Masivo respaldo a creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado en 'Política' por Julacho, 10 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Masivo respaldo a creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

    2 votos Comentarios Imprimir

    Escribe: Los Andes | Política - 09 ene 2011

    Con el respaldo de los más de 500 asistentes al Encuentro Científico Internacional de Verano 2011 (ECI2011v), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) planteó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El evento científico organizado por el CEPLAN se llevó a cabo entre el 4 y 7 de enero y contó con la participación de destacados profesionales quienes saludaron la iniciativa del presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre.
    "La creación de un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país. El CEPLAN tiene como meta lograr que en 2021 por lo menos el 1% del PBI se invierta en innovación e investigación para el desarrollo", destacó el titular del ente planificador.
    Estas declaraciones las dio en la sesión de clausura del ECI 2011, que contó con la participación de los congresistas
    Rafael Vásquez Rodríguez y Oswaldo Luizar Obregón, quienes expusieron en el foro “Legislación científica en el Perú, retos y oportunidades”, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
    Durante su alocución el congresista Vásquez destacó la aprobación de la ley para el desarrollo de los parques científicos a nivel nacional. Agregó que se debe tomar conciencia de que incentivar el estudio de los jóvenes y su posterior perfeccionamiento es la mejor inversión para un país, especialmente para el nuestro que busca el crecimiento y desarrollo.
    A su turno el legislador Luizar propugnó que a la brevedad se apruebe y promulgue el proyecto de ley que crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, en vista a que “el Perú debe seguir el camino de otros países que en el curso de los últimos años planificaron su desarrollo en la dinámica de la globalización mundial, teniendo en cuenta los factores social, económico, geopolítico, medio ambiental y científico tecnológico”, sostuvo.
    Posteriormente, en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI, el ECI 2011 recibió la visita del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quién aseguró que de ganar las elecciones creará el ministerio de Ciencia y Tecnología, y prometió incentivar el retorno al país de los científicos peruanos cuya labor se desarrolla en el extranjero.
    Del mismo modo, el ex ministro de Economía, Luis Carranza, quien dio a conocer las conclusiones de la CADE 2010 en el campo de la ciencia y la tecnología, respaldó la iniciativa del CEPLAN sobre la creación del ministerio.
    En la ceremonia de clausura del ECI 2011 fue premiado el reconocido periodista y antropólogo Jaime de Althaus, quien recibió el premio “Periodismo Científico 2010”. Asimismo, la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, fue reconocida con el premio “Ciencia 2000 – 2010”, otorgado a la institución que preside por ser la que ha logrado el mayor número de publicaciones científicas. También fueron premiadas las jóvenes promesas escolares del mundo científico.
    Cabe recordar que el ECI se ha convertido en la mejor expresión de la producción científica peruana y el evento científico - tecnológico de mayor envergadura nacional.
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.


  2. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Creo que Ollanta sugirió esto… bueno al menos se hizo una…

    Apoyo la creación de este ministerio, la tecnología debería ser un tema que se maneje en el Perú desde hace mucho tiempo.
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    creo que todo el mundo apoyaria la mocion.... es hora que alguien le de el pare al SUTEP y a Telefonica....
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  4. antony_cosser

    antony_cosser Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    1,079
    Likes:
    228
    Totalmente de acuerdo con la iniciativa, ojalá se concrete este Ministerio, ya que podría ser uno de los más importantes y el cual nos lleve al tan anhelado desarrollo
     
    A Juvenach y ZaTuRsSsS les gustó este mensaje.
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,503
    Likes:
    9,458
    Muy acertada, lo ultimo seria la creación del Ministerio del Turismo.
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,828
    Likes:
    18,917
    Apoyo la iniciativa.Es necesario promover la investigación,a todo nivel,entre nuestra población sobre todo entre los niños y adolescentes.
     
    A Juvenach y ZaTuRsSsS les gustó este mensaje.
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,373
    Primero lo primero. Si vemos el crecimiento economico peruano, lo que resalta es el consumo, las exportaciones tradicionales y no tradicionales que logro exportar mas de 3 mil millones de dolares para 2010, tremendo logro y vemos que hay otros elementos que nos traen divisas como el turismo.

    Es como decirle a Susi Diaz que tome un examen de razonamiento matematico, otras cosas sabra hacer y valoremos lo que sabe y puede hacer, no imposibles. No creo que la ciencia y tecnologia sean innecesarias, no, quiero decir que seamos realistas y pragmaticos e invirtamos en nuestras potencialidades, no imaginemos en ser Alemania ni Japon ni USA en ciencias y tecnologia, porque ellos tendran sus fuertes y nosotros tenemos otros.

    El gasto y la inversion en un ministerio nuevo debe hacerse con la cabeza, no con el corazon. Las prioridades deben ser puestas por encima de las pasiones electoreras y ninguna nacion latinoamericana ha logrado codearse de tu a tu en ciencia y tecnologia con los grandes, salvo un poco Brazil que bien practicos ellos prefieren atraer automotrices del mundo para hacer autos en su pais, y no tienen interes alguno en crear ellos su propio auto, para que si ya existen, pero mas bien desarrollan alternativas de combustible porque la materia prima la tienen, eso si me parece inteligente e imitable.

    Ahora, esto no hara ganar a Humala jamas, porque la gente tiene claro que no sera un buen presidente, preferible elegir a otro y que este o esta tome las buenas propuestas de los candidatos, esto si se hara.
     
    Última edición: 10 Ene 2011
  8. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560
    PPK y Olanta respaldan su creacion, Belaunde propone un mayor gato publico en Ciencia e investigacion cientifica

    yo voto por Belaunde asi no gane
     
  9. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388
    Ya era momento no?

    sino se apoya e incentiva la ciencia, dificil que salgamos del subdesarrollo.
     
    A Juvenach y ZaTuRsSsS les gustó este mensaje.
  10. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Bien ya empezaron a entender un poco las cosas... Sin esto el Perú queda estancado...
     
    A Juvenach y ZaTuRsSsS les gustó este mensaje.
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    Chile lo hace, Ecuador lo hace, Brasil lo hace, no necesitamos dinero sino iniciativa y un buen plan... si quieres que seamos tecnodependientes, pues alla de ti, pero el Peru ya tiene que avanzar en ello...

    antes teniamos fabricas ensanbladoras de carros, ahora simples tienduchas que venden cosas de mala calidad (no me refiero a Wong o Vivanda ojo! sino a Ripley exclusivamente hablando).. no creen que ya es hora de empezar una era induatrial guiandonos de los principios nipones?

    otra cosa mas... el ministerio de tecnologia (especialmente este) ayudaria a parar un monopolio que nos esta haciendo trizas.. el monopolio TrafaFUCKnica.... que practicamente nos da servicios decadentes a precios exorbitantes.... hice una encuesta y solo vi que 2 tristes trabajadores de telefonica apoyaron ciegamente a la compañia

    todo tu post estuvo bien excepto la ultima parte, quedo como una simple chachara que demuestra tu pesimo sentido del proselitismo politico, admite al menos que Humala tiene la intencion no como los descerebrados del APRA que quieren vernos mas burros y drogos que ser educados y listos.
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  12. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Pues era un tema básico, el "desarrollo" sin un paralelo con la ciencia y tecnología nos mantendrá en la misma situación de otros momentos de "desarrollo" que ya tuvo el país.

    Mas importante que quien propuso el tema es como piensa implementarlo y desarrollarlo, si un candidato no lo toma en consideración o no le da el respaldo que merece pues esta en peor situación y sus motivos para llegar a la presidencia serán los que sea menos buscar el desarrollo del país.
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  13. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    567
    yo creo que ahora que el peru esta saliendo de la pobreza es un tema para empezar a abordar y que camine lentamente, otros paises latinoamericanos ya empezaron y a la cabeza esta brasil, el que escribio arriba dice que no podemos competir, bueno tiempo al tiempo y ya veremos.... hay que invertir en industria nacional para que ellos empiezen a construir su propia tecnologia, a las internacionales nunca les va a interesar porque eso seria hacernos independientes, con esto no quiero decir que hay que ser ultranacionalistas y estatizar, solo defender un poco mas y que el estado invierta en industria nacional o por lo menos la incentive.
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  14. EX-PIP

    EX-PIP Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    1,174
    Likes:
    502
    Con este comentario me dejas sorprendido por la forma como ves el futuro del pais. Pedir que no desarrollemos en ciencia y tecnologia es como pedir que sigamos viviendo de esclavos, cosa que muy finamente has dejado establecido.
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  15. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    Al respecto de esto el dia sabado me llego a mi correo institucional de parte de la Secretaria Nacional de Juventudes de CAMBIA PERÚ, acerca que un candidato estaba "copiando" la idea de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

    Esperemos si se concreta esto sirva para que el Perú cambie su visión y tengamos un verdadeo pais con tecnologia y no solo xq importamos celulares y computadoras estemos contentos con esta "tecnologia".
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    eso es cierto.... y Alan garcia queda como gran mentiroso por copiar una promesa que era de HUmala de hacer el ministerio de tecnologia, pero no hizo nada :(
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  17. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    No quise poner el nombre del candidato para evitar dime y diretes, (Alan no es candidato).
     
  18. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Lo que se haría, con esa propuesta electoral, es cambiar el nombre al Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología, que es una entidad adscrita al Ministerio de Educación, poniéndole como nombre Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Cumplirán con los mismos fines y funciones, sólo que ahora tendrá un Ministro y más empleados.

    No creo que cambiar de nombre a la burocracia y aumentarla, sea la solución a los problemas.
     
    A samsgz y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    aun asi.. es concejo de ciencia tiene tan poco peso que no afecta en nada la educacion y ademas la ciencia y tecnologia son campos mas amplios y que no deben estar restringidos en solo educacion
     
  20. judra76

    judra76 Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    3,933
    Likes:
    2,463
    Este, el desarrollo de las alternativas de combustible es CIENCIA y Brasil va a desarrollar su propia TECNOLOGIA o implementar otra para su aprovechamiento.

    El espectro donde se puede apoyar la ciencia y desarrollar la tecnologia es amplio, sin ir mas vean a los vendedores de jugos de naranja y seran testigos de lo que la tecnologia puede lograr.