes:
    10
    Io investigue lo de acomarca y weno son victimas sean o no senderistas!!!
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    [​IMG]

    FUENTE: LA REPUBLICA​
     
  20. DarkFox

    DarkFox Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,274
    Likes:
    358
    ja ja:oops: buena athena siempre dando en el punto y en una caricatura se explica todo, bueno es cuestion de tiempo en lo de alan si no pues que se le va hacer

    saludos:hi: